Primer Nodo Socio Productivo de Código R

2014      

Se conformó el Primer Nodo Socio Productivo, junto al Programa Nacional de Responsabilidad Social
como dos iniciativas con sede en Marcos Juárez, Provincia de Córdoba y aval del Municipio.

.El Programa Oficial tuvo la bienvenida, a cargo de la profesora Judith Nieva. Luego, abriendo el panel, el Dr. Miguel Feraudo y Mario Lorenzo (h) como funcionarios del Municipio resumieron los avances de los Programas "Vecino Responsable", "Sumemos Limpieza" y el "Vertedero Municipal de Impacto Regional".
-la exposiciones y la campaña desde la imagen-

Continuó el Ing. Horacio Latimori, Presidente del Consejo Deliberante, dando su apoyo al Primer Nodo Socio Productivo y al Programa Nacional de Responsabilidad Social, con consideraciones sobre la aplicación local y la proyección nacional, que permita articular con las Empresas (RSE), la Infancia (RSE-I) y la Responsabilidad SocioAmbiental.

Finalmente, en nombre de los dos primeros programas integrados al Nodo, el Dr. Guillermo Massa y Marita Copes, expusieron sus objetivos y propósitos afines, como titulares de la Fundación Rosa de los Vientos y RAENAS  -Red Argentina del Efecto Niña Adolescente- respectivamente. Estos temas se amplían en esta sección.

Cerrando el evento, se presentó el Libro de Firmas de Compromiso Por la Paz con el encuadre simbólico de una Caravana de la Paz, que culminará su primer tramo el próximo 21 de setiembre, Día Internacional de la Paz -con el festejo de los estudiantes en su día, que se acostumbra en la localidad- con eventos musicales al aire libre. Se acompañará un mensaje alusivo, con la difusión de RAENAS y la encuesta a los jóvenes sobre "tus tres deseos son ...".
Para formalizar el compromiso dicho libro, está disponible en Yrigoyen 970, o puede solicitarse al teléfono 03472 428966; también puede utilizarse en actos, misas, eventos o reuniones familiares o empresariales.
El Papa Francisco envió su bendición a través de Mons. Guillermo Karcher. -la información desde la imagen-


la imagen conecta a los detalles del modelo

 


Horacio Latimori


Guillermo Massa

Lanzamiento del Primer Nodo Socio Productivo con alcance nacional.

R1 de Argentina
Multivip Responsable, Código R y el Municipio de Marcos Juárez nuevamente a la vanguardia concretaron el Primer Nodo Socio Productivo con alcance nacional.
Durante los días 5 y 30 de junio, con la coordinación general del Proyecto Cultura Regional Argentina, se llevaron a cabo importantes presentaciones y lanzamientos, para difundir la nueva plataforma operativa que permitirá a las empresas, instituciones y comunidad de Marcos Juárez, incursionar formalmente en temas de alto impacto social y en programas de acciones responsables.
R1, capitaliza los antecedentes individuales en la gestión público-privada en Argentina y Latinoamérica, para emprender desarrollos del sector productivo, integrando los valores socioambientales y económicos, con alineación de las temáticas culturales, educativas, recreativas, filantrópicas, turísticas, viales, etc. en procesos de Responsabilidad Social.

El Programa de Responsabilidad Social, está disponible desde la Región Centro hacia todo el país y Latinoamérica.
La conformación del Primer Nodo de Gestión Socio Productiva de Argentina, permite brindar asesoramiento, capacitación, diagnóstico, desarrollo e implementación de proyectos, también complementa la evaluación de resultados y la generación de Indicadores de Reportes (GRI).

Por qué Marcos Juárez ha sido elegida como primera Sede
Se la elegido a Marcos Juárez, por ser una localidad ubicada geográficamente en la región central del país, lo cual permite una conexión equidistante hacia y desde los diferentes puntos de desarrollo, consulta o proyección operativa.
Forma parte de una de las zonas agroindustriales más prósperas de Argentina, en la que se produce un alto porcentaje de maquinaria agropecuaria y agroalimentos, que sostiene los desarrollos productivos de mayor trascendencia.
Cuenta con una vasta y demostrada experiencia en la gestión público-privada, con prestigiosos antecedentes relacionados a la atención de problemáticas sociales de alto impacto, erradicación de pobreza, incorporación de recursos educativos y culturales acordes a los mandatos de su comunidad y comunidades vecinas.
Es la primera ciudad argentina adherida al Programa Vecino Responsable y acredita antecedentes de aplicar pautas de políticas del Buen Vecino e inserción e integración social por más de 30 años, demostrando que con la Unión de Voluntades se pueden desarrollar proyectos y emprendimientos significativos, atendiendo necesidades ciudadanas bajo las premisas de sumar acciones positivas en el marco de la solidaridad y la sana convivencia.
Dispone de un potencial institucional y empresarial con adecuada capacidad para emprender desarrollos a nivel corporativo y PyMEs en temas socioambientales, universitarios, éticos, filantrópicos, legales, por la infancia, y todos aquellos segmentos que requieran intervención e interacción público-privada que consigna la Responsabilidad Social como iniciativa integral.

Formalidad legal
El día 15 de junio, en presencia del Escribano actuante Emilio Riba, quedó legalmente habilitado el Primer Nodo Socio Productivo, primera posta de alcance nacional y de impacto latinoamericano, firmando el documento la Directora de Código R, María del Carmen Copes, el señor Intendente Municipal Eduardo Avalle, y los señores Gustavo y Alejandro Biagiotti, en nombre del Proyecto Cultura Regional, Multimedios Vip, en representación de las entidades adheridas.

Modalidad Operativa
El Nodo de Gestión Socio Productiva cuenta con una estructura técnica autónoma, con oficinas en Boulevard Hipólito Yrigoyen 970, de Marcos Juárez. Bajo los preceptos de Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Sostenibilidad tiene los propósitos de diseñar, desarrollar y sistematizar el seguimiento de programas ejecutables por el empresariado, instituciones sociales o públicas, emprendedores y ciudadanos independientes con respaldo de sus comunidades.

 Los Servicios -integrales-

Asesoramiento, relevamiento, investigación, diagnóstico, análisis de mercado y su impacto, capacitación y desarrollo de estrategias, programas y análisis de retornos.

Elaboración de estructuras dinámicas adecuadas a cada región que solicite emprendimientos enmarcados en la línea de acción de la Responsabilidad Social, priorizando aquellos dirigidos a la niñez y adolescencia, el cuidado del ambiente, y los procesos educativos y productivos.

Fomento de las acciones a favor de la paz, la solidaridad en sus diversas formas, la cultura, el desarrollo del conocimiento centrado en el bien común, potenciando los sentidos de pertinencia y pertenencia, con difusión de las iniciativas que permitan preservar la calidad de vida.

Facilitación en los procesos de Gestión Socio Productiva, con acciones operativas locales y su proyección en la región de Latinoamérica e Iberoamérica, a cargo de Código R. Y la aplicación de Indicadores en Reportes con opción de certificación respaldados por Furio Consultores como representante nacional de la GRI -Global Reporting Iniciative- en su condición Stakeholder Organizational. comunitaria y evitar las amenazas externas o inadecuadas.

Asesoramiento en temáticas vinculadas a la complejidad, impacto social, e incertidumbre, basado en las pautas incluidas en el trabajo “Reaprender a Pensar” desarrollado por el Analista de Sistemas Gustavo Biagiotti y el filósofo latinoamericano Dr. Raúl Domingo Motta, creador del Instituto Internacional del Pensamiento Complejo, y miembro de la cátedra itinerante Edgar Morín de Francia.

Gestión de contactos con organismos de cooperación internacional, que articulan con instancias gubernamentales, privadas, o público-privadas, con el propósito de asegurar el sustento de cada proyecto a largo plazo.

Acompañamiento en las necesidades de cada proyecto a ejecutar: sponsors, auspicios, subsidios, donaciones; tiempo con compromiso; espacios en gráfica y cartelería; medios de comunicación y comunicadores; contactos directos con capacidad de decisiones y especialistas en los temas específicos.

Las exposiciones del lanzamiento

El Ing. Horacio Latimori, Presidente del Concejo Deliberante, brindó total apoyo al Nodo y sus respectivos programas.
Enfatizó su convicción en la importancia que tiene la incursión de las empresas en la Responsabilidad Social, y el impacto que produce en la sociedad la atención precoz de los problemas de la niñez y adolescencia, el cuidado del ambiente, la producción en un mercado sustentable, y la Responsabilidad Social desde sus diferentes áreas y enfoques.
Confirmó el apoyo del gobierno en las gestiones público-privadas, porque permiten definir un sólido perfil de desarrollo a implementar en Marcos Juárez y toda la región.
Destacó la tarea realizada por el gobierno local en materia de acción e integración social, pilares de gestión en todas las épocas, ya que se considera al vecino de la ciudad como motivo suficiente para volcar la mayor cantidad de esfuerzos materiales y operativos, y a la comunidad como la principal obra potenciada.
Ponderó las propuestas de RAENAS y de Fundación Rosa de los Vientos, invitando a que todos actuemos en ayuda de la detección de casos de adicciones y demás problemáticas abordadas por las respectivas entidades.
Algunas frases del Ingeniero Latimori a destacar:
“A lo mejor tenemos un amigo o una amiga que está en situación de riesgo, o la vemos mal o lo vemos mal … a lo mejor hablar con ella o él, o llegarnos al Nodo, a RAENAS o la Fundación, consultar por programas vigentes … no hace falta ser joven para estar envuelto en una adicción … estamos intentando prevenir el problema … actuando tanto en el cuidado de la salud como del ambiente … Plantar árboles, cuidar que no se sequen los que ya existen … son el pulmón de la ciudad … No ensuciar la ciudad, no tirar los papeles o cualquier elemento, porque detrás deberá ir un vehículo levantando … y cada vez que ese vehículo se ponga en marcha y circule, estará contaminando … Asumir el problema del cambio climático… es básico para poder atenderlo".
Hizo un llamado para que todos los vecinos de todas las regiones podamos sumar actitudes de preservación y cuidado, haciendo docencia, dando el ejemplo con la propia actitud de colaborar, enseñando a nuestros jóvenes, ya que a la hora de preservar el ambiente es muy importante, “un grano no hace al granero, pero ayuda a su compañero” concluyó.
Además, en los últimos días de la quincena de actividad propuesta por R1, en que Latimori confirmó su candidatura para las próximas elecciones a Intendente en Marcos Juárez, comentó que en su plataforma incluye la continuidad de los Programas de Responsabilidad Social iniciados en la presente gestión, y que priorizará el cuidado de la niñez y adolescencia, al igual que acciones en defensa del ambiente.

María del Carmen Copes -Marita-, Psicóloga Social, Operadora Psicosocial en Salud Mental, Docente, hizo uso de la palabra.
La Directora de Código R y RAENAS, relató su experiencia en el campo de la gestión socio productiva, enfatizando especialmente la importancia de realizar diagnósticos previos a toda planificación, desde los objetivos, líneas de acción, destinatarios y tener lo más claro posible todo el contexto de la problemática a atender.
Mencionó que hace ocho años realiza anualmente, un análisis sobre "los tiempos por venir" detectando emergentes y factores sobre los cuales operar,  para respaldar los diferentes asesoramientos y capacitaciones a la hora de ejecutar proyectos de Responsabilidad Social en ámbitos de las Empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Públicos.
Destacó que el Nodo conformado, permite trabajar en la formación de indicadores (GRI), que habilitará a las empresas e instituciones a calificar para competir en el Mercado Sustentable que está en franco incremento, tanto a nivel nacional como internacional. Dijo que su idea es conformar programas integrales, en los cuales se contemple claramente la concepción de gestionar a largo plazo, dando sentido a la Sustentabilidad (disponibilidad de medios o recursos) y a la Sostenibilidad (compromiso en el apoyo a un proyecto en el mediano y largo plazo).
Sobre el programa RAENAS -Red Argentina del Efecto Niña Adolescente- lanzado el 11 de octubre de 2013 en Buenos Aires -de aplicación nacional y proyección latinoamericana-, amplió que está focalizado en la realidad compleja que hoy alcanza a los menores de 18 años. Mencionó que está inspirado en campañas y mensajes de líderes mundiales que centran en la niña, como sujeto social, el potencial de cambio y gestión de vida con mayor incidencia en la escala de impactos, desde la familia, comunidad, país. La red procura acompañar las modificaciones necesarias con la elaboración consensuada de factores críticos, irreversibles y diferidos, de acuerdo a la identificación de variables en edad, género y hábitat que se están trabajando en una primera etapa de información y debates. En la segunda etapa, ha planificado un gabinete destinado a capacitación, asesoramiento y asistencia profesional derivada a Centros Especializados, implementando programas localizados en Sedes de Replicación de Mensajes habilitados.
“No se puede sembrar en el cemento. Se necesita sembrar, y sobre todo la Paz, en un lugar fértil y pródigo. Ojalá pueda ayudar a regar esta semilla que hoy se siembra en Marcos Juárez” concluyó Copes.

El Dr. Guillermo Massa, Presidente de la Fundación Rosa de los Vientos, participó del panel precisando los objetivos de asistencia terapéutica en adicciones, HIV, obesidad infantil, y discapacidad; base de servicios en temáticas de sexualidad adolescente, puericultura, niños difíciles, embarazo precoz, deserción escolar, violencia familiar. Expresó que entendía necesario integrar a la entidad en la iniciativa de Responsabilidad Social, para consolidar en este marco, el accionar e impacto local, regional y nacional, que lo habilita legalmente para generar franquicias en el exterior. En particular, señaló la oportunidad de vincularse a la RSE, por la disposición de consultorios in situ en empresas e instituciones "se instalan los profesionales en la empresa o institución con quienes se acuerde el servicio, y se atiende al personal directivo, de planta o producción, en consultas de atención primaria (llegadas tardes por resacas de fin de semana, detección de adicciones o contagios, infecciones, etc).

La Fundación está integrada por un equipo interdisciplinario, de Psicólogos, Médicos Psiquiatras, Clínicos, Trabajadores Sociales, Operadores Terapéuticos y Talleristas.
Entre los programas destacó el consultorio de prevención y tratamiento en Enfermedades de Transmisión Sexual con el testeo rápido de HIV, y la consejería Pre-Test o Post Test; el de Cesación Tabáquica, que atiende la problemática de fumadores que quieren abandonar el hábito. En cultura y deportes, además de fútbol para niños, refuerzan las habilidades en las niñas, inicialmente con vóley femenino de la mano de Kiko Méndez Paz; que suman a conciertos, recitales y juegos culturales en exposiciones y escuelas.
En sus instalaciones ha incluido, además de los espacios de atención clínica, parcelas en que se desarrollan actividades productivas, entre las que se destaca una huerta Agro Ecológica como parte del plan terapéutico, que además proyecta abastecer a corto plazo al Mercado Sustentable que vislumbra un acelerado crecimiento.
El Doctor Massa mencionó que la Fundación ha obtenido todas las formalidades legales que la habilitan a brindar los servicios acordes a estas problemáticas, incluyendo atención con mutuales, y un conjunto de becas que permiten obtener asistencia a familias de escasos recursos.
En la actualidad se ha elaborado una planificación de servicios y acciones para el período 2014-2020, que se están dando a conocer mediante diferentes campañas.

 

Su programa ha innovado en
la formación de Preventores

La Fundación “Rosa de los Vientos” se encuentra ubicada en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, en el barrio Villa el Panal, en calles Posta Espinillos esq. Boulevard N° 13. www.rosadelosvientos.org

Nodo: Yrigoyen 970 - Marcos Juárez - Córdoba - Argentina - 011 155 413 0814 / 011 4087-2602 / 03472428966 / 15 554 731 / 15 449 834 / 15 469 778 / 15 509 094. multivp@coyspu.com.ar

Como otro importante aporte profesional al Programa ENAS en la adhesión al Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre pasado, se recibió la propuesta de colaboración en asistencia médica del Dr. Roger del Milagro Tisera, Director de la Clínica de Pediatría y Neonatología local, con significativas experiencias en Embarazo Precoz y Accidentología Juvenil.

Octubre de 2014 - Se inició en Marcos Juárez el Programa de Responsabilidad Social en Prevención
El pasado sábado 11, en horas de la mañana, en la Sala de Situación del Municipio de Marcos Juárez, y en el marco del Día Internacional de la Niña, se realizó la apertura oficial del Programa de Responsabilidad Social en Prevención, de alcance nacional, con sede en Marcos Juárez …