abierta las adhesiones
en Argentina y Uruguay
:

Organismos Públicos; Empresas; Cámaras y Fundaciones Empresarias; Entidades Sociales, Educativas, Científicas y Tecnológicas, Deportivas, Gremiales; Universidades; Instituciones de Cooperación Internacional …

 

Información y consultas: Marita Copes mcopes@codigor.org - whatsapp  0054911408726

VAS a 2020 - Valor Agregado Sustentable a 2020 ...
Un proyecto en red, que promueve los procesos locales a favor de las Personas, la Prosperidad y el Planeta, con el propósito de facilitar la
Cultura de Paz y las Alianzas para lograr los
Objetivos Globales de Desarrollo.

.
Contexto y Temas: Avances iniciales

  
Nuestro 1er. paso en Buenos Aires: el 11 de octubre 2016 ... -desde la imagen-

Colonia del Sacramento, fue designada como escenario principal para celebrar el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre último, en marco de la Maratón de Arte por los Derechos Humanos que realizó en Argentina, la Asociación Internacional de Abogacía Preventiva

Con la fusión de las “expresiones artísticas de las Dos Orillas del Plata” reunió el compromiso de argentinos y uruguayos en garantizar las libertades fundamentales y la protección con justicia de todas las personas que habitan en ambos países.

Se instaló un nuevo motivo para poner en valor la capacidad de transformar la histórica “manzana de la discordia” en un hito para la Cultura de Paz sostenida por instituciones sólidas. Se trazó un puente humano para intercambiar las responsabilidades ante las Personas, el Planeta y la Prosperidad, con la decisión de aunar los esfuerzos individuales en la nueva Agenda 2030.
Se acordó el alcance preventivo del amparo legal y la resolución de conflictos o diferencias en temas de Diversidad Cultural, Turismo, Desarrollo Local, Cooperación Internacional, Diálogo Intercultural de Gobiernos, Empresas e Instituciones Diplomáticas.
El Consulado Argentino mantuvo abierta la muestra de obras hasta el viernes 16, adhiriendo al 50º aniversario de la publicación (por la ONU) de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Por qué Uruguay - Por ser "nación comprometida con la promoción y protección de los Derechos Humanos, que la ubican en América del Sur como la nación más consciente en referencia a derechos", 2014.


Algo Personal: Mapa y Territorio ...

Muchas gracias por las notas!

Pasaporte Amanecer 
FM 91.9 -sábados-
de 12 a 13 horas.
Conduce
Ana Cristina Grosso
Puente Cultural de las Dos Orillas
10/12/2016

De Ida y Vuelta
FM Claridad 90.9
-lunes a viernes-
de 9 a 10 horas.
Conducen:  
Luis A. Carro y Ana Erguiz
24/11/2015   29/11/2016

Colonia, entre las 10 ciudades coloniales más hermosas de Latinoamérica

 


Yábor, padrino artístico del Nodo (ampliación desde la imagen)

Reunión en Colonia con diplomáticos argentinos por el Puente Cultural de Dos Orillas

: 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible




                              

 invita
 Sol Bermúdez

video   

 


Información de Servicios Turísticos
Dir. Enrique Morandi Scott
Diarios de Noticias

 

Acompañamos los avances del rescate de un tesoro que lleva más de 250 años en el fondo del río.
Opiniones a favor y en contra: "algo para nadie" que puede bien aprovecharse.

Blog con los comentarios al día - Nota en video

 

Algo Personal: Vivimos en el mapa, accionamos en el territorio ...

La agenda-puente Buenos Aires-Colonia, como ciudades más cercanas de Argentina y Uruguay, nos permite aunar metas a favor de las Personas, el Planeta y la Prosperidad recíproca, con un programa de "Encuentros en las Dos Orillas" alineado al nuevo paradigma de la Sostenibilidad, proyectado en 2020 como primera etapa, de la Agenda hacia 2030.

Lo personal de ese "nosotros" contiene los aprendizajes del Magisterio en Rosario y la práctica docente en la Escuela N° 2 de Colonia, luego de la primaria y secundaria en el Colegio San Juan Bautista, las vivencias en familia, junto a amigos y vecinos de una ciudad-pueblo que creció como destino internacional del turismo e inversiones. Recuerdos que reformulé con la Psicología Social en Buenos Aires, desde el espíritu emprendedor de Logranzas hasta la fortaleza del conjunto en red, de Código R.

En este contexto, al vivir en el mapa y accionar en el territorio, la adaptación de las herramientas que desde 2006, utilizamos en marco de la realidad argentina, requieren evaluaciones y diagnósticos "a medida". Un intercambio de aspectos diferentes que se aúnan en la celebración común del Bicentenario de ambas Independencias que nos brinda una nueva manera de emprender el Programa de Integración Rioplatense, que iniciamos en los `90

Ahora los objetivos están centrados en los imperativos "del Cambio Climático a 2020" concluidos en la COP21 de París, con el Acuerdo entre gobiernos y empresas de 193 estados presentes. Lo abordamos con el encuadre en la sustentabilidad (socioambiental y económica) según la Agenda 2016
- el patrón común  para la Evaluación que propuso la ONU (en 2015)
-
el desafío de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-
-
y las referencias del impacto mundial que generó la encíclica papal Laudato Si´
 

Procuramos abrir un capítulo para la Cultura de Paz que refleje la trasformación desde la llamada "manzana de la discordia" por la disputa entre portugueses y españoles, a la que es hoy Patrimonio de la Humanidad. Un hábitat para innovar en el fortalecimiento de las competencias colaborativas de ciudades que preservan las relaciones con los vecinos, las prácticas de Inclusión con Justicia y el accionar desde Instituciones  Sólidas. Un epicentro del 1% para la Paz que se presentó en Luxemburgo (mayo) y se lanzó en Florianópolis (septiembre). 

 

Entendemos que son tiempos de ALIANZAS estratégicas ... para dejar de operar en islas. Y vemos uno de los retos mayores, en la Inversión Social Privada ... para hacerla visible apoyamos e innovamos prácticas integradoras de valor socioambiental y económica que brinden beneficios compartidos. Tal es el caso de AREA BIS, empresa que ofrece soluciones para el mobiliario corporativo usado, combinando la gestión comercial (venta a precios del mercado) y la donación del remanente a ONG con previo diagnóstico de necesidades reales. (video desde la imagen)

En lo personal, agradezco las notas de Ana Cristina Grosso, Luis Alberto Carro y Ana María Erguiz, en Colonia, en Y la invitación de la Embajada para asistir al lanzamiento de la temporada 2015-2016, video

Desde Buenos Aires compartimos:
-
20º aniversario de Colonia del Sacramento, Patrimonio UNESCO
- Mes de la Mujer - Adhesiones "en las Dos Orillas"
- Reunión en Colonia con diplomáticos argentinos por el Puente Cultural de Dos Orillas

Como responsable de esta web, les dejo un abrazo fraterno y cordial,
              
Marita                                mcopes@codigor.org   celular (011) 15 4087-2602 / desde el exterior 54 911 4087-2602

 

Yábor - Tributo al Candombe
      

YÁBOR es el padrino artístico y referente de esta red, en el Uruguay. Un compromiso que le hemos pedido compartir para dar el primer paso en la inclusión de Colonia en las Ciudades Comprometidas con la Paz, en las que se privilegia la "Justicia, Inclusión e Instituciones Sólidas, según el Objetivo 16 para la sostenibilidad hacia 2030.

Una propuesta que compartimos con un grupo de amigos, en la trastienda del Concierto en el Ciclo de SADAIC, realizado en en el auditorio de Radio Nacional en Buenos Aires, el 20 de mayo.

 

 

En puertas de otro cumpleaños de
Colonia del Sacramento,
comparte Luis Carro en Rueda de Palabras,
un
poema de Nélida Torres,
vecina de esta ciudad.

20 º aniversario como Patrimonio Mundial de UNESCO


4 al 6
de diciembre

Imágenes:

Solange Bermúdez

Cris Guimaraes

Myriam Ducassou

 

 

El Nodo Rioplatense de la Red Código R
es un proyecto de "construcción colectiva".

Institucionalmente implica que Colonia del Sacramento aloje un espacio de la Red Código R, centrado en la integración rioplatense y que sea también, el epicentro del lanzamiento del Programa Latinoamericano de Articulaciones Sustentables, iniciado en Argentina. Estamos en la etapa de relevamiento de actores interesados, para consensuar las prioridades, partiendo de nuestros antecedentes hasta el momento y del intercambio de recursos o propuestas en marcha.

Los temas generales / opcionales:
- Socio-Producción Responsable - Consumo Consciente - Mitigación del Cambio Climático
- Disposición Final de Residuos - 3 R - RSU - Energías Eficientes
- Familia como primera organización social, calidad de hábitat y convivencia
- Niñez y Adolescencia, con la revisión en las consecuencias a corto. mediano y largo plazo
- Deporte para el equilibrio de mente-cuerpo-espíritu
- Deporte Social para la Inclusión de grupos vulnerables (por edad y género)
- Discapacidad con foco en el potencial humano, cambiando la mirada frecuente sobre los estados de carencia
- Salud física, mental y espiritual, con carácter preventivo, clínico, terapéutico y natural
- Solidaridad Intergeneracional, para preservar la vitalidad de los adultos mayores
- Educación acorde al nuevo paradigma del Desarrollo Sostenible, como herramienta de transformación
- Cultura como expresión de Identidad con atención en las características de la idiosincrasia y el sentido "lugareño" acorde a la situación, objetivos y destinatarios alcanzados.
- Integración en Redes (propias y que co-fundamos), con facilitación de interacciones según afinidades

El nodo está alineado a la Transición hacia la Sostenibilidad con los temas de la Agenda 2016 centrados en los imperativos del Desarrollo Humano y los riesgos integrales de los efectos del Cambio Climático


Las líneas transversales (para optar, adaptar y planificar gradualmente):
Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable Desarrollo Humano - Educación e Inclusión
Proyecciones: 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ONU

Eje 1 - Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable -desde 2006-
Especialidades: Identificación de nudos críticos y evaluaciones anuales.

La red está integrado por 60 entidades, emprendedores, y profesionales de diversas disciplinas
y de todos los sectores, que operan a través de alianzas por proyectos.
Es la 1ª red en Argentina que promueve la Paradiplomacia Ambiental.
Desde 2008 participa del Programa de Fortalecimiento a OSC del Gobierno Porteño.
Desde 2012 ha sistematizado los programas de la Subsecretaría de Responsabilidad Social,
del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La red se está descentralizando en nodos, para ir adaptando las acciones y alcances, de acuerdo a los diagnósticos por territorios o regiones.
El Nodo C.A.B.A. tiene la Administración General para Convenios, Alianzas y/o actividades eventuales. Hasta el momento, ha interactuado en programas de Responsabilidad Social Universitaria o temas afines con FCE-UBA, UTN, UdeMM, UCA, UMSA y otras (desde 2007).
Los restantes nodos se están implementando para operar por regiones, en marco del Programa de Articulaciones Sustentables -PAS- para Municipios argentinos, gestionados junto a Organizaciones Intermedias (ONG, emprendedores y empresas locales):
- Nodo Centro (desde Córdoba); Nodo Cuyo (desde San Luis);
- Nodo Bonaerense (desde San Miguel, Necochea, Moreno y Merlo).

Objetivos específicos:
Relevamiento y diagnóstico sobre las necesidades y potencial del Desarrollo Local. Articulaciones con los actores clave en las decisiones que se involucran directamente con las áreas de Planificación, Desarrollo Social, Cooperación Internacional, Turismo, Juventud, Industria Cultural y otros, acorde a las prioridades locales y un plan de interacciones graduales

Links a datos específicos:
Nuestros colaboradores
http://www.codigor.com.ar/equipo
Con quiénes interactuamos
http://www.codigor.com.ar/faq.htm#redes

- - - - - - -

Eje 2 - Desarrollo Humano. Atención a la Diversidad de Género. Conciliación Familia y Empleo. -desde 2013-
Especialidades: Niñez y Adolescencia,
Enfoque Socio-Productivo en la Diversidad de Género.
Encuadre Psicosocial del Perfil Femenino y la Sustentabilidad.
Estrategias de Familia y los Recursos Económicos.

La red se fundamenta en las causas naturales y culturales. Excluye la interpretación de privilegios.
Parte de 3 consignas mundiales:
"Empoderar a la Mujer, es empoderar a la Humanidad". Beijing + 20. Tema ONU Mujeres, 2015
"El poder de las Adolescentes: una visión a 2030" Tema del Día Internacional de la Niña. ONU 2015
"Invertir en la Mujer es economía inteligente, invertir en la Niña es economía más inteligente". Conclusiones del Foro Económico Mundial, Davos 2012.

Innovamos en elaborar el perfil de la Niña-Adolescente como actor clave en la modernización de las Políticas de Estado.
Con tal fin, articulamos del Día Internacional de la Niña (1) y el Programa
ENAS (2)
(1) El Día Internacional de la Niña fue aprobado por ONU en 2011, para garantizarle educación, salud, seguridad, sustento económica y participación ciudadana. Se celebra cada 11 de octubre, desde 2012.
Está inspirado en campañas mundiales en 50 países en desarrollo, 13 de los cuales son latinoamericanos.
Somos la primera entidad en coordinar la adhesión en el cono sur de América, lo hemos hecho en Argentina desde 2013.
Objetivo específico: Proyectamos la inclusión de Uruguay, en la próxima edición de 2016.

(2) Para agregar valor institucional, hemos articulado el Día Internacional de la Niña (alineado a las Metas del Milenio) y el Programa ENAS diseñado para evaluar el enfoque preventivo e incidir en la innovación de políticas sociales acorde a los cambios (niñez cada vez más corta, pubertad anticipada y adolescencia más compleja).

El Programa ENAS es una adaptación de campañas mundiales que toman a la niña-adolescente como “el sujeto social” con mayores efectos en la comunidad que lo contiene.
- Interpela la generalización de los Derechos del Niño hasta los 18 años.
- Plantea ALERTAS en las diferencias entre la niña y el varón adolescentes.
- Mide los impactos a escala: en sí mismos, su familia, comunidad, país, planeta.

-imágenes conectadas-
                 


Los antecedentes
- En 2013 lanzamos el Programa
ENAS en la Legislatura porteña, en marco del Programa de Responsabilidad Social del Gobierno Ciudad de Buenos Aires.
- En 2014 lo extendimos a la Zona Centro del país. Municipalidad de Marcos Juárez, Córdoba.
- En 2015 incluimos el ámbito diplomático. La Embajada de México junto a 25 representaciones diplomáticas, en Argentina, nos habilitó un desayuno de presentación. (información completa desde la imagen)

- En 2016, articulamos a las embajadas con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en una propuesta durante todo el mes: "Octubre por el Desarrollo Pleno de Nuestros Chicos"

Acceso 1ª vez a RAENAS http://raenas.net/archivos/1507   

- - - - - - -

Eje 3 -  Red Internacional de Inclusión Responsable -desde 2014-
Especialidades: Educación e Inclusión

La red tiene su sede en Cuba y se creó en noviembre de 2014.
Capacita en el modelo pedagógico de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad que dictan la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Verona, el CELAEE -Centro de Referencia Latinoamericando para la Educación Especial-, el COMAU -Consejo Mundial de Académicos Universitarios-, AMEE -Asociación Mundial de Educación Especial- y OMEEDI -Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil.
La integramos Educadores convocados por sus experiencias particulares en: Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

Nota – Uruguay no tiene representantes. Proyectamos incluirlo en 2016.

Información sobre la Red  http://www.codigor.com.ar/ridir#cuba

Propuesta en marcha desde el
Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible
mayo de 2015. (imagen conectada)

Cultura de Paz, una construcción de cada día

Procuramos abrir un capítulo para la Cultura de Paz que refleje la trasformación desde la llamada "manzana de la discordia" por la disputa entre portugueses y españoles, a la que es hoy Patrimonio de la Humanidad.
Un hábitat para innovar en el fortalecimiento de las competencias colaborativas de ciudades que preservan las relaciones con los vecinos, las prácticas con Justicia y las Instituciones Sólidas.
Un epicentro del
1% para la Paz que se presentó en Luxemburgo (en mayo) y se lanzará en Florianópolis (en septiembre próximo). 

 



1990-1995 - Datos de Archivo   Todamérica: Proyecto Rioplatense por la Unión Fraterna Latinoamericana

Comentario personal - Impulsada por quienes compartían mi vocación social, al comenzar los '90 decidí darle forma de "proyecto" a las buenas intenciones en la interacción cultural de las "Dos Orillas del Plata".
Entonces diseñé
Todamérica pensando en la Integración Latinoamericana, para esperar el V Centenario de América. Luego se sumaron otras posibilidades con AEI -Artistas del Espectáculo Infantil- y Cruceros -Travesías temáticas-.
Tres líneas de acción intuitiva que fui adaptando en la promoción de Colonia desde Buenos Aires, y causalmente para aplicar a la gestión oficial que concluyó en 1995 con el reconocimiento de la UNESCO.

Esta fue la primera de mis LOGRANZAS: Logros y Esperanzas de un espíritu emprendedor; en el rol de "quien no sólo constata lo que ocurre, sino también de quien se predispone a intervenir como sujeto de lo que va a ocurrir" Paulo Freire.

Un manojo de proyectos, en los que comparto "cómo los hice" para estimular la recreación de acciones similares.

Un modesto espacio virtual, que dio origen a Código R
y su actual formato de red.

 

Avances iniciales ...

Marzo: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer - Buenos Aires - Colonia del Sacramento:

En
Buenos Aires
Lanzamos

 


Adherimos a eventos de la Federación de Mujeres por la Paz de UPF.
Compartimos la presentación de Nuevos Recursos y la Agenda "en las Dos Orillas" 

 
En
Colonia
difundimos

martes 8

El Dr. Sergio Ibarburu, presentó el libro Feminus, en la Casa de la Cultura. Recorre todas las etapas de la sexualidad, la femineidad y la maternidad en las culturas humanas y su repercusión en la mujer actual. Profundiza la misoginia, desde la antigua Grecia hasta la especial virulencia de hoy; con expectativas de "una obra de consulta, no un best seller". -información desde la imagen-

miércoles 9
difundimos

“Vida y Obra de las Nuestras” – Ocho Mujeres colonienses contaron sus historias de vida, acompañadas de música, artes plásticas y danzas. Palabras oficiales de Rossana Crosta -Referente de Género de la Intendencia- y el Dr. Carlos Moreira, Intendente de Colonia.

sábado 12

adherimos


Enviamos la adhesión a la "Agenda Política mínima de las Mujeres Organizadas" e invitamos a las tres entidades a cargo, a sumarse a la Camp
aña anticipando la interacción prevista, en marco del Nodo Rioplatense que prevemos iniciar en abril próximo. Remitimos la carta institucional a Teresa Di Pólito, Presidente de la Comisión Interdepartamental de Género.
El evento se realizó en el Centro Unión Cosmopolita.

-el texto en pdf desde la imagen-

Abrazo a la Intendencia y la Junta Departamental, en el marco del
Día Internacional por la eliminación de toda forma de Violencia contra la Mujer.

 

 

Información desde la web oficial

Rossana Crosta -fotos-

y Claudia Mignone -video-

 
 

"en elaboración" Compromisos 2016 del Gobierno Uruguayo en Políticas de Igualdad de Género, MEC

El Consejo Nacional de Género que integran las máximas jerarquías de los trece ministerios, además de entes y servicios descentralizados, junto al Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las políticas previstas para la igualdad de género.

Este día de reflexión, renovación y compromiso por el derecho a una vida libre de violencia, también es un día de compromiso por el derecho al
acceso a la cultura. Se recordó la figura Inés Filgueira, “fotógrafa comprometida con su tiempo”, destacando “su mirada feminista que logró sacar a la luz gritos, risas, reclamos y llantos de nosotras, las mujeres”.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, manifestó que “somos luchadoras desde hace mucho tiempo por la igualdad, por la justicia, por la democracia, por un país mejor”. Indicó que “uno de los ejes planteados el año pasado era necesario en esta tercera administración frenteamplista, como es el avanzar en política de género como
política de estado”. “Cuando hablamos de ciudadanía plena, hablamos de derechos pero los derechos tienen que ser reconocidos y ejercidos, hay un avance en marcos normativos, pero todavía nos queda mucho por hacer”.

Alvaro García, director de OPP, dijo que por primera vez “existen proyectos en el gobierno que van a poder
medir el valor monetario de las políticas de género para avanzar en un observatorio de las políticas gubernamentales”. Anunció un estudio prospectivo con políticas de género a un horizonte de 2050, que se lanza hoy mismo y la muestra itinerante de violencia basada en género perteneciente al MEC -IMPO -Inmujeres, que se inaugura en Torre Ejecutiva.

El ministro del interior Eduardo Bonomi detalló las acciones de su cartera en el compromiso por la lucha por la igualdad de oportunidades, que presenta cada 8 de marzo avances y desafíos. Anunció un plan de cinco ejes temáticos con un sistema interinstitucional e integral para enfrentarse a la violencia de género, destacó que el uso de las tobilleras electrónicas ya se extiende a 1200 personas en los cuatro departamentos de mayor población del país y se piensa para el quinquenio llevar al doble el número de policías para trabajar en género, anunciando la realización de un homenaje a las mujeres policías el próximo viernes, pero destacó que la prevención tiene que ser social.

Adecuación del lenguaje y nueva masculinidad
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, manifestó que al MEC le ha tocado trabajar el acceso a una
educación y cultura sin estereotipos de género. Para la promoción del relacionamiento libre de estereotipos de género y discriminación “se desarrollarán estrategias masivas de comunicación, prácticas organizacionales para instaurar ambientes de tolerancia cero a la violencia a las mujeres, tanto en instituciones públicas como privadas”.

El plan ministerial para este fin se basa en un modelo educativo de prevención y atención, “se prestará especial atención a la demanda emergente de
capacitación en derechos humanos, prevención de violencia en el sistema educativo”, señaló.
Muñoz comunicó que se van a “implementar acciones con adolescentes, docentes y adultos sobre violencia en el noviazgo, instaurando en forma estricta el reglamento de acoso sexual tanto en el MEC como en ANEP y en todas las oficinas”. Al mismo tiempo se impulsarán estrategias para la prevención en centros educativos, sobre violencia basada en género.

La ministra explicó que “se trabajará en la adecuación del lenguaje en todas las publicaciones del MEC y se promoverá la construcción de una nueva masculinidad, promoviendo la reflexión educativa a través del programa de educación sexual”. Para ello la dirección de Educación trabajará con el Consejo de Formación Docente. Hizo hincapié igualmente en la necesidad de “multiplicar la formación de mujeres en áreas de formación no profesional y contribuir a generar nuevas formaciones para el empleo”.

Para la formación docente en género se “elaborará un
manual de lenguaje inclusivo”. La jerarca saludó finalmente a todas las unidades del ministerio que participan en esta propuesta y ayudaron a elaborarla incluyendo a Edith Moraes, la subsecretaria, Rosita Angelo, la directora de Educación así como el presidente de Codicen, Wilson Netto, todos presentes en sala, “somos muchos más que el año pasado” dijo y pidió que “fiscalicen las acciones a las que el gobierno se compromete”.
sic Fuente: Ministerio Educación y Cultura del Uruguay

- - -

Más igualdad. Compromiso de Estado - La mitad más una

Representan más de la mitad de la población de nuestro país. Siguen siendo las principales responsables del cuidado y la crianza. Estudian más y ganan menos que la otra mitad. Corregir esta y otras inequidades es compromiso de Estado. Así quedó de manifiesto el pasado martes 8 de marzo en la sala Nelly Goitiño del SODRE donde se reunieron representantes de seis ministerios y de la Oficina Nacional de Planeamiento y Presupuesto para presentar los Compromisos 2016 en Políticas de Igualdad de Género.
Nota completa, del MIDES

 

Ana Cristina Grosso - Conferencia de prensa para fortalecer el PUENTE CULTURAL DE LAS DOS ORILLAS.
Se realizó en el Salón a Actos del Palacio Municipal, 26 de Mayo.
Se llevó a cabo por nuestro intendente Dr. Carlos Moreira Reich y el Embajador Argentino en Uruguay, Dr. Guillermo Montenegro. Acompañados por el Cónsul Argentino Dr. Daniel Alfredo Plaza y Cónsul adjunta Priscila Franchi. Se contó con directores de algunas reparticiones municipales y la prensa local.

El Dr. Moreira hizo hincapié en destacar que hemos pasado de una tormentosa relación bilateral entre repúblicas hermanas, a tener una afectuosa relación. Lo cual es importante para Uruguay y naturalmente para el departamento de Colonia. No sólo por la proximidad geográfica - dijo-, sino por el relaciona miento tan fecundo que tenemos con la Argentina. Enfatizó en haber restablecido una relación armónica. Anunció además una reunión que hoy llevarían a cabo operadores turísticos con el fin de mantener una fuerte presencia en la ciudad de Buenos Aires y así acceder a los medios de comunicación. Una vidriera para el departamento de Colonia. Cerró diciendo: Está visita se tradujo en un diálogo abierto, ameno y constructivo.

Por su lado el Señor Embajador Argentino en Uruguay, Dr. Guillermo Montenegro inicio su oratoria expresando que: siempre digo que no siento haberme ido de casa. Lo siento en Montevideo y lo siento hoy en Colonia. Es un lugar de encuentro y hoy tener la oportunidad y posibilidad que eso ocurra naturalmente entre dos pueblos me parece maravilloso. Agregó: Lo importante es no hablar más del pasado sino como vamos a hablar del futuro.. Y todo lo que tiene que ver con el turismo, con la cultura, con la música, realmente une.
Se trató de un encuentro bilateral en el que se pretende restablecer la confianza y colaborar en todo lo posible uniendo dos países hermanados ancestral mente. ...
comentarios y fotos

Entrevista en otro momento

 

Naciones Unidas declara 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo

La resolución, adoptada el 4 de diciembre pasado, reconoce "la importancia del turismo internacional, y en particular de la designación de un año internacional de turismo sostenible para el desarrollo, en el fomento de una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, en el que lleva a una mayor conciencia de la rica herencia de diversas civilizaciones y en el logro de una mejor apreciación de los valores inherentes de las diferentes culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo ".

Esta es una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad - económicos, sociales y ambientales, mientras que aumenta la conciencia de las verdaderas dimensiones de un sector que a menudo infravalorado ", dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
"Como principal organismo de las Naciones Unidas para esta iniciativa, la OMT espera proceder en la organización y ejecución del Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados ", añadió. Esta decisión se produce tras el reconocimiento por los líderes mundiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, a la creación de empleo y al comercio.

La decisión de adoptar 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante ya que la comunidad internacional abarca la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, aprobados por la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.
El turismo se incluye como objetivos previstos en tres de los ODS -
- SDG 8: Promover un crecimiento sostenido y sostenible e integrador económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;
- SDG 12: Consumo y Producción Sostenibles y
- SDG 14: conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
sic Fuente: RAMCC.net



video Publicado el 14 mar. 2016 - EnPerspectiva.net: http://www.enperspectiva.net/en-persp...

En entrevista con En Perspectiva Guillermo Montenegro, embajador de Argentina en Uruguay, repasó la hoja de ruta acordada por los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez en Anchorena en enero. Dijo que serán los aspectos técnicos los que definan si Argentina invierte en la regasificadora, cuál será la planificación de puertos y cuándo serán públicos los datos sobre el monitoreo del río Uruguay.

 

Escuela N° 2

http://www.colonia.gub.uy/noticias/colonia-busca-constituirse-en-destino-de-bodas/

2 diciembre, 2016 - Colonia busca constituírse en Destino de Bodas
El próximo 12 de diciembre se lanzará formalmente la marca “Colonia Wedding Destination”, que busca posicionar al departamento de Colonia para destino de bodas. Generando además, una plataforma web que acerque a los potenciales clientes con los proveedores calificados de la región, para que Colonia sea sin dudas un destino por excelencia para ser elegido por todos aquellos que decidan para su gran día, una boda y celebración de destino.

Importancia de la formación en el Sector Turismo Romance
En el marco de este lanzamiento se realizará una Certificación Internacional de Bodas de Destino que contará con el aval académico del Centro Planners Innovation y en el que participarán expertos nacionales e internacionales del sector. Se prevé la asistencia de más de 40 profesionales seleccionados.

Será una ocasión especial para promover la formación permanente en la materia, fomentando el intercambio, para conectar, socializar, emprender y compartir experiencias.
Durante la Certificación que se realizará del 12 al 13 de diciembre, en el Hotel Sheraton de Colonia, se desarrollarán conferencias magistrales, networking y famtrip para visitar las diferentes locaciones para bodas en Colonia.

Los conferencistas invitados son referentes internacionales de la industria de los eventos Claudia Álvarez, Roberto Ramírez de México y Paola Mantilla de Panamá.
La Intendencia de Colonia por Resolución Nº 1981/016, declaró de Interés Departamental estas acciones.
Este emprendimiento creado por dos empresarias y emprendedoras uruguayas Vicky Sagasti, de Colonia, (“El día que me quieras”) y Valeria M.Morillo (White Events)
Para mayor información: Victoria Sagasti: 099522776.

 

Ana https://www.youtube.com/watch?v=-aiMP_gqVYo