se sugiere usar navegador explorer

Realizado en espacio
 del Grupo RSE
 Cámara Argentina
 de Comercio         
28/ 7 /09

Las ponencias han sido aportes*
para el Ciclo Código S

       *reformulados para el Programa 2011

 

Este 2º Coloquio "Las Organizaciones y la Crisis" propuso abordar un enfoque preventivo ante las nuevas dificultades sociolaborales, económicas y ambientales. Complementó la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil tratada en el primer Coloquio con diferentes formas de acción en el nuevo modelo de interacción con las Empresas y el aporte de una herramienta clave de un Organismo Público.
El panel elaboró la producción de bienes y servicios con objetivos sociales como consigna imprescindible en el contexto actual del mundo y particularmente en el país. Articuló reflexiones y prácticas de la responsabilidad social a través de cuatro formas de aportes (experiencia, investigación, instrumentación y autodeterminación) y complementó la diversidad de los ámbitos académico, público y privado (PyMEs y Corporativo).
 

Panelistas

Sus Aportes


Presidente Honorario de AOTS,
Asesor del INTI,
Mayor Notable designado por la H.C. Diputados de la Nación
 

 

 

 

 

 

 

 Nuevo Rol de los Empresarios en un Mundo de Transformación

El Ing. Rafael Kohanoff abrió este segundo Coloquio con una charla marcada por sus vivencias personales y profesionales en una diversidad de programas de Liderazgo, Educación e Innovación Tecnológica que ha desarrollado en diferentes áreas del Sector Público, de la pequeña y mediana empresa, en el país, América Latina y Asia.
En el prólogo refirió su extensa trayectoria, fundamentalmente en AOTS -Association for Overseas Technical Scholarship de Japón- y en el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial- dedicada a la calidad como transmisión de valores, de "hacer bien las cosas". Y acotó la importancia de hacerlo desde la escuela, motivando el "protagonismo de los chicos, porque no tienen compromisos ni los intereses de los adultos"; en este aspecto agregó que esta etapa "debe servir para prepararlos en lo que tendrán que afrontar" y que se debería revertir la educación "al servicio del mercado". Por ello ha estado trabajando en la prevención del alcoholismo, tabaquismo, educación alimentaria, educación para la no violencia, facilitando que "elaboren proyectos en los que ellos mismos sean protagonistas".
Abordó su consigna con un agudo análisis en las acciones empresariales, con un gran caudal de aprecio y respeto. Aportó una visión cuestionadora y constructivista a la vez, basándola en la autocrítica y haciendo explícita la armonía que da la vasta experiencia, no sólo de muchos años de trabajo, sino de una vida dedicada a la calidad de bienes para todos, con inclusión de las personas con discapacidad, o vulneradas por la pobreza y la desnutrición.
En su tomografía del "mundo en que vivimos" articuló las dudas sobre nuestras certezas, opiniones sobre el nuevo rol del empresario y los diferentes modelos posibles de este perfil de Actor Social, en el contexto actual. Dijo "soy empresario pero no puedo hacerme el distraído ante lo que está mal" convocando a la reflexión en varias instancias "el PBI creció cinco veces, pero el número de pobres se duplicó, tenemos un mundo en decadencia que nos sirvió para muchas cosas que significan progreso, como sector del mayor poder, tenemos una responsabilidad mayor que el resto ¿seremos capaces de hacer mejor lo que estamos haciendo, de debatir, de hablar, de recapacitar? ... estamos mal, pero en transición a otro mundo. ¿Cuál? no sé, hay que construirlo"
 

Esta descripción deja latente la riqueza del contenido, que hemos registrado en estos videos, para seguir elaborando ...

 

parte 1 - http://www.youtube.com/watch?v=EbvgpeyCd30
parte 2 -
http://www.youtube.com/watch?v=MdUuHe1FGJ8
parte 3 -
http://www.youtube.com/watch?v=Wn9-JG-Ru5c

 

Diciembre de 2010

  Discapacidad: premian un programa del INTI

Fabricación de dispositivos para personas con discapacidad en 100 escuelas industriales.

Fabiola Czubaj, La Nación, 18 de diciembre de 2010

La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió esta semana "la trascendencia" de un programa del INTI, que desde hace tres años impulsa la construcción de dispositivos para personas con discapacidades en las escuelas industriales del país.

 

 Rafael Kohanoff y Leonardo Cruder con la distinción. Foto INTI

La iniciativa, que lidera el ingeniero Rafael Kohanoff, incluye la asistencia técnica a las escuelas técnicas y manuales con los planos de fabricación de 15 dispositivos con características que los vuelven soñados: están reforzados, son duraderos, tienen buena calidad y son de bajo costo (entre seis y 20 veces más económicos que los que se ofrecen en el mercado).
Los alumnos de cien escuelas técnicas y de formación profesional los fabrican con la orientación de sus profesores como parte de su formación educativa, que incluye conocer a quién recibirá cada dispositivo para personalizarlo según las necesidades individuales. Una vez terminado, lo entregan de manera gratuita. Este proceso de aprendizaje, sin pizarrones ni clases especiales, promueve naturalmente desde la escuela la integración de las personas con discapacidad.
"Esto hace pensar que podríamos tener en el país un programa en el que no haya un compatriota que necesite una muleta, una silla de ruedas o una prótesis del miembro inferior que no la vaya a tener en los próximos dos años. He visto a los alumnos de las escuelas industriales emocionarse cuando ven a otro chico recibir lo que tanto necesitaba. Evidentemente, no hacen falta cursos para erradicar la discriminación", comentó ayer a La Nacion el ingeniero Kohanoff, a quien la distinción de la OEA le llegó como un regalo por sus flamantes 85 años.
Así lo pensó después de atender el lunes pasado la llamada telefónica de un representante de la OEA en su oficina del Centro de Tecnología para la Discapacidad del INTI, que él dirige. "Su programa ganó el premio de la OEA en la categoría Educación -le dijo su interlocutor-. El segundo premio lo ganó un proyecto de los Estados Unidos."
El martes, por la noche, se subió a un avión hacia Perú, donde sería la ceremonia, y el miércoles pasado no sólo pudo recibir el premio, sino también exponer el contenido del llamado Programa Productivo, Tecnológico y Social, en el que también participan el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (Conadis).
Por la noche, otro avión lo traía de regreso al país con el premio bajo el brazo. "Son 85 años de felicidad de haber hecho cosas para quienes lo necesitan", dijo.

Informes sobre el programa: 0800-444-4004
 

*  

Coordinador del Grupo RSE de la Cámara Argentina de Comercio

 

 

 

 

  Oportunidades y desafíos de la RSE hoy

Fernando Passarelli resumió una reciente investigación realizada por la Universidad de San Martín, con el nombre de “Oportunidades y Desafíos de las Organizaciones Empresariales en la RSE” documentada en un relevamiento con encuesta a representantes de ONGs, Empresas, Universidades, Consultores y entrevistas en profundidad a referentes de diversos sectores.
Sostiene la visión cuestionadora de "qué tenemos que hacer nosotros y no tanto de qué deben hacerlos otros" para corregir una conducta frecuente y poco operativa. Se hizo en base a la triangulación de un relevamiento sobre el estado del arte de la RSE, con 50 encuestas y entrevistas en profundidad a 9 referentes clave, no empresarios, para garantizar diversidad en las objetivaciones.
El propósito sustancial es la determinación de estas organizaciones en la legitimidad institucional.
Para recuperarla o mejorarla se han detectado 4 dimensiones:

- el modo de conducción, liderazgo o también llamado gobernanza
- de qué manera las Organizaciones se vinculan con sus Grupos de interés
-

la rendición de cuentas hacia adentro y hacia afuera, una práctica necesaria en el futuro, ante el diagnóstico de una fuerte demanda de la sociedad en este sentido

-

y la eficiencia organizacional, con un paso más allá de los resultados, basado en un buen uso de recursos y sobre todo del Capital Social (capital humano).

Concluyó en la investigación como "una semilla que se ha plantado para poner la RSE en una agenda social que tienda un puente entre los rasgos culturales del mercado y de la sociedad.

*  

Coordinadora Técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Nación

 

 

 

 

 Indicadores de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
 Desde la técnica conceptual a la implementación práctica.

La Ing. Agr. Patricia Maccagno partió de aclaraciones básicas.
Sobre qué es un indicador lo definió como "un signo, algo que representa algo para alguien, si selecciono algo, tengo que saber para qué me sirve; son variables con la representación operativa de un atributo (característica, cualidad, propiedad) de un sistema; que además se configuran como variables cuantitativas y cualitativas en términos de una decisión más pragmática que teórica, en diversos ámbitos de gobiernos, municipios, empresas y organizaciones sociales. Acotó que "los indicadores no son una solución en sí mismos, sino herramientas para la toma de decisión en las políticas públicas y empresariales.
Los Indicadores de Desarrollo "son datos duros que implican la adaptación de pensar un mundo donde se utilicen los recursos naturales sin comprometer su disponibilidad para las próximas generaciones". Sobre Desarrollo Sustentable: desarrollo significa "cómo vamos" y la sustentabilidad "es el camino".
Con respecto al contexto de crisis sugirió "tener un desarrollo sobre recursos humanos, educación, consumo responsable, uso eficiente ...  con criterio simple de productividad, en un balance económico con mirada social y desarrollo sostenible. Mencionó los 7 principios de la ecoeficiencia, las expectativas en la reconversión industrial como adecuación ante al desacople existente; la práctica desde la prevención como base de la RSE, antes que la mitigación, anticipando procesos sobre metas, en tiempos determinados para optimizar las materias primas e insumos, con planes de mejoras en eficiencia energética, minimización de la cadena de contaminantes, reducción de los residuos sólidos: 3 R, uso conciente del agua. Es imprescindible buena información, clara y precisa.
Finalizó con el pendiente de vínculos con los legisladores para incidir más en las políticas públicas.
Se puede acceder a la sección de Indicadores de la web oficial, de la SAyDS desde este link
http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=60

   

Director de Asuntos Legales y Corporativos
y de RSE de Microsoft
Cono Sur

 

 

 

 


 

  Inclusión Informática
  El uso de las TICs como motor del desarrollo económico y la oportunidad social

El cierre estuvo a cargo de Jorge Vega Iracelay como representante del sector empresario.
Refirió un "nuevo orden económico mundial, con una respuesta de agenda social adaptada a una crisis también de modelo, que exhorta a una responsabilidad compartida público-privada-sociedad civil y requiere aprender a trabajar juntos, conociendo modelos que funcionan bien en otros países".
Puso énfasis en el tránsito (salto cualitativo) de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y que esto se revierta en mayor desarrollo.
Para implementarlo, su compañía hizo un diagnóstico (2005) que le permitió identificar tres desafíos: acceso insuficiente a la calidad en la educación, oportunidades menores de Desarrollo e Innovación, barreras para la generación de empleos y emprendimientos. Y la respuesta fue determinarse en la Ciudadanía Corporativa, como un paso más adelante de la RSE "somos ciudadanos del mundo, tenemos derechos pero también tenemos obligaciones, comprometidos como ciudadanos con el bien común". Con este objetivo alineó el uso de las TICs, a un plan de innovación, competitividad, desarrollo y oportunidades sociales sobre tres pilares de crecimiento social y económico basado en la educación, en el fomento de las innovaciones locales y en las capacidades de trabajo.
Citó el consenso en la última Cumbre de las Américas (2009), de la incorporación de las TICs para mejorar no sólo los sectores privados y públicos, sino también la calidad de vida de la gente. Porque los beneficios de las TICs "son en última instancia sociales: educación, salud, seguridad (búsqueda de personas), infraestructura electoral, disminución de la pobreza".
Luego del alcance de impacto en el mercado y en la sociedad, acotó la meta ambiciosa y la decisión de redoblar los esfuerzos en inversión, ante la crisis mundial, apostando a las articulaciones iniciadas con varios Ministerios de Gobierno, UNICEF y Organizaciones de la Sociedad Civil.
A éstas (Tercer Sector) las definió como sus "brazos armados", articuladores clave para la producción social porque tienen la capilaridad, la experiencia, el conocimiento, generan confianza; es necesario que dispongan de las nuevas tecnologías para ser más eficientes y cumplir son sus objetivos.
Con meta hacia 2015 opinó "nuestros planes no son sustentables si no generan oportunidad social".

Nota CR - De los innumerables programas en marcha que detalló, citamos los que tomaremos como referencias en el Ciclo: el 1er. Taller para el Tercer Sector (Junio) donde se brindaron visiones, casos y talleres para acceder a programas de software gratuitos, Navega Protegido (campaña de seguridad), Mi PC (abuelos), Reciclado de PC con salida laboral y soporte técnico a ONGs. Link al Programa Potencial Ilimitado - www.microsoft.com/unlimitedpotential/es

   

Ante la Emergencia Sanitaria

Con el objetivo de facilitar el acceso a la comunicación en la actual situación sanitaria de la Argentina, Microsoft pone a disposición en todo el país herramientas colaborativas orientadas a empresas, instituciones educativas y al consumidor, algunas disponibles de manera gratuita y otras sin cargo por un período que va de 30 días a 180 días. Para consultas personalizadas 0800 999 4617 

 

 

Nuestros datos de contacto  info@codigor.org

( 4983-0443