Guía del Portal de Desarrollo Sustentable

 
Educación. Gobernanza. Crecimiento y empleo. Salud. Seguridad alimentaria. Desigualdades. Dinámicas de población. Energía. Agua. Sostenibilidad ambiental.

Lo más destacado de 2015 ...
                     

     

Este micro espacio pone foco en el llamado de atención ante los complejos contextos y modelos de desarrollo.

Apunta al despertar de conciencia en tópicos "de y para" una agenda público-privada con expectativas en distintas formas de intervenir en la Generación de Capital Social:

  • se han ordenado dos columnas con temas de valor económico de acuerdo al modelo de la Empresa   como actor clave en la  RSE y de valor ambiental en marco de la EcoEficiencia    que apelan al uso responsable (producción y consumo) de los recursos naturales  como una Responsabilidad de Todos ;
     

  • en una tercera, se reúnen algunas de las problemáticas o déficits de valor social con foco en las Remediaciones   como resultante de la articulación de las nóminas anteriores.

Nos definimos: Objetivos SI. Neutrales NO.

Nos fundamenta el trabajo de campo en torno a los términos Sustentabilidad y Sostenibilidad que iniciamos en 2008: Código S.

Nuestro Sistema de Trabajo

Estamos reformulando la

como un paso cualitativo en la evolución de la  RSE 
con nuevos acuerdos  para implementarla. 

 Qué es. Origen del término y Sentido de su implementación

El concepto Desarrollo Sustentable o Sostenible se formalizó en el documento conocido como Informe Brundtland * (1987), elaborado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, acotado en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

A partir de entonces se adoptó el término inglés "sustainable development" y la definición universal de que es "aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones", con implicancias en un cambio sustancial en torno a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da énfasis al contexto económico y social del desarrollo.

Quedó abierta la cuestión aún latente, del uso indistinto o diferencias entre el "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable" al traducirlo al idioma español.  Unificados en el significado de "desarrollo a largo plazo" más allá de las denominaciones adoptadas por los países de habla hispana, siempre guarda la esencia y sentido del informe citado.

- - -
* El informe original se llamó
Nuestro Futuro Común (Our Common Future) y la comisión que lo realizara, fue encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, de allí la denominación.

 

 Consideraciones  Generales

Implementar un Desarrollo "a largo plazo" es una cuestión compleja que sensiblemente se ha ido incorporando en la agenda de las empresas, gobiernos y la sociedad civil.

La consigna de Desarrollo Sustentable o Sostenible, comenzó con una asociación primaria a la problemática ambiental, pero hoy alcanza un vasto espectro dentro de la triple línea de valor.
 

Consideramos que el desafío 2013 es
cómo integrarlos
,
no cuánto de cada uno, implementar o aplicar
como ha sido frecuente, hasta ahora.

  Particulares

NO es que seamos "ecologistas todo el tiempo" pero en cierto grado (tiempo y forma) SI se requiere que seamos u oficiemos como tales. 

Esto tiene una referencia implícita en los dos tipos de ecologistas que nos ocupan:

  • el contestatario tradicional, con discursos verde, para la comunicación social

  • el generativo, capaz de involucrarse en ideas y contextos de recambio, a favor de lo que nos gustaría que fuera nuestra sociedad, no la que es hoy.
    "Somos la gente que estamos necesitando para cambiar las reglas de juego" Miguel Grinberg

Necesitamos una revolución. Pensamiento revolucionario. Una revolución del libre mercado para la sustentabilidad global. Es fácil decir las palabras “desarrollo sostenible”, pero para hacerlas posible debemos estar preparados para hacer cambios mayores en nuestro estilo de vida, nuestros modelos económicos, nuestra organización social y nuestra vida política” señaló el Secretario General Ban Ki Moon en el Foro Económico y Social de Davos (enero de 2011),

 
Argentina presentó el documento que llevará a la COP de París 1 julio, 2015

En el marco del Proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, en la que trabajaron más de cien expertos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, se presentaron los estudios de adaptación, impacto y mitigación y el inventario de gases del efecto invernadero, de cara a la cumbre mundial COP a desarrollarse en diciembre en París.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, encabezó junto con titular de la OPDS y presidente del COFEMA, Hugo Bilbao, la presentación de los resultados finales del Proyecto Tercera Comunicación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que se detallaron estudios de adaptación, impacto y vulnerabilidad, mitigación e inventario, como así también el informe Modelos Climáticos.
Ambos funcionarios coincidieron en destacar que Argentina está trabajando en dos líneas: mitigación y adaptabilidad, “porque el objetivo es seguir creciendo y sacar a la gente de la pobreza, ya que el cambio climático golpea a los que menos posibilidades tienen”.
“El informe de Modelos Climáticos demuestra que en el país hubo un aumento de la temperatura de hasta medio grado, y en la Patagonia el incremento de la temperatura media fue mayor llegado a superar el 1°C, esto influyó como en el caso de los incendios forestales en Chubut y en las inundaciones en el centro del país”, puntualizó el titular de Ambiente Sergio Lorusso.

En el marco de la presentación, que se realizó en un hotel del centro porteño, el Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara, explicó que los resultados de la Tercera Comunicación Nacional será el documento que se presentará en la COP21 de París 2015.

Por la tarde, el Director del Proyecto, Daniel Calabrese, presentó los resultados de la Tercera Comunicación; Carolina Vera y Vicente Barros expusieron sobre el Estudio Cambio Climático Observado y Proyectado en Argentina, elaborado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera; los resultados de los estudios de Impacto, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, fueron exhibidos por Ana Carolina Herrero y María Cecilia Boudin, y acerca del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y Mitigación del Cambio Climático se hicieron cargo Sebastián Galbusera y María Sol Aliano.
sic Fuente: Futuro Sustentable


Argentina entre los países menos sustentables de la región sudamericana, 24 julio, 2015

El pasado 25 de mayo se realizó en Sevilla, España, el ‘Segundo Congreso Internacional de Construcción Sostenible’ donde fueron invitados alrededor de 60 científicos internacionales de Argentina, México, Ecuador, Chile, Portugal, Italia, China, Polonia y España.
Durante la triple jornada se expusieron ideas sobre cómo mejorar la eficiencia energética a un coste óptimo y se presentaron trabajos. En ese marco, Jorge Daniel Czajkowski, arquitecto argentino especialista en la temática, debatió y participó con 3 trabajos, uno de ellos fue reconocido con el primer premio.
El socio de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), en conversación con energia estrategica.com, cuenta que su experiencia en España fue “gratificante”. Consultado sobre la actualidad argentina en materia de construcciones sustentables, el experto considera que “estamos muy atrasados” no sólo con respecto al mundo sino a la región.
Explica que según el ranking latinoamericano creado por la prestigiosa entidad internacional Green Building Council, que contempla el sistema de certificación estadounidense ‘Leed’ (la cual para Czajkowski, por más que se trate de uno de los sistemas más reconocidos a nivel mundial no es muy exigente, ya que sólo la mitad de sus ecopuntos refieren a eficiencia energética), el primer lugar lo ocupa Chile, el segundo Brasil, el tercero México y la “Argentina está llegando al piso” del ranking. “Somos el país que tiene la gente mejor formada pero el más atrasado; el problema es político”, se lamenta el profesional.
Cuenta que se han intentado varios esfuerzos por hacer del país una plaza sustentable pero todos han sido frustrados. Sólo la localidad santafecina de Rosario ha podido establecer una legislación (Ordenanza N° 8757) en ese sentido, que si bien no es muy rigurosa es la más seria de las que están reglamentadas.
Asimismo observa que mientras países impulsan políticas como las de etiquetados energéticos para inmuebles, en Argentina predomina un criterio de construcción donde no se tienen en cuenta medidas sostenibles. “En España, la persona que va a alquilar o comprar un inmueble, una de las primeras cosas que hace es tener en cuenta el etiquetado del inmueble y elige en función de eso”, indica Czajkowski.
Es decir, se certifican inmuebles teniendo en cuenta condiciones como el aislamiento térmico de la envolvente, la orientación de la ventilación, la incorporación de sistemas pasivos para aprovechar el sol, entre muchas otras cuestiones. A saber, alrededor de un 60 por ciento de la energía que consume un hogar gira en torno a su climatización.
Más aún, el experto considera que “es irracional y antieconómico invertir inclusive en energías renovables si el edificio es energéticamente ineficiente”.

sic Fuente: Futuro Sustentable

 

Secciones afines a esta articulación temática "arbitraria"

     

La división temática que sigue, si bien es arbitraria responde a un método de trabajo operativo. Cada apartado señala los puntos clave primarios del valor que se refiere, dando por obvia la necesaria articulación con los restantes; como también su integración en una "agenda público-privada", con la interacción de los Grupos de Interés involucrados. La diferencia de elaboración es independiente y/o complementaria:

  • Facilitación y Acompañamiento -Capacitación-

  • Servicio de Consultoría -Gestión y Balance Social-

Advertencia: Los datos a continuación son de archivo, la mayoría todavía pueden estar desactualizados.

Temas de Valor Económico primario

    Gestión de Negocios con ganancias  
    legítimas
 
+ Generación de Riqueza
   
para la comunidad - mercado en los
    que se interviene o involucra.

 

Temas de Valor Ambiental primario

   Producción de Bienes y Servicios con
   Responsabilidad Socio Ambiental

   Consumo Consciente
   Compromisos Compartidos

     

Temas de Valor Social primario

 

*  *  *  *  *  *  *

Se procura señalar el factor Social de la "triple línea de valor" acotado a los déficits en la Calidad de Vida de todos: cuestiones socio-laborales, económicas y ambientales sujetas a componentes culturales (usos y costumbres, ámbitos y contextos).

 

Otras ampliaciones en breve

Los "problemas observados" y
el "observador" de los problemas.

 

Lecturas  online -link activo-

  • Medición del Progreso en Economía.

  • Producir ¿Negocio o Servicio?

  • Construcción de tejido industrial en regiones pobres del país.

  • Necesidades básicas como motor del desarrollo.

  • Efectos de un cambio tecnológico: siembra directa.

  • Gestión del Conocimiento Productivo

     
   
 
asociados por la pobreza
http://www.visionsustentable.com.ar/2010/11/cuando-la-union-hace-la-diferencia.php

http://www.continental.com.ar/escucha/archivo_de_audio/se-presento-el-barometro-de-la-deuda-social-argentina-2013/20130717/oir/1934732.aspx