RSE - Desarrollo Sustentable - R Específicas - Perfil Educativo - Nuestros avances -  Iniciativas - Preguntas frecuentes - Mapa


Red de Bancos de Alimentos
 

  Editorial - 2a. Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria
Conclusiones   -  Breve Resumen de Ponencias

www.redbdea.org.ar

Ley de Donación de Alimentos
   

 

    Editorial, Adolfo Brennan - Presidente

En nuestra Primera Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria realizada un año atrás, y a partir del trabajo conjunto e integrador de los distintos grupos, se generó una visión fuerte y positiva, enfocada en lo que sostiene y da vida: la dignidad humana. Los Diálogos Apreciativos como metodología aplicada, crearon el clima que llevó a lograr visiones compartidas, enfocadas en un nuevo paradigma: migrar del asistencialismo a la dignidad del autosustento, aunando talentos y liderazgos para armar una red de alianzas confiables y duraderas, sustentada en valores, con la misión de propiciar el desarrollo humano integral, material y espiritual.

En la Segunda Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria, realizada el pasado 2 de junio en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un fuerte compromiso para cumplir con el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas -reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad para el 2015-, defendiendo un derecho humano universal como es el derecho a alimentarse, quisimos que sea un espacio amplio en donde se pudieran compartir distintas experiencias con respeto a la diversidad de opiniones. Otro de los objetivos fue que de manera sinérgica, podamos encontrar en forma conjunta soluciones al problema global que nos aqueja, la inseguridad alimentaria.

Sabemos que es un camino a veces sinuoso, pero siempre buscando una senda correcta, de norte decidido y de intrépidas metas sabiendo que las consecuencias sociales y culturales provocadas por este flagelo, el hambre, son de difícil recuperación. Por ello creemos que es un tema que debemos encarar cooperativamente y con la gradualidad necesaria para superar la fase asistencialista y recuperar esa dignidad perdida por los ciudadanos excluidos en un proceso articulado con amplia participación y acompañado con un gran esfuerzo en la transferencia educativa.

El pasado 2 de junio nos reunimos con el desafío de transformar los valores en acciones que permitan construir una utopía colectiva, impulsando a que los ciudadanos pasivos se transformen en activos y solidarios, sin adueñarse de espacios, incluyendo y respetando las diferencias.

Estamos convencidos de que ningún sector en forma aislada podrá aportar soluciones de alto impacto, por ello el desafío de trabajar en Red aportando cada uno lo que puede y con la visión compartida de que un mundo sin Hambre es posible, como punto de partida para recuperar los demás derechos cercenados a millones de ciudadanos alrededor de todo el mundo.

Un rol fundamental como parte de la solución lo tienen las empresas, y también estamos convencidos que en el largo plazo no prosperarán empresas exitosas en comunidades deterioradas.

A pesar de provenir de ámbitos tan diversos, todos los expositores de la conferencia coincidieron en la necesidad del trabajo articulado entre Empresas, Sociedad Civil y Estado (tanto en el nivel nacional como a nivel subnacional) para hacer frente al flagelo del hambre y la mal nutrición. Tan sólo la coordinación intersectorial de acciones y recursos podrá asegurar la eficacia en esta lucha. El compromiso de todos los sectores de la Sociedad es el primer paso en la búsqueda de una solución de largo plazo para los miles de argentinos que hoy no tienen acceso a una alimentación adecuada.





   Conclusiones

Segunda Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria:
"Una Argentina Bien Nutrida, Un compromiso de Todos"
2 de junio de 2006 - Buenos Aires

"Seguridad Alimentaria se consigue cuando todas las personas tienen acceso físico y económico en todo momento a
suficiente comida, segura y nutritiva, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana"
El viernes 2 de junio, en el auditorio de Banco Río en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Segunda Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria. Más de 200 personas, provenientes de diversos sectores de la sociedad -Estado, empresas y ONGs-, se dieron cita para participar del encuentro.
La conferencia contó con la presencia de una docena de expositores, los cuales se presentaron en cuatro paneles: Organizamos Internacionales y Estados Extranjeros; diferentes niveles del Estado; Organizaciones de la Sociedad Civil; y finalmente, empresas con programas de Responsabilidad Social vinculados a la alimentación.
Cada uno de los expositores presentó el trabajo que su organización viene realizando en pos de mejorar la realidad nutricional de nuestro país y de contribuir a que el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas -reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad para el 2015- este cada día más próximo. De esta manera, se pudo asistir a una variedad de programas y proyectos que con heterogéneas prestaciones, áreas de implementación e impacto, buscan alcanzar un objetivo común: afianzar la seguridad alimentaria en la Argentina.
A pesar de provenir de ámbitos tan diversos, todos los expositores coincidieron en la necesidad del trabajo articulado entre Empresas, Sociedad Civil y Estado (tanto en el nivel nacional como a nivel subnacional) para hacer frente al flagelo del hambre y la mal nutrición. Tan sólo la coordinación intersectorial de acciones y recursos podrá asegurar la eficacia en esta lucha. El compromiso de todos los sectores de la Sociedad es el primer paso en la búsqueda de una solución de largo plazo para los miles de argentinos que hoy no tienen acceso a una alimentación adecuada.




   Breve resumen de las exposiciones:

Panel I: "Programas de Seguridad Alimentaria y de Cooperación Internacional Alimentaria de Estados Nacionales y Organizaciones Internacionales"
Roberto Salazar (Administrador del Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos). El administrador disertó acerca del trabajo articulado que Estado y ONG´s realizan en Estados Unidos para afianzar la seguridad alimentaria en su país. El Sr. Salazar destacó el trabajo conjunto que realiza el Gobierno y los Bancos de Alimentos de Estados Unidos, país en el cual los Bancos se constituyeron en una herramienta indispensable de la lucha contra el hambre.
El administrador resaltó el importante logró, que en materia de donación de alimentos, significó la sanción de la Ley del Buen Samaritano en su país. Esta ley, la cual limita la responsabilidad de las empresas donantes de alimentos, permitió incrementar exponencialmente el volumen de alimentos donados.

Ing. Agr. José Benites (Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- en Argentina). El Sr. Benites expuso los factores estructurales y coyunturales (naturales y humanos) que inciden sobre la seguridad alimentaria y las claves de la lucha contra el hambre. Finalmente, el representante de la FAO enunció los principales desafíos que deben ser superados:
. Fundamento y capacidad de operacionalizar el concepto de SA
. Arquitectura del Programa
. Comunicación, sensibilización y movilización
. Involucramiento del sector empresarial
. Facilitar acuerdos institucionales duraderos
. Montar un sistema de aprendizajes:
. PNSA como "incubadora" de políticas.
. Focalizar, priorizar y evitar dispersión de esfuerzos.

Ministro Consejero Vincenzo Palladino (Embajada de Italia en Argentina): El Ministro destacó la importancia de la cooperación internacional en el área de la alimentación y relató los detalles de la donación de puré de papas deshidratadas que el Gobierno y el pueblo italiano realizaron a la Argentina a través de la Red Argentina de Bancos s Bancos de Alimentos y de otras organizaciones a comienzo del año 2006.

Panel II: Programas de Seguridad Alimentaria del Estado Nacional y de Estados Provinciales.
Lic. Adriana Portal (Secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria de la Provincia de Salta) presentó el plan social nutricional el cual se nutre del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. El Plan brinda disponibilidad, accesibilidad y acciones de educación alimentaria y nutricional a través de asistencia alimentaria, capacitación a la población y promoción social. Describió además los programas: "Centros de desarrollo infantil y comunitario", "Pan casero", "Programa Alimentariao y Nutricional", "Unidades Productivas de Autoconsumo", entre otros. Se informó que la provincia de Salta fue sede del primer encuentro de educación alimentaria y nutricional del NOA.

Lic. Alicia Lopresti (Coordinadora de Nutrición del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación): Durante su disertación, la licenciada enumeró las acciones previas a la creación del Programa de Seguridad Alimentaria. Enumeró los componentes de la seguridad alimentaria y describió las características del Plan de Seguridad Alimentaría, el cual con un presupuesto anual de aproximadamente $700 millones atiende a 1.100.000 familias, a través de proyectos federales y focalizados con transferencia de fondos. La Coordinadora de nutrición describió las acciones conjuntas que realiza su Ministerio con organizaciones no gubernamentales y universidades, con el objetivo de dejar instaladas capacidades para que facilitadores locales acompañen y fortalezcan a las familias. Para finalizar, la licenciada Lopresti mencionó las principales decisiones del Estado Nacional con respecto a la seguridad alimentaria:
. Difundir recomendaciones de alimentación saludable masivamente. Guias Alimentarias para la Población Argentina, desarrollando campañas de comunicación social.
. Unificar la información y los lineamientos a seguir. Actualización científica.
. Apostar a la comensalidad familiar "Comiendo en casa" con la utilización de tarjeta o ticket y acompañamiento de Educación Alimentaria Nutricional incluida la economía doméstica.
. Impulsar la huerta.
. Revisar e implementar criterios de evaluación.
. Capacitar a todos los técnicos que realizan tareas con la población (Ejemplo: Pro Huerta etc.).

Lic. Liliana Mirábile (Directora de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza): La Licenciada Mirábile destacó el trabajo articulado que realizan los Ministerios provinciales, las ONGs y las empresas para llevar a cabo el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria. La Directora enunció como objetivo de su Ministerio "mejorar el estado alimentario-nutricional de la población, en especial de aquellos en riesgo biológico, económico y social, según el compromiso provincial asumido en el Plan de Seguridad Alimentaria Provincial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio"
Finalmente la Lic. Mirábile describió las características de la oferta programática de la Provincia de Mendoza y señaló al involucramiento de todos los sectores en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, junto a los niveles de pobreza y desigualdad que requieren altas dosis de RSE, como los principales desafíos que debe enfrentar el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Lic. Elizabeth Kleiman (Técnica del Área Normativas de la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA). La Licenciada Kleiman describió como deben desarrollarse las cadenas alimentarias bajo un enfoque integral de la inocuidad de los alimentos, mencionó la composición de la cadena y de la calidad de los alimentos. Disertó además acerca de la misión de la Dirección Nacional de Alimentos, del programa "Calidad de los Alimentos Argentinos", del marco regulatorio, de la canasta económica de nutrición argentina y del proyecto FAO Educación y Nutrición. A continuación se presenta una conclusión de la Lic. Kleiman: "Solamente aunando esfuerzos y trabajando en forma mancomunada podremos construir la Argentina que todos deseamos, transformándola en un país referente por su producción de alimentos de calidad".

Panel III: Programas de Seguridad Alimentaria de Organizaciones de la Sociedad Civil

El Lic. Sergio Britos (Director Asociado de CESNI) disertó sobre "Encuestas de CESNI, Premio Nestlé (2005), diferentes provincias y niveles SE":

. Muy baja prevalencia de manifestación aguda de desnutrición ("hambre")
. Aprox. 12% de chicos con baja talla = BPN, malos cuidados en 1ra infancia, baja calidad de dieta.
. Aprox. 5% obesidad + 10% sobrepeso, dietas monótonas, mala calidad y sedentarismo
. Energía, kilocalorías (cantidad de comida) = cantidad adecuada; mayor frecuencia de exceso que de déficit
. Deficiencia de hierro y anemia en menores de 2 años
. Dietas de baja densidad (concentración, calidad) en nutrientes como calcio, hierro, vitamina C y zinc (crecimiento, masa ósea, inmunidad, prevención de anemia)

En opinión de CESNI:
. malos cuidados infantiles y mala calidad de dieta (no cantidad) como causa de retraso de crecimiento (baja talla)
. algunas carencias nutricionales específicas (hierro, calcio, vit. C)
. sobrepeso

La dimensión CALIDAD de la dieta más que la CANTIDAD parece ser el foco del problema = Alimentación monótona, más ingesta que gasto de calorías y carencias de nutrientes clave.

El Lic. Chris Rebstock (Director de la Red Global de Bancos de Alimentos) disertó sobre la historia de la creación del primer Banco de Alimentos en Phoenix Arizona, Estados Unidos y del trabajo actual donde existen más de 200 Bancos de Alimentos en Estados Unidos que contribuyen con la alimentación de más de 20 millones de personas. Además remarcó el trabajo que se está realizando en la creación de la "Red Global de Bancos de Alimentos", la organización internacional de Bancos de Alimentos a la cual la Red Argentina de Bancos de Alimentos pertenece y que tiene como misión contribuir a reducir el hambre y la inseguridad alimentaria del mundo.

El Lic. Gabriel Castelli (Director de la Comisión Nacional de Caritas) disertó sobre el trabajo de Caritas, la desigualdad social, la prevención, asistencia y promoción integral con niños y adolescentes. Además de la distribución de alimentos, Cáritas trabaja en la Capacitación a voluntarios y padres sobre cuidado de la salud-higiene, nutrición, manipulación de alimentos, instruye a la población con respecto al rol que cumple la alimentación dentro de la salud y promueve el autoabastecimiento de alimentos a través de las huertas familiares y otros recursos. Además se describió el trabajo articulado que tiene Cáritas con diversas empresas como Banco Río, Wal Mart y Edesur. En la actualidad se está acordando una alianza múltiple entre Wal Mart, Procter & Gamble, el CESNI y Cáritas para llevar adelante un nuevo Programa, formulado en base a la estrategia de fortalecimiento de las familias, para lograr mejorar su capacidad en materia de la nutrición de sus hijos (1ra infancia).

Panel IV: La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la Seguridad Alimentaria

Alan Gegenschatz (Gerente General de TNT) presentó el "Walk the World", evento internacional que realiza TNT en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos simultáneamente durante un día en todos los países donde está presente la empresa. Dicho evento tiene como principales objetivos la concientización acerca del hambre y la recaudación de alimentos y fondos para contribuir a erradicar dicho flagelo del mundo. En Argentina, TNT eligió a la Red Argentina de Bancos de Alimentos (junto a otras organizaciones) como beneficiaria de dicho evento. Además se destacó el programa de voluntariado corporativo de la empresa y se presentó el caso de un empleado que -a través de dicho programa- tuvo la oportunidad de trabajar durante 3 meses en diversos proyectos de desarrollo en Nicaragua.

La Lic. Paz Perrota (Coordinadora de Proyectos de la Fundación MAPFRE) describió el programa "Fortaleciendo a la Red Argentina de Bancos de Alimentos" gracias al cual 10 Bancos de Alimentos y la Red recibieron fondos destinados a programas de desarrollo humano vinculados a la alimentación. Además la empresa también destacó el programa de voluntariado corporativo que está implementando hace varios años por medio del cual los empleados participan de diversas acciones sociales.

"La Red Argentina de Bancos de Alimentos agradece a todos aquellos que participaron y colaboraron para que esta Segunda Conferencia Nacional de Seguridad Alimentaria fuera posible y los invita a aunar esfuerzos para continuar trabajando para lograr UNA ARGENTINA BIEN NUTRIDA"
 


 

 

   Ley de Donación de Alimentos                                                   La ley sobre donación de alimentos  online

Muchas veces hemos condenado severamente desde estas columnas la inacción o la indiferencia del Congreso de la Nación ante ciertos requerimientos urgentes de la realidad social.
Hoy, en cambio, debemos aplaudir sin retaceos una decisión de la Cámara de Diputados. Nos referimos a la media sanción que el cuerpo otorgó anteayer al proyecto de ley que establece un régimen especial para la donación de alimentos, comidas y productos de almacén en buen estado.
Se trata de una iniciativa altamente valiosa desde el punto de vista social, pues tiende a respaldar a los llamados Bancos de Alimentos en la loable acción que desarrollan para combatir el hambre y la desnutrición.

LA NACION y varias reconocidas ONG vienen insistentemente reclamando desde hace cuatro años la aprobación de esta importante iniciativa parlamentaria, pero el Congreso no había mostrado hasta ahora el menor interés por abocarse a su tratamiento. Como dijimos otras veces, la desidia legislativa es siempre condenable, pero lo es mucho más cuando está de por medio una propuesta de imperiosa necesidad social.
Por eso celebramos hoy que la Cámara de Diputados haya tomado conciencia por fin de la importancia del proyecto y le haya dado media sanción. Muchas organizaciones de la sociedad civil apoyan desde hace años la sanción de esta ley: entre otras, Caritas, la Red Solidaria y la Red Argentina de Bancos de Alimentos.
Como es sabido, normalmente se arrojan a la basura, en el país, cientos de toneladas de comida en buen estado. Ello se debe a que ciertos productos alimenticios son necesariamente retirados de la venta porque tienen fallas en su envase o en su etiquetado o porque siendo perecederos están próximos a su vencimiento o tal vez porque se ha producido una sobreproducción o una sobreoferta y los canales de comercialización están saturados.
Con el fin de evitar que se destruyan o tiren, se impulsó hace cuatro años la sanción de una ley que introdujera las condiciones necesarias para que esos productos excluidos del mercado pudieran ser donados a los bancos de alimentos, que cumplen funciones de solidaridad social. En muchos otros países existen leyes similares; la que impera en México es conocida como la ley del buen samaritano.

Según información proporcionada por el Ceamse, en la ciudad de Buenos Aires se han procesado, en lo que va del año, 1.110.000 toneladas de basura. El 51,46% de ese conjunto de residuos corresponde a desperdicios alimentarios. Si proyectamos esas cifras al plano nacional podemos afirmar que en el país se producen mensualmente casi 100.000 toneladas de desechos alimentarios. Una estimación bien fundada permite suponer que el uno por ciento de ese desperdicio corresponde a destrucción de alimentos por parte de las industrias por las razones anteriormente enumeradas. Sólo con ese uno por ciento se podría dar de comer a 552.000 niños por día.

No hace falta agregar nada más para que se comprenda la importancia del proyecto de ley que Diputados acaba de aprobar y que ahora necesita la sanción del Senado. Confiemos en que la Cámara alta estará a la altura de sus responsabilidades y convertirá en ley el proyecto antes de que concluya su actual período de sesiones.

La opinión pública valora lo que han hecho los diputados nacionales que se pronunciaron en favor del proyecto y lamenta, en cambio, la actitud de quienes votaron en su contra, en muchos casos con fundamentos que revelan una marcada propensión a privilegiar las especulaciones abstractas o los discursos ideologizados por encima del compromiso claro y concreto con la realidad social. Felizmente, a la hora de la votación el proyecto salió airoso.

Los senadores tienen ahora la oportunidad de demostrar su grado de sensibilidad social y su cercanía con los problemas reales de la vida nacional.
Fuente La Nación 
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/653232