Fortalecimiento Organizacional - Emprendedores - Voluntariado
 

Ciclo Código S actualizado anualmente, desde 2009 - Bases del origen:


La hemos adaptado al patrón socioproductivo según perfiles de los ejecutores, destinatarios y entornos de influencia.

   

Ampliación de: Origen - Respaldos Profesionales e Institucionales - Metodología y Contenido
 

  

 

Articula dos enfoques complementarios:
- uno, preventivo en el marco de las dificultades e incertidumbres "de qué" debe o debería anticiparse
en torno a lo económico y socioambiental
- otro, facilitador de ajustes para la remediación y reparación en planes a corto, mediano y largo plazo

Destinado a Organismos Públicos, Empresas de gran porte y PyMEs, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Académicas, Productivas, Culturales y Profesionales, Emprendedores y Operadores Comunitarios, Coordinadores de Voluntariado en General, Cámaras y Fundaciones Empresarias ...

 

Origen de Código S
Es un proyecto seleccionado en la convocatoria 2009 del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se registró en la categoría de capacitación, pero superó los objetivos iniciales, generando la Guía-Borrador de Buenas Prácticas S como documento para fijar "incidencia", cuya entrega oficial se realizó el 5 de mayo de 2010.
Código R compartió la autoría con los 30 supervisores que lo revisaron. El ordenamiento en principios rectores, temas y perfiles, se encuentra en proceso.  Desarrollo del Ciclo - Fundamentos presentados

Respaldos de la propuesta: qué es ser sustentables y sostenibles

Respetando la definición universal unificada en el idioma inglés
y para apropiar al español, las dinámicas de implementación  ...


(1) video 1ª parte http://www.youtube.com/watch?v=YIklbbX-Z-I

Para fundamentar nuestra tarea, la elaboramos junto a 103 organizaciones

Preparación previa del contenido

 

 El desarrollo -imágenes conectadas-

2009 - Paneles con Profesionales idóneos

-panelistas y temas desde las imágenes-


 Facultad de Ciencias Económicas, UBA


Cámara Argentina
de Comercio

 

2009 - 18 semanas

2010

Los talleres presenciales se realizaron en
Casa Natura.
y la FRBA
Universidad Tecnológica Nacional
.


Interactivo


Ampliación de los Coloquios. El Contenido de Temas y Consignas se anticipó desde Mayo

El contenido temático retomó las ponencias de los Panelistas de los dos Coloquios previos “Las Organizaciones y la Crisis”, editadas en videos individuales. Sus opiniones y herramientas fueron los puntos de partida para el enfoque de las perspectivas de las Organizaciones Sociales en una mejor interacción con actores clave del Sector Privado y Público. Se ha distribuido en unidades conceptuales planificadas con orden lógico, no obstante fueron diseñadas como tópicos unitarios, para responder a los emergentes o expectativas que surgieran en el desarrollo de cada actividad.

En el Primero del 18 de Junio  los Panelistas opinaron sobre el contexto actual de dificultades de las  OSC y aportaron sugerencias como alternativas de resolución.

En el Segundo del 28 de Julio
se complementaron perspectivas
del nuevo modelo de interacción entre OSC y Empresas, con una herramienta clave un Organismo
Público Nacional.

      I n s t i t u c i o n a l e s

 

 

   Metodología

Nos referenciamos en el método heurístico (descubrir, encontrar, etimología de eureka) porque la capacitación tiene un sentido de búsqueda en el mejor aprovechamiento de lo que se está haciendo y en el consenso de los puntos clave de sustentabilidad y sostenibilidad institucional.
Por heurística entendemos una estrategia, método o criterio para simplificar en términos de resolución los problemas o dificultades expuestos y determinados como objeto de trabajo. Universalmente se considera al método heurístico como un conjunto de pasos para identificar en el menor tiempo posible una solución efectiva para un determinado problema. En términos más apropiados, trabajamos una aproximación a las técnicas heurísticas utilizadas hoy por científico, investigadores y profesionales.

 

 Datos de Archivo

__________________

Fundamentos del Ciclo Código S - Resumen del diagnóstico de situación a 2009 incluido en el proyecto que concursó y fue seleccionado en la Convocatoria 2009 del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil de la DGFOSC del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para elaborar la situación EP (estar preparados) según la cuestión ¿Podrán las Organizaciones de la Sociedad Civil mantener la vitalidad actual ante la crisis financiera mundial?” evaluamos primero, el contexto del inédito crecimiento del Tercer Sector por un poder hacer cada vez más visible, acompañado de una reciente inversión social en países desarrollados que todavía tiene dualidades que definir. Dualidades que en el marco internacional dirimen en este tipo de inversión pensada para países pobres o “en desarrollo”, calificados por el ingreso per capita o PBI o como en el caso de Argentina que califica para recibir fondos financieros pero está catalogada como una nación de renta media para los dadores de cooperación.

Entendimos que era necesario tener algunos datos sobre cuánto dependen las OSC de lo económico porque de varias maneras el fortalecimiento de las OSC se ha implementado desde estándares que generan recursos intangibles (valores, conducta, relaciones) recreando formas de subsistir y existir por la causa, poniendo grandes esfuerzos en el día a día y más know how en planes de mayor envergadura, que en su mayoría no superan el año. Últimamente han crecido las ofertas nacionales (en el orden municipal) de subvención por concursos y de aplicación para fondos de cooperación internacional, también de capacitaciones que incentivan las interacciones sobre pautas de la responsabilidad social en organizaciones donantes o fundaciones del sector privado, de marketing social, de sinergia de distintos actores sociales en la cadena de valor, entre otras. Aquí abrimos un paréntesis para integrar al planteo, la masa crítica de OSC con informalidad, generalmente por falta de personería jurídica, que se dedican a la promoción o investigación, que gestionan o ejecutan servicios sociales y organizaciones de base ligadas a movimientos sociales y locales, que inciden en forma trascendente.

Las conjeturas del colectivo social se generalizan en el hecho de “estar preparados” porque vienen tiempos difíciles.¿Cuál sería entonces el nudo crítico a resolver?.
Creemos que el hecho de enfrentar dificultades, está en el ADN de las Organizaciones Sociales. Si bien se multiplicará el trabajo y se achicarán los fondos, “Hoy somos más conscientes de la crisis y hay mayor voluntad para trabajar articulados. Aprendimos en 2001, estamos más organizados” expresa Agustina Cavanagh de Cimientos.
Pero por otra parte, ya hay mayores demandas. En los últimos cinco meses, se registró un 10-15% de aumento en pedidos de ayuda a “necesidades básicas … de acuerdo con estudios consultados, el año próximo habrá un incremento aún mayor” dijo Nora Blaistein del área de Programas Sociales de la AMIA.
En el “Mapa del hambre” de la Red Solidaria, tienen el mismo registro “A los comedores no les alcanza para comprar los alimentos que necesitan porque, por un lado, la plata rinde menos y por el otro, hay una suba en la demanda, que si bien no se trata de una estampida, sí es un claro movimiento”, señala Juan Carr.

Dentro de este encuadre, no encontramos herramientas o mecanismos en lo que se podría llamar un “plan de contingencias” que gestione sistematización para la continuidad de lo que se está haciendo (produciendo como bien social)

Luego de evaluar los elementos definidos para nuestro diagnóstico de la situación actual, hemos interpretado evidente, la necesidad de reformular la perspectiva del fortalecimiento de las OSC, y estratégico hacerlo en los términos de Sustentabilidad y Sostenibilidad, dos conceptos muy mencionados pero altamente confusos.
Los antecedentes en su mayoría dan cuenta de poner foco en las capacidades de generar recursos para mantenerse, pero no se los identifica con el ser sustentable. En menor grado se menciona la confianza social, legitimidad, licencia para operar, pero no se lo relaciona con el ser sostenible.
Como hechos desconectados, confundidos, se estaría desaprovechando la esencia de continuidad y vitalidad que nos ocupa como objetivo de la propuesta. De varias maneras se estaría malgastando la identidad institucional sustentable de las OSC (ser sustentable depende de ellas) y la institucionalidad del Tercer Sector sostenible por el conjunto (ser sostenible depende de todos). Dimensiones que construyen interacciones con nuevos compromisos que se sabe son a largo plazo, pero no se registran claros, ni sistematizados.

Últimos datos de la capacitación ...