Se basa en una investigación -
aún en proceso- que nos ha llevado a reformular el concepto, sentido y validación de
las mediciones, según los elementos "determinantes" y también los que escapan a la "interpretación integral".
Implica dar un paso más allá del resultado (cifra de un momento, que indica el alcance vertical de ejecutor y destinatario)
+
identificar las consecuencias residuales de las acciones o eventos culminados, sobre los entornos de influencia.
¿
Qué han dejado a largo plazo. Qué entornos han "tocado". Qué calidad de contribución
socioambiental y económica ...
    

El propósito general es operar en 3 dinámicas convergentes:

 

En síntesis: al instrumentar las dinámicas referidas ...

   La investigación instrumentada con recursos psicosociales está en proceso:
 
  • En términos prácticos-funcionales, habría una tendencia a las validaciones (opiniones, interpretaciones, u otros sinónimos) provenientes de los destinatarios tanto directos (actores receptores de los beneficios objetivo) como indirectos (actores testimoniales, que dan cuenta del proceso, al convivir en la misma comunidad o espacio alcanzado).
     

  • En términos de gestión se perciben elementos de: valoración multidimensional de los resultados que darían consistencia y legitimidad a las interpretaciones asociadas a las consecuencias a largo plazo; de validación preventiva y operativa sobre factores críticos, irreversibles y diferidos, y su correlato en los residuales de oportunidades y vulnerabilidades (que se producirían por acciones sólo parciales o efímeras, u omisiones con o sin intenciones preconcebidas); de componentes en la toma de decisiones objetivadas por el ejecutor, sin prediagnóstico o consulta precisa sobre las necesidades que los destinatarios sienten con mayor prioridad (según sus propias opiniones).
     

  • En términos técnicos, es un emergente a trabajar con análisis en los elementos del efecto, de acuerdo a dos premisas: si podrían alcanzar la categoría de vector o si sólo aplicarían como una variable primaria.
     

  • En términos de formulación, se procura resolver la suma simbólica de:
    Resultados de comunicación vertical + Pendientes de evaluación horizontal.
     

  • Como condición de aplicabilidad, requiere su homologación con los estándares vigentes de medición, en uso para las rendiciones de Balance Social o Reportes de Sustentabilidad.

Estamos aplicándolo en el diseño de Proyectos de Fortalecimiento Institucional

El proceso con evolución -de Código R- desde un concepto institucional a una forma instrumental, hoy nos permite definirlo con la aproximación de un método:

1. Agregar valor a la consigna, nos habilitó un modelo o formato dúctil, simple y ordenador para nuestras investigaciones.
2.
En la
gestión a largo plazo nos generó una matriz con ejes en la Sustentabilidad y Sostenibilidad.
3. En este tercer punto: convergen dos conceptos clave, efecto y resultado (con análisis en proceso).
Por último, el marco DAR aplicado al patrón
socioproductivo nos facilita cómo operar sobre la calidad de la Cadena de -creación de- Valor -al prever las articulaciones con Desarrollo Endógeno y la  creación de Nodos Productivos-.


"No hay mejor teoría que una buena práctica" ...
De acuerdo a esta enmienda de Pichon Rivière, hemos planificado el desarrollo del Efecto Niña Adolescente Sustentable -ENAS- como una tarea colectiva.
El punto de partida, es un llamado de atención ante el juego de las percepciones e interpretaciones, en el que inciden distintos marcos mentales y lógicas, conductas estereotipadas, actitudes latentes ocultas en los mecanismos de defensa y las instrumentaciones del “yo” … Cuestiones técnicas y metodológicas que iremos descifrando en el trabajo de la red, consensuando los modos y por qué no, construyendo un método “a medida” del proceso.
En general, se trata de acordar cuáles son-serían los puntos clave a validar, poniendo en valor la coexistencia con los “otros”, gran cantidad de otros con objetivos y motivos propios válidos y también con resistencias ante los cambios que contienen subyacentes de conveniencia y/o convicción, o condicionamientos inconscientes que filtran confusiones en nuestra percepción de la realidad objetiva y en nuestra participación en las bases culturales de la "otredad como construcción colectiva.
En particular, se trata de trabajar sobre los emergentes que permitan esclarecer el concepto, sentido y poder residual del EFECTO -en las consecuencias de los resultados, los grados de impacto sobre los destinatarios y la amplitud de alcance en la sustentabilidad socioambiental y económica- con la visión ecosistémica de los distintos elementos que intervienen.
Específicamente en el encuadre del -ENAS- implica la validación preventiva de los resultados (a planificar y gestionar) acorde a los criterios de criticidad, irreversibilidad y residuales a futuro; la evaluación de los impactos diferenciales en la niña y el varón adolescentes como destinatarios; y las afectaciones complejas que se proyectan desde los individuos, a sus entornos de influencia (desde las relaciones personales y familiares, comunitarias y sociopolíticas).

   

  Las expectativas iniciales

  Dando visibilidad a la Elaboración ... 

Hemos abierto RAENAS -Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable- convocando a la participación colectiva que nos permita combinar aportes con diversidad -de opiniones, objeciones, observaciones, etc.- en torno a: 1) la adaptación nacional de campañas mundiales que promueven el rol transformador de la niña adolescente y 2) las consecuencias diferenciales entre la niña y el varón adolescentes que producen distintos grados de impacto en la comunidad que los contiene. La planificación de tareas alcanza a la construcción de la web, debates, mesas de trabajo e informe anual, junto a referentes idóneos que otorguen legitimidad a la iniciativa.

  Al hablar de Evolución ... 

Esperamos facilitar el desarrollo productivo -transformador- de la RSE luego de una década de procesos en el país a nivel nacional. Y contribuir con las articulaciones más recientes desde la Responsabilidad Social del sector público que derivan de la Subsecretaría de RS del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con alcances provinciales y el Programa de RS del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  Al hablar de Legitimidad ...

Intentamos operar en el reconocimiento a la coherencia manifestada en las prácticas y resultados, según 3 puntos clave:
* el anclaje genuino en los objetivos pertinentes, tanto de las empresas (en su core business) como de la sociedad civil (en sus estatutos), para facilitar sus mejores contribuciones a largo plazo,
* el ordenamiento territorial más eficiente, que evite las superposiciones de programas con destinatarios ya cubiertos por alguna forma de asistencia, y que excluye de esas nuevas oportunidades a grupos vulnerables, no visibles o no registrados,
* y el posicionamiento de la Responsabilidad como proceso ante las crecientes autoproclamas de "entidades responsables" en casos de buenas intenciones aún no debidamente consolidadas.

   
 

  Nuestras Fuentes de Análisis -con articulaciones en el contexto nacional- Informes 2013

             
Nota: las imágenes conectan a los documentos online, en caso de error pueden solicitar a info@codigor.org

     

  Nuestras Proyecciones Directas

        

 

Es posible terminar con la desnutrición infantil ... Vida y obra del máximo líder y responsable de la Fundación CONIN en Argentina, Dr. Abel Albino

La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros dos años de vida. Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental. Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza del un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro”.

La desnutrición infantil como uno de los factores bio-neuro-psicosociales irreversibles es un objetivo capital en la elaboración del Efecto Niña Adolescente Sustentable -ENAS-. La mentoría de Fernando Mönckeberg Barros, fundador de CONIN (caso Chile) ...

Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”.
..."El pobre no es un individuo como nosotros pero sin plata. No! Es pobre en alimentación, en educación, en familia, en amigos, en entusiasmo, en sueños, en ideales, en introspección, en retrospección, en experiencia adquirida y encima... no tiene plata! ...
Desnutrición infantil, Hambre y Pobreza: mensajes, nota y un breve video, con la inmensa sensibilidad de quien pregona lo que hace ... -desde la imagen-

Artículos de la  Zona Bernardo Kliksberg -sección dedicada al autor, en este sitio-

La explosión de las desigualdades "Uno de sus efectos principales al reducir la desigualdad, es que mejoran la calidad moral de la sociedad".

Hambre: un tema incómodo. La cuestión es el acceso. "Si durante los primeros mil días de vida, un niño no tiene la alimentación necesaria sufre graves daños que no son reversibles después".

Y los ganadores (de las políticas de austeridad) son … "Las políticas de austeridad están teniendo efectos silenciosos, que son ignorados por los análisis económicos ortodoxos, pero son los que más le importan a la gente.

Sobre los efectos de la pobreza "hemos asomado muy brevemente el hambre, la desnutrición y la falta de educación pero vamos a descender un poco más allá ... la pobreza latinoamericana es absolutamente discriminatoria hacia los más débiles en esta sociedad ... Todos los indicadores de pobreza y de carencia son mayores para niños y para mujeres que para el promedio de la población que pasa a su vez por privaciones significativas. -recorte de la extensa nota, recopilada en forma completa Nuevas direcciones en el debate mundial sobre pobreza y desarrollo social.

   

Efectos en la PAZ

     

"Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz". Juan Pablo II