Educación: Políticas de Convivencia

Violencia Escolar: rige la Guía de Convivencia
Presentación del material online aquí

Presentaron en Mendoza las "Políticas de Convivencia"

Se trata de una guía para que los docentes trabajen con sus alumnos y sepan cómo manejarse ante situaciones emergentes en las escuelas.

Francisco Pérez participó en la presentación de políticas de convivencia escolar y prevención de adicciones, junto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Durante el acto en el Auditorio Ángel Bustelo, el mandatario provincial compartió una charla con los docentes y respondió algunas preguntas de miembros de la comunidad escolar.

 

Educar en un
mundo cambiante

Aprender a convivir, UNESCO-WISE 2013

1 de cada 2 jóvenes termina el secundario en América Latina; 1 de cada 3 en los medios más pobres. “Con menos de 12 años de escolaridad se está condenado a ser pobre”. CEPAL.

"La educación no puede esperar. Es clave en el desarrollo de las familias y el país. La educación no puede ser tecnocrática, debe ser una educación en valores". Bernardo Kliksberg.

 

El Gobernador hizo una radiografía del universo pedagógico provincial y sumó la realidad que tienen los municipios, que ahora deben prestar otros servicios, como la seguridad. En ese sentido, dijo que "al sistema educativo le ha pasado lo mismo, pues a los docentes también les toca ahora regular el comportamiento de jóvenes y niños. Esto no sucede sólo en Mendoza sino que es una realidad mundial, que incluye el bullying, la violencia en contextos educativos, problemas con el consumo de drogas y el embarazo adolescente".
En este contexto, el mandatario provincial relató la experiencia realizada en El Pozo, en Godoy Cruz. Y recordó que "hay un 25% más de jóvenes en la secundaria, se alcanzó el 96% de cobertura en salas de 4 años, lo que posiciona a Mendoza como la segunda provincia del país en cobertura y hay un 20% más de jóvenes estudiando en institutos superiores".

En la actividad se presentó la Guía de Recursos, una herramienta para reflexionar en las escuelas, con padres, docentes y alumnos sobre la violencia y la prevención del consumo de drogas.
"Esta guía no tiene que quedar como un contenido pétreo, sino que tiene que ser una política dinámica, en donde participen municipios, organizaciones no gubernamentales y hay que sumar a toda la sociedad en la resolución de los problemas que hoy se reflejan en las escuelas. Solos no podemos. Y muchas veces entre la familia y las escuelas hay una gran distancia y el Estado debe acortar esa distancia de manera asociativa", dijo Pérez. Y agregó: "Necesitamos que los docentes se sumen como alertas tempranos de las situaciones de vulnerabilidad, de violencia y de consumo indebido de alcohol y sustancias".

En ese sentido, el Gobernador indicó: "Necesitamos poner límites, y por esto existe el proyecto que presentamos el año pasado, que tiene media sanción, y que está destinado a la incorporación en el Código de Faltas de sanciones y multas para quienes agredan, tanto física como verbalmente, a nuestros docentes".
El mandatario provincial también se refirió al problema del narcotráfico y aseguró que si bien se ha detenido a los principales jefes narcos, hay que resolver el problema del narcomenudeo. "Ustedes tienen una vía de comunicación, el número 4233233, en el que se pueden hacer denuncias anónimas que nos ayuden a perseguir a quienes se dedican al narcotráfico. Esto no lo podemos hacer solos, hay que sumar al sector empresario y a toda la sociedad", tal como explicó Pérez.

En el acto, el Gobernador y Sileoni estuvieron acompañados por la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Avrile de Vollmer, y todo su equipo; y los ministros Matías Roby (Salud) y Cristián Bassin (Desarrollo Social y Derechos Humanos).
sic Fuente: Mendoza Online, Política - 13 de Mayo de 2014

Violencia Escolar: ya rige la Guía de Convivencia
Se trata de un protocolo de acción para docentes que contempla varias situaciones violentas y de emergencia. Lo presentaron el gobernador Paco Pérez y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Ignacio Zavala Tello, zavala.ignacio@diariouno.net.ar

El complejo entramado de las relaciones sociales, signado por algunas situaciones de violencia, se refleja en las aulas mendocinas. Por eso, tras un largo proceso que se inició en agosto del año pasado, ayer finalmente el gobernador Francisco Pérez presentó las políticas de convivencia escolar y prevención de adicciones de la Dirección General de Escuelas (DGE), una guía para orientar a los docentes en distintos casos que se registran casi a diario.
Mientras la iglesia Católica y el Gobierno nacional discuten si existe violencia o no en la Argentina, docentes, preceptores y celadores en las escuelas sufren agresiones que muchas veces llegan a la violencia física, no sólo por parte de los padres de los alumnos sino de los propios estudiantes. El consumo de drogas en los recreos, la portación de armas y el acoso o bullying entre compañeros también atraviesan la problemática.
Ante el crítico escenario, y tras una serie de crudos hechos violentos que evidenciaron el reclamo de los maestros, en julio del año pasado la DGE presentó un proyecto de ley para lograr modificaciones en el Código de Faltas y amparar así a los educadores que han pasado a cumplir roles ajenos a la pedagogía, como policías, psicólogos y asistentes sociales. La iniciativa ya tiene media sanción.
Pero el envión por controlar la problemáticono quedó allí, sino que desde agosto de 2013 docentes de todas las escuelas comenzaron a debatir y a darle forma al flamante protocolo. Las resoluciones 635, 636 y 637 de la DGE pusieron en vigencia desde el lunes pasado la guía de procedimientos ante situaciones emerprogentes en las escuelas, pero recién ayer fue oficialmente lanzada en el auditorio Ángel Bustelo. El documento está destinado a los colegios de educación Inicial y Primaria, de nivel secundario y a establecimientos de adultos.
La guía, que será distribuida a todas las escuelas, indica cómo debe actuar el educador ante diversas situaciones como agresiones entre alumnos, de docentes a padres y viceversa, abusos sexuales en las escuelas y en la familia. El protocolo incluye además al consumo de drogas, trabajo infantil, portación de armas y ciberviolencia, entre otros.

La presentación oficial
El acto político se desarrolló en la mañana de ayer, cuando funcionarios, docentes y supervisores escucharon al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y a Paco Pérez.
“Esta guía no tiene que quedar como un contenido pétreo, sino que tiene que ser una política dinámica, en donde participen municipios, organizaciones no gubernamentales; hay que sumar a toda la sociedad en la resolución de los problemas que hoy se reflejan en las escuelas”, señaló Pérez.
Antes de bajar del escenario a charlar con algunos maestros, el gobernador aprovechó para ostentar ciertos logros de la gestión educativa y más tarde se despachó con algunos tuits en ese sentido.
A su turno, el ministro de Educación destacó la importancia de generar una escuela con docentes preparados y llamó a “sacarles el estereotipo negativo a los jóvenes y abordar los temas con seriedad y profesionalismo”.
Además, planteó la necesidad de abordar las adicciones desde el conocimiento. “Aborrecemos las adicciones pero a los pibes los queremos”, cerró el funcionario.

Casos resonantes
- 27 de mayo de 2013. Una maestra del colegio Origone de Las Heras fue golpeada por la madre de un niño que se había extraviado.
- 1 de agosto de 2013. Una nena de 10 años fue cambiada de la escuela Patricias por sufrir bullying. La directora “justificó” el acoso.
- 15 de agosto de 2013. Docente del colegio Cristo de la Frontera fue denunciada por abuso sexual contra tres niños de 4 años.
- 7 de agosto de 2013. Una preceptora fue golpeada por una madre en la escuela Casiva de Las Heras. Los docentes suspendieron las clases.

sic Fuente: Diario Uno, Mendoza, 14 de mayo, 2014