Zona para Debate

   

Esta sección incluye notas, referencias y artículos que abren la posibilidad de discusión o inflexiones ante diversos puntos de vista. Acercamos nuestro correo para toda opinión, comentario o sugerencias al respecto. Muchas gracias    info@codigor.org

            

 

 

temas anteriores

Del derecho y del revés, un tema, dos notas:

10 frases de Michael Porter sobre Valor Compartido, en ExpoManagement 2011 
¿Estamos confundidos con el rol de la empresa? ¡Here you go again Prof. Porter! Antonio Vives

 

 

10 frases de Michael Porter sobre Valor Compartido, en ExpoManagement 2011

Sin duda alguna uno de los mejores escritos en responsabilidad social que pueden leerse aún hoy en día, es el escrito por Michael Porter y Mark Kramer: Estrategia y sociedad: El vínculo entre ventaja competitiva y Responsabilidad Social Corporativa, publicado en 2006.

Cinco años después, en la edición del Harvard Business Review de enero-febrero 2011, se publicó Creando Valor Compartido, el más reciente artículo de estos dos autores, donde se destaca que la eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos, de modo que el crear valor económico debe también crear valor para la sociedad. Se trata de una evolución del primer ensayo, sin embargo, algunos críticos señalan que no aporta mucho de nuevo en realidad, ya que la creación de valor compartido que señalan, encaja perfectamente en el concepto de negocios inclusivos. No obstante… es Porter quien lo dice, y por lo tanto, sus palabras tienen otro peso.

Una vez especificado el marco, podemos decir que el gurú de la estrategia se presentó el pasado 16 de noviembre en ExpoManagement, el máximo foro de negocios en México, para hablar de ventajas competitivas y sí, también para promover este concepto de valor compartido. Sin emitir juicios, aquí las 10 frases de Michael Porter sobre Valor Compartido, en ExpoManagement 2011:

- Las empresas hoy ya no se ven como soluciones para la sociedad, sino como problemas.

- La relación de la rentabilidad de los negocios y la sociedad tiene implicaciones muy profundas.

- Pasamos de la filantropía a la RSE y a la sustentabilidad y ahora hay que pasar a la creación de valor compartido.

- Hoy en día, Capitalismo es casi una mala palabra. Tenemos que usar el capitalismo para crear impacto social.

- Siendo honestos, la RSE no ha llevado los beneficios del capitalismo a la sociedad.

- La eficiencia en la economía y el proceso social no son opuestos. Los negocios deben reconectar el éxito de la compañía con el progreso social.

- Hay que crear valor económico que genere beneficios sociales más allá de los naturales de la empresa.

- Valor compartido no es responsabilidad social, filantropía, ni sostenibilidad. Es una nueva forma alcanzar éxito económico.

- Valor compartido es crear valor económico a partir de la generación de beneficios sociales.

- El valor compartido no es teoría, ya es una realidad. Las empresas que no lo abracen quedarán atrás.

Fuente: EXPOXmasr, 21 Noviembre 2011

 

 

¿Estamos confundidos con el papel de la empresa? ¡Here you go again Prof. Porter!

El Prof. Porter participó como ponente el pasado 16 de noviembre en ExpoManagement 2011, un foro de negocios en México, para promover el concepto de valor compartido. Expok reporta, sin emitir juicios, las 10 frases de Michael Porter sobre Valor Compartido. Entre estas diez citas hay dos que quiero comentar[i]. Lo hago bajo el supuesto de que el reportero cita al Prof. Porter correctamente y la interpretación de su charla al español fue precisa.

La primera dice:
“Siendo honestos, la RSE no ha llevado los beneficios del capitalismo a la sociedad.”

¿Creía alguno de Uds. que la responsabilidad de la empresa tuviera como objetivo transferir los beneficios del capitalismo a la sociedad? ¿Son las prácticas responsables de las empresas lo suficientemente poderosas como para poder contrarrestar los problemas del funcionamiento del mercado, de los incentivos perversos, de la irresponsabilidad individual? ¿Es que el capitalismo solo tiene beneficios? ¿Es responsabilidad de las empresas resolver los problemas del capitalismo? ¿O es que tenemos que cambiar radicalmente el objetivo de la empresa para que lleve los beneficios del capitalismo a la sociedad? ¿Pueden las empresas, operando independientemente, llevar los beneficios del capitalismo a la sociedad, lo que requiere de acción colectiva y coordinada entre todas las empresas, gobiernos, sociedad civil, consumidores, etc.?

La segunda cita que quiero comentar es:
“Valor compartido es crear valor económico a partir de la generación de beneficios sociales”

Yo pensaba que era al revés. Que la empresa debía generar beneficios sociales a través de sus actividades normales, a través de la creación de valor económico. La primera responsabilidad de la empresa es crear valor económico, seguir existiendo, ser rentable para poder:

· Ganar dinero con ética y responsabilidad, respetando las leyes vigentes, se apliquen o no, y aquellas que aplican en otros países donde opera, que sean de mayor rigor y que sean aplicables.
· Pagar todos los impuestos que tocan, para que el gobierno, elegido por la sociedad, lo redistribuya.
· Generar empleos dignos, pagando sueldos justos, en entornos saludables, con oportunidades para el crecimiento y la dignidad personales.
· Producir productos responsables, que la sociedad demanda y necesita para su desarrollo armónico.
· Utilizar los recursos del planeta de manera responsable, pagando por ellos los precios consistentes con su valor para la sociedad (cuya fijación de precios es responsabilidad del mercado, y si este no funciona, que el gobierno introduzca los impuestos o tasas para compensar por las externalidades).
· Contribuir a resolver los problemas sociales que afectan su operatoria, en el corto o largo plazo, de manera tangible o intangible.

Claro está que hay maneras y maneras de hacer todo esto. Habrán observado que a cada una le he colocado una cualificación sobre cómo se debería llevar a cabo esa acción. Ya nos bastaría si todas las empresas lo hicieran así. Tampoco soy tan idealista para pensar que esas cualificaciones aplican en todo momento, pero es nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad hacer que lo hagan.

Pero no todas las empresas producen ese valor económico de manera responsable. He allí donde deben concentrarse los esfuerzos: en que la creación de valor económico, a nivel de cada empresa, que conduzca a la creación de valor social.

Según el Prof. Porter parece que la empresa tiene la responsabilidad de generar beneficios sociales y de paso generar valor económico. Si así fuera podría tener dificultades en obtener los recursos financieros necesarios para llevar a cabo sus tareas, a menos que financistas altruistas lo hicieran, o la sociedad estuviera dispuesta a hacerlo a cambio de los beneficios sociales, o que el gobierno, no muy hábil a la hora de la intervención económica, lo hiciera.

Una cosa es la estrategia de crear valor económico para compartirlo y la otra es una estrategia de crear valor social y de paso crear valor económico. Una cosa en una empresa comercial responsable, que quiere ser social, ambiental y financieramente sostenible y la otra es una empresa social, que ha sido creada con el objetivo de resolver un problema social que el mercado o gobierno no puede resolver, pero de forma financieramente sostenible.

¿Qué es lo primero? Y esto no es problema de huevo o gallina. No son secuenciales.

La implementación de la estrategia empresarial propuesta por el Prof. Porter, de tener como objetivo la creación de valor compartible en todas sus actividades, es muy compleja de implementar en países desarrollados, con mercados eficientes, gobiernos eficientes y sociedades avanzadas. Ni que hablar de los problemas de implementación en países en vías de desarrollo (en un próximo artículo analizaremos más a fondo la implementación de estrategias de RSE y las de Valor Compartido y las ventajas comparativas de ambas estrategias dependiendo de la etapa en que se pretenden aplicar).

¿Cuál debe ser el norte, el motor, la razón de ser de la empresa?

P.D. Es de esperar que haya muchos lectores que no concuerden con mi análisis de las ideas del Prof. Porter. Pero ojalá que en sus desacuerdos detallen las deficiencias que pueda tener mi análisis, asó como yo detallo las suyas, y así enriquecer la discusión.

--------------------------------------------------------------------------------
[i] En mi blog (www.cumpetere.blogspot.com ) pueden encontrar otros cuatro artículos que he escrito sobre el Valor Compartido de Porter y Kramer
Fuente: Cumpetere, 27 Noviembre 2011