RSE - Desarrollo Sustentable - R Específicas - Perfil Educativo - Nuestros avances -  Preguntas frecuentes - Iniciativas - Mapa

 Desigualdad Social

 *  *  *  *  *  *  *

 La región sigue siendo la más desigual del mundo, CEPAL

 Desigualdad Social y Políticas Redistributivas

¿Qué piensan los latinoamericanos? B. Kliksberg

 *  *  *  *  *  *  *

Dos aclaraciones preliminares
1. El presente contenido excluye la promoción comercial de los productos y servicios de la fuentes citadas. El enfoque de sus referencias, está alineado al exclusivo aporte instrumental de sus herramientas y a la posibilidad de inspirar nuevas opciones y adaptaciones en contextos eventuales (regionales y locales).
2. Esta sección contiene copias textuales de las fuentes de origen. Podemos no estar de acuerdo con todos los conceptos vertidos. En todos los casos estamos dispuestos a compartir las diferencias de interpretación u opiniones, que se nos hagan llegar a través de nuestro mail de  contacto


    La región sigue siendo la más desigual del mundo, según la CEPAL

(Dow Jones Newswires) América Latina ha logrado avances en educación y salud en los esfuerzos por cumplir los Objetivos del Milenio, pero se mantiene como la región más desigual en el mundo, en cuanto a la distribución de los ingresos, según un informe de la Cepal. 

"Hay mucho desafío por delante, hay una gran desigualdad en el ingreso", dijo Simone Cecchini, un experto chileno que ayudó a elaborar el informe "Objetivos de desarrollo del Milenio: Una mirada desde América Latina y el Caribe", el cual fue presentado en la capital panameña. 
La desigualdad hace más difícil el combate a la pobreza, apuntó. "Si un país tiene altas tasas de desigualdad, va a necesitar muy altas tasas de crecimiento, para reducir la pobreza", agregó. 
Detalló que en el 2005 había 81 millones de personas viviendo en extrema pobreza en América Latina, es decir un 15% de la población. Los sectores más golpeados son los niños y los indígenas. "Es difícil abordar el tema de la desigualdad", dijo Cecchini. Asimismo, agregó que para combatir la desigualdad, a corto plazo los países deben implementar programas sociales que ayuden directamente a las personas y también fomentar mejores empleos. 
A largo plazo los esfuerzos deben estar enfocados en la educación y en el fomentar el crecimiento económico, explicó. 

El Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, José Eguren, dijo que Latinoamérica carece de un compromiso social de todos los sectores para mejorar la iniquidad. "Lo que nos falta es hacer un compromiso social con todos los sectores para mejorar la distribución de la renta y del ingreso. Y de la misma manera aumentar la educación" y la participación ciudadana, señaló. 
Eguren destacó que en los últimos 20 años Latinoamérica ha alcanzado niveles de educación superior a los de hace década, la esperanza de vida también ha aumentado. "Lamentablemente", los logros no han sido suficientes. 
Mencionó que si esos avances se comparan con los que han conseguido países como Corea, Singapur o Tailandia en Asia, Latinoamérica está atrasado. Esos países han alcanzado "niveles de desarrollo bastante rápido y eso se debe --en buena parte-- a la forma de organización social que es distinta a la América Latina". 

Países como Chile, Panamá, Brasil y México están bien encaminados hacia el logro de los objetivos del milenio, dijo Cecchini. 
Los objetivos fueron adoptados en el 2000 por los gobiernos de 189 países como un compromiso para combatir la desigualdad y mejorar el desarrollo humano. Entre los compromisos figura reducir significativamente la pobreza, el hambre, universalizar la educación primaria, mejorar la salud, promover igualdad de género y revertir el deterioro ambiental. 
Eugeren dijo que entre los países más desiguales en cuanto a la distribución de los ingresos, se encuentra Haití, Panamá, Brasil y Perú. 
Fuente: América Economía, 1 de diciembre de 2006



   ¿Qué piensan los latinoamericanos? por Bernardo Kliksberg

Los latinoamericanos están profundamente preocupados, inquietos, y cada vez más movilizados. La última encuesta LatinBarómetro que se realiza todos los años en 18 países de la región, informa sobre importantes cambios en las tendencias en los últimos 10 años, que están a su vez incidiendo en las profundas transformaciones que está experimentando el panorama geopolítico de la región.
Los últimos tres años han sido de crecimiento económico significativo favorecidos por el auge de las materias primas, las compras de China, y las remesas que envían los inmigrantes pobres de la región desde USA y otros destinos. Sin embargo, el 75% de los que tienen trabajo dicen que están preocupados de quedarse sin el en los próximos 12 meses, y en el 59% de los hogares una persona ha estado desempleada en el último año. Además el 56% plantean que lo que ganan no les alcanza para llegar al fin de mes, y sólo el 7% puede ahorrar algo. Sólo el 18% se siente protegido por las leyes laborales. La gran mayoría autodefine su situación como de pobreza.

Han cambiado mucho sus ideas sobre la realidad. Tienen nuevas expectativas hacia el Estado, el 92% cree que puede contribuir en alguna medida a resolver los problemas. Sólo una tercera parte cree que las privatizaciones han sido beneficiosas. Cuando se les pregunta en quien tienen más confianza mencionan a los que trabajan con ellos, a los bomberos (79%), y a la iglesia (71%).
El 70% apoya la democracia, pero el 61% son "demócratas insatisfechos". No están conformes sobre como está funcionando. ¿Cuáles son las características más importantes de la democracia para ellos?. En primer lugar elecciones limpias, en segundo muy cerca, "una economía que asegure un ingreso digno".
Ya no son más pasivos. De 1993 al 2005, 14 presidentes no terminaron su periodo por protestas de la sociedad a través de vías democráticas.
Aspiran también como señalan otras encuestas a una economía mundial más ética. Mientras que los países ricos ayudan a cada pobre del mundo con 20 dólares anuales regalan a sus prósperos agricultores cinco veces más 93 dólares anuales por cada vaca, y 13 dólares por cada oveja, y sus subsidios y barreras impiden producir y exportar a los países pobres.

Un tema dramático es la salud. La inversión de recursos es muy baja. Describe un informe sobre Centroamérica: "Hospitales destartalados, equipos cuando los hay vetustos, personal mal pagado, lista de espera interminables, medicamentos a precio de oro". Como el gasto es tan bajo, a pesar de avances, apoyados por instituciones ejemplares como la Organización Panamericana de la Salud, no se están cumpliendo las metas del milenio en áreas básicas como reducción de la mortalidad materna. Mueren anualmente 23.000 madres y 190.000 niños por causas evitables vinculadas a la pobreza.
América Latina no tolera más todas las inequidades mencionadas, aspira a un destino más justo, se está moviendo, y urge escucharla.
Fuente: Doc de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID

 

"La Desigualdad Social y las Políticas Redistributivas
en el Cuarta Edición del "Coloquio para el Desarrollo Económico, primero el Desarrollo Social"
de la Confederación General Económica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La concurrencia colmó las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, en cuya salón principal se llevaron a cabo las disertaciones. Esta entidad conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad de La Matanza y la Universidad de Morón y la CGE de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron el evento.

Las exposiciones 

El tema convocante de este Cuarto Coloquio fue "La Desigualdad Social y las Políticas Redistributivas" y en el marco de la idea que el BID difundió con motivo de la creación de mecanismos de Consulta con la Sociedad Civil: "La distribución de la riqueza no sigue a ésta, sino que debe haber un acuerdo previo acerca de cómo se ha de compartirla" ("En Andrew Crawley",El Comité Económico y Social Europeo, BID, 2004).  Luego del Acto de Apertura se desarrollaron tres paneles que estuvieron coordinados, en carácter de moderador, por el Dr. Juan Carlos Latrichano.
Guillermo Gómez Galizia - Presidente de la CGE Ciudad Autónoma de Bs.As
tuvo a cargo las palabras de apertura en nombre de los copartícipes del evento, junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de la Matanza, la Universidad de Morón y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. 
Lic. Ricardo Faerman - Presidente de la Confederación General Económica de la R.A. 
Lic. Marcela Rebon, En representación del Viceministro de Desarrollo Social el Lic. Daniel Arroyo.
Nota completa con fotos desde aquí