Inicio - Todamérica - AEI - Cruceros - CEO Cultural - Tango XXI Gracia Cultural - La guitarra va a la escuela - FolkloPibes

  2000  "Cambio de ámbitos" el más significativo de mis cambios.  

Dejé de preguntarme dónde está la oportunidad
para proyectar qué deseo hacer de mi vida,

como refiere Drucker en la segunda carrera de un espíritu emprendedor. 

 

  En la Psicología Social  "sí que encontré lo que buscaba"(1).

Desde el ´86 creía haber sido consecuente con las oportunidades circunstanciales y con mi afinidad en aspectos solidarios y socio culturales: asimilando los emergentes que iban apareciendo en mi camino.  Fui "haciendo" con una planificación más intuitiva que académica, durante catorce años de autogestión.  Necesitaba orden, recursos, formación y con el impulso familiar, decidí reemprender los estudios suspendidos por las demandas de esposa y madre.

Atendiendo mi inclinación humanista y más precisamente la Psicología, recorrí los pasillos de la facultad, conociendo las currículas. Las discrepancias de corrientes, la aplicación PSI en campos específicos, la metodología académica, dejaban huecos en mis objetivos prácticos. Hasta que conocí qué es y cómo se reelabora la Psicología Social en las escuelas privadas, porque en las universidades, sólo era una cátedra.

Restaba decidir entonces, en qué instituto cursar. Hice una lista con las recomendaciones previas y salí de recorrido.
En el cuarto intento, llegué al Centro de Altos Estudios de Psicología Social -CAEPS-. Me atendió Carlos Sica, su Director. - ¿Qué necesitas y esperas de la Psicología Social? ¿para qué querés estudiar? me preguntó simplemente.
Y el presentimiento de que ése era el lugar indicado se fue confirmando. La metodología de trabajar ejes temáticos según los emergentes de cada día, iba organizándome el caudal de experiencia y motivaciones, que empecé y continúo re-creando, con esa inquietud proactiva que habitualmente me impulsa. 

En el CAEPS  me ayudaron a vencer nuevas barreras, al descubrir que me debía grandes permisos.  A comprender que "son más largos los caminos pa´l que va cargao de más" como bien dice mi coterráneo Zitarrosa.  Y desde entonces, trato de poner en mi mochila, solo lo que necesitaré, hasta regresar a casa. Allí he compartido alegrías, lágrimas, locuras y creatividad.  Dejé rigidez y autoexigencias.  Me he llevado serenidad, un nuevo buen humor y más de lo que jamás pude imaginar que entraba en mi mochila interior. 

Me dejaron las ganas de "no irme de allí" de seguir conectada con sus propuestas 

Entiendo que aún la Psicología Social está cuestionado en referencia al crédito profesional universitario, que tiene por ejemplo en España, Chile, México o Estados Unidos. Pero es también simple de percibir, que los obstáculos que estamos atravesando en el país y en el mundo, nos están dando la oportunidad para demostrar la operatividad de su aplicación en todos los ámbitos.  Por su función facilitadora, flexible, interdisciplinaria ante la complejidad y diversidad de dificultades que afrontamos en la vida cotidiana.

No sé qué podré hacer por la Psicología Social, pero creo tener claro qué ha hecho ella por mí.
En verdad, siento que vocacionalmente aún tengo mucho por hacer y éste ha sido mi modesto comienzo ... 

Por último, entiendo que aún la Psicología Social está cuestionado en referencia al crédito profesional universitario, que tiene por ejemplo en España, Chile, México o Estados Unidos. Pero es también simple de percibir, que los obstáculos que estamos atravesando en el país y en el mundo, nos están dando la oportunidad para demostrar la operatividad de su aplicación en todos los ámbitos.  Por su función facilitadora, flexible, interdisciplinaria ante la complejidad y diversidad de dificultades que afrontamos en la vida cotidiana.

No sé qué podré hacer por la Psicología Social, pero creo tener claro qué ha hecho ella por mí.
En verdad, siento que vocacionalmente aún tengo mucho por hacer y éste ha sido mi modesto comienzo ... 

volver a Logranzas              Marita

 

 

 

Los Recurcos Psicosociales SON para TOD@S

    PsicoSocial aplicada
    a las
Organizaciones

Clima Organizacional Responsable


 

marco
RSE 2013