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En el encuadre de RAENAS* presentamos el Foro Permanente: Niñez, Adolescencia y Sustentabilidad, como nuevo espacio para el intercambio de opiniones en torno a los diversos factores que están haciendo visible, una infancia con una madurez de evolución con velocidad inédita,  una pubertad temprana con derivaciones en una adolescencia más compleja.
Conceptos que nos han inducido a evaluar un desglose de variables en edad, género y hábitat, para responder a los efectos a largo plazo, según propusimos en forma institucional en 2013, a través del Programa ENAS -Efecto Niña Adolescente Sustentable-.
De acuerdo a lo comprometido, se registró el proceso anual en el Reporte de actividades de la primera etapa, junto a Aportes Profesionales de distintas disciplinas. En el mismo acto se anticipó la versión digital. -desde la imagen-

*RAENAS -Red Argentina del Efecto Niña Adolescente Sustentable-

¿Qué temas deberán elaborarse en el Foro?
Fue la consign
a con que el 22 de octubre de 2014, se convocó a actores públicos, privados, sociales y universitarios para elegir los temas a elaborar, hasta el 1° de octubre de 2015. Se han marcado en rojo, los sugeridos. 
Agradecemos la difusión de ComunicaRSE por ser el primer medio en acompañarnos.
La gacetilla resumida desde aquí

Las respuestas: se han ordenado junto a los Objetivos y Temas.

Detalles de la actividad.
Se presentó el Foro, en marco de la Diplomatura Interdisciplinaria
de Responsabilidad Social y Resiliencia, que dicta la
Universidad de la Marina Mercante.

Previo al inicio de la actividad,
el Dr. Norberto Fraga, rector
de la UdeMM, dio su saludo a
los panelistas e invitados.

Hubo intercambio de firmas
entre el Libro de Honor
de la Universidad y
el Libro por la Paz, del
Proyecto Cultura Regional
de Marcos Juárez, Córdoba.


Josefina Elisii, Valeria Gudiño, Julieta Inza, Gustavo Biagiotti, José Chain, Marita Copes Dr. Fraga, Gabriela Vázquez, Viriginia Gudiño, Ruth Rosental, Nelson Bustos (de izq. a der.).
    
Liliana Picallo (BPW Recoleta, Madrina de RAENAS), con Aleandra Scafati y Heloísa Primavera, 
junto a los responsables del ENAS y de UdeMM.

Comenzando la ronda sobre las consignas o temas para el foro, la Lic. Gabriela Vázquez, directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia, así como de la Cátedra de RSU (UdeMM), rescató el concepto de tutores de resiliencia (Cyrulnik, 2005) proponiendo la “Prospectiva” (imaginar el futuro) y el “Sostén Recíproco” (ayudar a otros y reconocer la eventual necesidad de ser ayudados) como pilares complementarios a los establecidos por la OPS/OMS.
"Como adultos, tenemos la responsabilidad de proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, valorando las diferencias que los enriquecen en cada etapa. Un modo de promover su empoderamiento, es ayudarlos a desarrollar la introspección, los vínculos con sus pares, la iniciativa, la creatividad y la autoestima consistente, entre otros pilares de resiliencia. Esta maravillosa capacidad para afrontar adversidades, superándolas positivamente, es un potencial humano que se desarrolla en la interacción con el entorno, sólo cuando existen auténticos tutores de resiliencia capaces de aceptar, respetar, orientar, sostener y acompañar" dijo, resumiendo su aporte
(conectado desde la imagen) al documento preliminar que se presentó.

José Machain, Consejero por la Legislatura de la CNNyA y miembro de la CONACAI-AFSCA asoció la crianza con un “proceso político y pedagógico que requiere la Responsabilidad Social de todos”, ya que el niño es “un colectivo de la comunidad y los adultos son los responsables de lo que transmitan al cachorro humano” … “La RSE realiza una comunicación de construcción subjetiva”, tanto de la infancia como de la sociedad; y “la impronta de los medios centraliza las cuestiones subjetivas”.
Hizo hincapié en el “interés superior del niño” que según la CDN soslaya los hechos económicos, políticos y culturales, esclareciendo la traducción the best (en inglés, lo mejor) que pudo interpretarse como hacer lo mejor que se pueda, en lugar de considerarlo como principio supremo.
Puntualizó que el CONACAI “trata de romper el patronato, con el paradigma de la protección integral”, un tema de debate cultural que está apoyando con la edición de dos folletos, como herramientas que dan claves para la producción mediática.
-14 criterios de calidad de contenidos audiovisuales para niñez y adolescencia porque los chicos pasan más horas del día, frente a las pantallas que en la escuela; y la
- Guía Periodística para Informar con Responsabilidad sobre Niñez y Adolescencia ante cómo se hace noticia un suceso que los involucra.  
(ambos documentos, están conectados desde la imagen)
Remarcó la necesidad de trabajar más profundamente la “interpelación a los medios ante la vulnerabilidad, porque no se repara en los aspectos de género, edad y derechos”, en la región y tampoco en el país, “ahí es donde se juega la RSE de los medios”. -desde la imagen se accede a los documentos online-
Como tercer punto, coincidiendo con Aleandra Scafati, acotó la necesidad de dar más visibilidad a la niña por el “efecto de replicación infinita que genera”; concepto que la fundadora de EcoMujeres remarcó en su diagnóstico inicial vinculándolo a su naturaleza de dar vida y alimento. Y luego amplió con la relación entre la educación de la niña y los buenos hábitos en el consumo familiar, por tener la mayor incidencia en la decisión de compra.
Nota: Por contener datos básicos para comprender la estrecha relación entre la niña adolescente y la sustentabilidad, sugerimos ver el video original, conectado desde la imagen.

La Sra. Claudine Yemba, esposa del Embajador de la República Democrática del Congo en Argentina, como Presidente de ADEA -Asociación de Cónyuges de Embajadores- recibió la solicitud de apoyo institucional, para desarrollar el plan latinoamericano previsto en la segunda etapa del Programa
ENAS con la inclusión del ámbito diplomático.
Como mamá, sugirió que se trabaje en profundidad la responsabilidad de los padres, un factor común a las costumbres e idiosincrasias mundiales.

Como responsable de la iniciativa, Marita Copes resumió el contenido preliminar del documento, aclarando que la versión final incluirá las propuestas sobre ¿Qué temas deberán elaborarse en el Foro? que se han consignado, para contar con mayor consistencia interdisciplinaria al comenzar el trabajo planificado, a partir del 20 de noviembre.
Anticipó que la 2ª etapa del Programa, pondrá mayor intención en interactuar con las empresas y los organismos públicos que han generado recursos oficiales en infancia y adolescencia, editados durante este año. Para capitalizar las adhesiones de las organizaciones sociales y las universidades, como los actores mejor predispuestos que se contactaron,  dijo que se avanzará en la articulación del concepto
ENAS como puente entre las prestaciones asistenciales y la implementación de proyectos e iniciativas en marcha. Reconoció que este segundo tramo tiene un entorno propicio para reunir compromisos más visibles, y pasar de las buenas intenciones a los resultados necesarios.

En síntesis, el Foro y el nuevo contexto del Programa compartirán lo que han gestionado, hasta el momento, Código R y Multimedios VIP a través de RAENAS -Red Argentina del ENAS-: diagnósticos y consultas a referentes idóneos; adaptación o o innovación en "procesos de Responsabilidad Social -en infancia y adolescencia-" que articulen proyectos educativos, culturales y recreativos, asistencias profesionales en salud física y mental, en todos los casos alentando el formato de nodos socioproductivos que operen en red.

Al respecto, los avances recientes fueron personalizados por Gustavo Merele, Director de Redes de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, Ministerio de Desarrollo Social de Nación. "Nos parece oportuno convocar a padres, educadores, empleadores, decisores en las cuestiones públicas, organizaciones sociales, que forman los grupos de interés en los programas de Responsabilidad Social del Gobierno, Empresas y Universidades" expresó en una carta personal.
Y por el Dr. Guillermo Massa, Secretario de Prevención de Adicciones y Presidente de Fundación Rosa de los Vientos, quien envió su saludo con el texto siguiente "Con relación al Foro Permanente: Niñez, Adolescencia y Sustentabilidad, presentado en el día de hoy, hago llegar mis felicitaciones a todo el equipo de autoridades y medios, y a la vez, quedo a entera disposición para la realización de las actividades en que pueda ayudar desde mi gestión". Esta referencia amplía el compromiso que se le solicitara para el Programa de Responsabilidad Social en Prevención (en HIV y adicciones), lanzando en la Municipalidad de Marcos Juárez, Córdoba, en junio pasado.

Los profesionales y los destinatarios, las disciplinas y los documentos, afines o vinculados a los tres proyectos consecutivos -el Programa, la red RAENAS y este Foro-, han comenzado a centralizarse en el GENAS -Gabinete de Investigación, Capacitación y Diseño de Proyectos-, en formación.
Lo creó Código R para alinear el Emprendimiento ENAS a la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable, de acuerdo a las temáticas de los especialistas convocados para integrarlo.

Las reseñas siguientes pertenecen a los Expositores que, desde sus disciplinas, hicieron Aportes individuales al reporte mencionado. Podrán ampliarse desde las imágenes; para facilitar los accesos hay conexiones a los archivos pdf.

Exequiel Alagastino, Interés Superior del Niño
Derecho y comunidad conectada: de “citizen” a “netizen”

Este artículo toma al “interés superior del niño” y su desarrollo institucional desde el 11 de Octubre del 2013 hasta la fecha en base a lo actuado en diferentes encuentros con organizaciones que trabajan sobre la temática de infancia. En este entorno, se tiene en cuenta el factor ENAS y en base a ello a modo de conclusión algunos aspectos a los cuales poner énfasis en el futuro próximo.
Como propuestas generadas en el Foro, se registraron tres puntos clave para elaborar:
- Esclarecer su concepción integral e inalienable de derecho, principio y norma de procedimiento.
- Apropiar el exhorto de “interés superior” que la traducción del inglés (the best) ha permitido interpretar como “hacer lo mejor posible” reduciendo el alcance de las garantías máximas, que se procuran instituir.
- Esclarecer el cambio de los niños como objeto de derechos al de sujeto de derechos, que ha establecido la CDN.
 

-Ensayo en Neurociencia- -Neurosoluciones-
Virginia Gudiño
fundamenta científicamente que "la integración de los saberes en todas las áreas del conocimiento, y la decisión de aplicarlos en beneficio del conjunto de las sociedades y el mundo, es el gran desafío del siglo XXI".
Nos induce a transitar la complejidad de "para VER hay que saber; el saber es quien permite darse cuenta, es quien da las instrucciones al cerebro. No se puede ver lo que no se sabe, por eso es fundamental la tetacognición: verse a uno mismo ... La llamada realidad, no es más que nuestra percepción de la realidad y no la realidad absoluta. Cambiar interiormente significa expandir esa limitada realidad subjetiva. Podemos lograr lo que nos propongamos, especialmente si entendemos que cambiar interiormente es la clave para seguir evolucionando".
Neuromodelación - Redes hebbianas. El Proceso de Cambio - Cuidado del entorno y los vínculos. Control de nuestro Mundo Interior. Mejoramiento de los Bancos de Memoria, son los ejes convergentes en la cuestión específica de "Por qué la Adolescencia, es la etapa clave del desarrollo de un cerebro que se encuentra en plena transformación". -acceso online desde la imagen-

 

23
páginas
con textos
y gráficos,
con una
redacción
fácil de
comprender
por el
público
en general.

-Proyecto a medida- Prevención de los Jóvenes NiNi,
Valeria Gudiño
adapta los beneficios del Teletrabajo a la educación tecnológica de los niños y adolescentes. Además de contribuir a la inclusión educativa, se procura contrarrestar en forma preventiva, el incremento de los jóvenes que no estudian, ni trabajan.

Ruth Rosental -Transformación Educativa, Respuestas a la Problemática actual.
En la sociedad actual los modelos de competitividad y agresividad influyen claramente dentro de las instituciones escolares. ¿Qué herramientas tienen los educadores?
Los docentes se sienten indefensos ante las conductas agresivas y las faltas de respeto tanto de los alumnos como de los padres y manifiestan una profunda sensación de amenaza y de falta de recursos para resolver los problemas de la comunicación y el aprendizaje.
Según un informe de UNICEF “esta problemática tiene carácter endémico y mundial, desatendiendo diferencias de orden cultural, económico, social, étnico y /o generacional”. Paulatinamente va atravesando cada vez más áreas de la vida personal, la encontramos en las familias, se respira en las calles y ha traspasado las puertas de las escuelas. Todo indica una relación muy estrecha entre la violencia y los trastornos emocionales, conductuales, problemas de rendimiento escolar, delincuencia juvenil y con la conducta delictiva adulta general.
En su aporte, puso foco en el desarrollo personal, estrategias y aproximación a la comprensión del fenómeno actual, con el desarrollo de su modelo educativo, basado en la Pedagogía de las Posibilidades que desarrolla en el
C.E.I.A.C. -Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación- Institución Educativa pionera en la Estimulación Temprana y Psicomotricidad.
 

Como tema articulado al anterior, el Informe ENAS incluyó “La Mujer Objeto en la Violencia de Género”, una reseña que refiere la necesidad de "Empoderar a los individuos en la prevención de la violencia de género y evitar ser tomados como objetos", que aportó Juan Carlos Feulien, en su rol de Psicólogo Social y miembro del Gabinete Social, que cubre desde funciones municipales de la Provincia de Buenos Aires. Conceptos que proyectan la toma de conciencia ante las cifras del femicidio, que están produciendo la muerte de una mujer cada 30 horas (en su mayoría, causadas por exparejas) y la reparación emocional socavada, a las víctimas sobrevivientes o vulnerables en riesgo, porque solas no pueden superar los efectos traumáticos en ellas mismas y en sus entornos familiares. Circunstancias que también plantean el tipo de políticas que deben operar en el impacto latente de los victimarios en el conjunto de la sociedad.

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Nelson Bustos - El Niño y su Derecho a Ser: Construcción del conocimiento.
Una triple relación subyace: el niño, la vía pública y un fugitivo e indefinido sentido -acaso, el de la espontaneidad-; que por su frescura resalta de ese otro que más allá en la línea del tiempo será tan necesario y es nombrado como “común”; y que a veces se coarta por algún atavismo irresuelto. Y el Derecho a Ser deviene urgente. El atrevimiento individual y grupal que lleva a la creatividad no debe ser obstaculizado.
La independencia y la autonomía precoz convierten a los niños en capaces de regular por sí los aprendizajes de toda su vida. Y para ello, el adulto es quien debe cambiar guiando, más que informando. Y en esa guía, la motivación hacia la colaboración entre pares como esencia formativa. Y una ilación resulta y hace la diferencia: el conocimiento, pero de él, su construcción conjunta, a modo de integración de ideas y acciones. Un constructo social cooperando entre iguales.
Y se convierte en protagonista a perpetuidad: -¿quién, sino el niño participante que potencia valores propios y adquiere otros y se forma, formando a sus pares pues es parte.

Mónica Arias - Niñas-Adolescentes Sustentables: génesis de futuras Líderes.
Educación. Neurociencia. El caso Malala. Adolescencia. La deuda irrenunciable del Estado en iniciar un camino de prevención, mediante proyectos y políticas sociales, que den fin a la invisibilidad de las niñas adolescentes en riesgo y contribuyan a despertar la conciencia de toda la sociedad sobre la necesidad de enfrentar estos desafíos sin demora ... si las condiciones no son propicias o satisfactorias – en alimentación, higiene, condiciones básicas de hábitat, salud y educación – las consecuencias inevitables serán irregularidades en la conducta física y psíquica de los seres humanos.

Julieta Inza - Abordaje e inclusión socio-laboral de jóvenes sin cuidados parentales.
Se aborda el caso de Jóvenes sin cuidados parentales, residentes en Hogares convivenciales que al cumplir la mayoría de edad egresan del mismo sin ningún sostén ni acompañamiento. Se plantean las dificultades que ello significa así como también las consecuencias a nivel emocional y social al no contar con las herramientas necesarias para lograr incluirse en el mercado laboral y en la comunidad de pertenencia. Se propone el abordaje de la temática a través del trabajo en Responsabilidad Social como eje que permite convocar a actores del sector público, privado y comunitario que, articulando sinergias, podrán aportar en la inclusión de jóvenes sin cuidados parentales y en el empoderamiento de sus derechos como ciudadanos.

Josefina Elisii - Los padres de los adolescentes desde el ámbito laboral.

Plantea "que la relación con los adolescentes está en crisis. Para ello expresamos nuestro diagnóstico. Primero en la familia y luego en el trabajo".
Su aporte sugiere los cuestionamientos sobre qué hacer cuando los padres saben que deben dedicarles tiempo que no pueden disponer por las obligaciones laborales y profesionales.
 

Por último, Gustavo Biagiotti, presidente de Multimedios VIP y también responsable del Programa, remarcó los Beneficios de Pertenecer, con distintas posibilidades y reciprocidades. Desde la RSE, resolviendo cómo facilitar la difusión de piezas comunicacionales sujetas a la condición de pautas comerciales; o desde el sector público, cómo interactuar con los decisores directos. Tópicos que promueven la inclusión de los Derechos del Niño en los Reportes de Sustentabilidad que la GRI y UNICEF han instrumentado en conjunto; en RAENAS están a cargo de Eduardo Furio, de Furio Consultores O.S. GRI Argentina.


Completando los aportes Marita Copes mencionó que para articular el concepto ENAS con la RSE-I  siguiendo las guías de las ediciones "Inversión Social Privada en Infancia" y Derechos del Niño y Principios Empresarios" impulsadas por UNICEF, convocó a Eduardo Carcavallo, por su expertise en la Gestión de Calidad y la RSE desde el ámbito universitario, para contar con las observaciones oportunas a fines de implementar los ajustes, la evaluación de los obstáculos y la identificación de las ideas fuerza, que habiliten un trabajo operativo desde la red.

Las observaciones reflexivas sobre ambas ediciones que concluyó el Arq. Eduardo Carcavallo, Consultor e Instructor en Gestión de Calidad y Responsabilidad Social de la AOTS Argentina Kenshu Center, refieren factores diferenciales entre la primera infancia y la adolescencia. Cómo agregar valor desde el “enfoque a los destinatarios” en los aspectos formales acorde a la segmentación universal que abarca la niñez hasta 18 años y la optimización de las etapas del proyecto, con ajustes en la mejora continua y la realimentación con los grupos de interés. Las observaciones serán entregadas a las instituciones autoras. Por este motivo sólo se ha conectado (desde le informe, página 12) un resumen con los comentarios, pero los originales no tienen conexiones para el público general. -información online desde la imagen-

En el cierre, Heloísa Primavera -referente internacional de la Formación de Líderes y la Economía Social Solidaria- hizo un repaso de las exposiciones, para capitalizar todo lo propuesto "puertas adentro”.
Abrevió conceptos de la Cibernética Social sobre la existencia de tres cerebros (pensar, sentir, hacer) y técnicas para la autoevaluación (a través de preguntas) que también motiven los compromisos mutuos en acciones próximas. "Sigamos en contacto, a través de mails y todas las herramientas de comunicación que hoy tenemos" expresó, dejando el final abierto ... como la expectativa que procuró esta actividad.

Nota final - Se reitera que la extensión de esta crónica responde a la asistencia de público sin
los antecedentes del contexto general; en particular de alumnos del CEIAC -Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación- creado por la  Prof. Ruth Rosental, convocada para integrar el GENAS en el área de Inclusión y Diversidad.

Colaboraron: en la asistencia técnica Gastón Hermida

 
y Sabrina Biagiotti,

en la filmación
por cuenta de
Multimedios VIP.

 
 

 

 

 

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