adherimos ...
    

 

El GENAS está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales con objetivos afines al contexto de los factores críticos, irreversibles y diferidos, que impactan desde la Niñez y Adolescencia, en su propio proyecto de futuro y en la calidad de vida de la Familia y la Comunidad.

Los especialistas participan en los temas, proyectos y dispositivos, con la posibilidad de prestar Asistencia Personal en sus centro privados o en los domicilios convenidos -con las entidades suscriptas, o aliadas- según la coordinación previa y derivación correspondiente, a cargo de la titular responsable de Código R y RAENAS.

Charlas, Jornadas, Seminarios, Capacitaciones. Proyectos para Universidades, OSC, Organismos Públicos y Empresas.

Nuestros recursos iniciales, generados en el Programa ENAS ... para adaptar según contextos

Foro Permanente


Propósitos y Planteos

Inicialmente está centrado
en las particularidades de
las infancias.  

 

Con enfoque preventivo
"aquí y ahora"; evaluando
si mañana puede
ser tarde
...


Por qué la Adolescente
como sujeto social clave.

 


Acorde a la Cultura y el
Desarrollo Local, en contexto.

 

Innovamos un desglose de indicadores en los Derechos del Niño generalizados hasta los 18 años "para":

Investigaciones en impactos en la Familia, Escuela y Empleo.
Charlas, Jornadas, Seminarios, Capacitaciones.
Proyectos para Universidades, OSC, Organismos Públicos y Empresas.

para reflexionar

video para los chicos

 

   Efecto Niña Adolescente Sustentable.
   NO significa privilegio de género ...

  • Focaliza las causas naturales que diferencian a la niña y al varón adolescentes.

  • Atienden las demandas distintas -de ambos- para cubrir sus necesidades particulares.

  • Sistematiza los estándares mundiales, adaptados a las realidades locales, acorde a los impactos a escala: familia, comunidad, región, país. -más información aquí-

Se basa en la Convención de los Derechos del Niño -CDN-

Procura opera en la visión integral de los cambios en:
- la maduración temprana de la niñez y la pubertad que anticipa el desarrollo hormonal y demanda mayores cuidados en la salud
- la exigencia de pensamiento crítico, ante la cantidad estímulos externos, que reciben a diario
- la profunda transformación del modelo familiar que los ubica ante una realidad con nuevas complejidades

Y cómo enfrentar los desafíos de:
- el nuevo paradigma educativo
- la conciliación empresa-familia
- el costo social -prevención VS. asistencia-
- la participación responsable de los actores clave en la sociedad y mercado
- la articulación operativa de las políticas sociales públicas y privadas.                    Datos generales

Charlas, Charlas, Paneles, Talleres y Propuestas
 
para Docentes, Organizaciones Sociales y Público en general 

 Cómo facilitar la adaptación local de campañas y propuestas mundiales, en marcha ...
   
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Cómo evaluar los efectos a largo plazo, más allá de los meros resultados ...

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Cómo co-operar en el ejercicio de las Responsabilidades ante la sociedad ...
          

Apoyo a Gabinetes Escolares: para Padres y Alumnos

     

Asistencia Profesional derivada: Terapia Clínica -ambulatoria- sede:Córdoba
          
Análisis psicosocial  - Incidencia Pública

Violencia Familiar

Prevención y Asistencia


La igualdad de géneros, desde
"el masculino"

¿Cuáles son las principales patologías que afectan a los adolescentes?

       

Con Implementación "a medida": Recursos y Seguimiento, Evaluación de Progreso y Legitimidad en Red 

Programas in Company
Coaching para Padres
Programas Inclusivos de Clientes
Recursos Humanos y Empresa (Marco Ruggie)
Programas de RSE y RSE-I
 

Articulaciones RSE - "Todas las Empresas Deben"  
-de Derechos del Niño y Principios Empresarios-
1. Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño
2. Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales
3. Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores
4. Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales
5. Garantizar que los productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño
6. Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño
7. Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras
8. Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad
9. Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia
10. Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño

También se articula la última                                   

 

 

El GENAS aplica los indicadores GRI -Global Reporting Iniciative-
con el apoyo profesional del Contador Eduardo Furio

 


 para áreas de Recursos Humanos, Marketing con Causa y RSE ...


Fuentes Oficiales - Iniciativas de UNICEF - Campañas - Informe ODSA
Responsabilidades en las Comunicaciones y Periodismo -Guías-
Tarjeta Roja contra el Trabajo Infantil 
Violencia contra los Niños: campaña UNICEF - Su Cuidado
Obesidad: la ONU pone en foco la publicidad dirigida a los niños
Turismo Sexual Infantil América a la cabeza: México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina
Entre otros temas ..
más información desde la imagen

 

para programas de RSE y Acciones Comunidad; Organismos Públicos y Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos plantean un nuevo paradigma ... 
Cambio, Inclusión y Paz, tres pilares de la EDS,
Marita Copes.

En “el futuro que queremos para todos” el Cambio, la Inclusión y la Paz, nos interpelan al debate sobre qué lugar ocupa la Educación en los Índices del Progreso Social, de Felicidad, de Desarrollo Humano, entre otros que cuestionan la interpretación de utilidad del PBI; y qué funciones cumple en el Desarrollo Sostenible, desde el espectro del Cambio Climático, la persistencia histórica de grupos vulnerables y los avances tecnológicos.

Como formación para el Cambio, la Educación para el Desarrollo Sostenible nos plantea tres desafíos iniciales: romper con el conocimiento intelectualizado, anclado en el know how (conocer cómo); formular el know for (conocer para) que estimule el pensamiento crítico a fines de aplicarlo con el sentido integral que la humanidad necesita; y reconsiderar la salud como hábitat saludable por la calidad de vida y no por el opuesto de enfermedad.

Como mecanismo de Inclusión, implica "atender la diversidad" la EDS se solidariza con la Interculturalidad, desde el modelo global económico del Ser/Tener, inductor del conocimiento racional (para obtener todo lo que se quiera), hasta la sabiduría originaria generada en la observación de la Naturaleza y la existencia en equilibrio con ella. A este modelo del Buen Vivir (aymara) con el emblema de la wiphala, se suma el principio Mottainai -de origen buda y la traducción “qué pena, qué desperdicio, debería aprovecharlo”- una propuesta adoptada por Japón para promover las 3 R, que las empresas han comenzando a aplicar en sus prácticas de RSE. También, la regla ética sudafricana Ubuntu, centrada en la lealtad de las personas y las reciprocidades “soy lo que soy en función de lo que todos somos".

En marco de la Paz, la EDS debe facilitar la cultura del encuentro para enfrentar “juntos” las múltiples complejidades actuales; también discernir entre las innumerables formas de violencia que se entrampan en la realidad cotidiana; y preservar la capacidad de diálogo cuando justifican las demoras o endulzan las autocríticas, quienes tienen mayor poder y por tanto las mayores responsabilidades.

2015 Año Internacional de la Evaluación nos consigna la sistematización, objetividad, pertinencia, eficiencia, eficacia, medición de los impactos y relación con sus objetivos, como las 7 determinaciones para evaluar los Objetivos del Milenio (con sus metas concluidas); el Decenio de Naciones Unidas para la Educación al servicio del Desarrollo Sostenible (2005-2014) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al “el futuro que queremos para todos”. Con un punto de inflexión en el paradigma de las relaciones del poder que incumben a la Gobernanza.
Con la pregunta de qué ciudadano queremos. Con una EDS para seres humanos que se sientan parte de la naturaleza y no dominadores de ella, y para docentes, maestros o educadores que tal vez “No pueden guiar el viento, pero pueden cambiar la dirección de sus velas”. La presentación institucional, desde la imagen siguiente:

 

integración
 de la mesa
 

En qué basamos la alineación de la EDS con Scholas Occurrentes

Esta web da testimonio del impulso que damos a “la cultura del encuentro”.
Coincidimos en recrear una educación diferente, que recupere una mirada antropológica y los valores humanos esenciales, para abarcar y comprender la  realidad que viven los chicos. Es decir, una mirada holística y de integración social: todos tenemos un lugar en esta propuesta educativa, médicos, policías, artistas, personas sin techo… El Papa llama a todos.

Compartimos la visión de "transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz"; y la misión de "mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en los grupos con menores recursos"; nos sumamos al "compromiso de todos los actores sociales, vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas".
Los tres pilares educativos que guían y atraviesan todas las líneas de acción son: deporte, arte y tecnología.
Más información desde aquí.

Cómo comprenderlos. Qué perciben e interpretan.

Estimaciones iniciales en el desglose de variables, en marco de la Conciliación: Familia y Empresa.



 

 

 

 

Esta pregunta es una importante porción de la esfera del patrón socioproductivo que hemos formulado como un modo instrumental para vincular las necesidades familiares, la generación de recursos económicos que permita satisfacerlas y el dinero como un medio básico y no meramente como un fin. Un foco del modelo operativo, centrado en el ingreso estable como ordenador social, con el sentido ampliado al bienestar integral y a la incidencia de las tensiones en los costos afectivos (más o menos ocultos) tras la remuneración por una tarea rentada.
En particular, se trata de la circulación de dinámicas y factores en torno al sueldo o salario de quien es proveedor/a de la familia y cubre los roles de padre/madre y de emplead@.

Traspasaremos el umbral familiar, compartiendo algunos momentos del hogar con hijos y las demandas comunes de ser padres y al mismo tiempo, competitivos en la relación de dependencia. También recortaremos el encuadre diferencial de la niñez y adolescencia que hemos alineado a la RSE en los dos últimos años, anticipando dos advertencias. Primero, que la dimensión problema conlleva reflexiones para intervenir en las mejoras y ajustes, por lo que acentuamos más las tensiones o dificultades que los aspectos positivos. Segundo, que hay un desafío como afirmación que pretende consensuar lo que podríamos hacer, a modo de final abierto en cada apartado.
Esperando que este tema, aliente alguna forma de devolución, el título es una pregunta para recibir tu/su respuesta.
Desde ya, muchas gracias.

Padres empleados o empleados padres.
Comenzamos a transitar algunos lugares comunes y aunque sea obvio, lo primero es tener claro si hablamos de padres empleados o de empleados padres. Además del uso correcto del lenguaje, identificar el sujeto y el calificativo nos habilita las dinámicas de ajuste que nos ocupan en este espacio.
En un primer comparativo, la demanda de asistencia y cuidado permanente, requiere que la familia acomode gran parte de sus estrategias internas, entre prioridades y resignaciones. Para los hijos, el papá trabaja.
La empresa necesita cumplir sus metas de productividad, ser efectiva y eficiente en el reclutamiento y la retención de talentos, debiendo incentivar el compromiso de su gente con políticas de flexibilidad laboral y de conciliación familia-trabajo. Para la empresa, el empleado tiene hijos.
Se trata una vez más de ejercitar las interpretaciones distintas y legítimas, según dónde se esté ubicado.
El desafío ¿es? administrar lo negociable y conciliar el presupuesto afectivo que muchas veces no se ve, como historia sin final ¿porque no se puede ver, porque no nos conviene, o porque no nos queda otra?

Papá-Mamá Personas
Ahora abordamos la encrucijada en que nos instala el título, desde la persona y sus 24 horas diarias.
El papá y mamá emplead@s deben distribuir sus fuerzas vitales en rutinas planificadas que dependen de la calidad de los vínculos de la pareja y de las variables fijas o aleatorias que hayan acordado. Lo real es que de lunes a viernes las 10 horas promedio (entre el empleo y los traslados) determinan el escenario funcional del hogar. En las otras 14 horas, deben cumplir los demás roles de “papá/mamá en casa”, cónyuge, hij@, amig@, vecin@.
A la vez, deben administrar el cuidado y mantenimiento del hábitat intrafamiliar con la provisión y satisfacción de las demandas físicas, afectivas y espirituales, en la educación, salud, alimentos, vestimenta, recreación, etc. de cada uno de los integrantes, más las propias constantes individuales del sueño y descanso de 8 horas (incluidas).
Claro, que también se implican otros aspectos ocultos en la mochila emocional (mente y corazón) del padre que se lleva el problema que ha quedado “latente” en casa, entre la hora en que se fue al trabajo y su regreso. La disyuntiva está en que el problema pueda esperar o no, si es manejable, si es una situación crónica o de cierta constancia, etc.
El escenario supuesto, es de llamados por teléfono, consultas, pedidos, angustias, etc. que no pueden esperar; pero también incluye formas de conciliar la situación con alternativas que incumben al puesto laboral.
Desde el sentido común, sabemos que generalizar no sirve, pero descontamos que se sobreentienden las relatividades de los casos en que trabaja sólo uno de los padres o se cuenta con ayuda rentada o solidaria; las incidencias de la inserción de la mujer en el mercado laboral y la profunda trasformación cultural de la familia (nuclear, monoparental, ensamblada, homoparental); temas que ameritan espacios especiales.
El desafío ¿está? en diferenciar y complementar la gestión de personas que gerencia la empresa y la gestión familiar sujeta a improntas chicas o grandes, que en general acontecen, excediendo los planes o las previsiones.

Dando cuenta de la edad cronológica, hablar de “hijos chicos o grandes” entraña la relatividad de todo proceso gradual y también la dualidad de ser chicos para una cosa y grandes para otra.
Con esta frase de nuestro acervo cultural, procuramos entrar en la realidad de los últimos años, más dinámica y compleja.

Los niños están madurando más rápido, la pubertad se ha anticipado y estos cambios nos han llevado a reformular la equidad de género, con un reparo diferencial en la niña y el varón adolescentes; por la complejidad de “prevenir antes que curar” tan frecuente en los dichos y difícil de implementar en los hechos; por el imperativo que recae en las responsabilidades de los padres y de las instituciones que configuran el colectivo social.
La escala de impactos comienza en el seno familiar con niños más participativos y activistas que nunca, autónomos para el uso de la tecnología doméstica e incisivos ante las ofertas de internet o de la TV. Prosigue, en el ámbito escolar que contiene a los hijos gran parte del día, para cohesionar las nuevas exigencias en la formación de pensamiento crítico ante la cantidad y diversidad de estímulos externos que reciben.
Los padres y educadores son los primeros contenedores del desarrollo de la pubertad, etapa de nuevas exigencias en el cuidado de factores físicos y psicosociales, que instala las diferencias entre la niña y el varón adolescentes.
En paralelo, se amplían los contactos fuera del hogar, desde las actividades extraescolares y entornos de amistades o noviazgos, hasta la mayor exposición a las vulnerabilidades que derivan en tentaciones, engaños y seducciones, entusiasmos, rebeldías, conductas vehementes o contestatarias.
La constante de calidad en las relaciones, vuelve a reformularse en la línea padres-hijo/s, con nuevas dimensiones en las instancias de confianza, comprensión, respeto, límites, miedos o debilidades; también los umbrales de expectativas en su proyecto de jóvenes.
El desafío ¿es? reconocer la intensidad, dirección y alcance de las dificultades que se disparan, entre las exigencias para "sostener el control", no enfrentar la "necesidad de negociar" y alejarse de la sensación "¡auxilio, tengo hijos adolescentes” como otras de las expresiones populares, que suelen escucharse.

El Contexto Resistido.
Ciertamente todos quisiéramos estar ajenos a las estadísticas, que estaban reducidas a la población de escasos recursos y ahora han pasado a ser problemáticas de los entornos urbanos, no de clases sociales.
Nos referimos a las tendencias acentuadas en la realidad de la desnutrición o mal nutrición por falta de conciencia en los factores irreversibles desde la gestación hasta los primeros cinco años y de educación alimentaria que impacta en la obesidad, diabetes, etc. (Abel Albino - 1); de la deserción escolar -1 de cada 2 chicos tiene conflictos en la continuidad del secundario- (Bernardo Kliksberg - 2); de mayores accesos a los estimulantes y uso temprano del alcohol -14 años promedio, el 78% de los padres cree que sus hijos no beben, las chicas tienen más perjuicios al exceder el límite que tolera su cuerpo- (Fundación DAAT - 3); del incremento en los noviazgos violentos y el embarazo adolescente -más de 300 partos diarios, 15% de los totales- (Cepal - 4). Cuatro datos a modo de ejemplo, de los tantos que integran el actual espectro que alcanza a la niña y al varón adolescentes, con perjuicios presentes y futuros para ambos, pero con algunos riesgos más significativos para las chicas, desde esta etapa.
El desafío ¿está? en las capacidades de hacerse cargo, a tiempo y en la forma debida, para prevenir en lugar de remediar. En las co-responsabilidades más solidarias ante el modelo “a mí no me va a pasar” cada vez más endeble; las políticas sociales asistenciales, necesarias pero no suficientes a largo plazo; y la promoción de los Derechos del Niño que se promueven pero aún no están a la altura de las circunstancias.

La Protección Universal.
El impacto de la edad de los hijos en el desempeño laboral de sus padres, según compartimos en una forma más amigable que sistémica, lo interpretamos inevitable. La cuestión es cómo se estiman o miden las relatividades.
- Sobre la edad. Los indicadores de la RSE toman la minoridad hasta los 18 años, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, la Organización Internacional del Trabajo y la Ley Nº 26.061 con su “enfoque de las políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes y sus familias, mediante el establecimiento de procedimientos explícitos que las entidades de atención y protección públicas y privadas y los ámbitos judiciales deben respetar”. El empleado está amparado por leyes y políticas de flexibilidad laboral, licencias por maternidad y paternidad, etc.
El destino de los recursos empresarios, tiende a favorecer a la primera infancia. La adolescencia tiene circunstancias más aleatorias, tiende a quedarse a la cola de las propuestas para niños y corta en el acceso a las de los jóvenes. 12 años es una vara cultural que la anatomofisiología está relativizando. En las leyes, 16 años habilita a votar, a conducir, a emanciparse comercialmente, a ser imputables por delitos.
- Sobre la cuestión de género-edad, tenemos posición tomada con respecto a generalizar la protección de la niña y el varón que han sobrepasado la infancia. Es visible que la equidad en los menores tiene un impacto disímil, mucho más complejo en

 la niña y el varón que han sobrepasado la infancia. El registro de estos efectos diferenciales, es una temática con menos de una década de antecedentes en 13 países de Latinoamérica, cuya adaptación a nuestra idiosincrasia estamos liderando.
- Sobre la calidad y cantidad de los impactos. En igual sentido que lo anterior, la valoración socioproductiva de los resultados (que suelen presentarse, premiarse, etc.) nos ha llevado a revisar la temporalidad de una cifra o medición sobre el escenario y actores involucrados, y a reformular la integración de los entornos de influencia y los residuales a largo plazo. Significa poner en valor “el después” de la medición, para sostener lo logrado, como éxito de la iniciativa, además del beneficio directo de los ejecutores y los destinatarios. Lo estamos elaborando como aplicación de una cuestión a acordar: “de qué hablamos al hablar de efectos”.

En las dos primeras décadas de padres e hij@s, el todo es más que la suma de las partes.
Hablamos de hijos niños y adolescentes, padres, impactos y desempeño laboral, en términos cotidianos que no son nuevos como temas o partes a tratar en la agenda pública y privada. Sí, es nuevo el sentido con que los hemos integrado, procurando facilitar más armonía al acontecer de las dos primeras décadas de los hijos y de los padres.
Sumando otras “partes” nos resta encuadrar la niñez y la adolescencia como categorías sociales en marco de la Responsabilidad Social de todos los sectores, incluidas en los cambios profundos que están promoviéndose en las organizaciones. Instalar la cultura del diagnóstico en la empresa, para minimizar las tensiones paternas en el desempeño laboral, porque la familia no es reemplazable, como puede serlo el empleo.

Co-operar en las políticas sociales públicas y privadas de prevención para reemplazar las asistenciales, tres veces más costosas y menos eficientes para la calidad del desarrollo humano.
Trasladando el desafío lineal que hemos planteado a la dimensión macro de las decisiones públicas, privadas y sociales, entendemos que se acota a una gestión responsable más horizontal. Entre los pendientes destacamos: la debida toma de decisiones en torno a la protección de los derechos del niño, acorde a la complejidad de cambios en la maduración temprana de la primera infancia y el anticipo de las problemáticas adolescentes; un ordenamiento territorial de necesidades y destinatarios, que corrija las superposiciones frecuentes; la planificación de programas e iniciativas sobre diagnósticos de situación y del core business de los ejecutores; la reversión de la tendencia a las micro interacciones para dejar de operar en islas y proyectar la visión país como cuestión de estado, porque la gobernanza privada perdura y la pública está sujeta a las dinámicas de elecciones periódicas.

Sin entrar en detalles del recorrido-calendario hasta aquí, abreviamos que en 2012 vimos en la generalización de los 18 años una nueva alerta. Investigando los escenarios por venir (llave de nuestra tarea desde 2006), detectamos variables -de edad, género, hábitat- y consecuencias -críticas, irreversibles, diferidas- que formulamos como emergentes en niñez y adolescencia, para articular con la incipiente RSE-I (en Infancia). El año pasado emprendimos una red nacional para elaborar los efectos diferenciales de la niña y el varón adolescentes, y consensuar los impactos en la sustentabilidad (familia, comunidad, país), causalmente apoyada en la Inversión Social Privada que presentó UNICEF en agosto pasado. Este año, complementamos un gabinete psicosocial, para segmentar los efectos de la niñez y de la adolescencia también con sus efectos en la sustentabilidad, articulando la promoción de los Derechos Humanos, en continuidad con las políticas de flexibilidad laboral y la conciliación familia y empleo, en la agenda de los recursos humanos de las empresas.

Seguramente queramos ser los padres que hubiéramos deseado tener.
Es posible que nuestros hijos sean los que hemos soñado, o que hagamos lo imposible para lograrlo.
Pero es inevitable que ellos compartan algún evento de su crecimiento, con otros chicos en circunstancias menos protegidas y felices. Y entonces, pensar en nosotros es sólo una parte de la solución.


Marita Copes, Responsable de Código R
mcopes@codigor.org
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¿Cuáles son las principales patologías que afectan a los adolescentes?

Uno de cada seis habitantes del mundo es adolescente, lo que significa que cerca 1.200 millones de personas tienen entre 10 y 19 años. Si bien la mayoría goza de buena salud, la mortalidad y la morbilidad entre los jóvenes son elevadas.

Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen enfermedades que pueden afectar a la capacidad de este grupo de desarrollarse de forma plena. Sus principales causas son el sedentarismo, el consumo de sustancias, las relaciones sexuales no protegidas y la exposición a la violencia. En el Día Internacional de la Juventud, se recuerdan los principales problemas de salud de este grupo.

-Embarazos y partos precoces. Las complicaciones relacionadas a la gestación y alumbramiento adolescente es la segunda causa de mortalidad entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo. Cerca del 11% todos los nacimientos a nivel global corresponden a este grupo de jóvenes.

-VIH. Más de dos millones de adolescentes en el mundo viven con el virus. Si bien las muertes relacionadas con el VIH disminuyeron un 30% con respecto al nivel máximo registrado hace una década, las estimaciones disponibles indican que las defunciones por el virus entre los adolescentes están creciendo.

-Otras enfermedades infecciosas. Si bien muchas afecciones fueron prevenidas por la vacunación, la diarrea, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la meningitis figuran entre las 10 causas principales de mortalidad en el grupo de 10 a 19 años.

-Salud mental. La depresión es la principal causa de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción.

-Violencia. Es una causa importante de mortalidad. Se calcula que todos los días mueren 180 adolescentes como consecuencia de la violencia interpersonal. A nivel mundial, el 30% de las mujeres de 15 a 19 años sufren violencia por parte de su pareja.

-Alcohol y drogas. El consumo nocivo de sustancias reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas. Es una de las principales causas de lesiones (incluidas las provocadas por accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja) y muertes prematuras.

-Traumatismos. En 2012, unos 120.000 adolescentes murieron como resultado de accidentes de tránsito. Los ahogamientos son también una de las principales causas de mortalidad entre jóvenes; de hecho, al mismo año unos 60.000 fallecieron por esta causa.

-Malnutrición y obesidad. Muchos niños y niñas de países en desarrollo padecen desnutrición cuando llegan a la adolescencia. Por otra parte, el número de jóvenes con exceso de peso u obesidad está aumentando tanto en los países de ingresos bajos como altos.

-Sedentarismo. Menos de uno de cada cuatro adolescentes sigue las directrices recomendadas sobre actividad física, que consisten en hacer ejercicio de moderado a intenso todos los días durante 60 minutos.

-Tabaquismo. Casi todas las personas que consumen tabaco hoy en día comenzaron a hacerlo cuando eran adolescentes. A nivel mundial, al menos uno de cada diez adolescentes (de 13 a 15 años) consume tabaco, y en algunas regiones esa cifra es mucho mayor.

sic Fuentes: OMS