Coordinación General mcopes@codigor.org
información, prevención, intercambios, capacitaciones, incidencia en las políticas sociales -públicas y privadas- ...

Finalizamos esta campaña de 8 meses, destacando 4 cuestiones principales:
1) acordar de qué hablamos al hablar de Género, 2) formular la estrecha relación entre la Equidad de Género y la Construcción de la Paz (entendida como prácticas justas e instituciones sólidas), 3) fundamentar el concepto de la Mujer, el activo social de la Agenda 2030 basado en el enfoque preventivo de su empoderamiento desde la pubertad, y 4) actualizar el rol del Hombre y el concepto contextual de masculinadad.

Si bien son conclusiones parciales, estamos evaluando su transversalidad en toda gestión organizacional que aplique al nuevo paradigma de la Sostenibilidad ... de Organismos Públicos, Empresas, Cámaras y Fundaciones Empresarias, Entidades Sociales, Educativas, Deportivas, Gremiales. Universidades, Cooperación Internacional …

Hemos previsto publicar la recopilación de los recursos y actividades realizadas, unificando ambas pautas de este trabajo en red -en marzo próximo- en marco del proyecto Marzo: mes de la Mujer en Argentina y Uruguay , con sedes en Colonia del Sacramento y Buenos Aires. Procuramos agregar valor a las actividades locales coordinadas (el año pasado) por Rossana Crosta y Marita Copes respectivamente.

 El Día de la Mujer 2017 tendrá el valor agregado de lo realizado en ambas ciudades, el año pasado,
en el contexto del mes

Notas y Artículos:
Ellas, cerebro, corazón y psicología de la mujer -Educar a los Hombres en temas de Género, López Rossetti.

Eventos
Día de la Mujer y la Cultura de Paz (lanzamiento) - Mujer y Cambio Climático
Conversatorio UNETE: empoderamiento de mujeres víctimas de violencias, 17 nov 2016.

Perspectivas: política macroeconómica - conciencia ecologista - fondo para empresarialidad - pobreza - inserción laboral  liderazgo,  poder y toma de decisiones

Nuevos Recursos para Empresas -  Inclusión Consciente - Marco Ruggie - Género y Trabajo - Diligencia Debida - Análisis de Riesgos en Derechos Humanos

Premio Emar Acosta al "Liderazgo Sustentable en la Función Pública.

Justicia Climática - Mujer y COP21, París / Ellas se movilizan por una Justicia Climática: Mégane Ghorbani
Clima, las Mujeres se comprometen!, Francia / Plan de Acción de Género en COP 21 de París, Perú.
archivo

Pilar Sordo, Diferencias entre el Hombre y la Mujer -video- Ellas del Dr. Daniel Lopez Rosetti, video

    Procuraremos un Intercambio en las Dos Orillas en la semana del 20 al 28 de marzo, retomando ...


-más información desde la imagen-
 



Recursos desde 2013: Informe
Foro Permanente y Gabinete profesional

Proyección internacional - lanzamiento 11/10/16

Qué es ENAS -iniciado en 2013-

Las vulnerabilidades identificadas hasta el momento, derivan de la deserción escolar, el acceso temprano al alcohol, el embarazo adolescente, los riesgos ante la violencia doméstica y abusos (de personas cercanas, mayormente), las adicciones a las pantallas y a la redes (que escapan al control parental), y la última de las elaboraciones entorno al ciclo femenino ... entre otros temas para adaptar a cada realidad local, tomando como punto de partida el método y variables instrumentadas en la red argentina RAENAS.

       En preparación: Las Nuevas Políticas de Género en América Latina y Caribe

Para reformular en 2017
Argentina -Políticas públicas para el cuidado y atención de las personas”. MESSyT, Nación
Uruguay - Cómo Medir el Valor Monetario de las Políticas de Género,
CEPAL
en Chile, previas de la Conferencia Regional -en octubre pasado- en Montevideo
Plan de Acción de la FAO en Políticas de Género
.


  

   
 

 

Plan de Género en la Provincia de Buenos Aires

 

 

ONU Mujeres en Argentina
y el compromiso de la política exterior con la igualdad de género.
Mujer y Poder, seminario organizado por Acercando Naciones.

 

       Recursos ante la Violencia:

A
D
H
E
R
I
M
O
S

 


Otros aportes parciales: Informe ENAS
nota
Día Internacional de la Niña

    
sin actualizar

desde de la maratón Arte y DDHH:
Zulma Donofa
comenta su obra (video) 
 
  Campañas e iniciativas en la región ...

Diego Torres se comprometió a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la región.
(la canción desde la imagen).

Fue designado embajador de la campaña mundial en Colombia.

¿Qué comprende
la campaña?

en
Argentina

 

Hugo Huberman
Nuevas Masculinidades.
Hombres comprometidos con el fin de la violencia hacia las mujeres. El involucramiento de hombres, jóvenes y niños en procesos hacia la equidad y la no violencia desde la Campaña Lazo Blanco -en Argentina y Uruguay-.
(es el tema que expondrá en la
campaña Mujer visión 2030)

 

   
Escuelas Populares - Formación en Género
 

        
 

 Esta campaña tuvo el propósito de facilitar la circulación de recursos e iniciativas, sobre la perspectiva de Género y los impactos en la Pobreza, ViolenciaFamilia, Trabajo y los Efectos del Cambio Climático.

En marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, elaboramos las diferencias etáreas, la transformación cultural de la familia, los nuevos criterios de la diversidad de género, sobre lo femenino, lo masculino y las más recientes tendencias en el transgénero. Creemos haber atendido las voces a favor y opuestas, con la meta en la protección plena de los derechos de todas las personas, en los próximos 15 años.

Proyectamos evaluar cuáles son los factores determinantes de:
• los efectos “desde” la pubertad, por ser el momento en que la niña y el varón adolescentes, basan sus capacidades para proyectarse el propio futuro, y los hábitos sobre cómo tratar al género opuesto;
• la atención a las diferencias “naturales y culturales” que los involucra;
• la escala/replicación, desde su familia, a la comunidad, país, planeta.

Y comenzamos a sistematizar el empoderamiento de la Mujer acorde al "alerta" en la adolescencia, como el momento semilla de su desarrollo pleno, e instancia donde se fija el potencial como “agente de cambio” con mayor incidencia en la comunidad que lo contiene, según las oportunidades o vulnerabilidades que la hubieran alcanzado. Una reformulación iniciada en 2013, en el Programa ENAS -Efecto Niña Adolescente Sustentable- para incidir en las Políticas Sociales públicas y privadas ...

Procuramos agregar valor de reflexión, compromiso y herramientas en líneas de acción para fortalecer las bases de la Cultura de Paz y operar en función del "Cuidado de las Personas, el Planeta y la Prosperidad".

Si bien, hicimos convocatorias directas en el ámbito legislativo (nacional y provincial), y en organismos o departamentos con programas de alcance municipal, la participación en la red, sigue abierta a personas e instituciones comprendidos en el país, con intercambio de datos, casos y herramientas extranjeras, indicando el origen y contextos.

El propósito, fue poner en valor el sentido local del
Día Internacional
de la Niña (11/10) y
del Día Internacional contra la Violencia de Género (25/11)

Las expectativas han sido articular las Buenas Prácticas -en RSE y Sustentabilidad- agregar valor al perfil de los Embajadores de Paz, para comenzar a sistematizar el ordenamiento territorial de los
procesos  y destinatarios alcanzados ...

Adherimos al 1% para la Paz, iniciativa presentada en el Foro Mundial por la Paz, realizado en el Ministerio de Ambiente -15 de marzo de 2016-. Y promovimos su avance internacional:
- anuncio en el Parlamento Europeo durante el Peace Prize 2016, en Luxemburgo, el 25 de mayo
- lanzamiento oficial, en el X World Peace Forum, Florianópolis - Brasil, 21 al 25 de Septiembre pdos..

Dominicus Rohde: “La cultura de paz que se vive en América Latina es producto de exportación” por Andrea Méndez Brandam

 

Perspectivas en las Cuestiones de Género: para debatir, consensuar, complementar ...


PLAN DE ACCIÓN DE LA FAO para tratar las cuestiones de Género.

Las causas principales de la creciente concentración de la pobreza y de la inseguridad alimentaria en las mujeres rurales, y por ende en sus familias son:
  • Acceso limitado a los recursos de producción y a los servicios sociales, agrícolas y comerciales;
  • El desempleo o subempleo y la desigualdad en materia de empleo y remuneración;
  • Exclusión o limitada participación en los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas, en particular en lo relativo al incremento de la productividad y al manejo de los recursos naturales;
  • La legislación desfavorable o discriminatoria.

Para resolver los problemas identificados previamente con el fin de mejorar las condiciones de vida, de alcanzar resultados satisfactorios en materia de seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza de las mujeres rurales y sus familias y de garantizar un desarrollo sostenible, el Plan formula tres objetivos estratégicos:

Objetivo estratégico 1: Promover la equidad basada en género, respecto al acceso de los recursos productivos y al control de los mismos
Para lograr este objetivo las acciones de la FAO se centran en:
- Promover políticas, programas y proyectos que contemplen la paridad en el acceso y el control de los recursos productivos, de los factores de producción y de los servicios asociados;
- Emprender programas de investigación para identificar los cambios necesarios en las leyes y políticas para lograr una equidad entre hombres y mujeres de todos los sectores;
- Proveer orientación y asistencia técnica a los países para que reorienten sus políticas agrícolas y reduzcan las barreras institucionales que frenan el acceso de la mujer a la tierra, al capital, al crédito, la extensión, la capacitación, la investigación, los mercados y las organizaciones de productores.

Objetivo estratégico 2: Potenciar la participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones y elaboración de políticas, a todos los niveles
Para lograr este objetivo las acciones de la FAO se centran en:
- Fomentar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover la participación y el liderazgo de la mujer en las instancias de decisión, a nivel local, regional y nacional;
- Promover el establecimiento de redes para el intercambio de información y asegurar la representación de los intereses de la mujer rural en la elaboración de políticas en el ámbito nacional e internacional;
- Apoyar la investigación, consulta y comunicación para asegurar que la mujer sea considerada en los programas, proyectos y planes como agente de cambio y no como beneficiaria pasiva.

Objetivo estratégico 3: Promover acciones tendientes a reducir la carga de trabajo de la mujer rural y potenciar sus oportunidades de acceso al empleo retribuido y a las fuentes de ingreso
Las acciones de la FAO se centran en:
- Mejorar la producción y difusión de estadísticas con perspectiva de género para reconocer y valorizar el trabajo no retribuido de la mujer rural, lograr una mejor comprensión de la situación de mujeres y hombres rurales, suministrar información adecuada para formular políticas, planes y proyectos;
- Apoyar las medidas de políticas tendientes a mejorar las oportunidades de empleo de la mujer en la producción de alimentos y en la agricultura en general y en actividades forestales y pesqueras;
- Facilitar la utilización de tecnologías productivas y domésticas ahorradoras de trabajo;
- Mejorar la participación de la mujer en actividades generadoras de ingresos y en el acceso a la educación agrícola, así como a las ocupaciones agrícolas más rentables. sic Fuente: FAO
Nota completa: sic Enfoque de Género de la FAO


La Igualdad de Género Beneficia a Toda la Sociedad

Poner fin a toda forma de discriminación contras las mujeres y las niñas; eliminar la violencia contra ellas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y toda forma de explotación y eliminar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina, son algunas metas que se han fijado en la agenda de desarrollo sostenible, que adoptaran los Estados miembros en septiembre.

Cálculos recientes indican que el 35% de las mujeres han sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de otras personas a lo largo de su vida. En el caso de las Américas el porcentaje está por encima del 36%.
Otros metas establecidas se refieren al reconocimiento y valoración de los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico, y a la efectiva y plena participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, económicas y públicas. Un terreno en el que se ha avanzado en América Latina y el Caribe.

Mejorar el uso de la tecnología, y en particular las de la información y las comunicaciones para promover el fortalecimiento de la mujer, y garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, son también metas incluidas en la agenda de desarrollo sostenible.

sic Fuente: Radio de la ONU

Los ODS y la Igualdad de Género - Plan de Acción en favor de las Personas, el Planeta y la Prosperidad".
La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda es crucial".

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal. Con ellos se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr lo que con ellos no se consiguió. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

El documento señala en su epígrafe 20 que “la consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso respecto de todos los Objetivos y metas. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades. Las mujeres y las niñas deben tener igual acceso a una educación de calidad, a los recursos económicos y a la participación política, así como las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles. Trabajaremos para lograr un aumento significativo de las inversiones destinadas a paliar la disparidad entre los géneros y fortalecer el apoyo a las instituciones en relación con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el plano mundial, regional y nacional. Se eliminarán todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, incluso mediante la participación de los hombres y los niños. La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda es crucial".


De los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, 12 de ellos incluyen metas desagregadas por sexo o metas específicas de género. Se trata de los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 16 y 17. Estos 11 objetivos incluyen el objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, que tiene 9 metas. En el objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres permea en 7 de las metas. El resto de objetivos tienen mayoritariamente 1 o 2 metas específicas.

En el caso del Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, no se desagrega por sexo pero se enuncia en forma de inclusión y participación de todos, acceso igualitario a la justicia, la reducción de todas las formas de violencia y la promoción y aplicación de leyes y políticas no discriminatorias.
Durante la Cumbre de septiembre, se celebrarán 6 diálogos interactivos, uno de ellos específico sobre las desigualdades de género. El documento para esta reunión "Tackling inequalities, empowering women and girls and leaving no one behind", está disponible solo en inglés por el momento.

La Transversalización de Género en los Objetivos.

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
1.2 Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales
1.4 Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación
1.b Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
2.2 Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad 2.3 Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
4.2 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
4.3 Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional
4.6 Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética
4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios
4.a Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Las Metas:
5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
5.4 Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país
5.5 Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública
5.6 Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen
5.a Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad , así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
6.2 Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
11.2 Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad
11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*
13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas
sic Fuente: AWID, 2 septiembre 2015


CEPAL subraya la importancia de la igualdad de género en el DS - previas de octubre en Montevideo

06 de julio, 2016 — El avance de la mujer a nivel regional es imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), subrayó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
La alta funcionaria inauguró un encuentro de ministras y representantes de instituciones de la mujer de Sudamérica, celebrado esta semana en Santiago de Chile, para examinar los retos regionales en los ODS.
Esta reunión sirve de preparación para la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en octubre próximo en Montevideo, Uruguay.
Bárcena apuntó que los intereses de la región no necesariamente son compartidos a nivel global y mencionó como asunto específico la situación de las mujeres indígenas y afrodescendientes.
La alta funcionaria llamó a un fuerte compromiso para evitar un retroceso en este campo.
“El desarrollo sostenible sin igualdad de género, no es desarrollo, ni es sostenible”, subrayó Bárcena. Por ello, instó a cambios estructurales en la región que tengan como base inversiones en el medio ambiente.

sic Fuente: CEPAL, 6 DE JULIO, 2016
 


 
Plan de Género en la Provincia de Buenos Aires.

Se lanzó el Plan Integral de Género, cuyo objetivo es proteger a la mujer ante casos de violencia en la Provincia. El plan busca reducir los casos de violencia y contará con más refugios para las víctimas, mejores líneas para la denuncia de casos y atención a emergencias, más concientización y capacitación especial para que los policías sepan cómo responder en cada caso.

La primera medida en la que se trabaja es crear una red provincial de refugios en coordinación con los Municipios. Actualmente hay 2 refugios provinciales, uno en Moreno y otro en Ensenada, que serán reacondicionados para mejorar sus instalaciones. Además, se destina un fondo especial de $15 millones para el mejoramiento de los 30 refugios Municipales que están en funcionamiento y se planifica la construcción de nuevos en toda la Provincia, para poder dar asistencia a una mayor cantidad de mujeres.
También se trabaja para crear una Central de Atención Telefónica, unificando las líneas existentes a la central nacional 144 para armar un registro único de casos, y se triplicará la cantidad de operadores para no perder ningún llamado. La nueva línea va a mantener el sistema de emergencias vinculado al 911 para dar respuesta rápida frente a situaciones de riesgo.
Otro camino emprendido para proteger a todas las mujeres bonaerenses es la capacitación constante de efectivos de las Comisarías de la Mujer y la Familia, las Comisarías de Seguridad de la Provincia y las Policías Locales. El objetivo es que cada policía pueda reconocer rasgos de violencia en relaciones familiares, que conozca las pautas de intervención en cada caso, promueva el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, asegure que se cumplan las medidas judiciales y se garantice la seguridad de la víctima en cada intervención.
Además se trabaja desde la sensibilización y la prevención a través de la Dirección General de Cultura y Educación, que permite llegar con esos contenidos a más docentes de distintos municipios de la Provincia, a mujeres y equipos técnicos de atención a víctimas.
En paralelo, el Ministerio de Justicia de la Provincia va a coordinar con su par en el Gobierno Nacional la implementación de un sistema de pulseras electrónicas para monitorear el cumplimiento de medidas cautelares de prohibición de acercamiento o restricción perimetral.
sic Web Gob.AR


 

Macri en deuda con las mujeres - Nuestras Voces - 03/01/2017
El año que pasó dejó un feminismo robustecido pero en términos de políticas públicas la deuda del gobierno con las mujeres sigue siendo gigante, tal como lo señala un informe de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW). Cuando Mauricio Macri era candidato a presidente firmó un compromiso de cinco puntos con el colectivo Ni Una Menos pero no cumplió los acuerdos. Despenalización del aborto, paridad, acceso a la justicia y educación integral en las escuelas, son algunas de las demandas pendientes. Por María Florencia Alcaraz

El año que pasó dejó un feminismo robustecido pero en términos de políticas públicas la deuda del gobierno con las mujeres sigue siendo gigante, tal como lo señala un informe de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW). Cuando Mauricio Macri era candidato a presidente firmó un compromiso de cinco puntos con el colectivo Ni Una Menos pero no cumplió los acuerdos. Despenalización del aborto, paridad, acceso a la justicia y educación integral en las escuelas, son algunas de las demandas pendientes.
Las exigencias que se escucharon con la potencia de un tsunami en la primera movilización Ni Una Menos y que se repitieron aún con más fuerza en el paro de mujeres del último 19 de octubre, están casi intactas a un año de gobierno de la Alianza Cambiemos.
Las expertas que trabajan en organismos de Derechos Humanos especializados coinciden en que el principal avance fue la presentación del Plan de acción para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y asistencia a las víctimas que recién se pondrá en marcha el año que viene. Sin embargo, en la mayoría de las áreas identifican estancamientos y retrocesos. Las carencias en materia de políticas públicas para hacer frente a las distintas formas de violencias contra las mujeres quedaron evidenciadas en el último informe del comité de especialistas de la ONU que monitorea el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) que caracterizó de “limitados” los recursos para el área y exigió más presupuesto.

2016 será recordado como el año de las mujeres por las movilizaciones masivas que se repitieron in crescendo: el primer aniversario de Ni Una Menos, la marcha enorme del 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y los paraguas infinitos en la Plaza de Mayo en #NosotrasParamos. También es el año en el que el movimiento de mujeres logró revertir el encierro de Belén, presa en Tucumán por un aborto espontáneo y condenada a ocho años de prisión. Ella todavía espera que el Superior Tribunal de Justicia local la absuelva y así retomar la vida que tenía antes de llegar en busca de ayuda al Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. Y, además, el año en el que se logró la liberación de Reina Maraz, migrante y quechua parlante, condenada a perpetua en 2014 de manera injusta por la muerte de su pareja.

2016 fue el año en el que el movimiento de mujeres logró revertir el encierro de Belén, presa en Tucumán por un aborto espontáneo y condenada a ocho años de prisión.
Se dan dos movimientos en ritmos contrapuestos: el feminismo robustecido y caminando hacia un paro internacional de mujeres anunciado para el próximo 8 de marzo; y el gobierno en ralentí con respuestas que parecen no estar a la altura de las circunstancias.

Los femicidios no mermaron. La crueldad que se imprimió en el cuerpo de las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres fue cada vez más feroz. A los 16 años Lucía Pérez murió empalada en Mar del Plata en la antesala al paro. Dos meses después, Irma Ferreyra Da Rocha, de 47 años, también murió después de que un varón la empalara con la rama de un árbol en la localidad misionera de Garupá. Según la Casa del Encuentro, entre enero y octubre de este año, los femicidios llegaron a 230 en la Argentina: uno cada 30 horas.

Un balance del año con la mirada puesta en los feminismos y las políticas públicas para que las mujeres y los cuerpos feminizados vivamos con goce nuestros derechos y vidas libres de violencias.

Aborto penado hasta cuando es legal - Otro año más en el debe. En 2016 se presentó por sexta vez en el Congreso el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para la interrupción voluntaria del embarazo. Por sexta vez no llegó a debatirse en el Congreso. En su informe, CEDAW pidió “acelar la adopción del proyecto de ley” e informó que hará un seguimiento de las medidas que se tomen. En varias entrevistas Macri ratificó que no está a favor de una ley de despenalización y legalización.

El Código Penal autoriza el aborto en caso de violación o peligro de salud para la madre. Pero esta interrupción legal del embarazo no se cumple. La gobernadora de la provincia más populosa del país, María Eugenia Vidal, dio marcha atrás a una iniciativa para que Buenos Aires tenga un protocolo de interrupción legal del embarazo actualizado. Hoy sólo 9 provincias tienen protocolos, mientras que otras 7 elaboraron instrumentos restrictivos. Hace cuatro años que Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán no elaboran sus protocolos.

“Nos preocupan las dificultades para garantizar el acceso al aborto en los casos en que es legal, la persecución judicial de las jóvenes y mujeres en situación de aborto que generalmente son pobres, las limitaciones para la interpretación de ley vigente, y las enormes resistencias para considerar el proyecto de reforma del Código Penal para modificar la regulación actual del aborto, que busca pasar de un sistema de causales a un sistema que incluya la despenalización dentro de cierto plazo de tiempo”, dijo a Nuestras Voces Natalia Gherardi, directora ejecutiva de Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Desempleo - En el año del ajuste la pobreza tiene rostro femenino. Los datos oficiales son irrefutables. El desempleo promedio en Argentina llegó al 9,3 por ciento, pero si ese número se desglosa en términos de género la situación es bien distinta. Para las mujeres el desempleo promedio es del 10,5 por ciento, mientras que para los varones la tasa de desocupación es de 8,5 por ciento según la Encuesta Permanente de Hogares, del segundo trimestre del 2016.
Para las mujeres el desempleo promedio es del 10,5 por ciento, mientras que para los varones la tasa de desocupación es de 8,5 por ciento según la Encuesta Permanente de Hogares, del segundo trimestre del 2016.
“Es sumamente preocupante el efecto de la crisis económica en las mujeres, particularmente en un contexto de escasas políticas públicas de cuidado, que dificultan la situación de empleo de las mujeres”, expresó Gherardi.

Paridad - La paridad de género en las listas electorales nacionales y de partidos políticos estuvo a punto de convertirse en ley nacional en 2016. Para Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), “no se logró incorporar la paridad porque quedó atada a la reforma del sistema electoral que no fue aprobada”.

Gherardi destacó que se haya instalado el tema en la agenda y la discusión pública. Con la vista fija en el vaso lleno, la presidenta de ELA señaló que de veintitrés provincias, siete legislaturas provinciales votaron estar conformadas por mujeres y varones en partes iguales.

Compromiso incumplido - Cuando todavía era candidato a presidente, Mauricio Macri, firmó un compromiso con el colectivo Ni Una Menos con cinco puntos. El primer punto del compromiso era “implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contras las Mujeres”, tal como lo estipula la Ley 26.485, sancionada en 2009. En julio de este año fue presentado en un acto al que no faltó nadie: el mismo presidente, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, María Eugenia Vidal y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) Fabiana Tuñez.

Vanina Escales, integrante del colectivo Ni Una Menos, puntualizó sobre las limitaciones del Plan: “Tiene su eje principal en la violencia doméstica y tiene recursos limitados para llevarlo adelante. Como señaló el comité CEDAW, falta coordinación entre las distintas esferas del Estado, desde el nacional hasta los provinciales y municipales. De los refugios que existen, muchos están en una situación desastrosa de habitabilidad y los que se están construyendo son apenas siete”. Para ella los cinco puntos del compromiso que firmó no es cierto que se hayan cumplidos, en contraposición a lo dicho por la titular del CNM, Fabiana Tuñez, en Ginebra ante el comité de expertas.

Como señaló el comité CEDAW, falta coordinación entre las distintas esferas del Estado, desde el nacional hasta los provinciales y municipales.

La puesta en marcha del Plan está pensada para el período 2017-2019 y tiene asignado un presupuesto de 750 millones de pesos. “Contar con un Plan nos permitió pelear por su incorporación expresa en el presupuesto nacional”, explicó Gherardi. En noviembre, gracias a la presión de las organizaciones, se logró en la Cámara de Diputados el aumento del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres. Para 2017 será de 116. 500.000 de pesos. Así, el presupuesto que se destinará para cada mujer sube de 4,45 pesos a 5,8 pesos A esto se suma una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acción, 47 millones de pesos. Este último número no tiene en cuenta la construcción o remodelación de los hogares de protección integral. “Un trabajo para el próximo año será monitorear la ejecución de este presupuesto”, dijo la titular de ELA.

Acceso a la justicia - El acceso a la justicia fue el segundo eje del compromiso que firmó Macri cuando todavía era candidato a presidente. En este punto estaba expresada la necesidad de personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias, la propuesta de que las causas de los fueros Civil y Penal se unifiquen y el patrocinio jurídico gratuito para las sobrevivientes durante todo el proceso.

En noviembre de 2015 el Congreso aprobó la ley 27.210, una iniciativa del senador Juan Manuel Abal Medina que propone la creación de un cuerpo de abogadxs especializadxs para brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia machista. A un año de su sanción, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación todavía no la puso en marcha.

En el plan Justicia 2020 del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, hay una propuesta de Modelo de Atención Integral (MAI) de cara a un fuero y operadores judiciales especializados en violencia machista. Más allá del anuncio, aún no es una realidad.

Sin Educación Sexual Integral, no hay Ni Una Menos
El tercer punto del compromiso se centraba en la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. La ley 26.150, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, fue creada hace diez años. Sin embargo, su cumplimiento no es igual en todo el país. La carencia de esta legislación clave para la prevención empujó a la creación del Frente por la ESI, integrado por docentes y activistas, que hizo clasazos para visibilizar la importancia de esta política pública.

Para Mabel Bianco, sin decisión política sobre la concreción de la ESI, la ley se vuelve un “adorno de anaquel de biblioteca”. “Falta una política clara para que se instale la Educación Sexual Integral en las escuelas, como plantea la ley. Antes, con la otra gestión, tampoco se logró esto porque si bien se prepararon materiales y se capacitó docentes no se logró un acuerdo político con los Ministros de Educación de las provincias para implementarla”, dijo la directora de FEIM.

Con el cambio de gobierno el Programa sufrió un desmantelamiento en distintos frentes. Se desfinanció: recibió el mismo presupuesto del año anterior. Sin contar la inflación, significa casi un 50 por ciento menos. Se desjerarquizó: antes dependía de una Subsecretaría y ahora de una Dirección. Además, entre los despidos que hubo en Educación durante el año, cinco fueron en esta área específica. Se logró la reincorporación de tres personas, pero dos despedidxs nunca fueron reemplazados.
El acceso a folletería y material está totalmente obstaculizado. “Los materiales ya no se mandan desde el Ministerio a las escuelas porque hay menos presupuesto para el correo entonces se mandan solo a las direcciones de las provincias y ellos no distribuyen porque tampoco tienen plata”, describen referentes provinciales.
El esqueleto de la ESI son las instancias de formación docente para que ellxs puedan tranvsersalizar los contenidos en las aulas. Este año la subvención decretada por el Ministerio de Educación para los cursos virtuales de formación docente bajó un 62 por ciento con respecto a 2015, es decir que se pasó de 13.000 cursos propuestos para capacitación a menos de 5000. Además, según dieron a conocer desde el Frente por la ESI, el dinero para la compra de materiales llegó a las provincias recién en septiembre, por lo que no se pudo ejecutar casi nada.
Actualmente, los trabajadores del Instituto Nacional de Formación Docente y lxs tutorxs virtuales que capacitaron a cientos de miles de docentes están exigiendo la continuidad de los puestos laborales frente al anuncio del cierre de los Cursos y los Postítulos Nacionales. El cierre significa un desmantelamiento definitivo al Programa Nacional de Formación permanente “Nuestra Escuela”.
Estos retrocesos también se reflejaron en el Ministerio de Salud: a la falta de formación e implementación de políticas de prevención se sumó el déficit en insumos básicos. En la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza faltaron preservativos, anticonceptivos hormonales combinados y anticoncepción de emergencia. “En el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable hubo demora en la compra de insumos, debido a que la gestión anterior inició la licitación y no sabemos porque la interrumpió”, explicó Bianco y desarrolló: “Esta nueva gestión demoró en retomarla o reiniciarla y por eso estamos con provisión pero no fluida. Esto provocó que se gaste menos de los presupuestado, porque se comprometieron compras pero no se recibieron los productos por lo tanto no se pagó”.

Estadísticas sobre femicidios - Otra de las exigencias puntuales del colectivo Ni Una Menos fue la demanda por números oficiales para poder intervenir en la problemática: “Elaborar un Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios”. En 2014 la Corte Suprema publicó el Primer Registro de Femicidios de la Justicia Argentina. Ese reporte ya tuvo dos ediciones, sin embargo, sus resultados son limitados porque dependen de las voluntades de las justicias provinciales de enviar la información. En el Registro de 2015 Catamarca, Chubut, Río Negro y San Juan no aportaron datos sobre femicidios.

Después de la primera movilización masiva Ni Una Menos el gobierno anterior anunció la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución Nº1449, en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Este espacio no llegó a difundir información. A través Portal de Datos de Justicia de la República Argentina, la nueva gestión difundió la cifra de 177 crímenes de este tipo en lo que va de este año. Sin embargo, se desconoce el método de sistematización de este registro.
Por otra parte, según una nota de la periodista Estefanía Pozzo, el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) trabaja actualmente en la confección de una nueva encuesta para medir cuántas mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. Además, en términos de cifras existe el Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres (RUCVM) desde 2012.

Protección de las sobrevivientes - El quinto ítem del compromiso estaba enfocado en la protección de las sobrevivientes que denuncian situaciones de violencia. Una de las propuestas del colectivo Ni Una Menos fue la implementación del monitoreo electrónico de victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la justicia. Según un relevamiento hecho para esta nota, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación está implementando una prueba piloto de estas pulseras electrónicas con sistema de geolocalización en Córdoba, Salta, Chubut, Buenos Aires y Mendoza.

sic Fuente: Ela.org.ar

 

 

Se presentó el Sistema de Cuidados de Uruguay, en marco de la CTIO-Género del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación llevó a cabo la jornada “el desafío de las políticas públicas para el cuidado y la atención de las personas”. 18.10.16

Con la participación de importantes referentes de la temática de género, se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo una Jornada de Intercambio organizada por la CTIO-Género. El encuentro contó con la participación del director nacional de Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay, Gabriel Corbo, quien ofreció un panorama del funcionamiento y puesta en marcha de las políticas de cuidados que se ofrece a los ciudadanos en su país.
Presidió la reunión el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José Anchorena, acompañado por Cristina Antúnez, directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidad en el Trabajo y presidenta de la CTIO Género.
La jornada “El desafío de las políticas públicas para el abordaje de los cuidados en la Argentina. El caso uruguayo como experiencia orientadora en la región” estuvo programada con un panel de invitados que disertaron sobre el abordaje integral de los cuidados: Gabriel Corbo, director nacional de Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay; Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres; María Luisa Storani, diputada del Parlasur, y Corina Rodríguez Enríquez, investigadora CIEPP – CONICET, y Carolina Aulicino, representante de Unicef Argentina.
“Para lograr un adecuado sistema de cuidados es muy importante conocer la composición familiar y necesidades de cuidado; generar conciencia en toda la plantilla de la importancia de la corresponsabilidad y sensibilizar a los mandos medios en las empresas. También hay muchas acciones que se pueden hacer desde el ámbito del trabajo que ayudan y no necesariamente tienen un costo para los empleadores”, explicó Corbo.
Seguidamente, Corbo dio a conocer los avances obtenidos en materia de bienestar social y destacó el trabajo del Estado uruguayo que llevó adelante un programa de articulación entre los distintos actores sociales para el tratamiento de la cuestión de los cuidados, desde una perspectiva de derechos y con un claro enfoque de género y destacó que una de las medidas más novedosas que impulsa este sistema es que incluye como población destinataria a las personas que demandan y ofrecen cuidado.
Al cierre, Anchorena destacó la importancia de brindar un servicio de asistencia a poblaciones vulnerables y conocer el sistema de cuidados del Uruguay para abrir un debate en esa dirección con vistas a brindar un servicio de cuidados en Argentina. En este marco destacó el valor de articular y adecuar los programas de empleo enfocados a cuestiones de género: “Hay suficiente evidencia que indica que una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo no sólo mejora la producción sino que mejora la economía en general”.
sic Fuente: Ministerio de Trabajo, Nación

La disidencia sexual es un término desarrollado por científicos sociales durante la última década para nombrar y reinvidicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad.

Para Héctor Salinas es más correcto usar ese término que el de diversidad sexual, concepto que engloba a todas las orientaciones sexuales, incluida la hegemónica. Por otra parte, en vez de acrónimos como LGBTTTI, el especialista se inclina más por el empleo de la expresión movimientos de disidencia sexual, toda vez que la sigla es conmutable según la geografía. En algunos países el LGBT, en otros lugares es BLGT y TLGB en otros. Esta denominación corre el riesgo de dispersarse en una serie de nomenclaturas que terminan por no nombrar nada”, afirma.

La disidencia sexual es, en muchos sentidos, la visibilización de lo invisible, es decir, el salir de la luz de formas de relacionarse o de expresarse de las personas en relación a su ser sexogenérico, en donde la monogamia, heterosexualidad y el acto sexual en posición de misionero, es una expresión más y no una norma.

 

Recursos para Empresas

 

 

 

 

 

 

 

"7 pasos hacia una Inclusión Consciente:
guía práctica para el Liderazgo Femenino".Manpower

 

“Análisis de Riesgos en Derechos Humanos”
CEADS y Deloitte Argentina, marzo 2016.
 


Incluyendo la Cuestión de Género en los Informes de Sostenibilidad
Guía para Profesionales. International Finance Corp y -GRI- Global Reporting Iniciative. Un estudio de los factores de negocio existentes y emergentes para mejorar las
prácticas y presentación de informes con evaluación particular de las claves en el tema.

 

La economía invisible y las
desigualdades de género.
La importancia de medir y valorar
el trabajo no remunerado.

Género en el trabajo:
aborda las brechas en el acceso
a puestos de decisión. PNUD.

Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2013.
Políticas para la Acción.
ILO.org
Analiza la situación de 56 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, en América Latina y el Caribe, que se dedican al estudio, pero más de la mitad forman parte de la fuerza laboral. Señala que estos primeros pasos en el mundo del trabajo plantean un desafío político que transforme el alto desempleo y la informalidad.

      
Guía "Promover, Respetar y Remediar: Todos Ganamos, (marco Ruggie) -
Derechos del Niño y Principios Empresarios - Derechos Humanos: Práctica Empresaria -
Diligencia Debida - en detalles desde
aquí 

 

Nuevos Recursos para Empresas

"7 pasos hacia una inclusión consciente: Una guía práctica para facilitar una mayor participación de mujeres en posiciones de liderazgo", reciente investigación que presentó Manpower, el 8 de marzo. Se trata de un estudio que contribuye a orientar a las organizaciones para cerrar la brecha de género y promover que las mujeres puedan alcanzar la cima de su desempeño profesional.
El camino más corto para facilitar el liderazgo femenino en las organizaciones: Crear una cultura consciente hacia la equidad de género liderada por el CEO. Este nuevo estudio de ManpowerGroup revela que el 97% de los millennials (jóvenes de entre 21 y 34 años) piensa que su generación finalmente logrará la igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a posiciones como líderes, aunque creen les llevará más de dos décadas. Propone 7 pasos prácticos para llevar a las organizaciones a una aceleración de la inclusión consciente y efectiva del liderazgo femenino.

Sin embargo, de acuerdo con las opiniones recolectadas, esto sucederá en al menos dos décadas. A su vez, la investigación destaca que las diferencias entre género, edad y región geográfica han contribuido a agudizar la brecha; y propone asimismo soluciones prácticas para acelerar el progreso de la inclusión del talento femenino en el ámbito laboral.

El estudio comparte la visión de más de 200 líderes globales emergentes y consolidados, mujeres y hombres de 28 a 59 años, para obtener puntos de vista desde distintos niveles de la organización, así como una perspectiva generacional de los Millennials, Generación X y Baby Boomers. Al identificar los obstáculos que aún quedan por superar, la existencia de una cultura masculina arraigada es señalada como la barrera más significativa, admitiendo incluso los hombres que es necesario sea derribada.
El 59% de los encuestados cree que la herramienta más poderosa que una organización puede utilizar para promover más mujeres líderes es la creación de una cultura de equidad de género liderada por el CEO; mientras que el 42% coincidió en que los esquemas flexibles de trabajo son clave para impulsar una mayor participación femenina en posiciones de liderazgo. “Contar con mujeres en posiciones de liderazgo no es únicamente un imperativo ético. A través de la paridad femenina se logra diversidad de pensamiento y una mejor toma de decisiones dentro de las organizaciones. Para que el compromiso sea auténtico y esté alineado con la estrategia del negocio, el cambio debe fluir desde arriba y ser asumido por la alta Dirección”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.
“Es tiempo de dejar de hablar sobre romper estereotipos de género y comenzar a actuar. Si las organizaciones son serias acerca de incluir a la mitad del talento en la fuerza laboral y de tener más mujeres en puestos de liderazgo, deben ir más allá de los programas y cambiar la cultura. Necesitamos actuar como verdaderos ingenieros sociales en materia de igualdad de oportunidades, y así poder cambiar mentalidades y comportamientos heredados.” enfatizó María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina.

El estudio reveló los siguientes pasos para integrar una inclusión consciente y eficaz:
- Cambia tú primero.
- Los líderes tienen que hacer suyo el compromiso, no delegarlo.
- Cambia el cuestionamiento, pregunta: “¿Por qué no?”
- Contrata personas que valoren a las personas.
- Promueve la cultura de inclusión consciente; los programas por sí solos no funcionan.
- Sé explícito: ¿Mujeres cuándo y dónde?
- Sé responsable: establece objetivos alcanzables y medibles.

La investigación va en línea con el compromiso manifiesto que ManpowerGroup mantiene por lograr entornos de trabajo diversos. Desde hace casi una década, la compañía implementa en Argentina un programa específico de formación y empleabilidad para mujeres en proceso de reinserción laboral, mantiene un Plan integral de Conciliación que ofrece políticas de balance entre la vida laboral y familiar a sus colaboradores; y desde 2015, suscribe a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres elaborados por el Pacto Global y ONU Mujeres.
Acceso al documento en pdf -desde la imagen-

Fuente: Edelman, Envío de Carolina Perdomo Account Executive | Corporate Practice

Herramientas de base ...

Género en el trabajo: brechas en el acceso a puestos de decisión.

Fundamenta que la Mujeres con mayores niveles de educación y poder de decisión amplían las capacidades de sus familias y comunidades. Señala los avances, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948,la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para combatir la pobreza en todas sus dimensiones y alcanzar sociedades con mayor igualdad.
Deja abierta las expectativas en el paradigma de desarrollo más amplio, basado en la integración, la igualdad y la sostenibilidad, desde Río+20 y Beijing+20.
Es una publicación del PNUD presentada por la Universidad Nacional de Córdoba, Noviembre 2014.

Previniendo la Violencia Contra la Mujer y la Desigualdad de Género en el Mantenimiento de Paz.

Se adopta una perspectiva global, debido a que la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género son un problema en cualquier parte del mundo. Se revisan varias definiciones y teorías de las relaciones sexuales, de género, desigualdad y violencia . Se hace hincapié en las teorías sobre cómo las relaciones de desigualdad de género están relacionadas con la violencia. El enfoque se centra en la violencia contra la mujer, también se discute la violencia de género que enfrentan los hombres.

 

  Programas y Campañas destinada a los Varones: Padres, Hermanos, Novios, etc.

- En Argentina - Y los Varones qué - Su rol en caso de Violencia contra la Mujer - Manual de Masculinidades, CNM
- Lazo Blanco (Argentina y Uruguay)
- HeforShe - Impact 10x10x10 - 2014 y 2015

         
 Escuela de Formación en Género - Programa de Concientización
Manual de Masculinidades - Observaciones sobre los mandatos
Nota - si bien han sido desactivados de la web, contamos con el material discontinuado.

Reúne a organizaciones sociales, organismos públicos y ciudadanos comprometidos con el fin de la violencia hacia mujeres y niñas.
Sostienen que no es un problema de las mujeres, sino de las comunidades en su conjunto, y que hoy implica un grave problema de salud comunitaria.
Significa una grave restricción e inhibición de derechos humanos, que entregan dolor y sufrimiento a las comunidades en que nos desarrollamos, no queremos más violencia hacia mujeres y niñas en nuestros futuros.
Coordina: Hugo Huberman - Información sobre el Instituto de Género Josep VIncent Marqués, Red de Masculinidades y oros programas, desde el logo.

 

“Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.
ONU Mujeres anima a los hombres de todo el mundo a alzar la voz contra las desigualdades a las que se enfrentan mujeres y niñas, a través de la campaña #HeforShe, desde 2014.
Lideran este Compromiso: ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO, ECUADOR, MÉXICO y CANADA 

La campaña nació en 2014 de la mano de la actriz y activista por los derechos de las mujeres Emma Watson, quien dio un discurso sobre el tema en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. -acceso a la web desde la imagen-

Su objetivo es involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas. Se basa en la desigualdad de género es un problema que afecta a todas las personas — social, económica y políticamente — se trata de involucrar activamente a hombres y niños en un movimiento que fue concebido originalmente como “una lucha de las mujeres por las mujeres”. Algunos notaron la contradicción de una campaña para la igualdad de género que sólo toma medidas para las desigualdades que enfrentan las mujeres y niñas, ignorando la contribución que podrían realizar los hombres y niños (padres, hermanos, novios, etc.).

El evento especial para comenzar la campaña de Él Por Ella (el 20 de Septiembre del 2014) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York fue organizado por la Embajadora de buena voluntad Emma Watson, quien habló — de su camino hacia el feminismo y su llamado para involucrar a hombres y niños promoviendo la equidad de género — que fue ampliamente difundido a través de los medios sociales.
ONU Mujeres hizo un llamado para movilizar a los primeros 100,000 hombres en la campaña, meta exitosamente cumplida en tan sólo tres días. El Presidente de Estados Unidos Barack Obama, el actor Matt Damon, y el secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon son algunos personajes destacados en el sitio.

En Argentina, la campaña no ha tenido difusión.
Diego Torres es embajador de los derechos de las mujeres para América Latina y el Caribe; aceptó promover "He for She", para activar el debate y la reflexión que corrija la inequidad social entre hombres y mujeres de todo el mundo.

"Es muy importante la función del hombre de comunicar, de estar atento a todo lo que sucede con la mujer, y reinventar un nuevo hombre, que no solo se desarrolle profesionalmente, sino también en el aspecto personal, que participe de las cargas del hogar, eso también es darle derechos a la mujer y equilibrar", apuntó.

El artista finalizó su intervención al interpretar su canción "Iguales", parte de su más reciente álbum "Buena Vida" (2015), y con la que invita a hombres y mujeres a pensar en sus rasgos comunes y dejar de lado la desigualdad.

A la presentación asistieron la directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz, y la periodista Jineth Bedoya, quien es el rostro más visible del movimiento de lucha contra la violencia sexual en Colombia, entre otros.

Fuente: EFE

Desde su web

 

2015 - ONU Mujeres puso en marcha IMPACT 10X10X10 con la finalidad de impulsar la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en el Foro Económico Mundial de Davos, realizado el 23 en Enero de 2015.
La iniciativa se puso en marcha como un proyecto piloto de un año para comprometer a los gobiernos, las empresas y las universidades como instrumentos de cambio.

Apunta algunas de las comunidades que más necesitan para hacer frente a la igualdad de género y el empoderamiento de las preocupaciones de las mujeres—y los que tienen la mayor capacidad para hacer e influir en esos cambios. Los líderes mundiales en la calidad de IMPACT 10x10x10 campeones fundadores son, el primer ministro Mark Rutte de Países Bajos; el presidente Ernest Bai Koroma de Sierra Leona; el primer ministro Stefan Löfven de Suecia; Paul Polman, CEO de Unilever; Rick Goings, presidente y CEO de Tupperware Brands Corporation; y Dennis Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International Ltd.

La directora ejecutiva y el subsecretario-general Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: "HeForShe ejemplifica el liderazgo innovador de las mujeres de las Naciones Unidas en la igualdad de género. Sabemos que el cambio está resultando más difícil. La iniciativa de impacto HeForShe pone la responsabilidad del cambio justo donde se necesita y por su parte los líderes emblemáticos pueden hacer que esto suceda. Los lideres de la industria y el gobierno hallarán el camino para que otros se unan, utilizando iniciativas piloto para agilizar la toma de decisiones sobre actividades relevantes y exitosas. Finalmente, necesitamos que todos se involucren si vamos a cambiar el rumbo".

IMPACT 10x10x10 prioriza los órganos legislativos y las empresas sobre la base de la gravedad de la desigualdad de género en estas áreas, según lo confirmado por los hallazgos del World Economic Forum Global Gender en 2014. El informe pone de relieve la gran brecha entre hombres y mujeres en términos de empoderamiento político e indica que ha habido pocas mejoras en la igualdad laboral desde el 2006. Universidades fueron invitadas a unirse al trío de impacto debido a que el compromiso de los jóvenes representa una de las mayores oportunidades para acelerar el progreso en el logro de la igualdad de género y el fin de la violencia contra las mujeres.

Un popular actor británico y la Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas Emma Watson sirven como rostro público del movimiento. Ella dijo: "El clamor de la respuesta que hemos recibido en el apoyo a HeForShe nos dice que estamos recurriendo a lo que quiere el mundo; ser parte del cambio. Ahora tenemos que canalizar esa energía en acción intencionada. La iniciativa piloto proporciona ese marco. Lo siguiente que necesitamos es todo el liderazgo del país, así como la de cientos de universidades y corporaciones a seguir la iniciativa IMPACT 10x10x10 de HeForShe con el propósito de poner fin a las desigualdades persistentes que enfrentan las mujeres y las niñas a nivel mundial.”


Liderazgo y Participación Política

El liderazgo y la participación política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.
Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.
Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.
Algunas mujeres han conseguido superar estos obstáculos, y han sido muy elogiadas por ello, a menudo influyendo positivamente en la sociedad en su conjunto. No obstante, en términos generales, hay que seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos.
Nuestras soluciones
Los programas de ONU Mujeres sobre liderazgo y participación se basan en un amplio historial de compromisos sobre la representación de las mujeres en instrumentos internacionales. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer defiende el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, mientras que la Plataforma de Acción de Beijing insta a eliminar los obstáculos para la participación igualitaria. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio miden los avances hacia la igualdad de género; uno de los indicadores que utilizan para ello es el porcentaje de mujeres que ocupan escaños parlamentarios.
Para alcanzar estos fines, ofrecemos capacitación para ayudar a las candidatas políticas a desarrollar sus capacidades, e impartimos formación cívica y electoral relacionada con la igualdad de género. Respaldamos a los defensores y las defensoras de la igualdad de género en sus llamados a los partidos políticos, los gobiernos y otros actores para que cumplan con sus obligaciones de fomentar el empoderamiento de las mujeres. Otras iniciativas alientan a los hombres y las mujeres jóvenes a participar en actividades de promoción para lograr que los responsables de formular políticas públicas den la máxima prioridad a las medidas de igualdad de género.
ONU Mujeres promueve la adopción de nuevas leyes y la introducción de reformas constitucionales para garantizar un acceso equitativo de las mujeres a las esferas políticas, como votantes, candidatas, representantes electas y funcionarias públicas. Colaboramos con los equipos de las Naciones Unidas en los países y trabajamos con la sociedad civil en programas de gestión electoral para impulsar que en las elecciones se respeten los derechos de las mujeres, incluido el derecho a votar y a defender sus candidaturas electorales sin sufrir violencia.

sic Fuente: ONU Mujeres

¿Por qué es importante la política macroeconómica para la igualdad de género?
James Heintz

Esta publicación sintetiza las conclusiones de las investigaciones, los análisis y las recomendaciones sobre políticas dirigidas a crear una agenda macroeconómica alternativa y con perspectiva de género.
A menudo se piensa que la política macroeconómica, incluidas las políticas fiscal y monetaria, son neutrales desde el punto de vista del género. Sin embargo, las decisiones en materia de política económica afectan de manera distinta a las mujeres y los hombres debido a que ocupan posiciones diferentes en la economía, tanto en el mercado (remunerado) como fuera de él (sin remuneración). A modo de ejemplo, los recortes presupuestarios que reducen el gasto social pueden incrementar la demanda de trabajo doméstico no remunerado, una tarea que recae fundamentalmente en las mujeres, mientras que la liberalización del comercio puede influir negativamente en el empleo femenino en sectores con una excesiva representación de mujeres y que sufren la competencia de las importaciones, como el de los cultivos alimentarios. Pese a ello, hasta el momento las políticas macroeconómicas han prestado escasa atención a estas cuestiones y no han favorecido precisamente el logro de la igualdad de género.

Este documento se centra en los objetivos, indicadores e instrumentos de política para describir los principales problemas que muestran las políticas macroeconómicas actuales, y expone los pilares fundamentales de una agenda macroeconómica alternativa basada en derechos y sensible al género.
Se basa en las principales conclusiones del emblemático informe de ONU Mujeres titulado
El progreso de las mujeres en el mundo 2015–2016.


INFORME
 
RESUMEN

sic Fuente: ONU Mujeres

   

¿La Diversidad de Género es rentable?

04.03.2016 | Diversidad Twitter Facebook24
arriba6
El informe “Is Gender Diversity Profitable?”, elaborado conjuntamente por EY y el Peterson Institute for International Economics, revela que la existencia de mujeres en los puestos directivos conlleva un aumento significativo de la rentabilidad de la empresa.

La presencia de un mayor número de mujeres en puestos directivos puede conllevar un aumento significativo de la rentabilidad de la empresa. Esta es una de las principales conclusiones del estudio, realizado a partir de una encuesta a 21.980 compañías de 91 países.

El estudio pone de manifiesto que una empresa rentable con un 30% de mujeres en puestos de alta dirección puede aumentar hasta un punto porcentual su margen neto en comparación con otra de iguales características que carezca de presencia femenina.

En el caso de valorar el impacto en el conjunto de la muestra (empresas rentables y no rentables), el estudio señala que la empresa con más mujeres podría incrementar seis puntos su beneficio neto.

Sin embargo, pese a la confirmación de los datos, el 60% de las compañías participantes (13.017) no cuenta con mujeres en los consejos de administración, alrededor del 50% no tiene presencia femenina en puestos ejecutivos y sólo 945 empresas (menos del 5% de la muestra) tienen a una mujer en el puesto de CEO.

Datos que vienen a justificar la opinión resultante de la encuesta que recoge que los resultados no son tan significativos en las empresas con mujeres en los consejos de administración, o incluso niegan beneficios para la empresa que cuente con una mujer como consejero delegada frente a un hombre.

Noruega, Islandia, Italia, Finlandia y Francia, entre los países europeos más avanzados en la representación femenina en los consejos.

 

... la invisibilidad del trabajo no remunerado que realizan las mujeres en la prestación de servicios de salud a otros miembros del hogar y a la comunidad y en la formación del capital humano de las nuevas generaciones, es un elemento que limita tanto un adecuado análisis del verdadero impacto de las políticas públicas sectoriales como la definición de estrategias más amplias de desarrollo económico y social de los países.
Este libro presenta una colección de trabajos sobre aspectos conceptuales, metodológicos y empíricos de la medición y valoración del tiempo dedicado por los miembros del hogar a actividades productivas no de mercado, que son invisibles desde el punto de vista de la contabilidad nacional de los países, regida por el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 (SCN 1993). La mayoría de estos trabajos fueron preparados por la Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, entre 2001 y 2006. Asimismo, son parte de las actividades para el desarrollo de indicadores económicos y sociales que hagan visibles las contribuciones del trabajo no remunerado de las mujeres al desarrollo económico y social de los países, incluidas en la Plataforma de Acción que siguió a las recomendaciones de la Conferencia de Beijing de 1995 sobre la Mujer y el Desarrollo. Recientemente, los gobiernos de la región reafirmaron la necesidad de visibilizar y contabilizar dichas actividades durante la Décima Conferencia regional sobre la Mujer de América y el Caribe llevada a cabo en Quito en agosto de 2007.

Género y Prosperidad Compartida - Una nueva estrategia para abordar la desigualdad de género, 02.02.2016

La desigualdad de género sigue siendo uno de los mayores obstáculos para aumentar la prosperidad compartida. Sri Mulyani Indrawati, Managing Director and Chief Operating Officer en Banco Mundial

Las pruebas son claras: cuando los países valoran a las niñas y las mujeres tanto como a los niños y los hombres; cuando invierten en su salud, educación y capacitación, y cuando les dan a las mujeres mayores oportunidades de participar en la economía, administrar los ingresos, y tener y dirigir negocios, los beneficios trascienden más allá de las niñas y mujeres como individuos y se extienden a sus hijos y familias, sus comunidades, las sociedades y las economías en general.

Esta es la visión que sustenta la nueva Estrategia de género del Grupo Banco Mundial, la cual traza un camino ambicioso para mejorar las oportunidades de las mujeres y niñas, porque no es solo moralmente correcto, sino que es fundamental para el crecimiento económico.
A partir de la información recogida durante meses de consultas con Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, y otras partes interesadas en 22 países, nuestra nueva estrategia se apoya en pruebas sólidas de que las brechas que persisten entre los hombres y las mujeres imponen costos reales y significativos a nivel mundial que pueden ser abordados.
Una vía mediante la cual podemos reducir el costo de la desigualdad de género es ampliando el acceso a los servicios financieros. En algunos países, a las mujeres se les prohíbe abrir cuentas bancarias o líneas de crédito y con frecuencia no poseen propiedades que los bancos piden como garantía. Los proyectos con buenas perspectivas para superar estos obstáculos incluyen mecanismos que permiten que las mercancías y otras garantías móviles sean reconocidas como propiedades de manera que las mujeres puedan acceder al crédito. Y para quienes solo tienen una prueba de identidad limitada, un problema que a menudo comienza con la imposibilidad de registrar el nacimiento de una niña, otros tipos de documentos (como una factura de servicios) podrían ayudar a las mujeres a abrir cuentas bancarias, algo que ha estado fuertemente vinculado a la reducción de la pobreza.
Nuestra nueva estrategia de género se basa en cuatro objetivos, todos ellos indispensables para un mundo más igualitario: reducir la mortalidad materna y cerrar las brechas que subsisten en salud y educación; crear más y mejores empleos para las mujeres y los hombres; disminuir la desigualdad de género relacionada con la propiedad y el control de los activos clave como la tierra, la vivienda, la tecnología y el financiamiento, y mejorar la capacidad de las mujeres para hacerse oír y dirigir sus propias vidas.
La estrategia se centra en intervenciones prometedoras que dan lugar a resultados tangibles en el mundo real, resultados que transforman la vida, y establecen igualdad de condiciones y crean oportunidades para todos.
En Bangladesh, por ejemplo, inversiones en planificación familiar mejoraron la salud de las mujeres, disminuyeron la mortalidad infantil, y aumentaron la participación femenina en la fuerza laboral. Se prevé que estos avances incrementarán el crecimiento en casi un 2 % en la próxima década. En América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó 7 puntos porcentuales entre 2000 y 2012, y estudios del Banco Mundial señalan que esto provocó una reducción significativa de la pobreza extrema en la región del 30 % y una disminución de la desigualdad durante la última década del 28 %.
En los países de ingreso bajo, cerrar las brechas de productividad entre las mujeres y los hombres en sectores como la agricultura aumenta el crecimiento de la economía en general. Uno de nuestros estudios más recientes indica que incrementar el acceso de las agricultoras a la tierra, el capital y los servicios financieros no solo conduce a un crecimiento real del producto interno bruto (PIB), sino que también garantiza una fuerte caída en el porcentaje de personas que padecen hambre.

De cara al futuro
Ahora enfrentamos el interesante desafío de aplicar nuestro nuevo enfoque y adaptar las soluciones para satisfacer los contextos específicos de cada país y basarnos en lo que funciona mejor. Apuntaremos a las áreas en las que podemos tener impactos transformadores, aprovechando las asociaciones, y trabajando en estrecha colaboración con el sector privado. E innovaremos y evaluaremos.
La infraestructura es un área prometedora y a menudo descuidada cuando se trata de promover y poner en práctica la igualdad de género.
Las mujeres dependen más del transporte público que los hombres y satisfacer sus necesidades de un transporte seguro, confiable y asequible puede abrir un mundo de oportunidades de trabajo y de otros tipos para las mujeres en particular, creando al mismo tiempo un mejor sistema de transporte para todos.
En Brasil, por ejemplo, el Grupo Banco Mundial diseñó y apoyó un programa destinado a modernizar el extenso sistema de transporte urbano de Río de Janeiro, tomando en consideración las altas tasas de violencia de género y elaborando la red urbana de manera de poder entregar una amplia gama de servicios a las mujeres. Ahora todas las estaciones tienen baños para mujeres y mejores sistemas de iluminación, mientras que cinco estaciones principales ofrecen apoyo jurídico, médico y de orientación a personas afectadas por la violencia de género. Una iniciativa similar está en marcha en Ecuador.
La desigualdad de género sigue siendo uno de los mayores obstáculos para aumentar la prosperidad compartida. Ningún país, ninguna economía, ninguna empresa o comunidad podrá resolver los desafíos de hoy o alcanzar su potencial hasta que todos sus habitantes puedan lograr el de ellos mismos. Esperamos mejorar la manera en que realizamos nuestra labor para que esto nos acerque a la igualdad.
sic Fuente: Banco Mundial

Promoción de la Igualdad de Género: Un arma contra la Pobreza

El Grupo Banco Mundial (GBM) parte de la premisa que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o afrontar los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los los hombres, las niñas y los niños. Al no dar libre curso al potencial productivo de las mujeres, se desaprovecha una gran oportunidad, lo que tiene importantes consecuencias para las personas, las familias y las economías. El GBM trabaja con clientes del sector público y el sector privado para eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en todo el mundo, a fin de producir un impacto duradero tanto en la lucha contra la pobreza como en el impulso de un crecimiento económico sostenible en beneficio de todos.
Aunque en la actualidad muchas más niñas asisten a la escuela y tienen una vida más prolongada y saludable que incluso 10 años atrás, estas mejoras aún no se han traducido en beneficios generalizados, ya que las mujeres siguen estando ampliamente más excluidas que los hombres en términos económicos. Las tendencias indican que la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo se ha estancado en los últimos 20 años, al disminuir del 57 % al 55 % a nivel mundial, y mantenerse en alrededor del 25 % en la región de Oriente Medio y Norte de África, con el consiguiente impacto directo en el crecimiento.
Se mantienen las disparidades de género entre empresarios, agricultores y empleados. Las mujeres suelen practicar la agricultura en terrenos más pequeños y menos productivos, son propietarias de negocios más pequeños que generan menos puestos de trabajo, trabajan en sectores menos rentables y están sujetas a leyes y normas discriminatorias que limitan su tiempo y sus opciones, incluida la capacidad de poseer o heredar bienes, abrir una cuenta bancaria o acceder a la tecnología, al crédito o a los fertilizantes, todos ellos elementos necesarios para hacer crecer sus negocios y hacerlos más rentables, o para administrar fincas más productivas. En un análisis realizado por la Organización Mundial del Trabajo en 83 países se concluye que las mujeres que tienen un trabajo remunerado ganan, en promedio, entre 10 % y 30 % menos que los hombres.

Por su parte, el informe Global Findex del GBM (i) ha concluido que, a pesar de los avances en materia de inclusión financiera, la disparidad de género en lo que respecta a la posesión de una cuenta bancaria no se ha reducido: en 2011, el 47 % de las mujeres y el 54 % de los hombres tenía una cuenta bancaria; en 2014, el 58 % de las mujeres poseía una cuenta, en comparación con el 65 % de los hombres. Esta situación tiene importantes repercusiones: tener una cuenta bancaria y un lugar seguro donde guardar los ahorros fuera del hogar brinda a hombres y mujeres un mayor control sobre sus finanzas e ingresos familiares, y el acceso al ahorro y al crédito a través de un sistema formal les permite participar más plenamente en la economía, e incluso reservar dinero para emergencias, matrículas escolares o gastos de negocios. Este es un paso importante para salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad.

En 2014, el tema del género fue designado una de las cinco Áreas de Soluciones Transversales en la nueva estructura del GBM. La labor de dicha área se centra en tres aspectos principales, señalados en el Informe sobre el desarrollo mundial 2012:(i) eliminar las disparidades en ámbitos como la educación y la salud; eliminar las disparidades en las oportunidades económicas, como el acceso a buenos trabajos y a activos físicos y financieros, y acrecentar la capacidad de las mujeres para hacerse escuchar y para tener un papel determinante en la elección del rumbo de sus vidas. Estas áreas de atención incluyen la promoción de la igualdad ante la ley y la lucha contra la violencia de género, que constituye una epidemia mundial.

IFC coordina sus iniciativas sobre igualdad de género (i) a través del Área de Soluciones Transversales en materia de Cuestiones de Género para promover las metas del GBM de poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, invirtiendo en el sector privado y brindándole asesoría, ya que este sector genera la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en todo el mundo. En el ejercicio de 2015, el 28 % de los consejeros externos representantes de IFC en los directorios de sus empresas clientes eran mujeres, en comparación con el 24 % en el ejercicio anterior. A junio de 2015, 233 de los 640 proyectos activos sobre servicios de asesoría de IFC tenían un componente de género específico, lo que equivale al 36 % del total de dicha cartera.

Con respecto a la inversión, hasta junio de 2015 se habían invertido US$813 millones en 20 bancos comerciales como parte del programa Banca Mujeres de IFC, (i) puesto en marcha en 2010 para cumplir una función catalizadora y abordar el déficit de financiamiento y las deficiencias en materia de capacidad que enfrentan las pymes de propiedad de mujeres. En alianza con la Fundación Goldman Sachs y su programa 10 000 Mujeres, (i) en 2014 IFC puso en marcha la iniciativa Women Entrepreneurs Opportunity Facility, (i) el primer fondo mundial dedicado a promover el acceso de las pymes de propiedad de mujeres al financiamiento a través de instituciones financieras. Este fondo representa un gran paso para abordar el déficit de financiamiento que enfrentan las pymes de propiedad de mujeres en los mercados emergentes, que se estima es de entre US$260 000 millones y US$320 000 millones al año. El Fondo Mundial para el Financiamiento de las Pymes, de IFC, también comprende varios proyectos de inversión y asesoría activos, que se centran en la igualdad de género y abordan los problemas de financiamiento de las pymes prestatarias en Estados de bajos ingresos.

Para promover su labor, el GBM está ampliando y aprovechando las alianzas con organismos de las Naciones Unidas, la iniciativa Data2X y otros agentes a fin de eliminar los grandes vacíos de datos relacionados con las mujeres y las niñas. (i) Los escasos datos disponibles a nivel mundial revelan muy poco sobre el rol de las mujeres en el lugar de trabajo, su empoderamiento económico, el trabajo, el uso del tiempo y el acceso a activos físicos y financieros. Recopilar estos datos contribuirá considerablemente a promover iniciativas para fijar metas y medir los progresos realizados.
Una nueva estrategia sobre igualdad de género, que se pondrá en práctica a fines de 2015, reflejará los cambios fundamentales que se han producido en el mundo y en el GBM, y será la respuesta a las crecientes pruebas de lo que surte efecto para eliminar las disparidades de género. Anteriormente se hacía hincapié en la igualdad de género como un problema de eficacia en términos de desarrollo y se sentaban las bases para incorporar la temática del género en el diálogo sobre políticas, los estudios analíticos y las operaciones del Banco. La nueva estrategia abordará cómo brindar apoyo a los países y empresas clientes para acortar las brechas y lograr resultados óptimos en términos de desarrollo.
sic Fuente: Banco Mundial, Sepiembre 8, 2015

 

 

http://www.lampadia.com/analisis/social/la-hora-de-la-igualdad-de-genero-es-hoy-800-am

     

López Rosetti: "Los hombres sabemos muy poco de las mujeres"

Daniel López Rosetti es un médico clínico y cardiólogo que se ha hecho muy conocido para el público masivo por su columna sobre salud en el noticiero de Telefé. A la par de esa carrera televisiva, López Rosetti en los últimos años se ha transformado en un escritor exitoso con varios títulos de su autoría y de gran repercusión. Es el caso de su última propuesta editorial; "Ellas, cerebro, corazón y psicología de la mujer", un trabajo que se interna en el complejo universo de las mujeres desde la mirada de un médico hombre, y para indagar en las diferencias y similitudes de los seres humanos. Pero hay que decir que López Rosetti no es solo el médico de la TV o el escritor de exitoso libros de divulgación. Por el contrario, ante todo es un incansable trabajador de la salud, que desde el hospital público, la docencia o los medios de comunicación, ha trabajado por ejemplo a favor de concientizar sobre la importancia del lavado de manos o sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. De paso por Margen del Mundo, se prestó para la entrevista que sigue, y que tuvo como foco su nuevo libro:

"Ellas" surge de la inquietud. Yo soy titular de la cátedra de Psicofisiología, que es el área que determina las funciones cerebrales superiores: cognitiva, concentración, estudio, memoria, pero también emocionalidad, amor o deseo. Y en estos temas, entre los alumnos, siempre se plantea la cuestión de la diferencia de género"

Sobre ese último punto, el doctor López Rosetti remarcó que es muy común que en reuniones entre amigos hombres salga el tema mujeres: "y en esas ocasiones uno nota que los hombres sabemos muy poco de las mujeres. Cuando un hombre habla con un hombre, habla con un semejante. Cuando un hombre habla con una mujer, habla también con un semejante, pero no es lo mismo. Y esas diferencias tienen que ver con las distintas formas de la inteligencia, el amor o el deseo, según el género. O con la posibilidad de ser madre y el hecho de tener variaciones hormonales a lo largo de la vida en el ciclo ovárico o en la etapa fértil. En el mes, una mujer son muchas mujeres" En el análisis, el entrevistado también habló de la menopausia: "que es una etapa de la vida que hay que rescatar porque quizá es la primera en la que la mujer puede dedicarse con un sano egoísmo a ella misma"

¿Son iguales el corazón del hombre y el de la mujer? es otra cuestión sobre la que reflexionó López Rosetti: "No lo son, porque la emocionalidad influye de otro modo" Y por supuesto, tampoco son iguales en la sexualidad, remarcó: "La historia de las mujeres y el sexo es distinta y es todo un tema. En especial, a partir de la liberación femenina. Hay un capítulo del libro que se ocupa de ellas desde la psicología y el estrés. Aunque desde el principio del trabajo se sobrevuelan las diferencias psicológicas entre ellas y nosotros"

Una cuestión sobre mujeres para tener en cuenta
En el intercambio con el médico y luego del profundo trabajo realizado sobre las características de las mujeres, era atinado hacerle una pregunta puntual: ¿Cuáles son las tres cosas más importantes que un hombre debe recordar sobre el género femenino?: "No puedo decir tres, porque son muchas más. Pero si hay una que nos hace astronómicamente diferentes y que nos cuesta comprender, y es que son madres"

Plato preferido: papas fritas con huevo frito
Más allá de las mujeres y de su exitoso libro "Ellas", en la entrevista con López Rosetti también hubo espacio para hablar de la comida y de las buenas costumbres alimenticias. ¿Qué se debe o se puede cambiar en ese aspecto tan importante de la vida? El entrevistado contestó: "Primero hay que decir que se debe comer despacio. Siempre que se dialoga sobre comida se habla de hidratos de carbono, de grasas, de lo que hace bien y de lo que hace mal. Las papas fritas de bolsita, por poner un ejemplo, son un veneno; porque tienen grasas, sal, hidratos, aceite. Pero sin entrar en cuestiones médicas, a la comida hay que agregarle tiempo. Para cocinarla y prepararla porque es lindo y también para comerla"

En el final de la charla, el popular médico habló de sus gustos en la mesa: "Cuando te lo diga vas a decir que no soy médico. Pero mi plato preferido son las papas fritas con huevo frito. A veces lo como con amigos, y me dicen; eh doctor! Y yo les digo: soy médico, no monje. Por comer papas fritas con huevo frito una o dos veces por semana, no pasa nada. Después todos me envidian y mojan el pan en la yema. También me gusta mucho la pizza y las pastas"

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El Ministerio de Salud conmemora el Día de los Adultos mayores

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Se celebra el 1 de Octubre y desde la cartera sanitaria nacional se organizó la Semana del Envejecimiento Activo

La jornada comenzó con una presentación de avances sobre acciones y políticas dirigidas a las personas de mayor edad y la realización de un homenaje a personalidades públicas del ámbito artístico nacional que son ejemplo de una vida adulta activa.
En ese marco se reunió, por la mañana, la Comisión Asesora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, formada durante el presente año, para analizar los avances del programa y discutir sobre estrategias para la atención primaria de salud adaptadas a las necesidades integrales de la personas mayores.

Además en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, se realizó un acto en el que se homenajeó a diferentes figuras de la sociedad y la cultura, consideradas un ejemplo de envejecimiento activo y saludable como la ex bailarina del Teatro Colón, María Fux y el Dr. Roberto Kaplan, especialista en temas de medicina geriátrica.
Estuvo presente el Dr. Sebastián Laspiur, Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, quien afirmó que “la expectativa de vida aumentó 20 años, en Argentina hay más de 5 millones de personas mayores a 70 años. Cumplir 100 años dejó de ser noticia. Esto es positivo y genera muchos desafíos. Las personas mayores ocupan un rol muy importante en la vida familiar e incluso en el trabajo voluntario".
En nuestro país, la población de más de 60 años supera las 5 millones de personas convirtiendo a la Argentina en el país de América Latina con mayor porcentaje de adultos mayores. A este dato se agrega que 1 de cada 3 es suficientemente activo, según se desprende de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2009.


Por su parte el Dr. Roberto Kaplan sostuvo que “Deberíamos ir orientando el fenómeno global del envejecimiento. Desarrollar todos los aspectos que hacen a la vejez simultáneamente y no uno solo. Este Ministerio tiene un rol fundamental”.
Además durante el evento se proyectaron imágenes del trabajo como musicoterapeuta, llevado adelante por la ex bailarina Maria Fux quien afirmó que “danzar en el tiempo es mover la vida que tenemos dentro. Yo con mis 90 quiero danzar. El tiempo pasa pero se puede sonreír y se puede dar. Hay una faceta educacional y social a trabajar".

Conjuntamente con las actividades propuestas para la semana, el viernes 5 de octubre, en el playón de acceso a Canal 7, sito en Av. Figueroa Alcorta 2977, atletas y deportistas realizarán ejercicio físico orientado a adultos mayores.
A ella se sumarán distintas delegaciones de Centros de Jubilados que participarán de "Los mayores cuentan y enseñan a jugar", una iniciativa en la que los adultos recordarán y compartirán con el público presente distintos juegos de su propia infancia.
El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XX. Se estima que en el año 2020, América tendrá 200 millones de personas mayores, casi el doble que en el 2006, y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe.


Día Internacional de las Personas de Edad
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General, en su Res 45/106 proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en prosecución de las iniciativas de las Naciones Unidas a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.
El 1° de octubre se estableció con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene; la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas y con el objeto de reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores
sic Fuente: Ministerio de Salud, Nación