RSE - Desarrollo Sustentable - R Específicas - Emprendedores - Gestión del Conocimiento -  Recursos - Mapa - Iniciativas ROADs

    

Intercambio Argentina - Canadá

   

Alcance y Objetivos

Se llevó a cabo, 13 de febrero ppdo.
entre las 20hs y 22hs (hora argentina)
en el “Salón de los Espejos”
del Centro Cultural Ernesto Sábato
de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

   

Este intercambio se realizó en el marco de la semana intercultural de la Universidad de Montreal, organizado en conjunto entre Generación Par e Iciéla (www.iciela.org) organización canadiense que promueve una sociedad pacífica, solidaria e inclusiva por el diálogo intercultural; organiza actividades en colaboración con grupos de diferentes países, que permiten la interacción entre ciudadanos sobre las diferentes problemáticas de los distintos pueblos.

Dinámicas sociales

   

El propósito de la actividad fue propiciar el intercambio entre países y la elaboración de factores del Desarrollo Sustentable, alineados a la identidad, la cultura, la producción y la investigación, como ejes trasversales a nuestros objetivos.

Metas, evaluación y prospectiva

Videos en

La actividad comenzó con una recepción musical a través de un video de Salam-Shalom, la única orquesta del mundo que reúne árabes y judíos en un tango por la paz.

Luego la Sra. Isabel Mayoral, Directora del Centro de Estudios Canadienses en Argentina realizó una presentación de Canadá “Valor y significado del intercambio cultural”. Mientras en Canadá, el Sr. Victor Armony, Profesor de Sociología de la Universidad de Montreal y Director de la Revista Canadiense de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, realizaba la presentación “Desafíos Actuales y Oportunidades para la Argentina”.

Al finalizar estas presentaciones el Tango "Raíces y Proyección en 2008" fue tema de dos exposiciones:
- la primera estuvo a cargo de la Sra. Verónica Holzman del Ateneo Porteño del Tango, editora de "La Cumparsita: 90 años" - Himno del Río de la Plata
- en la segunda, el Sr. José María Kokubu, Miembro de Número de la Academia Nacional del Tango y autor de "Mozart y Gardel" amplió detalles sobre el significado de la proyección internacional del tango como expresión de identidad nacional.

Prosiguieron el bandoneonísta Adolfo Gómez y la Prof. Liliana Postorino junto a su pareja de baile el Sr. Mauricio Seifert, nos deleitaron con una muestra y una clase de tango. El marco artístico se completó con la cantante Mónica Di Lacio (video)

En el cierre de la actividad hubo un debate sobre "Alternativas del Turismo Responsable como Factor de Desarrollo Sustentable". Inconvenientes técnicos en la red de Canadá impidieron realizarlo en videoconferencia, como se había proyectado.  La dinámica del debate comenzó con la presentación de dos casos: Turismo idiomático a cargo de la Sra. Fernanda Seri y el el proyecto G·Travelling de turismo gay a cargo de la Srita. Gwendeline Rijkeboer; y continúo con la participación de los asistentes.

La ronda se inició con las presentaciones personales y breves datos de los emprendimientos que están liderando. Como el tiempo no permitió desarrollarlos de acuerdo a la relevancia que proyectan, en grupo se decidió seguir la discusión a través del correo electrónico. Se manifestó un firme interés en conocer más sobre la aplicación de la Responsabilidad Social y en armar un proyecto conjunto para fortalecer los emprendimientos alternativos de turismo.

 

Dinámicas sociales

 

Cantidad de Participantes: 30 personas
Género: 15 fueron hombres y 15 mujeres
Edades: 5 menores de 30 años y 25 entre 30 y 60 años
Pertenencia: 9 de los participantes provienen
de actividades artístico-culturales,
2 de la actividad universitaria,
10 de organizaciones y
9 de emprendimientos turísticos.

Metas, evaluación y prospectiva.
Las metas propuestas para esta actividad eran comenzar un intercambio con organizaciones canadienses y emprender acciones de apoyo a emprendimientos alternativos de turismo ayudándolos a optimizar su gestión diaria y a aplicar la responsabilidad social.
La actividad permitió comenzar con esta articulación la relación con Iciela, así como también con el Centro de Estudios Canadienses. Por otro lado, también fue posible la articulación entre los diferentes emprendimientos turísticos que participaron de la actividad, con quienes actualmente nos encontramos trabajando en la planificación de un proyecto de implementación de la RS y de soporte en su trabajo diario.
Vemos la necesidad de contar con más tiempo para el debate en la próxima actividad así como también de contar con más tiempo para ampliar la convocatoria.

Ronda de debate, en Buenos Aires

Práctica de tango, en Montreal

 

Hay 14 archivos en

algunos accesos directos:


sobre Salam-Shalom


del prestigio recuperado

 


Osvaldo Gómez


clase de tango

selección de valses

 

selección de tangos

La información completa y más fotos desde aquí

Generación Par  -  www.generacionpar.org  -  info@generacionpar.org