Logranzas - Todamérica - AEI - Cruceros - CEO Cultural: Tango XXI Gracia Cultural La guitarra va a la escuela - FolkloPibes  //  La Psicología Social

   Vivencias 1997

  Ciclo La guitarra va a la escuela

 del Proyecto CEO Cultural

 Fue la llave por excelencia, para abordar el ámbito educativo
 Auspiciaron la Secretaría de Educación,  el H.C.D. del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y SADAIC

A pocos meses de iniciar el plan de donación de guitarras con fines solidarios y culturales del Proyecto CEO Cultural, complementamos el Ciclo Gracia Cultural  con ocho eventos, en el Centro Cultural Gral. San Martín.
El gráfico muestra el diagrama de las 9 Escuelas de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hicieron la convocatoria y la puesta en escena de los artistas escolares.
Se adjuntan los nombres de los Profesores Supervisores que compartieron nuestra responsabilidad y las direcciones de dichas escuelas. También de detallan las fechas, los resultados, los padrinos (9 figuras populares), los aspectos institucionales y emocionales obtenidos.

Los pasos
En la oficina de Coordinación de Materias Especiales, contactacté a la Profesora Inés Berenyi, en ese momento, Supervisora Coordinadora de Educación Musical, del Área Curricular de dicha  Secretaría.  Ella facilitó la gestión con las nueve Supervisoras de las Escuelas de Música metropolitanas.

  • La coordinación de los eventos se hizo por teléfono. Si bien cada escuela decidió sus actuaciones, se fueron combinando las expresiones y los criterios a presentar.

  • Vía fax nos iban anticipando los nombres de los artistas escolares y se imprimían los programas de mano especial para cada evento. 

  • Se les adjuntaba además, la biografía del artista "padrino" respectivo. Fueron elegidos, con el propósito de referir características de distintas provincias

  • Resultados
    -
    Actuaron 280 alumnos en canto (solistas y conjuntos); ejecución musical; danzas nativas y contemporáneas; expresión corporal y coros. 
    - Provinieron de las 223 escuelas públicas que se nuclean en las 9 Escuelas de Música de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

  • Las fechas
    12 de Junio; 10 de Julio; 21 de Agosto; 4 y 25 de Septiembre; 30 de Octubre; 6 y 27 de Noviembre

  • Los padrinos 
    Los Hermános Ábalos, Cacho Tirao, Juan Falú, Jorge Viñas, Oscar Valles, Hugo Videla, Mateo Villalba,
    Ángel Linares y Yabor - Estas figuras populares apadrinaron cada guitarra donada, aportando sus anécdotas de escolares y sus desafíos artísticos.  Resultaron actuaciones especialmente cálidas con más sentido emocional que profesional.

  • En el aspecto emocional, de todos los protagonistas:
    - Las vivencias artísticas tuvieron el calor de la familia. El traslado desde la escuela, se hizo en micros o coches particulares de las familias que colmaron siempre la sala del CCG San Martín. El clima de alegría, distendía la ansiedad que los noveles artistas traían en su arribo.    
    - Los padrinos confesaron disfrutar "esa otra faceta personal y artística" tan poco habitual para ellos y ciertamente para estos espectadores tan particulares.
    - Con los maestros, pudimos intercambiar un infinito ¡Gracias! con la satisfacción de haber superado nuestras expectativas. Al finalizar cada evento compartimos una sensación ... ¡No nos queríamos ir!

  • En el aspecto institucional acreditó puntaje a los docentes.  Se estructuró sobre diferentes aspectos educativos: regiones culturales, costumbres, alimentos, juegos, etc.  Los ecos de un trabajo impecable, confirmaron el Interés Cultural acreditado por el HC Deliberante CBA y el apoyo de SADAIC en un convenio con los artistas.
     

Los Profesores Supervisores         Dirección de las Escuelas
titulares y responsables:                           de  Música

N° 1 - Analía Auge                    Pje. Braum Menéndez 260, Barracas
N° 2 - Dinah Galván                        Camarones 4351, Floresta
N° 3 - Irma Catania                            Baigorria 3169, Devoto
N° 4 - Alicia Altemburger                    Portela 3150, Villa Soldati
N° 5 - Celia Monopole                      Montes de Oca 439, Barracas
N° 6 - Inés Mowsichoff                     Larrazabal 1556, Mataderos
N° 7 - Eduardo Freyre                           Lautaro 752, Flores
N° 8 - Beatriz Liza                              Malabia 964, Palermo
N° 9 - Olga Navarreta                    Triunvirato 5101, Villa Urquiza