¿Deseas un objetivo de impacto, que trascienda con certeza en el 2012?

 

No podremos asegurar o evitar variables que nos favorezcan o perjudiquen, en el logro de objetivos, planes y proyectos o en encontrar mejores o nuevas visiones; pero sí puedo asegurar, que ninguna variable impedirá que nos determinemos a ser mejores personas y organizaciones en el 2012, que impacten de manera proactiva en la obtención de las virtudes y grandeza de las personas en nuestro entorno de influencia.  Ismael Higareda, México *

Comparto con ustedes un pensamiento que me envió un buen amigo, el cual parafraseo para hacer una reflexión sobre el mismo.

“Amigos,
Que los sentimientos que despierta en cada uno, el nacimiento, el sentido de la vida, los valores y servicio ejemplar de Jesús, nos lleven a la decisión de ser mejores personas en el 2012.”


Se puede ser mejor persona, en tanto exista el amor por uno mismo y nuestro prójimo a través de la regla de oro; al estar contentos y mantener la paz bajo cualquier circunstancia, ya que nos ayuda a ampliar la visión de lo que creemos; al tener paciencia y ser benigno en nuestras acciones inclusivas que contribuyan en un bien ser, un bien estar y un bienvivir con los que interactuamos; al ejercer la bondad e inspirar fe en los demás para que aporten sus dones y talentos en un mejor mundo para todos y las futuras generaciones; y sobre todo al tener mansedumbre y templanza que forme un carácter que se mueva por valores éticos responsablemente.

Hoy en día, las organizaciones lentas, complejas o con falta de conocimiento, para responder de manera efectiva y en tiempo real (ventaja competitiva) a los requerimientos internos y externos del entorno, son los asesinos silenciosos del crecimiento y rentabilidad o propósito de cualquier organización y por ende de las personas, comunidad o país donde opera.
Esta situación deriva en la necesidad de tener una visión, de crear una cultura que gestione un comportamiento ético responsable, eficaz, holístico, creador de valor compartido, integral y sustentable hacia cada parte interesada.

Creo que para ser mejores personas u organizaciones, se deben tener espacios de reflexión, consciencia de los impactos (efectividad) y aprendizaje, de modo que el interior, las emociones y el dialogo (interno y externo), estén armonizados continuamente con la visión, principios y valores que dan creación de sentido y una experiencia de calidad a las personas, que se traducirá en propuestas y una experiencia de calidad para el cliente y las partes interesadas, construyendo un capital humano de excelencia y riqueza social, ingrediente fundamental de la riqueza, el crecimiento y la grandeza de cualquier sociedad.

En el 2011 tuve la oportunidad de compartir con varias organizaciones el curso “Activa la Creatividad e Innovación con ISO 26000, Guía de Responsabilidad Social”, donde vimos como esta guía nos ayuda a ser mejores personas, complementando una identidad y propósito con un carácter guiado por valores éticos y estratégicos coherentes en la organización, que nos muevan en la misma dirección y guíen de manera pronta y eficaz en las decisiones, acciones y desempeño en todos los niveles de la organización y de las partes interesadas, aprendiendo y mejorando el modelo de negocio o propósito.
Dicha guía conecta emocionalmente a una actitud de compromiso en y entre las personas (fuente de nuestras responsabilidades) de acuerdo al grupo de interés a que pertenece, donde este involucramiento y compromiso entre partes interesadas, origina que las personas y organizaciones se complementen y fortalezcan la unidad.

El resultado que se obtiene son colaboradores más activos y solidarios, identificando oportunidades para el propósito de la organización y la comunidad en que opera, al ser inducidos por lograr la visión que trasciende y deja un mejor legado, que contribuye en un contexto internacional y nacional, a ser mejores personas y organizaciones en el cumplimiento digno de los diferentes ámbitos de responsabilidad, intereses, necesidades y aspiraciones.

Que además se plantea:

  • Como activar la creatividad e innovación colectiva; como innovar en lugar de competir por las mismas oportunidades de mercado; como lograr una sociedad sana y competitiva que fortalece el mercado y consumo y la colaboración de la misma en la innovación de productos, bienes y servicios que nos permite crecer en posicionamiento, reputación y valor de marca.

  • Como integrar un liderazgo organizacional auto facultado que se motiva y lo refleja, al alinear la estrategia con la ejecución, que genera y dinamiza las relaciones en un ambiente de confianza y acciones predecibles; y por la capacidad de generar y optimizar los recursos para auto adaptarse oportunamente a los requerimientos del entorno, con estrategias simples y claras, construidas en torno a principios no negociables y diferenciadores estratégicos por parte interesada.

  • Como establecer una estructura de comunicación e interacción efectiva y rápida, que encausa y facilita el dialogo emocionalmente inteligente y la gestión del conocimiento y el aprendizaje, para habituar el comportamiento ético observable requerido, que maximiza la rentabilidad o propósito, al vincular lo económico ambiental y social, a través de impulsores emocionales que convergen en competitividad, al fortalecer la red y relaciones de la cadena de valor que invierten en un futuro sustentable.

    Es por ello que los animo, que en este 2012, sean más la organizaciones que podamos unificar y estandarizar criterios como base del dialogo social y de lo que queremos como sociedad, que definan y hablemos del “Deber Ser” y no lo que “puedo hacer”, para que seamos mejores personas y por ende mejores organizaciones, con carácter y valores éticos estratégicos responsables, que junto con la visión nos den certeza y determinen nuestro actuar ante los continuos cambios e incertidumbre, potenciando los resultados y el logro del futuro deseado de manera proactiva y predictiva a través de las organizaciones y su vinculación como país.

    Feliz 2012 para todos!
    Ismael Higareda
    higaredaij@gmail.com

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    * Ingeniero Químico y de Sistemas por el ITESM con Maestría en Investigación de Operaciones, Diplomado en Japón en Técnicas y Herramientas Japonesas y con varios Diplomados en Responsabilidad Social, Ismael Higareda es un experto en el tópico de la RS en cuestiones de sindicalismo, temas organizacionales y liderazgo emocionalmente inteligente. Pertenece al Comité Espejo de ISO 26000, a la Delegación Mexicana ante plenarias internacionales de ISO 26000 y al Comité de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

    Actualmente es Consultor en el establecimiento de organizaciones de aprendizaje en “Excelencia y Riqueza Social” que se compone de Excelencia Operativa y Crecimiento, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, Filantropía Organizacional y Liderazgo emocionalmente inteligente.  más info en su página