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Sistemas de Gestión de Calidad
Principios y aplicaciones

ISO 9000 ISO 14000
   
 

   Normas ISO 9000 / 9000-2000.  

¿Qué es la ISO 9000?
La serie ISO 9000 son los estándares internacionales para sistemas de calidad. Estos se establecen a los proveedores y fabricantes los requerimientos de un sistema orientado a la calidad. No fijan requerimientos especiales adicionales sino que son estándares prácticos para sistemas de calidad que pueden ser utilizados por toda la Industria.

Los principios de las ISO 9000 son aplicables a todas las empresas independientemente del número de empleados que posea. Estos principios identifican las disciplinas básicas y especifican los procedimientos y criterios para asegurar que los productos o servicios cumplen con los requerimientos de los clientes.

      Beneficios de aplicar las ISO 9000:

  • Economía de producción porque los procedimientos están controlados desde el comienzo al fin.

  • Economía de recursos y tiempo empleado porque los sistemas se hacen más consistentes y eficientes.

  • Satisfacción del cliente porque consigue integrar la calidad en cada etapa.

  • Ahorro de dinero y Reducción de pérdidas.

  • Necesidad de replanteos en los diseños y procedimientos.

  • Mejoramiento de los productos o los procesos en relación a problemas de reclamo porque que se obtiene un registro completo de cada etapa de la producción.

Actualmente existe una nueva versión conocida como Serie ISO9000:2000 que es un conjunto de documentos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad orientada a la satisfacción del cliente y centrada en la auto-evaluación de los procesos claves que determinan cumplir los requisitos y objetivos y monitorear los resultados, que permiten identificar oportunidades de mejoramiento continuo.

Esta versión solamente presenta un documento para certificar las empresas, que es la ISO 9001, eliminando la ISO 9002 y la ISO 9003, y centraliza las normas de la siguiente manera:

La Norma ISO 9000 describe los principios de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es el logro de la satisfacción del cliente.

La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la efectividad del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y las partes interesadas.

La Norma ISO 19011 proporciona guía/orientación relativa a las auditorías de gestión de la calidad y de gestión ambiental. El enfoque de la 2000 continua hacia el cliente (igual a v. 1994), y el esquema ISO 9001:2000 fluye como sigue; Requisitos del Sistema (cláusulas 4), Responsabilidad, Autoridad y Comunicación (cláusulas 5), Administración de los Recursos (cláusulas 6), Realización de Producto (cláusulas 7) y agilizada por las cláusulas 8 (Medición, Análisis y Mejora).

El lenguaje en la versión ISO 9001:2000. se ajusta para indicar que el comprador es cliente, el proveedor es organización y el que provee es proveedor y/o contratista. Además el término "sistema de aseguramiento de la calidad" se convierte en "sistema de gerencia de calidad", "producto" se sustituye por producto y/o servicios, y "la gerencia con responsabilidad ejecutiva" por "la alta gerencia", en idioma Español-Castellano se conoce por Dirección (o Presidencia).

En general, el objeto de la norma ha dejado de ser el sistema de aseguramiento de la calidad para ampliarse al sistema de gestión.

       Síntesis de la principales diferencias entre el ISO 9000:1994 y el ISO 9001:2000

  • La serie ISO 9000:2000 fue creada después de extensas consultas con los clientes. Es más sencilla y más flexible, para que las organizaciones asuman y aprovechen los principios del Planear-Hacer-Revisar-Actuar (Plan-Do-Check-Act) y la Administración de Procesos.

  • El cambio más significativo en el ISO 9001 es que se aleja de la forma basada en los procedimientos administrativos (cómo controlar sus actividades) a una forma basada en los procesos (más acerca de lo que se produce).

    Este cambio permite que las organizaciones puedan enlazar sus objetivos más directamente con la efectividad de los negocios. La norma renovada se enfoca no solamente a las cláusulas habituales de la serie del ISO 9000, sino que las amplía para poder ver a la organización como una serie de procesos que interactúan entre sí. Los mismos procesos que elaboran los servicios y productos que los clientes adquieren.

    El ISO 9001:200 incluye las siguientes secciones principales:

    - Sistema Administrativo de Calidad - Una organización necesita asegurarse que tiene establecidos los procesos, cómo interactúan entre sí, qué recursos se requieren para proporcionar el producto y/o servicio y cómo medir y mejorar los procesos. Cuando se establece lo anterior, entonces se debe establecer un sistema para el control de la documentación, junto con el Manual de Calidad y los controles para conservar los registros.

    - Responsabilidad de la Administración - La administración al más alto nivel de la organización (la alta dirección) tendrá que conocer a fondo esta importante sección de la norma. Es su responsabilidad implantar programas, objetivos, y revisar los sistemas, así como comunicar la efectividad de los sistemas dentro de la organización.

    - Administración de Recursos - Se ha dado mayor énfasis a los recursos que necesita una organización para asegurarse de que el cliente reciba lo que se ha acordado. No solo cubre recursos humanos, sino también recursos físicos, tales como locales para el equipo y cualquier servicio de soporte que se requiera.

    - Realización del Producto - Esta sección cubre los procesos que se necesitan para proporcionar el producto/servicio. Estos procesos cubren actividades tales como cumplir con los requisitos y las instrucciones del cliente, el diseño y desarrollo de los productos, la compra de materiales y servicios y la entrega de los productos y servicios.

    - Análisis de Medición y Mejora - Lo que es vital para la administración de los sistemas, es llevar a cabo la medición de los productos, la satisfacción del cliente, los sistemas administrativos y garantizar el mejoramiento continuo de los sistemas.

    En comparación con la norma anterior, la norma revisada:

    Aplica a todas las categorías de productos, sectores y organizaciones.
    Reduce la cantidad de documentación requerida.
    Conecta los sistemas administrativos a los procesos organizacionales
    Es un movimiento natural hacia un mejor rendimiento organizacional.
    Tiene mayor orientación hacia mejoras continuas y la satisfacción del cliente.
    Es compatible con otros sistemas administrativos tales como ISO 14001.
    Es capaz de ir más allá del ISO 9001:2000 en línea con ISO 9004:2000 (par consistente) para poder mejorar aun más el rendimiento de la organización.


 

 

   ISO 14000

Algunos conceptos

¿Qué se entiende por Medio Ambiente?  Es el conjunto de factores principalmente físicos, pero también culturales y sociales, que rodean y afectan a los seres vivos.

¿Qué es una Auditoría Ambiental?
Es una herramienta de gestión que comprende una sistemática, documentada, periódica y objetiva evaluación de cómo la organización y gestión de bienes de equipo medioambientales están cumpliendo con el propósito de salvaguardar el Medio Ambiente.

Es una especie de evaluación a la empresa, internamente o por medio de terceros, siempre y cuando se llevada a cabo por un equipo técnicamente capacitado y que no tenga intereses ni ideas preconcebidas sobre ella.
La norma ISO 14010 comprende los principios generales de Auditoría Ambiental, mientras que la ISO 14011 trata de sus procedimientos y la ISO 14012 se ocupa de los criterios de calificación de los auditores.

Sello Ambiental
En base a éstas normas es posible la certificación de los productos ambientales sanos. La certificación se dará en forma de sellos o mensajes de tipo ecológico, contenidos en el empaque e incluso en los propios productos certificados.

La norma 14004 ofrece directrices para el desarrollo e implementación de los principios del Sistema de Gestión Ambiental y las técnicas de soporte; además presenta guías para su coordinación con otros sistemas gerenciales como la ISO 9000.

La norma ISO 14001
Esta norma contiene únicamente aquellos requisitos que pueden ser auditados objetivamente con propósitos de certificación/registro y/o autodeclaración; no establece requisitos categóricos para el comportamiento medioambientales más allá del compromiso, declarado en la política medioambiental, del cumplimiento de la legislación y normativa aplicables y a la mejora continua. Por tanto, dos organizaciones que realizan actividades similares pero que tienen diferentes comportamientos medioambientales, puedan cumplir con los mismos requisitos.

Especifica los requisitos necesarios para que un sistema de gestión medioambiental capacite a una organización, para que formule sus políticas y objetivos, tomando en cuenta los parámetros legales y la información acerca de los impactos medioambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los que puede esperarse que tenga influencia. No establece por sí misma criterios de actuación medioambiental específicos.

Para su aplicación se requiere:

  • Implantar, mantener al día y mejorar un sistema de gestión medioambiental

  • Asegurarse de su conformidad con su política medioambiental declarada

  • Demostrar a terceros tal conformidad

  • Procurar la certificación/registro de su sistema de gestión medioambiental por una organización externa

  • Llevar a cabo una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta norma

  • Sistema de Gestión Ambiental 14001

La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.
El sistema de Gestión Ambiental comprende la estructura organizacional , así como las responsabilidades, prácticas y procedimientos, y los recursos necesarios para implementar la gestión ambiental. Este sistema se circunscribe a la serie ISO 14001 - 14004.

La norma 14001 (Sistema de Administración Ambiental - Especificación con Guía para su uso) establece los elementos del SGA (Sistema de Gestión Ambiental), es la que certifica las empresas o especifica las principales exigencias de un sistema de Gestión Ambiental, se le exige a cada organización elaborar su propia política y contar con objetivos que estudien las exigencias legales y la información referente a los impactos ambientales significativos. La norma se aplica a los efectos ambientales que pueden ser controlados por la organización y sobre los cuales se espera que la misma ejerza una influencia. Abarca todo el sistema de gestión ambiental y proporciona especificaciones y guías de uso, incluyendo elementos centrales del Sistema que vayan a utilizar para la certificación o registro.

En otras palabras, si una organización desea certificar o registrarse bajo la norma ISO 14.000, es indispensable que de cumplimiento a lo estipulado en ISO 14.001.

Las empresas deberán crear un departamento cuyas actividades serán en el ámbito de la Planificación, Responsabilidades, Procedimientos, Procesos y Recursos que le permitan desarrollarse, alcanzar, revisar y poner en práctica la Política Ambiental.  Este departamento necesitara de sistemas de control. Los elementos de este Sistema los describe la norma y son:

  • Compromiso de la Dirección y la Política Ambiental.

  • Metas y Objetivos Ambientales.

  • Programa de Control Ambiental, integrado por procesos, prácticas, procedimientos y líneas de responsabilidad.

  • Auditoría y Acción correctiva, cuya función radica en la entrega de información periódica que permite la realización de revisiones administrativas y asegurar que el SGA funciona correctamente.

  • Revisión Administrativa, que es la función ejecutada por la gerencia con el objeto de determinar la efectividad del SGA.

  • Mejoría Constante, esta etapa permite asegurar que la organización cumple sus obligaciones ambientales y protege el medio ambiente.

Requisitos para implementar un Sistema de Gestión Ambiental.  La alta dirección de la organización debe definir la política medioambiental de la organización y asegurar que la misma sea:

  • Apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales de sus actividades, productos o servicios

  • Incluya un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación

  • Incluya un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación medioambiental aplicable y con otros requisitos que la organización suscriba

  • Capaz de proporcionar el marco para establecer y revisar los objetivos y metas medioambientales

  • Documentada, implantada, mantenida al día y comunicada a todos los empleados.

  • Editada a disposición del público

La implementación del sistema de gestión ambiental (SGA) tiene los siguientes pasos:

Autoevaluación Inicial de Gestión Ambiental
Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra la empresa para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA), o bien, verificar el grado de avance - si ya se encuentra en etapas avanzadas -.

Compromiso y Política
Definición de Política Ambiental y asegurar el compromiso con su SGA. En este punto están contenidos todas las características de la Política Ambiental.

Revisión Ambiental Inicial
Esta revisión es el punto de referencia del S.A., por cuanto, otorga información sobre emisiones, desechos, problemas ambientales potenciales, asuntos de salud, sistemas de gestión existentes, leyes y regulaciones relevantes. Sus resultados servirán de base para el desarrollo o la evaluación de la Política Ambiental de la empresa.
En la práctica se refiere a:
Planificación.
Información de los resultados.

Alcance:
Identificación de requerimientos legales.
Identificación de aspectos ambientales, impactos y riesgos significativos.
Evaluación del comportamiento relacionados con criterios internos, normas externas, regulaciones, códigos de práctica y conjunto de principios.
Existencia de prácticas y procedimientos relacionados con adquisiciones y la contratación.
Aprovechamiento a partir de las investigaciones de casos de incumplimientos anteriores.
Oportunidades para la ventaja competitiva.
Identificación de puntos de vistas de partes interesadas.
Funciones o actividades de otros sistemas u organizaciones que pueden permitir o impedir su comportamiento ambiental.

Metodología
Listas de chequeo.
Cuestionarios.
Entrevistas.
Inspección y medición directa.
Revisión de informes.

Etapas de la Política Ambiental
La Política Ambiental se desarrolla teniendo en cuenta los hallazgos de la Revisión Inicial, los valores y las exigencias de la empresa, su relación con el personal y con instituciones externas e información relevante y adicional.

Etapas
Desarrollo de la Política.
Dar a conocer la Política.
Implementar la Política.
Revisión y mejoramiento de la Política.

Consideraciones
Misión, visión, valores y convicciones centrales de la organización.
Requisitos de información entre partes interesadas.
Mejoramiento continuo.
Prevención de la contaminación.
Principios rectores.
Integración de sistemas de gestión.
Condiciones específicas locales.
Cumplimiento de legislación.

Planificación
Para la formulación de un plan que permita a la empresa cumplir su Política Ambiental, se requiere:

Identificación y Registro de los aspectos ambientales y evaluación de los impactos ambientales. Se entenderá por Aspecto Ambiental, cualquier elemento de las actividades, productos y servicios de una organización que puedan interactuar con el medio ambiente, por ejemplo, Descarga de aguas de desperdicio. Por otro lado, Impacto Ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o benéfico, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización.

Requisitos Legales y otros requisitos: La organización debe establecer un listado de todas las leyes y reglamentos pertinentes, los cuales deben contar con la debida difusión dentro de la empresa.

Criterio de comportamiento interno: Cuando las normas externas no existan o no satisfagan a la organización, ésta deberá desarrollar criterios de comportamiento interno que ayuden al establecimiento de objetivos y metas.

Establecer Objetivos y Metas Ambientales: Estos objetivos son las metas globales para el comportamiento ambiental identificadas en la política ambiental. Las metas deben ser específicas y medibles.

Desarrollo de un Programa de Gestión Ambiental: Se debe establecer un programa dirigido a la totalidad de los objetivos ambientales.
Fuente - Web de la Universidad Blas Pacal / Todoamiente