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Este contenido, pone foco en la autogestión. 
Nuestro propósito es orientar la búsqueda de temas, facilitar la diversidad de aportes y optimizar el contenido online de fuentes confiables.
La mayoría d estos documentos están en la red.
Siempre se mencionan los autores.

A Bibliotecas (sección) :

Glosarios RSE (online)

BID, CEPAL, DERES,
Forética, MOST, OIM,
Pacto Global PNUD,
Proética, Red Puentes, Salvat, Universia,
entre otras

 DERES

ProHumana

Sección Iniciativas ROADs

DS de la Empresa
con Perfil Académico:

Temático AcciónRSE

Inversión Privada ISR

 

Material Obtenido en jornadas, seminarios, etc.

Base de la Pirámide

Desarrollo Sustentable Ambiental

A Manuales (sección) :

Gerencia Social, UBA

EcoBuscadores (online)

Libro Verde (C. Europea)
DERES: Primeros Pasos, Preparacion Balance Social
IARSE: Guía Primeros Pasos
 Indicadores PyMEs y otros

Material Complementario
con sugerencias específicas

Gestión Conocimiento Responsable

Glosario DS (online)

A Balance Social, guía
para profesionales

Perfil Profesional

En cuadros abajo

Perfil Educativo

El ordenamiento siguiente no refiere relevancia; responde a la cronología de los eventos (material obtenido)
o por operatividad de su uso (material complementario)

  en Cursos, Seminarios eventuales a los que hemos
  asistido.  Las referencias indican que:
 
(*) 
hay un link al contenido online de los organizadores 
 
(R) podrás solicitar ampliación  por mail

    son algunas de las sugerencias que hemos remitido
    anteriormente y ha resultado satisfactorio para las
    inquietudes particulares, según lo compartido por
    teléfono o mail.


     Sugerimos particularmente las Jornadas de

      Links a otras conferencias

 
   

Material  Obtenido

Material  Obtenido

En Jornadas y Conferencias ComunicaRSE / material de archivo
Estos links están repetidos en otras secciones, aquí se han reunido para tener a mano distintas opiniones y temas.

"El Balance Social y la Empresa" Desde aquí podrás acceder a las presentaciones particulares de: Jorge Daniel Taillant (CEDHA) - Gabriel Pickolz  (Bureau Veritas) - Rodrigo Gómez Iza (Centro para RS) - Florencia Roitstein (IDEA) - Roberto Rauscher (Avon) - Mercedes Occhi (Nobleza Piccardo)

  "Acciones de RSE. Comunicar o no comunicar?   Seminario junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la  Universidad del Salvador, 11 de diciembre de 2003 
comentarios del evento
Panel La Visión de los medios - Diego Dillemberger (Rev. Imagen) - Yanina Kinigsberg (Clarín) - Moderó Flavio Fuertes (PNUD)   // Panel Comunicar mejor. Consultores: Gustavo Averbuj (Ketchum Arg.) - Margarita Porcel - Moderó Rodrigo Gómez Iza (Centro RS)   //  Panel Experiencias empresarias - Dupont: Claudio Belilos - Nobleza Piccardo: Mercedes Occhi - Moderador: Fernando Esnaola (Consultor) 

"Relación empresas-medios" Organizada junto a la revista DirCom, en la Univ. de Palermo, 15 de junio de 2004 
Presentaciones de
Celina Kaseta (Monsanto),  Ricardo Sarinelli (Orígenes AFJP),  Amelia Videla (MANPOWER);  Mariana Jasper (Consultora). Marcelo López (América TV) - Ponencia 2.   Laura García (Global News).  También expusieron María Martha Ambrosoni (Burson-Marsteller), Cecilia Mosto (CIO) y Alberto Pérez (Perfil Empresario)

"Responsabilidad Social: relación empresas-medios" En U. Palermo  ver sección Eventos
Fernando Flores (Foro Ecuménico Social) Santiago Lacase IPSOS Sergio Finzi (IARSE) Mercedes Occhi (Consultora (*).   También expusieron Teresa Morresi (La Nación RSE), Alicia Cytrynblum (Dir. Revista Tercer Sector), Santiago Gowland (Unilever) y Guillermo Bonahora (Banco Río)

"RSE y Opinión Pública"  Seminario organizado con Mecedes Occhi Consultora RSE, 
en Univ. Palermo, Noviembre de 2004 
Comentario
Panel Empresas -
Bettina Llapur (Gas Natural Ban) - Felicitas Castrillón (Massalin) - Graciela Ortolá (Edenor) - Moderó Beatriz Anchorena (Fund. Compromiso)  // Panel Líderes de opinión - Daniel Arroyo (Desarrollo Social Nación) - Marcelo Paladino (IAE Universidad Austral) - Nelson Castro (Periodista) Moderó Mercedes Korin (Fund. Avina)  // Panel Consultores Opinión Pública - Santiago Lacase (Mora y Araujo&Asoc) - Silvina Neder (IFOP LA) - Moderó Juan Carrera (Red Puentes) 

"Qué deben comunicar las empresas" En la Universidad de Palermo, 12 de abril de 2005 
Acceso a las ponencias particulares
desde aquí 
Panel " Qué deben comunicar las empresas de su RSE"
Ignacio de Osma (IBM), Angélica Ocampo (HSBC), Mario Calafel Loza (Pan Am Energy). // Panel " Qué eligen comunicar los medios" Teresa Morresi, Jaquelina Gimena, Florencia Lafuente  //  Panel " Qué aconsejan comunicar los expertos en comunicación" Federico Rey Lemon, Guillermo Caro
Talleres: El Balance Social como herramienta de comunicación de RSE - Mercedes Occhi
La Comunicación Corporativa con causa - Guillermo Caro (Ogilvy Social)


 


Cámara Argentina de Comercio -
material de archivo
1a. Jornada Institucional sobre RSE - 28/4/04 - Ponencias: Daniel Arroyo (Desarrollo Social); Héctor Feole (IARSE); Héctor Ordoñez (FAUBA y Consultor en Agro Negocios); Jessica Malegarie (GRUPO SOPHIA); Patricia Mejalelaty (Fund. LEER); Javier Alvarez (Fund. HABITAT & Desarrollo); Marcela Delfino (Main Group); Ignacio González García (PO.D.E.R e IDEA). - Moderadores: Horacio Rodriguez Larreta (GRUPO SOPHIA); Félix de Barrio (Fund. LEER) Conclusiones

2a. Jornada Institucional sobre RSE - 4/5/05 - "Por un cambio sostenible en la ética empresaria" - Ponencias: Daniel Arroyo (Desarrollo Social); Raúl Gauto (Fund. AVINA); Luis Ulla (IARSE); Virginia Lencina (Poder Ciudadano); Marcelo Paladino (IAE, Univ. Austral). Moderadores: Félix de Barrio (Fund. Leer); Juan Carrera (Red Puentes, BsAs) -  Reporte General


 

   
ExExponenciAR 2004 - (R)  material de archivo
   
 Bernardo Kliksberg pdf  La RSE: la esperanza Arnoldo Hax - El Modelo Delta
 Miguel Pinto Caldas - Por qué el management latinoamericano
 compra modelos importados
Malcolm Gladwell - El momento clave y el contagio
De las ideas a los hechos
 Gilles Lipovetsdky - Consumo y bienestar en la sociedad
contemporánea
Kjell Nordström - Capitalismo karaoke

 

   Los nuevos desafíos del management actual

Con una cuidadosa informalidad, conceptos claros y presentaciones dinámicas Pinto Caldas (Brasil), Lipovetsky (Francia), Hax (Chile), Gladwell (Estados Unidos) y Nordström (Estocolmo), plantearon una polifacética gama de reflexiones ante los nuevos desafíos del management actual. 


   Miguel Pinto Caldas 

Con una intensa experiencia de ex consultor en empresas de primera línea, dijo haber preferido el ámbito académico (Loyola University de Nueva Orleáns) y desde ese lugar expuso detallada y apasionadamente sobre su concepto de "antropofagia organizacional" (puchero antropofágico): reelaboración metafórica, originada en el estudio del viejo ritual de guerra practicado por los americanos nativos en el que los vencedores se alimentaban del coraje y honor de los vencidos. 
Reconoció que es su pensamiento sobre los límites, posibilidades y alternativas de la importación de modelos extranjeros, es provocativo porque pone en tela de juicio, los hábitos más frecuentes en el mundo empresario.
Entiende que es necesario cuestionarse la indiscriminada adopción de recetas estándares que provienen de diferentes contextos, que poco y nada tiene que ver con la forma de ser de los latinoamericanos. En la fundamentación de este concepto, señaló algunos de los parámetros sobre los que habría que tomar reparos más racionales:

EXTRANJEROS LATINOAMERICANOS
Hablan de buscar cambios y enfrentar riesgos Tienen aversión a la incertidumbre
Propician el aprender a aprender - siendo más proclives a la sinceridad Fuerte tipología de machismo. A los latinoamericanos suele costarles volver a atrás y reconocer errores
Tienen una visión de perseverancia Perfil de inestabilidad, visiones poco duraderas
Basan la gestión en el empowerment - motivación de la gente de abajo Han tomado distancia del poder / hablan sobre lo que quieren escuchar
Han adoptado acciones de Responsabilidad Social y Accountability La base de la pirámide es la ganancia
Su actitud general es la aceptación La actitud más frecuente es la adopción

Su mensaje: Es necesario elegir lo que es nutricio y luego reelaborar un buen "puchero", desechando lo que no necesitamos, o no tiene que ver con nuestra realidad. 


 

 

   Gilles Lipovetsky 

prefirió definirse como un "pensador paradojal", que se interesa por el lujo, la moda, el consumo, la publicidad, pero sólo como intelectual, como filósofo. Inició la conferencia con una reflexión acerca de las transformaciones de las sociedades individualistas contemporáneas diciendo que " tenemos crisis de inteligencia, no crisis moral". 
Para explicar su concepto de Hiperconsumo (desde el punto de vista estructural) refirió que la novedad reside en el lugar central que hoy ocupa la moda, manteniendo su dinámica, pero extendida a todas las clases sociales (demo- cratización), a diferentes contextos (publicidad, arquitectura, higiene, salud) y en todos los casos, con una nueva tendencia: la delimitación de un sentido humano y social. 
Esta época (del Hiperconsumo) coincide con un consumo más emocional, con un estatus lúdico más que prestigioso, con menos rasgos distintivos y más búsqueda de sensualismo, más sentido preventivo.
En la actualidad, nos enfrentamos a la exigencia de innovar en la comu- nicación, mediante una publicidad y un marketing creativos, porque la comunicación no se basa en los méritos del producto, sino en la creatividad que se le asocia. Hoy se compran productos éticos, acciones humanitarias, solidaridad y respeto por el medio ambiente. A los militantes políticos le siguieron los nuevos consumidores "comprometidos" ansiosos de marcas éticas y productos asociados a la defensa de los niños, los enfermos, los hambrientos, los animales, la naturaleza, víctimas de todo tipo. Actúa bajo el auspicio del consumo "correcto", ecológico y socialmente responsable. El nuevo tipo de consumidor está dispuesto a pagar más a empresas socialmente responsables.
La belleza se ha expandido a todos los ámbitos, "la fealdad se paga mal" las opciones emergen de ese reservóreo espiritual y material, que al igual que el amor (como valor) es colocado sobre un pedestal. 

¿Es esto un quiebre de ideales? ¿Absorción de todos los aspectos de la existencia por parte del intercambio pago? Basta con considerar la cuestión del amor para percibir con rapidez donde el proceso comercial encuentra sus límites. Cuando más se amplia la comercialización de los modos de vida más se afirma el valor del polo afectivo en la esfera privada. 
El universo del consumo-mundo no termina con el principio del sentimiento afectivo, lo consagra como valor superior correlativo con la cultura del individuo que, al aspirar a la autonomía personal, niega la regulación institucional del tiempo privado. Así se generaliza la cultura del amor en igual proporción con que se intensifica al mismo tiempo la dinámica del individuo y la mercantilización de las necesidades. 
Hay que desdiabolizar el mundo del consumismo: el individualismo es tanto como siempre, sólo que hay más exigencias, esa es la realidad cruda. Hay una marcada vuelta a los valores éticos, sentimientos, en películas, canciones, novelas, el amor es la quintaesencia de la vida. 


 

 

Arnoldo Hax

Es chileno y ha residido en Estados Unidos la mayor parte de su vida. Expuso sobre el Modelo Delta creado recientemente por un grupo de profesores del MIT Massachussets Institute of Technology, que él integra.
Destacó que el nombre fue elegido por su significa cambio y transformación ya que refiere nuevas fuentes de crecimiento y rentabilidad en una economía interconectada e implica barrer con la estrategia de la ventaja competitiva sostenida:
"tener como objetivo central a la competencia, sería como jugar un partido mirando para atrás"; esta obsesión por la competencia, ha alimentado la rivalidad. 
Muy por el contrario creemos necesario definir el papel central en la satisfacción y formas efectivas de relación con el cliente: "hay que enamorarlo". 

¿Cómo? Estableciendo una relación sensible, afectiva, constructiva, basada en el amor. Significa entender al cliente, conocerlo en profundidad, establecer formas de cooperación con equidad, saber compartir. 
La forma convencional de la competitividad ha llevado a la comoditización del cliente, haciendo lo mismo nunca se llega a la excelencia. El cliente siempre es distinto, con contextos también diferentes. Implica una nueva proposición de valor, "la empresa extendida" a mis proveedores y empresas complementadoras. 

Para "enamorar al cliente" señaló tres pasos: 
- Primero redefinir el proceso de compromiso con él . Qué experiencias emocionales, internamente siente el comprador. Esto implica segmentar al cliente y segmentar sus valores. Ahí sabré exactamente qué necesita y sus prioridades. En este punto es muy importante la discontinuidad con el pasado. 
- Segundo, pensar en cómo utilizar las capacidades de la empresa para ofrecerle algún servicio que previamente realizaba él mismo. Importante: tener en cuenta que mi cadena de valor está sobrepuesta sobre la del cliente, sobre la de los proveedores, etc.
- Tercero, debe ampliarse la cantidad de productos y servicios que se le ofrecen, esto es lo que se denomina amplitud horizontal: gama completa de necesidades que el cliente tiene.

Señaló repensar las correcciones principales en: 
· la decomoditización del cliente bajo el lema "nunca pienses a tu empresa como máquina de producir productos, sino de producir capacidades . No vendas productos en mayores cantidades, piensa en el retorno de la inversión de tus clientes" esto es lo significa redefinir al cliente
· cuál es tu mejor cliente . Aquel que ofrece la brecha más grande entre sus necesidades y tus capacidades
· detectar (y no confundir) las empresas complementadoras, sabiendo que también son complementadoras de tu competencia, aquí la diferencia recae en las personas con las mayores capacidades.
· concluyó con que este modelo se aplica tanto a productos como a los servicios.

 
 

 

Malcolm Gladwell 

Periodista en The New Yorker, goza hoy de su éxito con el best seller "El momento clave". 
A través de videoconferencia, fundamentó su teoría del cambio como "epidemia social" trazando un paralelo con el contagio del bostezo. Completó esta introducción, señalando que modestos inicios han sido generadores de grandes negocios. Enfatizando que las grandes inversiones, no necesariamente garantizan el éxito.
Destacó como fundamental, para entender al mercado: el hecho de reparar en quien nos compra, pero sobre todo en la capacidad de detectar en quienes influyen en él, dedicando la mayor parte de su exposición al perfil de los "conectores" y su poder social. 
Las definió como "personas que establecen, sin esfuerzo, grandes redes sociales. Pueden conocer cinco, seis o diez veces más gente que una persona promedio". Los conectores tienen un círculo social mayor que el de los otros, se relacionan con un promedio de 15/17 mundos, a los que ni siquiera pertenecen. Cuando tienen una idea, tienen la capacidad de difundirlo y propagarlo en todos los rincones.
La clave no es el mensaje sino el mensajero: elemento crítico del poder social. 

Las empresas deben dar pasos especiales para atraerlos: encontrar y abrir relaciones con ellos, son decisivos en los momentos claves de los desafíos. 
La pregunta es dónde encontrarlos. Se trata de reinterpretar una nueva forma, de comprender una influencia, no tiene que ver con el nivel de educación o formación profesional.
Reunir información no es fundamental, si no se le da sentido. Cómo influir en la gente: si el precio, si el poder político y olvidamos que la clave es MOTIVAR a la gente. Los conectores son motivadores natos, porque saben dar sentido comprensible a la información que han recibido.

 
 

 

 Kjell Nordström 
con un franco dominio escénico, calvo y ataviado de vestimenta negra informal, hizo pie en algunas paradojas contextuales. Es profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de Estocolmo y autor junto a Jonas Riddersträle del famoso libro de gestión "Funky business: el talento mueve el capital" y de "Capitalismo karaoke: management para la humanidad".
Diferenció en primer término el enorme caudal de información y la incapacidad de control sobre ella. El 2º punto es que vivimos en la era de lo barato: sexo barato, revistas baratas, comida barata, etc. Esto se replica en autos, diarios que se regalan, etc. 
Vivimos en un mundo con capacidad de demanda que se correlata con un exceso de oferta (bancos, autos, cosméticos, etc.) Ello deriva en que el mercado de hoy es como una sala de karaoke, donde se hacen nuevas versiones de las canciones de siempre. El mundo se ha vuelto muy repetitivo, en la economía y en la política lo único que se hace es imitar. Esto trae un empobrecimiento de ideas y en las empresas es letal para incrementar los beneficios. Ellas tienen que ganar en diversidad porque la diversidad moviliza la innovación. 
El karaoke nos permite ser Frank Sinatra o Madonna, subimos al escenario y somos una copia, porque en el karaoke no hay originales. "No importa lo talentoso que uno sea en el bar de karaoke, uno siempre será una copia pálida y degradada del original: tenemos que darnos cuenta de que es mejor que seamos una versión de lujo de nosotros mismo, antes que una copia segunda de otra persona" 
Sobre las estrategias de y para la supervivencia de las empresas, en este mundo que es competitivo y que lo seré más aún trazó un paralelo con la supervivencia en la naturaleza (vida y pareja) que hacen los biólogos. Ellos resumen que hay que articular la teoría de supervivencia del más apto (Darwin) y la teoría de la seducción (sexy).
Cuando se juega con la idea del más apto, intervienen las finanzas, marketing, producciones, servicios - como varios y distintos pedazos. Qué hacer con las empresas ... "rediseño", hay que desarmarlas y luego armarlas en forma diferente, focalizando ser aptos, con el sistema de los vasos chinos, teniendo en cuenta lo que está dentro y lo que está afuera. 
Con respeto a lo sexy y atractivo entra en juego la economía del alma, la estética, lo que no se puede tocar. En General Motors que sigue siendo empresa mas grande de las automotrices, enfrentan el desafío en una sola dirección "no podemos construir autos, sino realizar esculturas sobre ruedas"

Concluyó en que si bien pensar en términos de atracción, es el camino menos conocido, ya no hay dudas sobre su significativo poder; y de alguna manera todos estamos jugando el juego de la atracción de recursos materiales y humanos. Esto conlleva temas de la mística humana sin ejercitación operativa en los lenguajes contables y financieros. "Estamos participando en un mundo donde el dinero puede fluir rápidamente si seducimos a los chicos, a las mujeres con una nueva instancia de libertad. La libertad es algo difícil y sorprendente. Puede ser buena o mala. Pero lo opuesto, la falta de libertad, solo puede ser mala." ¡Disfruten del mundo, porque vendrá mucho más! dijo a modo de saludo final, haciendo una marcada reverencia.
Su mensaje: "No cante la música que otro le pone. Este es un mundo de individuos con elecciones propias" repitió

 
 

 
    Foro Ecuménico Social - Cátedras Abiertas de Responsabilidad Social y Ciudadana 2004

1a - El compromiso de las diversas religiones para influir en la vida social.  (*)

2a -
Los nuevos desafíos éticos de la Argentina y de América Latina. Bernardo Kliksberg   (*)

3a -
La creación de una nueva dirigencia y una nueva cultura política. Jean-Yves Calvez (*) 
       - Estados fallidos, desarrollo sostenible y corrupción.
Eusebio Mujal-Leon (*)
     -
Los valores y perspectivas del trabajo humano. Carlos Custer (*)  
     - El FMI no reaccionó frente a la corrupción que sabía que existía
     -
Socialidad y política.  Evolución de las clases populares en la  Argentina. Denis Merklen (*)

4a -
La integración de tradiciones culturales antitéticas- Victor Massuh (*)
     -
Reflexiones en torno a la convivencia intercultural - Ricardo Córdoba de la Llave (*)
     -
Impacto del Factor Cultural sobre el Desarrollo Económico. Alejandro Bernhardt.
     -
Inversión de las empresas en programas sociales - Gonzalo Verdomar  y Sergio Berensztein  (*)
     -
Encuesta sobre RSE (*)
     -
Medir también el grado de justicia, educación y trabajo - Pastor Federico H. Schäfer  (*)

5a -
Análisis de la RSE por Adolfo Sturzenegger (*)
     - La Sustentabilidad en la RSE: Casos Ilustrativos, en base a las investigaciones del IAE, Marcelo Paladino 
     - RSE implementaciones: Yves Grosjean (Total), César Papalardo (TenarisSiderca) y Diego Videla (Banco Galicia). 
     - Perspectivas del Desarrollo Económico y Social, Luis Blaum; Saul Nestor Keifman y Daniel Heymann 


 

 

Un 4º Estado Financiero Básico sobre la Dimensión Social de las Empresas - 

Disponemos de la edición original de este libro, sólo
para consulta, ya que no está en venta para el público en general - Presenta un modelo de reporte para las empresas que concilia el estado financiero y las actividades de responsabilidad social de las compañías.  Fue realizado en un esfuerzo conjunto por PricewaterhouseCoopers y Acción Empresarial, de Chile.   Dirigido a empresas de todo tamaño y servicio, a contadores y auditores especializados en la elaboración de reportes y su verificación, incluye ejemplos de aplicación práctica, alcances del reporte, una comparación con el estado financiero tradicional y una visión de cómo dos empresas aparentemente iguales desde el punto de vista financiero, presentan una situación distinta aplicando el modelo.  "Los reportes sociales están empezando a constituir un elemento importante de la rendición de cuentas anual de toda empresa. Es por esto, que difundiremos este nuevo modelo para colaborar con la estandarización y multiplicación del número de reportes en el mundo" dijo su autor Luis Perera Aldama, socio de PricewaterhouseCoopers   
Fuente - web PWC  
Nota completa


 

Material  Complementario

   

Acción RSE es una OSFL (organización sin fines de lucro) pionera en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las empresas que operan en Chile. De su vasto contenido destacamos sus Boletines temáticos

Nº 1.
Estándares Generales y Específicos RSE
Nº 2. Códigos de ÉTica - Guía práctica para su diseño, distribución y evaluación
Nº 3.
Glosario RSE
Nº 4.
Empresa, Comunidad y Entorno - Claves para el Desarrollo Sustentable
Nº 5.
Stakeholder Engagement - Compromiso con los Grupos de Interés
Nº 6.
El caso de negocio de RS Empresarial


 


 
Gerencia Social y Epistemología - Reflexiones acerca de la construcción de herramientas de intervención. El documenta presenta algunas herramientas construidas en distintos tipos de experiencias en el sector público y que se consideran especialmente relevantes para el área social. Parten de identificarse con la urgencia de rediseñar modelos de funcionamiento organizacional e interinstitucional para el sector público en América Latina, cuyo Estado necesita hoy hacer frente a un cuadro de pobreza que, en las últimas décadas, creció más que en ninguna región del planeta. Documento completo


 


 
Cartilla ABC de la SOCIOECONOMIA SOLIDARIA. Contiene indicaciones, sugerencias e información variada sobre: Qué es Economía Solidaria, Cómo es posible desarrollar la capacidad empresaria de personas que siempre fueron, en el mejor de los casos, empleados en el mercado formal (pág 15). Reúne respuestas inspiradoras a innumerables preguntas en torno al proceso de la red del trueque. No es un libro de texto, sino un instrumento de ayuda para multiplicar experiencias polémicas.   Otros temas - Palanca de Paradigma - La moneda social - El lado oscuro del trueque - Periódico El Solidario - Reinventando el Mercado - Documentos completos


 


 
 La información sobre la Responsabilidad de la Empresa, el rol del Director de Finanzas y del contralor de una empresa. "Estamos asistiendo de manera regular a un cuestionamiento permanente, tanto por parte del público en general como de lectores avezados en estados financieros, sobre la suficiencia, la pertinencia o relevancia y la transparencia de la información que divulgan las empresas. Este cuestionamiento no conoce de fronteras, es también un fenómeno global ... Hay una íntima relación entre lo que es el desarrollo sustentable y la RSE... Es la hora de asumir nuestro rol. Uno de los aspectos generalmente más criticados sobre los reportes sociales, es cuando ellos privilegian formas sobre sustancia. Hay quien incluso ha dicho que para evaluar la calidad del reporte social bastaría ver quién fue el editor, si ha sido sólo un elemento de marketing o relaciones públicas o ha estado bajo la responsabilidad de quienes tienen la obligación y rol principal de preparar la información de divulgación pública de la empresa, pues son ellos quienes estarían en mejores condiciones de tener genuinamente en cuenta e integrar todos aquellos elementos que hacen al valor de la empresa y que debieran incluirse en un reporte social como comunicación de la rendición de cuentas sobre su gestión integral."
Artículo de Luis Perera Aldama Socio de PWC en el área de Reportes Sociales y RSE, responsable en Soluciones para Negocios Sustentables
-
Documento completo  


 


 
Hacia una nueva visión de la Política Social en la Argentina, Exposición de Bernardo Kliksberg
  con introducción de Carmelo Angulo Barturen - PNUD Buenos Aires, Noviembre 2003.
Documento completo 146 KB


 


 
 Redes que ayudan, redes que impactan, Ariel Torti
"El milagro es así: mientras más compartimos, más tenemos"... esto nos propone repensar nuestras formas de vinculación ... en esta lógica de vinculaciones las personas y su capacidad de comunicación siguen siendo la clave de los procesos sociales exitosos y sustentables. ¿Será momento de darnos cuenta de que el valor de "poder estar juntos" es superior al de "poder estar de acuerdo"? La idea de red presupone desde el inicio una actitud proactiva hacia el otro. El enfoque, la mirada, la atención está puesta en el receptor. La comunicación (y los desafíos de articularnos en búsqueda de soluciones) no es algo que hacemos a la gente sino con la gente ... Es común escuchar sobre la "falta de recursos". En principio puede ser real, sin embargo puede ser meramente un síntoma. La falta de recursos puede no ser la causa de los problemas, puede ser un reflejo de otros problemas más difíciles de percibir. 
Documento completo 174 KB - Fuente: www.compromiso.org


 


   Desenredar la maraña de las teorías de Responsabilidad Social Corporativa, Elisabet Garriga, Domènec Melé
   Fuente: www.insight.iese.edu/es

Sociedad y empresa, gestión de asuntos sociales, política pública y empresa, gestión de grupos implicados (stakeholders), responsabilidad empresarial, ciudadanía corporativa y sostenibilidad corporativa son sólo algunos de los términos utilizados para describir los fenómenos relacionados con la responsabilidad social corporativa (RSC). Además de esta multitud de términos, el campo de la CSR presenta un amplio abanico de teorías así como una proliferación de enfoques, todos ellos controvertidos, complejos y poco definidos. 
  
El artículo intenta poner algo de orden en esta materia con la clasificación de las principales teorías y enfoques de RSC en cuatro grupos: teorías instrumentales, políticas, integradoras y éticas. 
Documento completo  

Nota - (*)
IESE Insight es el portal de conocimientos de IESE Business School, la Escuela Internacional de Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra. Contiene artículos de fácil lectura basados en documentos de investigación, notas técnicas, casos y otras informaciones de valor generadas por miembros del profesorado y personal de investigación del IESE. El material original también puede obtenerse desde el portal. Todo el contenido es gratuito, pero es necesario registrarse para acceder a él. Su misión es la formación y desarrollo de líderes empresariales de todo el mundo, y la generación y comunicación de nuevas ideas empresariales relevantes e incisivas.


 


 
Comunicaciones Corporativas de Responsabilidad Social
Documento presentado por la Prof. Ruth Tapia, del Instituto de la Comunicación e Imagen, Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Junio de 2004 - Archivo de Documento completo  297 KB, 30 slides en ppt 


 


 
La creación del Capital Social mediante la humanización del puesto de trabajo.

Todas las empresas tienen su propia cultura organizativa, una serie de creencias, valores y costumbres compartidos o, lo que es lo mismo, "una determinada manera de hacer las cosas". La cultura organizativa de una empresa puede ser débil o fuerte. El concepto de cultura organizativa fue desarrollado por primera vez por los estudiosos a finales de los años 70 y principios de los 80. Desde entonces, se ha hecho cada vez más patente que la cultura organizativa de una empresa, sobre todo cuando es fuerte, ayuda a forjar su rendimiento
mediante la conducta de sus empleados y las pautas de decisión.
Así, mientras muchos estudios de ética suelen centrarse en la mala conducta, Domènec Melé, profesor y Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE, aborda la ética en un campo más amplio. En el artículo "Organizational Humanizing Cultures: Do They Generate Social Capital?", publicado en el Journal of Business Ethics 45: 3-14, 2003, considera que todas las acciones humanas tienen una dimensión ética, no sólo las incorrectas. Su investigación de la cultura organizativa de las empresas descubre que algunas son más humanizadoras" que otras en el sentido de que son sensibles a la condición humana y promueven la realización de las personas.

El profesor Melé subraya las cuatro premisas más importantes de las Culturas
Organizativas Humanizadoras (OHC, en sus siglas en inglés). También explica cómo, a través de estas premisas, las OHC generan confianza y sociabilidad, dos componentes clave del capital social. La sociabilidad, o disposición a pertenecer a un grupo, inclina a las personas a subordinar sus metas individuales en favor de los objetivos y acciones colectivos.
Sumada a la confianza, proporciona una base sólida para la creación de capital social, un activo que puede reportar beneficios al mejorar y establecer relaciones entre individuos, comunidades, redes de conexiones y sociedades.
- La primera premisa de una Cultura Organizativa Humanizadora es el reconocimiento de la dignidad, derechos, singularidad, igualdad fundamental, sociabilidad y capacidad de crecimiento personal de las personas. Las OHC aprecian que los individuos son únicos e irrepetibles. Al mismo tiempo, promueven la participación en la vida social y fomentan la capacidad de crecimiento de las personas.
- La segunda premisa de las OHC es el respeto por las personas y sus derechos
humanos. Los empleados no pueden ser tratados como meros instrumentos para
obtener beneficios ni como simples recursos para alcanzar un rendimiento. El respeto por otras personas y sus derechos está ampliamente aceptado en la ética empresarial y es la piedra angular de muchas declaraciones éticas corporativas.
- El cuidado y el servicio a otras personas es la tercera premisa de las OHC. Satisfacer las necesidades de las personas y promover su crecimiento personal es una parte fundamental de una OHC porque conduce a la bondad, una cualidad necesaria para la realización de las personas.
- La cuarta y última premisa de las OHC es una gestión dirigida al bien común frente a los intereses particulares. Las OHC contemplan sus empresas como una comunidad de personas que trabajan en pos del bien común y el bienestar de sus compañeros de Estas asunciones conducen a una toma de decisiones correcta y, de este modo, las personas adquieren cualidades que aumentan su capacidad de respeto, buena voluntad, amistad y entrega. Todo ello es un valor intrínseco. Además, cuando una OHC reúne todas estas condiciones, genera confianza y sociabilidad, las partes constituyentes del capital social. El concepto de capital social, un préstamo de la sociología, ha sido objeto de atención
en las empresas en la segunda mitad de la década de los 90. Al igual que otras formas de capital, como el físico (instalaciones y material) o humano (conocimiento y capacidad técnica), el capital social es un activo capaz de generar ingresos. Funciona estimulando conexiones activas entre las personas.
En las empresas, el capital social puede funcionar de muchas maneras. Por ejemplo, puede facilitar los intercambios de recursos entre unidades y la innovación en los productos. Puede fortalecer las relaciones con los proveedores, las redes de producción regional y el aprendizaje entre empresas. También puede influir en el éxito profesional y la compensación a los ejecutivos y puede crear una reserva más abundante de candidatos.
Melé establece el vínculo entre las Culturas Organizativas Humanizadoras y el capital social explicando que las OHC generan confianza y sociabilidad, dos componentes clave en la creación de capital social. Desde luego, el capital social es un concepto complejo que depende de múltiples factores, pero no hay duda de que uno de los más importantes es el establecimiento de una cultura humanizadora que ayude a los empleados a realizarse como personas.

Autor/es: Domenec Melé, Editor: Kluwer
Documento original: Organizational Humanizing Cultures: Do They Generate Social Capital - Año: 2003
Fuente: http://insight.iese.edu/es - Cita desde DERES Entidad uruguaya para el Desarrollo de Responsabilidad Social


 


  
Conductas de ética profesional, Simon Priest, Colombia
Son aquellas conductas que refieren al bienestar integral del cliente, desde los fines del proceso de aprendizaje y cambio, pero también desde los medios. Documento completo 98 KB- Fuente: www.amauta.org



   Mercadotecnia

Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: de aquél predominio de los intereses del vendedor, a la consideración de los del comprador o consumidor.
A través de la historia, el comercio y el intercambio han estado unidos a costumbres básicas, aún en el siglo XX el concepto de Mercadotecnia, sin embargo, introdujo dos nuevos elementos en el comercio: primero un carácter más científico de administración y segundo, un motivo fundamental del servicio.
El pensamiento mercadotécnico está considerado como una parte de la inteligencia humana y el desarrollo social; en la actualidad es más que una técnica comercial, más que una institución social. 
Qué es, elementos y técnicas; Funciones, Implicancias.

Sugerimos leer esta monografía, con amplia información técnica pero de fácil comprensión general
http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia.shtml


 



   Estrategias para conseguir una beca en el exterior, Andrés López.

Postularse para una beca de posgrado equivale a un proceso de selección de personal.
Es necesario tener una estrategia y dedicarle tiempo.
Obtener una beca para una maestría en las mejores universidades del mundo es como un proceso de selección de personal. Por eso, la clave para conseguirla es aplicar una correcta estrategia en todo momento.
El punto de partida es diseñar una detallada planificación del proceso de admisión a la universidad, ya que recién después de ser aceptado se puede aplicar a una beca. Pero como la mayoría de instituciones extranjeras ofrecen alternativas de financiación con préstamos que pueden ser devueltos a los tres años de finalizado el curso, los cupos de becas son sólo para los mejores.

"Es como armar una estrategia de marketing y comunicación personal porque cada aspecto que se exponga debe estar perfectamente relacionado con aquello que uno espera mostrar de sí mismo", explica Cristianne Close, ex gerente general de la empresa de indumentaria Trosman, quien ganó una beca de 50 mil dólares para cursar un MBA full time en el Institute of Management Development (IMD) de Suiza.
Close fue la primera mujer argentina que consiguió una subvención en esta escuela de negocios, donde se inscriben casi 1.000 personas, se admiten 90 y sólo una es becada.
Durante el proceso de admisión se completan formularios en la web, se asiste a entrevistas personales con la institución y debe enviarse mucha información por correo. Por lo general, hay que presentar cartas de recomendación y lo ideal es que sean de ex-alumnos de la institución.
"Elegir las personas para esto es un tema crítico y lleva tiempo. Tienen que ser personas que te conozcan bien para que puedan decir cosas interesantes", relata Close. Para profesionalizar este trabajo existen asesores expertos en temas de ingreso a universida des y obtención de becas que actúan como mentores durante el proceso y sus honorarios ronda los 40 dólares la hora. Una vez aceptado, hay que seleccionar en qué programa de becas se quiere participar. Según el organismo que haga el aporte, varían los requisitos, aunque en la mayoría de los casos se trata de producir un ensayo.
Para Martín Redrado, presidente del Banco Central y ex-becario en el master de administración de Harvard, no sólo es importante que el aspirante cuente con las cualidades específicas para ser becado: "Hay que ser capaz de lograr que los evaluadores perciban estas habilidades y características distintivas a través de ejemplos concretos basados en hechos comprobables, ya que quienes estudian en Harvard tienen un nivel alto de calificaciones y es en definitiva la personalidad lo que los diferencia".
El directivo señala que debe existir una consistencia entre el perfil de la universidad y los objetivos profesionales de la persona. "Esto es algo muy valorado y rápidamente percibido en los procesos de selección", relata el banquero.
Sebastián Gölitz, CFO de Asatej Group, se enteró de que Citibank tenía un programa de auspicios mientras cursaba su MBA en la escuela de negocios de Wharton (Pennsylvania). Entre los requisitos debía contar con 4 años de experiencia profesional y ser estudiante extranjero.
Luego de las etapas formales de postulación y selección escribió un ensayo acerca del desarrollo profesional en el futuro. Después pasó a una etapa de entrevistas personales y obtuvo una beca de 22 mil dólares. "Hay que preparar las entrevistas a conciencia, investigando previamente cuál es la filosofía de la universidad que la otorga", explica el ejecutivo.
Por su parte, Close sugiere formar un comité de asesores de diferentes ambientes como amigos, familiares y antiguos jefes que funcionen como mentores para discutir y revisar los pasos a seguir en cada etapa. "Hay que estar preparado para la reflexión que esto implica y dedicarle el tiempo que lleva hacerlo", dice.

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PERFIL: hay que coincidir con la Universidad, dice Redrado.
Consejos
Quienes pasaron por el proceso de aplicar a una beca en una universidad extranjera, aconsejan hablar con ex alumnos de las universidades en las que se va a estudiar, ya que siempre aportan elementos clave sobre el perfil que se busca. También señalan que es necesario investigar las alternativas de becas disponibles y postularse sólo para la que se tengan mayores probabilidades de éxito. Durante el proceso, es importante destacar las características y motivaciones personales.
Fuente  Clarín Económico 6 de abril de 2006

 

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