Tendencias

Damos la bienvenida a un nuevo colaborador en el seguimiento de MIKTA.

  Guillermo Eduardo Valin
Grupo de Trabajo "Argentina"
Caballero de la Soberana Orden de San Ignacio de Loyola
Parlamento Cívico de la Humanidad
GS Universitarios Bonaerenses
Grupo Relaciones Internacionales
Fundación "El 1 Grande de Buenos Aires" Regimiento de Patricios

Agrupa a México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia con objetivos de interactuar en ideas económicos afines, para tratar asuntos mundiales de interés compartido y estrategias que les permitan profundizar los lazos bilaterales y plurilaterales.

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales realizó la primera sesión académica organizada junto a los embajadores de los países integrantes, radicados en el país, el 29 de agosto pdo.

Participaron Fernando Jorge Castro Trenti, Embajador de México, Patricia Ann Holmes, Embajadora de Australia, Byung-kil Han, Embajador de la República de Corea, Taner Karakaş, Embajador de la República de Turquía.
-acceso al video del evento, transmitido en directo, desde la imagen - www.cari.org.ar

Guillermo Valin hizo presente el saludo del "Equipo Grupo De Trabajo Argentina", junto al Dr, Fabian Medina (Economista), Lic,Raúl Balanesco (Seguridad), Lic. Luis Pentrelli (Comercio Exterior), Lic. Jorge Lopez (Energía) y Dario Fagundez (Relaciones Públicas).
Fuente: envío de la Secretaría de Prensa

Sobre los Embajadores

Fernando Jorge Castro Trenti, Embajador de México
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de estos años fue Diputado local en Baja California (2001-2004), Senador de la República (2006-2012), Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes del Senado y Diputado Federal con licencia (2012-2015). En lo que respecta a la administración pública se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Delegado Federal de la Secretaría de Pesca en Baja California y Delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta entidad; fungió como Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana (2004-2007) y Administrador del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana

Patricia Ann Holmes, Embajadora de Australia
Alta funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Australia. Se desempeñó como Directora General de Consejería Legal, ejerció funciones ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Consejera, 2006-2009); en Papúa-Nueva Guinea (Primer Secretario, 1998-2000); y en Vanuatu (Tercer Secretario, ascendida luego a Segundo Secretario, 1994-1996). Posee títulos en Ciencias y Derecho de la Universidad Macquarie; en Estudios Jurídicos, de la Universidad Tecnológica de Sydney; en Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Universidad Monash; y en Derecho Ambiental, de la Universidad Nacional de Australia. Se matriculó como abogada en Nueva Gales del Sur y en el Territorio Capitalino Australiano en 1992

Byung-kil Han, Embajador de la República de Corea
Licenciado en Letras y Literatura de la Universidad Nacional de Seúl, Corea. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, España. Realizó una Maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto para la Defensa Nacional de Corea, Seúl, Corea. A lo largo de estos años se desempeñó como Consejero de la Embajada de Corea en Estados Unidos; Secretario Principal del Presidente de la Asamblea Nacional; Director General para Asuntos de América Latina y el Caribe, MREC; Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República del Perú así como Embajador del Comité Especial para la Academia Nacional de Diplomáticos, MREC

Taner Karakaş, Embajador de la República de Turquía
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ankara (1975). Ha servido como diplomático en las embajadas de Daca, Viena y Roma. Fue Consejero en la Representación Permanente de la Republica de Turquía ante la OTAN y, posteriormente, Jefe de Sección del Departamento de Infraestructura de la OTAN. También fue Vice-Representante Permanente de la Republica de Turquía ante UNESCO. Asimismo, ha sido Jefe del Departamento de Medio Oriente. Se ha desempeñado como Subdirector General de Inteligencia, y luego, Subdirector General de Asuntos Consulares Bilaterales. Como Embajador, representó a su país en Ulan Bator y Skopje. Fue Consejero del Ministerio de Estado y del Ministerio de Economía. Desde 2012 está a cargo de la Embajada de Turquía en Buenos Aires

 


1er. Seminario Académico en México. 11 de Agosto, 2014

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), inauguró este lunes 11 de agosto el primer seminario académico MIKTA, celebrado en el Instituto Matías Romero (IMR) de la Ciudad de México, el cual permitió propiciar la reflexión de académicos de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, para contribuir a la gobernanza global, la cooperación en temas de interés común, el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales y el desarrollo de estrategias de diplomacia pública.

Mediante un comunicado, se informó que el objetivo de MIKTA es fortalecer los vínculos que existen entre estos países, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común, motivo por el cual el secretario Meade Kuribreña destacó que este evento fue uno de los acuerdos que los cancilleres del mecanismo alcanzaron en la reunión del pasado 13 y 14 de abril.

Subrayó sus intereses comunes y similitudes como el hecho que todos representan economías abiertas que promueven el libre comercio y la inversión extranjera; son democracias y tienen economías sólidas con potencial de alto crecimiento; tienen fuertes mercados internos, tasas de inflación moderadas y poblaciones con un creciente poder adquisitivo, además de que coinciden en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20.

En el seminario participaron académicos de El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Chung-ang University, Yildirim Beyazit University, The Australian National University y The University of Waterloo.

En este marco, los ponentes discutieron los cambios en la estructura internacional del poder y la proliferación de desafíos internacionales, la capacidad de este espacio de diálogo, así como el significado de conceptos como "potencias constructivas". Asimismo, destacaron el potencial de MIKTA como plataforma para fortalecer la cooperación y el intercambio económico.

Por último, los académicos se refirieron a estrategias para fortalecer la diplomacia pública, incluyendo la promoción de la imagen de estos países, el uso de redes sociales y los vínculos entre sus los ciudadanos.

sic Fuente: Radioformula.com.mx

 

 

La iniciativa MIKTA - Publicado por Claudia Derbez, 1º de noviembre, 2013

¿Qué tienen en común México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia? Son países con capacidad de emplear la diplomacia con visiones globales. Juntos son MIKTA: potencias medias reunidas en un mismo acrónimo.

Países líderes en su región, pero sin capacidad competitiva con sus vecinos de las regiones respectivas ... MIKTA es la nueva “marca” que están intentando promover los países antes mencionados, con el fin de tener un mayor reconocimiento internacional y poder competir contra el ya famoso BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La mayor diferencia, y a lo que apunta, es a decir que el MIKTA ya emergió y los BRICS siguen emergiendo.

... Anteriormente hacer política exterior era mucho más fácil. Hoy día, ante los retos de un mundo globalizado y una estructura institucional internacional cuestionada, los países tienen que luchar por buscar foros que respondan tanto a las presiones internas, como a las externas. Naciones Unidas funciona para algunas cosas, pero sin duda alguna ha demostrado que no para todas. El G-20 da otras respuestas, que bajo un aparato mucho menos burocratizado -y mucho más selecto con sus miembros-, brinda también un cierto grado de confianza entre los miembros que forman parte de él. En MIKTA, los cinco países forman también parte del G-20, y cuentan además con características comunes que facilitan su agrupamiento: México es país bisagra entre América Latina y Estados Unidos; Indonesia forma parte del sudeste asiático, acercando la región insular a India y a China, y recibiendo también influencia de Oceanía; Corea del Sur compite con los países desarrollados asiáticos, pero quiere competir con el resto del mundo; Turquía es el eterno prometido (pero no esposo) de la Unión Europea y el país “contención” de Europa a Medio Oriente; y Australia es demasiado grande para sólo compararse con los demás países en Oceanía.

México enfrenta en su hacer de política exterior dos retos: mantener liderazgo y prestigio hacia los demás países que ya esperan algo de él; y poder ver hacia afuera sin que su población lo desapruebe. Dentro de la sociedad mexicana es difícil que un ciudadano acepte la importancia de mantener una política exterior activa y no sólo pasiva o de reacción. A lo largo de los años México ha mantenido una clara tradición diplomática jurídica. Había funcionado: nos mantuvimos durante años como líder en América Latina y logramos sortear la suerte de estar en eterna asimetría con el gran Estados Unidos y aún así mostrarnos como un país independiente. Sin embargo, es momento de voltear a ver más allá del continente: el siglo XXI nos lo exige. MIKTA nos presenta la oportunidad: los esfuerzos de estrechar lazos de manera transregional lo demuestran.
Y es el mundo quien está exigiendo de la participación mexicana en la nueva arquitectura global. Ya tenemos nombre y socios. Ahora falta lograr el consenso interno para decidir -y creernos- qué imagen queremos darle al exterior. Mientras tanto, dentro del país se disputan de quién son estos logros que hemos llegado a tener en materia de política exterior: como siempre, el partido político en el gobierno anterior intentará ganar el reconocimiento al camino trazado.

¿Quién logra una reforma a la política exterior del país? Se debaten los asuntos internos que sin duda afectan nuestra población. Pero tal vez no hayamos entendido que si no debatimos también los externos, bajo un mundo globalizado, nos vamos a quedar atrás. En medio del mundo, sin aprovechar nada de él. Tomemos MIKTA como lo que es y exprimámoslo. Sigamos estrechando lazos. Que MIKTA funcione. El Banco Mundial divide al mundo en dos categorías: países “desarrollados” y países “en desarrollo”. México, sin embargo, es la treceava economía mundial, y la segunda de América Latina. El nivel de competencia que se puede exigir es mucho mayor a los menos de dos dólares de ingreso diario en el que se encuentran la mayoría de los países en vías de desarrollo. A los países de renta media se les ha llamado “país emergente”, con el fin sobre todo de separarlos de aquellos de renta baja. Al crear MIKTA, la idea de los países miembro es venderse no ya solo como emergente, sino incluso un paso más allá: país ya emergido. Siguiendo el simil, son países que ya brotaron y que ya están en capacidad de competir con los países desarrollados. Sin embargo, un país emergido no es todavía un país desarrollado.
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