En Colombia ... epicentro de la región L.A. y Caribe

Instalamos  el Nodo Colombia
de nuestra red,  de acuerdo a la articulación de los proyectos que habíamos previsto en Argentina.

Inicialmente fijamos residencia institucional en Bucaramanga y el centro operativo en Bogotá.
Los socios-referentes son César A. Rojas (UNAB) y Piedad Guzmán (Fundación de la Mano Contigo) respectivamente, con la guía colaborativa de Adriana Jiménez (Colegio Gimnasio Aldebarán).

En junio evaluamos el pre-diagnóstco de datos y conexiones que traíamos y planificamos, a partir de julio, la agenda de actividades en interacción, estableciendo la confianza recíproca como valor clave para proseguir la línea de trabajo de estos 11 años en red.

En el "momento justo y lugar oportuno" nos sumamos al IPS Ciudades generado en Colombia como herramienta innovadora para que las ciudades de todo el mundo cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 ...
Compartimos la esperanza depositada en la recuperación de estos 50 años de conflicto armado con el nuevo
Acuerdo de Paz fundado en más equidad y mejor educación ...

Emprendemos este nuevo compromiso como primer peldaño en la escala regional trazando un puente de 7.200 km para seguir colaborando con quienes trabajan por el bien común de las Personas y el Planeta, por la Prosperidad Responsable sobre las bases de la Paz y las Alianzas del Proyecto A17, aunando saberes y posibilidades "porque nadie puede solo, ni de cualquier manera" ...
Gracias cálida y cordial Gente de Colombia! 
Marita Copes, responsable de Código R.
 

          
 


Universidad Industrial
de Santander -UIS-

       
                                             
      

Para Alcaldías,
Municipios y Comunas
:
con adaptación a las características propias
del espacio o jurisdicción alcanzada.


C i u d a d e s

Medellín  y  Cali

 P r o y e c t o     E d u c a t i v o

Luego de alentar durante dos años las intenciones que finalmente concretamos, la sincronía de circunstancias personales y profesionales permitió que festejáramos los 20 años del Colegio Gimnasio Aldebarán, junto con su fundadora, Adriana Jiménez. Caracterizado por brindar una educación "con sentido humano" siempre ha privilegiado la evolución psico-neurológica del niño, y la cercanía con los padres en reuniones periódicas, alineando la preparación para la vida, el cultivo de la felicidad y la solidaridad como valores principales. Entendiendo la inclusión como una formación integral que desarrolle el potencial del niño pleno y atienda sus necesidades educativas especiales -NEE-  en una formación integral con acceso a las oportunidades y desarrollo de todas sus posibilidades  ...

Con un método "diferente" cambia el aprendizaje en el aula por las vivencias en un espacio natural ...

 

El Programa GEN.
En un nuevo avance del modelo innovador que acredita el Colegio, se ha incorporado a la  Comunidad del Saber del GEN Generación ConCiencia que funciona desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB-

Cesar A. Rojas es el Gerente del programa y con él combinamos un compromiso motivador y co-creativo que nos permita instrumentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Comunidad del saber es el conjunto de personas interesadas en el estudio de campo del conocimiento en particular, con participación en procesos de formación para la investigación; está conformada por el joven investigador, investigador principal, los profesores y tutores, de tres semilleros de investigación y sus estudiantes integrantes. Su web

 

E v a l u a c i ó n   -Políticas Educativas-

Como contraparte local en el Nodo Código R Colombia nos fue presentando a los profesionales titulares de los temas afines a las tres propuestas que trajimos. Y nos vinculó con Extensión Universitaria y las diversas áreas que alcanza.

Primero fue la Dra. Jakeline Vargas Parra, Investigadora en Estudios Políticos de la UNAB.
Por primera vez, a cargo de planificar la evaluación de la participación de la comunidad educativa en el GEN.
Me invitaron a compartir la mañana de trabajo con explicación de detalles por parte de Bibiana Vargas, coordinadora del GEN y Sebastián (pasante a punto de egresar). Se unieron los Dres. Erik y Johan Vera con aportes sustanciales en la medición con un modelo matemático y como instructores en los Clubes de Ciencias de la semana siguiente (27/6 al 1/7).

I n v e s t i g a c i ó n  -Políticas Públicas-  Empoderamiento de Mujeres Rurales
En la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB_-
la Dra. Ángela Díaz está a cargo de una investigación que articula el empodermiento de las mujeres rurales para la construcción de paz con la incidencia en las políticas públicas y el proceso de reinserción en las zonas post conflicto.
Un aporte que registramos para la campaña Mujer visión 2030 y el Programa ENAS

-Efecto Niña Adolescente Sustentable-
Compartimos 6 minutos con el resumen de la implementación del proceso

 

C a l i d a d     E d u c a t i v a    y   los  O D S

A la tarde participé en una reunión sobre los ajustes en la calidad de la Educación Pública y el Programa Jóvenes con Oportunidades, del Ministerio de Educación. Fue convocada por el Ing. Luis Fernando Prada Cobos, Director General del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de la Alcaldía de Bucaramanga. Coordinó el Dr. Erik Vera
designado como Rector del ITA Cachira al Norte del Departamento de Santander.
Los aportes provinieron de Dr. Roque Julio Alfonso Sanchez, Dr. Gilberto Carrillo, Daniel Forero Quintanilla,
junto a otros profesionales docentes.

 

 

 

P r o c e s o    d e    P a z   C o n f l i c t o       (apartado en construcción)

 

  Dejación de armas Políticas Públicas Equipo ODS
 

Mujer en el proceso de Paz Conflicto

   

 

20 de Julio, Día de la Independencia Colombiana,
se estrenó este documental en Bucaramanga.

El trailer


Nota personal - Hace un recuento detallado de la negociación de paz entre el gobierno y las FARC, con preguntas incómodas y críticas valientes, mostrando el lado más humano de sus protagonistas.
Retomo algunos conceptos para elaborar entre quienes "cultivamos la paz" desde las vivencias de los protagonistas, muchas veces anónimos, hasta los idealistas tras escritorios diseñando proyectos o editando publicaciones, muchas veces más famosos. Prefiero dejar que "el tiempo depure la fama y aquilate los méritos". Ahora me gana el compromiso de transmitir algo de lo que a oscuras escribí en un anotador improvisado; de compartir lo que registré a primera impresión, y que veré nuevamente, para traspasar la emoción, elaborar la reacción y decidir las opciones (posibilidades, riesgos, retos) como aprendizajes para la construcción de la Paz, que nos debemos todos, en todas partes ...
"Si este conflicto colombiano fue producto de la corrupción o el narcotráfico" es un pendiente encerrado por una "llave" que hoy tiene el pueblo colombiano. En valores, se trata de honrar este "Proceso Humanitario más que Proceso de Paz" ... la "verdad, más difícil de enfrentar que la cárcel" ... el respeto a la autocrítica de ambos lados despues del encuentro cara a cara (entre guerrilleros y víctimas del conflicto) donde "los dos" somos seres humanos, donde la victoria, tiene más de miseria que de gloria... y te lleva a sentir que "el odio no sirve para nada".
El desafío es "cambiar estos 50 años" ... co-crear la lógica de la paz ... de acompañar la transición desde guerrilleros a ciudadanos ... de escuchar a Camila Cienfuegos (22 años en las FARC) que no quiere que la veamos como víctima sino como sobreviviente ... y quiere hablar sólo de la Paz y no de lo que le pasó ... "de no justificar sino iluminar el Pacto Político para erradicar la guerra" ... "de que nos crean, estamos convencidos ..."
También valga evaluar en conjunto qué ha significado el NO del plebiscito... " ¿será que la Paz no está completamente ganada?

 

 

Alcaldía de Tenjo - Cajicá - Sopó -


 

Estamos adaptando el Proyecto A17 centrado en articular "actores" que iniciamos en octubre de 2016, con una nueva perspectiva de aplicación, en las CIUDADES
(plan de interacciones en gestión, comentarios en breve).

antecedentes

 

Cátedra Pacto Global 2017 - centrada en el ODS 17

En 2017 tendremos una sesión inaugural y un portafolio con 15 talleres. La inauguración consiste en un panel de alto nivel sobre las acciones específicas que están haciendo las empresas para alinearse a la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible y la importancia del reporte de sostenibilidad. A este panel han sido invitados presidentes de empresas colombianas, el Vice-Presidente del Banco Mundial para la Agenda 2030, el Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Departamento de Planeación Nacional y el Alcalde de Medellín.
El portafolio de talleres consiste en 15 opciones para elegir en donde los participantes podrán profundizar dimensiones específicas de los objetivos de desarrollo sostenible, y aplicar lo aprendido en su práctica empresarial. información aquí

Agenda
- La educación superior y la agenda 2030. Juan Luis Mejia Arango, Rector de la Universidad EAFIT
- Medellin la agenda 2030. Sr. Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de la ciudad de Medellin
- Retos de implementación y financiación de la agenda 2030. Mahmoud Mohieldin, Vice-Pte. del Banco Mundial para la Agenda 2030.
Panel de Presidentes de Empresas - Moderador: Felipe Castro Pachón, Director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
​Panelistas:
Bernardo Vargas Gibson, Presidente de ISA
Luis Fernando Rico Pinzón, Presidente de ISAGEN
Sol Beatriz Arango Mesa, Vice-Presidente Grupo Nutresa
David Bojanini García, Presidente Grupo SURA
Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente General EPM
Carlos Mario Giraldo, Presidente Grupo Exito

Presentación Cátedra Pacto Global 2017​ - Participan EPM, Grupo Sura, ISA, ISAGEN, Grupo Nutresa, Intercolombia, Deloitte, Grupo Éxito, Antioquia Sostenible, ICONTEC, Global Reporting Initiative (GRI) y la Universidad EAFIT los invitamos a participar y pre-inscribirse en la cuarta versión de la “Cátedra sobre Pacto Global”.

 

Medellín y Antioquia en la ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Parte I. Emitido en directo el 4 ago. 2016-
Expositores: Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos. Oscar Sánchez, Equipo Secretaría Técnica Comisión interinstitucional ODS, Departamento Nacional de Planeación. Lucía Vargas, Grupo de trabajo ODS del DANE. Felipe Vélez Roa, Director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. Sergio Andrés Tobón, director del Centro de Pensamiento Social
- La Universidad EAFIT tiene la Misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado y de posgrado -en un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica- para la formación de personas competentes internacionalmente; y con la realización de procesos de investigación científica y aplicada, en interacción permanente con los sectores empresarial, gubernamental y académico.

 

Colombia primer país en medir bienestar de sus ciudades - IPS C i u d a d e s  es una innovación que nace en Colombia para que las ciudades de todo el mundo cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030” ...

El Primer Indice de Progreso Social en este país es un aporte para medir el progreso de las ciudades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas hacia 2030.
Colombia, es el primer modelo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Este ejercicio servirá de inspiración a otras ciudades de América Latina y del mundo. Una de las principales conclusiones del IPS Ciudades, presentado en el marco del primer Market Place Social organizado por la Fundación Andi, subraya que en conjunto, las diez ciudades principales del país tienen un IPS promedio de 64.0 para el año 2014, puntaje que demuestra que apenas están transitando hacia niveles “medio-altos” de progreso social.

El IPS mide la satisfacción de las personas en tres áreas: necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades y éstas se analizaron en 10 ciudades del país. El resultado es una radiografía completa del progreso social y del bienestar de los habitantes de Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cartagena y Valledupar. Fundación Avina ha venido promoviendo el Índice de Progreso Social como una medida poderosa de la inclusión desde que surgió como idea en el Foro Económico Mundial en 2009.

“El IPS Ciudades es una innovación que nace en Colombia para que las ciudades de todo el mundo cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, expresó Cecilia Barja, Representante en Colombia de la Fundación Avina.
Es promovido por la Red de Progreso Social Colombia, que surge en torno a los debates y conclusiones del Séptimo Foro Urbano Mundial desarrollado en Medellín con la participación de Fundación Avina, Fundación Corona, Compartamos Con Colombia, Deloitte, Llorente&Cuenca, Red de Ciudades Como Vamos, Social Progress Imperative y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
“Este informe constituye un hito para Colombia, precisamente cuando la comunidad internacional firma un nuevo pacto global para el desarrollo, promovido por las Naciones Unidas con la intención de construir un mundo mejor para el año 2030. Cada ciudad colombiana cuenta ahora con las herramientas necesarias para analizar, a nivel granular, cómo se desempeña” aseguró Michael Porter, presidente del Consejo de Asesores del Social Progress Imperative, en el marco del desarrollo de este análisis pionero.

Por su parte, Ángela Escallón, Directora de la Fundación Corona y vocera oficial de la Red de Progreso Social Colombia, concluyó que “El IPS Ciudades no es un indicador más, es una herramienta que permite a gobernantes locales entender cómo está su ciudad en bienestar humano y enfocar sus programas de gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas. También es útil para el sector privado porque las empresas tienen una aproximación más acertada a las necesidades de las ciudades en las que operan y pueden promover acciones de alto impacto social y ambiental” ... Resaltó que en ese sentido dicho Indice “contribuye a generar alianzas estratégicas y colaborativas que incluyen al sector público, privado y a los ciudadanos. Al tener una foto del bienestar se pueden enfocar los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Principales resultados del IPS Colombia
Sus fortalezas. Las ciudades colombianas presentan los mayores logros en el área de Agua y Saneamiento: Salvo en Ibagué y Cali, prácticamente la totalidad de los hogares urbanos tiene acceso a agua potable y saneamiento mejorado, y los niveles de satisfacción con la calidad del agua y con la infraestructura de saneamiento es alta. De igual forma, las ciudades puntúan alto en Acceso a Información y Comunicaciones. Aunque con muchas disparidades territoriales, también se han tendido a consolidar niveles “altos” en Acceso a Educación Básica y en Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, áreas en las que el mundo ha dado un salto cualitativo en los últimos quince años de la mano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sus debilidades. Las mayores carencias para el bienestar humano se encuentran en la dimensión de Oportunidades. Los cuatro componentes presentan niveles de progreso social bajos (puntajes inferiores a 55). Los desafíos son especialmente importantes en materia de Tolerancia e Inclusión, que mide la capacidad de convivencia entre distintos, y de Derechos Personales, que mide la participación política, la organización cívica y la movilidad urbana. En ambos temas, Bogotá y Cali arrastran el promedio significativamente hacia abajo. Salud y Bienestar (que mide, entre otros, la esperanza de vida, la tasa de suicidios, la morbilidad temprana) y Seguridad Personal (que mide muertes por homicidios y por accidentes de tránsito) son temas centrales de la agenda de progreso social de las ciudades de Colombia.

El ranking 2014. Manizales es la primera ciudad de Colombia en progreso social. Con un puntaje de 75.5 es la única ciudad con niveles “altos” de progreso social. El grupo de ciudades líderes lo completan Bucaramanga, Bogotá, y a partir de 2011, Medellín, ciudades de progreso social “medio-alto”. Pereira, que en 2009 presentaba niveles similares a los de Medellín, se encuentra solitaria en un segundo nivel en tránsito hacia niveles “medio-altos” de progreso social. El tercer grupo lo conforman Ibagué y Barranquilla que presentan niveles “medio-bajos” de progreso social. Cali, Cartagena y Valledupar, que tienen niveles “bajos” de progreso social, de forma consistente ocuparon los tres últimos lugares del ranking en todo el periodo de análisis.

¿Qué progresos se registraron? El periodo 2009-2014 fue importante para el desarrollo urbano en Colombia. En mayor o menor medida, todas las ciudades del país incrementaron sus niveles de progreso social. En 2009, el IPS promedio de las 10 ciudades era de 54.8. En apenas 6 años, se incrementó 17%. Salvo Valledupar (+6%), que quedó relativamente estancada en niveles “bajos”, todas las demás ciudades mejoraron al menos un piso de progreso social: Cali y Cartagena de “muy bajo” a “bajo”, Ibagué y Barranquilla de “bajo” a “medio-bajo”, Pereira, Bogotá, Medellín y Bucaramanga de “medio-bajo” a “medio-alto”. Medellín y Cartagena son las ciudades que mayores progresos realizaron (+25%).

Los mayores avances. Entre 2009 y 2014 se produjo una verdadera revolución en el acceso de los hogares urbanos del país a telefonía móvil, internet y computadoras en el hogar. El componente de Acceso a información y comunicaciones muestra un salto sin precedentes en todas las ciudades, pasando de niveles “muy bajos” a niveles “altos” (+152%). Aunque desiguales e insuficientes, también se registraron progresos importantes en todas las ciudades del país en Acceso a Educación Superior (+75%), en Seguridad Personal (+25%), salvo en Cartagena, y también en Derechos Personales (+25%), salvo en Bogotá. En estos tres casos, el impulso sirvió para revertir un panorama crítico, pasando de “niveles muy bajos” a niveles “bajos”.

Las áreas relegadas. De forma preocupante, Sustentabilidad del Ecosistema (- 8%) es el único componente en el cual se registraron retrocesos. Este mide la sostenibilidad del sistema de transporte, la contaminación por ruido, la afectación por desastres naturales y el acceso a servicio de recolección de basura. Este deterioro ha sido particularmente agudo en Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. El área de la Vivienda se ha estancado en niveles de progreso “medio-bajos”, salvo en Ibagué y Bucaramanga, que muestran avances notables. Por último, la agenda de Salud y Bienestar ha quedado relegada. Se registran retrocesos en Pereira e Ibagué, mientras los avances son menores, salvo en ciudades que partían de niveles muy bajos como Manizales, Cali, Valledupar y Medellín.

Metodología - El IPS Ciudades utiliza información recabada por la Red de Ciudades Cómo Vamos entre 2009 y 2014 para diez ciudades del país, en las cuales vive cerca del 40% de la población colombiana, dando cuenta del grado en que las ciudades analizadas, satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos, les ofrecen lo necesario para mejorar su calidad de vida, protegen el medioambiente y proveen oportunidades para todos.

Cómo se miden las ciudades de Colombia?
El índice genera un puntaje de 0 a 100, en dónde puntajes más altos suponen mayores niveles de progreso social, a través de la medición de 48 indicadores reagrupados en 12 componentes y 3 dimensiones.
Muchos de los indicadores son relevantes para cualquier ciudad del mundo, como la tasa de homicidios o las muertes por accidentes de tránsito medidas en el componente de Seguridad Personal, o como la esperanza de vida y la tasa de suicidios en el componente de Salud y Bienestar.
Otros han sido incluidos para dar cuenta de problemáticas específicas a las ciudades colombianas, como la tolerancia por los desplazados o la inclusión de los desmovilizados, medidos en el componente de Tolerancia e Inclusión, o como el embarazo adolescente y el trabajo infantil, ambos incluidos en el componente de Libertad Personal y de Elección.
sic Fuente: AVINA

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R e s i l i e n c i a.   El programa 100 Ciudades Resilientes -web- entiende y define la resiliencia como la capacidad de las personas, las comunidades, las empresas y los sistemas que se encuentran dentro una ciudad, para sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de desafíos que experimenten.
Estos desafíos incluyen no solo impactos agudos o eventos inesperados y repentinos que afectan a la ciudad -como terremotos, incendios, inundaciones, etc.-, sino también las tensiones o situaciones diarias, cíclicas o crónicas que debilitan la estructura de una ciudad diaria, como las altas tasas de desempleo y violencia, un sistema de transporte público deficiente, o la escasez de agua.

Al abordar tanto los impactos como las tensiones, la ciudad aumenta su capacidad de responder ante los eventos adversos y la de ofrecer funciones básicas a todas las poblaciones tanto en los buenos como en los malos momentos.

Ciudades Integrantes. El proceso de selección de ciudades a conformar la red de 100 Ciudades Resilientes, empezó en el 2013, se hizo en tres rondas y se recibieron más de 1.000 aplicaciones de ciudades. ver online las 3 rondas ...
100 Ciudades Resilientes, está patrocinado por la Fundación Rockefeller

Medellin Resiliente. Medellín fue una de las primeras ciudades elegidas para formar parte del Desafío de 100 Ciudades Resilientes. A diferencia de otras que centraron su atención en la capacidad de sobreponerse a los desastres naturales o el valor de la gestión del riesgo de desastres, Medellín centró su propuesta en asumir la resiliencia como:
la capacidad que ha desarrollado la ciudad, como sistema urbano, social y político, y sus habitantes, de resistir, superar y aprender de las causas y efectos de la violencia nacional que se vive hace más de 60 años, y de modo particular, de la violencia urbana que ha tenido sus más duros momentos en los 90’, ahondada por el negocio del narcotráfico, y que desde ese momento hasta hoy se ha transformado en múltiples expresiones de violencia.         Estrategia en la web (pdf)
Más info http://www.medellinresiliente.co/iniciativa

Cali Resiliente. “Hacia una agenda de Resiliencia para Cali” Resultados Taller, 14 de junio, 2016.
El taller fue organizado por la Alcaldía de Cali, mediante la Estrategia TIO- Territorios de Inclusión y Oportunidades, el programa 100RC, y AECOM el día 14 de junio de 2016 en el Hotel Intercontinental Cali.
Contó con la participación de más de 120 actores del sector público y privado, sociedad civil, academia y comunidades, y tuvo como objetivo introducir la iniciativa de 100 Ciudades Resilientes y los diferentes conceptos alrededor del programa, para establecer los fundamentos de resiliencia de la ciudad.
Los resultados presentados en este informe han sido fundamentales para guiar las siguientes fases del desarrollo de la estrategia de resiliencia para Cali. El pdf

 

 

El espaldarazo de la UNESCO a la Industria Cultural Colombiana, 18 May 2017 - William Martínez.

En el marco de la Convención 2005, Colombia expuso ante la UNESCO una serie de políticas que impulsan las expresiones culturales nacionales. ¿Para qué sirve ese acuerdo y cuál ha sido su impacto en el país y en la región? Dos especialistas responden.
El martes 16 funcionarios del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron ante la Unesco sus avances en políticas públicas y medidas. Crédito: Camilo García Poveda - MinCultura
En el Palacio San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia presentó ante la Unesco, por primera vez, un informe que dio cuenta de las políticas que han impulsado la creación y circulación de las expresioness culturales nacionales.
Con la entrega del documento, dice el Ministerio de Cultura, el país demuestra que está en sintonía con los objetivos de la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de la Unesco. El principal propósito es ensanchar las posibilidades para que los contenidos nacionales no se estanquen en su lugar de origen ni se pierdan en la maraña mediática. En 2003, cuando fue creada la primera ley de cine en Colombia, se estrenaron tres películas; en 2016 la cifra ascendió a 41. Además, entre 2013 y 2014, las artes escénicas y las artes audiovisuales crecieron en el país más de 50%.
La convención es, en definitiva, un intento para que la gente de los países del sur desvíe la mirada del norte y se fije en la música, en el cine, en los libros y otras expresiones que surgen en sus propias tierras. Este acuerdo volvió a estar en boga con la presentación del informe. Poco se sabe de sus bondades y de su impacto en la región. Menos aún de su resonancia en Colombia. Giselle Dupin, consultora de la Unesco en países como Mozambique, Brasil y Colombia, y Alcira Sandoval, especialista en cultura de ese organismo, desglosan el acuerdo.

¿Qué ha ganado y puede ganar Colombia al acogerse a la Convención 2005 de la Unesco?
Alcira Sandoval: La adhesión al acuerdo marcó un hito para Colombia. Desde 2013, colectivos y entidades del país han recibido recursos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, de la Unesco, para financiar proyectos de emprendimiento y fortalecer las capacidades de las industrias creativas (uno de los estímulos más recientes lo recibió la Cámara de Comercio de Bogotá por USD$ 100.000).

Colombia también ha tenido acceso a un banco de expertos que, de hecho, asesoraron por meses al Ministerio de Cultura para realizar el informe que acabaron de presentar. Asimismo, cuenta con la opción de crear alianzas con otros países para trabajar proyectos en común. Y lo más importante: sus políticas y medidas son protegidas y promovidas por toda la comunidad internacional. En ese sentido, el país recibe asistencias técnicas y financiación.

Giselle Dupin: los beneficios son, sobre todo, a futuro: cuando Colombia acumule más informes de sus políticas y medidas exitosas, los investigadores podrán comprender los cambios de la cultura en el país. Será un espejo retrovisor para entender la evolución o el retroceso del sector.

En Brasil, por ejemplo, un grupo de civiles hizo una investigación que comparó los dos informes que presentó el país ante la Unesco. Ellos notaron que las inversiones disminuyeron en algunos sectores y dialogaron con el Gobierno para impedir el retroceso.

¿Qué experiencias destacadas han surgido en la región tras ratificar la convención?
A.S.: Argentina es uno de los países más activos en la región. Ha recibido varios estímulos del Fondo del Desarrollo del Milenio para realizar proyectos de industrias culturales. Buenos Aires creó el Distrito de Diseño en el barrio Barracas, un proyecto que es respaldado por una política pública a largo plazo y busca mejorar la oferta de servicios de diseño para potenciar y exportar el trabajo local.

G.D.: A pesar de que el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural no tiene mayores recursos, pues sobrevive con donaciones voluntarias, y a pesar de que su aporte máximo son USD$100.000, su apoyo ha llegado a más de 50 proyectos de países en desarrollo. En Brasil, por ejemplo, ha servido para financiar proyectos de comunidades indígenas relacionados con el acceso al cine y a los libros virtuales.

¿Es Colombia referente regional en políticas púbicas culturales o el informe apenas indica un avance?
A.S.: No solo ahora, Colombia siempre ha sido reconocido por sus avances en el sector. Las leyes de cine son referentes por sus esquemas de financiación. Y la Ley Naranja, que recoge parte del trabajo del Ministerio de Cultura, es pionera en la región. En otros países se han aplicado sin éxito este tipo de leyes. Veremos qué ocurre en Colombia.

Por otro lado, el modelo que aplicó el país para realizar el informe sirvió de base para diseñar el de Ecuador y servirá para Bolivia.
G.D.: Colombia logró constituir una Cuenta Satélite de Cultura mientras que Brasil y buena parte de los países latinoamericanos no la tienen. La cuenta genera información y conocimiento sobre el impacto económico y social de la cultura y sirve para diseñar mejores políticas públicas. Además, Colombia presentó más de 20 medidas exitosas que cubren todas las artes. Una de las cifras más altas en la región.
sic Fuente: El Espectador