Biorregionalismo: como alternativa ecológica, Leo Boff, diciembre 2015
Manual de Inundaciones Urbanas y Cambio Climático, SAyDS, marzo 2015.
Orientaciones Prácticas para la Debida Diligencia Empresarial, Sustentia Innovación Social.
MIKTA nueva agrupación de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, 1er Seminario en Argentina.
La Protección de los Derechos de la Infancia Presenta Desafíos a las Empresas en Argentina
Decálogo de Responsabilidad Social en la Salud, Mendoza, agosto 2014.
Diez consejos del papa Francisco para ser feliz. Todos tienen que estar comprometidos con la Paz.
AFIP-Resolución General 3642. Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables, julio 2014
Las organizaciones sociales frente a múltiples opciones tecnológicas: un menú que puede empachar, AVINA

Lo desperdiciado en virutas cubriría el 80 % de la energía consumida en Misiones, Jorge Acosta -entrevista-.
Visión 2050 Argentina” Pensar el país a largo plazo, con eje en la sustentabilidad, CEADS
OCDE incorpora capítulo sobre RS a las directivas de buen gobierno corporativo de las empresas públicas.

Articulaciones para el Medir el Progreso Social
Indice Mundial de Felicidad, Incontext -Avina- marzo 2014
Indice de Progreso Social, Incontext -Avina-
Indice Multidimensional de Pobreza, Incontext -Avina- febrero 2014
Índice Mundial de Generosidad: Retrato de un mundo solidario, Incontext -Avina- enero 2014
Índice Climascopio - destaca oportunidades de energía limpia en América Latina y el Caribe

Índice Global del Hambre 2012, Instituto Internacional de Políticas Alimentarias.

Sobre Indicadores, Balance Social / Reporte de Sustentabilidad
-
Rio+20 pide un marco global para los reportes de sustentabilidad y RSE
- Impulsan la creación de un único índice global de sustentabilidad  
- Indicadores de RSE: ¿Qué se viene?  
- Obligatoriedad del Reporte de Sostenibilidad: ¿Bajo qué condiciones? 
- Reportes de Sustentabilidad en Argentina. Investigación ComunicaRSE 

CEPAL presentó el último Balance Preliminar de las Economías de América Latina y Caribe.
El PBI cumple 80 años, hora de agregar una medida de lo que realmente importa, Incontext - Avina- enero 2014
Valos hizo un balance de sus 10 años con la RSE en Mendoza, Comunicarse
  online

Las cinco claves de la RSE y la Sustentabilidad para 2013
Observaciones al Ranking se Sostenibilidad de Newsweek
Día Internacional de la Niña, ONU, 11 de octubre
Entidades financieras en América Latina y sus avances en RSE
Jornada Articulación Público-Privada Nuevo Contrato Social para el Desarrollo Sustentable.Compromiso
“Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable” nueva iniciativa de Naciones Unidas

Impulsores clave del Compromiso Sustentable para Argentina: estudio de Towers Watson

Sobre las Calificadoras de Riesgo.
Las 4 claves que dejó la Conferencia de RSE del BID

Por qué la Crisis Económica Mundial, Bernardo Kliksberg
Informe Brundtland II- Panel de Sustentabilidad de la ONU publicó recomendaciones 
Las 100 empresas más sustentables del mundo - 2012 
Nace la Confederación General de la Sociedad Civil  
Consulta pública en reportar información no financiera de empresas? Comisión Europea 

Nuevos libros

El vínculo entre RSE y competitividad, nuevo RSEARCH de Forética.
La Responsabilidad Social de la Empresa en A.L.: Manual de Gestión, de Antonio Vives y Estrella Peinado-Vara 

- Seminario Desarrollo Sustentable y RSE 2011 - Alianzas sectoriales para ciudades más sustentables, organizó Fundación Compromiso - 2 de Junio 

- AVINA lanzó estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.
- Última encuesta sobre implementación del Pacto Mundial de la ONU 2010  


El Biorregionalismo como alternativa ecológica, Leonardo Boff

El modelo aún dominante en las discusiones ecológicas se centra en el ámbito estatal y en el mundo; en economía la explotación de la naturaleza, el crecimiento / desarrollo ilimitado a nivel mundial y la competencia; en política prevalece la centralización, la jerarquización, el control y el gobierno de la mayoría; en la cultura lo cuantitativo sobre lo cualitativo, la uniformización de las costumbres, el consumismo y el individualismo y el pensamiento tecnocrático.

Este paradigma subyace en gran parte a la crisis actual de la tierra, pues la considera como un todo uniforme sin valorar la singularidad de sus muchos ecosistemas y la diversidad de las culturas. Por eso, genera desequilibrios en el sistema de la vida y en la dinámica natural de la Tierra viva. Era la crítica que Chico Mendes hacía al abordar el desarrollo de la Amazonía: querer aplicar uniformemente las mismas tecnologías y métodos de otras regiones de la Tierra. Tal procedimiento daría lugar a la devastación de la Amazonia, como de hecho está ocurriendo. De ahí su propuesta del extractivismo como adecuado a ese ecosistema: Extrae lo que se necesita para el comercio, pero preservando la riqueza de esa selva, fundamental para los climas y el equilibrio general del planeta.

Hoy se está imponiendo otra vertiente más amiga de la naturaleza y con posibilidades para sacarnos de la crisis actual: el biorregionalismo. La biorregión se circunscribe a un área normalmente definida por los ríos y el macizo de montañas. Tiene un cierto tipo de vegetación, de geografía del terreno, de fauna y flora y muestra su propia cultura local con sus hábitos, tradiciones, valores, religión y la historia hecha en el lugar.

En cuanto a términos de escala se centra en la región y en la comunidad; en economía, en la conservación, la adaptación, la autosuficiencia y la cooperación; en política, en la descentralización, la subsidiariedad, la participación y la búsqueda de consenso; en cultura favorece la simbiosis, la diversidad y el crecimiento cualitativo e incluyente.

El biorregionalismo no es nuevo, ya que está inspirado en los antiguos modos de vida, antes de la aparición de los imperios con su burocracia, jerarquía y ejércitos, base de los estados modernos.

La tarea básica de biorregionalismo es hacer que las gentes entiendan y aprecien el lugar donde viven. Es importante que conozcan el tipo de suelos, los bosques, los animales, las fuentes de agua, la dirección de los vientos, los climas y microclimas, los ciclos de las estaciones, lo que la naturaleza nos puede ofrecer en términos de paisaje, alimentos y bienes y servicios para nosotros y para toda la comunidad de vida. Es necesario que la gente se impliquen en la cultura local, en las estructuras sociales, urbanas y rurales, aprenda de las figuras ejemplares de la historia local. Y, finalmente, se sienta hijo e hija de la Tierra.

En la biorregión la sostenibilidad se hace real y no retórica al servicio del marketing; puede convertirse en un proceso dinámico que aprovecha racionalmente las capacidades que ofrece el ecosistema local, creando más igualdad, disminuyendo la pobreza hasta niveles razonables, facilitando la participación de las comunidades en la creación de los proyectos y en las prioridades.

Aun siendo la comunidad local la unidad básica, esto no invalida las unidades sistémicas más grandes (inter-regionales, nacionales e internacionales) que afectan a todo el mundo (por ejemplo, el calentamiento global). La idea de lo glocal, es decir, pensar y actuar local y globalmente nos ayuda a articular las dos dimensiones. Siempre es necesario informarse sobre las experiencias de otras regiones y cómo va el estado general del planeta Tierra.

El biorregionalismo posibilita que las mercancías circulen localmente, evitando las largas distancias; favorece el surgimiento de cooperativas comunitarias; persiste la economía de mercado, pero compuesta principalmente, aunque no exclusivamente, de empresas familiares, iniciativas cuyos propietarios son los propios trabajadores y una cooperación abierta entre barrios y municipios, como ocurre entre varios municipios del valle del río Itajaí en Santa Catarina y en otros lugares.

El biorregionalismo permite dejar atrás el objetivo de "vivir mejor" (ética de la acumulación ilimitada) para dar espacio al "buen vivir y convivir" (ética de la suficiencia) de los andinos, que implica siempre el bienestar de toda la comunidad y entrar en armonía con la Madre Tierra, con los suelos, con las aguas y con los demás elementos que garantizan nuestra vida en común con los otros seres vivos del ecosistema.

Este es un camino que se está abriendo en muchos lugares del mundo. Establece una semilla de esperanza en medio de la falta de alternativas de hoy en día.
sic: Fuente KOINOMANIAS, 2015-12-08
Manual de Inundaciones Urbanas y Cambio Climático.
Recomendaciones para la gestión. Compilación de información, estrategias y experiencias en la gestión del riesgo frente a inundaciones con el aporte de expertos y organismos involucrados en la temática. 30/03/2015

La publicación presentada por el secretario Sergio Lorusso, surge como una respuesta a los desafíos que plantea el Cambio Climático en la actualidad. Considerando que en diferentes regiones de nuestro país la cantidad anual de precipitaciones ha sufrido modificaciones sostenidas en el tiempo y se han observado cambios muy significativos en la ocurrencia de eventos extremos de precipitación así como de sequías prolongadas, el manual constituye una herramienta para los decisores políticos locales a la hora de implementar acciones que minimicen las consecuencias de las inundaciones. Está diseñado para informar sobre qué medidas tomar antes, durante y después de una inundación urbana.

El libro está dividido en dos partes: en la primera se explican los conceptos básicos para entender el fenómeno de las inundaciones urbanas, se presenta un panorama de las amenazas hidrometeorológicas y de las tendencias hidrológicas en la Argentina y se analiza la vulnerabilidad frente a las inundaciones. En la segunda, expertos abordan diferentes tipos de medidas que pueden ponerse en marcha para reducir la vulnerabilidad asociada a inundaciones, tales como obras de infraestructura y también aquellas orientadas a mejorar la convivencia con los cursos de agua.
Acceso al manual en pdf

Documento que adaptamos al

Extracto del Prólogo
El cambio climático constituye, hoy en día, uno de los grandes 5 desafíos de la humanidad.
En nuestro país las cantidades medias de precipitación han sufrido cambios sostenidos y significativos en distintas regiones del país. También se han observado alteraciones muy importantes en la ocurrencia de eventos extremos de precipitación, lluvias muy intensas ocurridas en poco tiempo. En muchas ciudades argentinas, las inundaciones se han convertido en una problemática recurrente con considerables impactos sobre la vida de los ciudadanos y el sistema socio-económico en su conjunto.
La vulnerabilidad al clima se encuentra fuertemente vinculada con el nivel de desarrollo, condiciones sociales y económicas, aspectos culturales, organización institucional y, especialmente, la pobreza.
Enfrentar este complejo problema, requiere integrar las opciones y medidas de mitigación y adaptación en otras políticas en curso, coordinando eficazmente las actividades que llevan a cabo los distintos actores vinculados. Se trata de un proceso donde el Estado tiene un rol central en la definición de políticas públicas orientadas a integrar a todos los actores sociales. Para ello, resulta clave el trabajo que estamos realizando desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para articular las políticas de cambio climático e incorporar esta dimensión en la toma de decisiones estratégicas de los demás organismos del Estado Nacional.
Particularmente, la gestión integral del riesgo por inundaciones, requiere claramente de un fuerte abordaje inter-institucional y multi-disciplinario. En este contexto, esperamos que esta publicación, impulsada por tres organismos del estado nacional con diferentes inherencias en el tema, contribuya a dotar a los decisores políticos de nuevos e importantes elementos a considerar en la toma de decisiones en la materia.
El Cambio Climático conlleva retos y oportunidades para nuestro país. Debemos reconocer las responsabilidades comunes pero diferenciadas de todas las naciones en relación con este fenómeno y por consiguiente, las diferentes respuestas necesarias para enfrentarlo.
Las medidas de respuesta al cambio climático en nuestro país deben ser pensadas desde una visión integral, que genere un ambiente con equidad e inclusión velando de esta manera por los derechos humanos de los que menos tienen.
Resta aún mucho por hacer; el compromiso es de todos. Sólo el esfuerzo integrado a escala nacional e internacional permitirá conservar y mejorar la condición de vida de la humanidad.
Ésta es nuestra obligación social y política con la Nación y con el mundo.
Dr. Sergio Lorusso, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
sic Fuente: SAyDS

Responsabilidad Social en Salud

La Obra Social presentó su decálogo de responsabilidad social y recibió un reconocimiento de la Nación
OSEP, como pionera de esta iniciativa, presentó el “Decálogo de Responsabilidad Social en Salud”, como la primer guía para promover y priorizar la responsabilidad social en los temas de salud pública a nivel provincial y nacional.

Se hicieron presentes al acto autoridades de esta Institución y del Gobierno Provincial y Nacional. La mesa académica estuvo conformada por el Director de la Obra Social, Alberto Recabarren, el Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, en representación del Ministerio de Salud, Diego Álvarez, la senadora provincial Olga Bianchinelli, y la esposa del Gobernador Celina Sánchez. A nivel nacional se hicieron presentes la Subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevsky y la Coordinadora General del Programa de Salud Bucal, Belén César.
En el mismo evento, certificaron a OSEP desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como organización socialmente responsable por su labor a la comunidad.

Decálogo de Responsabilidad Social
El decálogo de Responsabilidad Social en Salud consiste en una guía de 13 ítems donde queda establecido que el estado debe fomentar, adecuar, facilitar y generar la responsabilidad social y la participación activa dentro de la comunidad y el sistema actual de salud público.
Desde hace un tiempo, la Obra Social viene trabajando con acciones de responsabilidad social, mediante diferentes “Talleres de Autocuidado”, otorgando herramientas al personal de la Institución para hacer frente a las diferentes situaciones que ocurren diariamente.
Cursos de RCP, Coximetrías, Escuela de Verano, Hogar de Madres,el reciclado de agua de la Clínica Odontológica, son algunas de las acciones que viene realizando OSEP como entidad responsable con su medio.
La creación de este decálogo es un trabajo en conjunto con diferentes instituciones como la Asociación “Hagamos algo por los chicos con Leucemia”, ATSA, PAMI, UNCuyo, Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación, entre otros.
El reconocimiento a OSEP de la Nación como “Institución Socialmente Responsable”, permite que integre el Registro único de Responsabilidad Social de la Nación, siendo participe de una red de intercambio dentro de una economía socialmente responsable.
====

OSEP se propone cumplir con un decálogo de Responsabilidad Social
Son 13 puntos que establecen que el Estado debe adecuar y facilitar la participación de la comunidad en el sistema de salud pública.

Obra Social Empleados Públicos (OSEP) presentó el “Decálogo de Responsabilidad Social en Salud”, la primera guía para promover y priorizar la responsabilidad social en los temas de salud pública a nivel provincial y nacional.
... Desde hace un tiempo, la Obra Social viene trabajando con acciones de responsabilidad social, mediante diferentes “Talleres de Autocuidado”, otorgando herramientas al personal de la Institución para hacer frente a las diferentes situaciones que ocurren diariamente.
Algunas de las acciones que viene realizando OSEP como entidad responsable con su medio son: cursos de RCP, coximetrías, escuela de verano, hogar de madres y el reciclado de agua de la clínica odontológica.

La creación del decálogo es un trabajo en conjunto con diferentes instituciones como la Asociación “Hagamos algo por los chicos con Leucemia”, ATSA, PAMI, UNCuyo, Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación.
... Este reconocimiento como “Institución Socialmente Responsable”, permite que integre el Registro Único de Responsabilidad Social de la Nación, siendo participe de una red de intercambio dentro de una economía socialmente responsable.
Del acto participaron el director de la Obra Social, Alberto Recabarren, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin; en representación del Ministerio de Salud, Diego Álvarez, la senadora provincial Olga Bianchinelli, la esposa del gobernador, Celina Sánchez; la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevsky y la Coordinadora General del Programa de Salud Bucal, Belén César.

Decálogo de responsabilidad social en salud

1- El estado debe fomentar la responsabilidad social y la participación activa de los distintos actores sociales, políticos y económicos.
2- El sistema de salud debe promover la inclusión social y cultural, la equidad y la convivencia armónica con la naturaleza.
3- Son principios fundamentales y transversales el comportamiento ético, la transparencia a fin de generar confianza pública.
4- La responsabilidad ambiental es una condición previa para garantizar la calidad de vida.
5- Fomentar la comunicación y la difusión interna y externa.
6- El Estado debe regular mediante leyes y normas de comportamiento, las actividades de los distintos actores sanitarios, a fin de incentivar conductas de responsabilidad social.
7- Priorizar la asignación de los recursos hacia políticas de promoción y prevención teniendo en cuenta los Derechos Humanos básicos: alimentación, educación y cuidados sanitarios, favoreciendo la disminución de las desigualdades.
8- Lograr servicios de calidad que favorezcan estilos de vida saludables para alcanzar el bienestar.
9- Promover políticas de educación para la salud que incluyan contenidos ambientales.
10- Promover el empoderamiento en torno a la responsabilidad en estilos de vida saludables y autocuidado.
11- Facilitar la accesibilidad de los servicios de salud a toda la comunidad priorizando la atención de los grupos vulnerables.
12- Adecuar los servicios de salud respetando la diversidad cultural.
13- Generar políticas sanitarias que fomenten la innovación en el ámbito de la responsabilidad social.

sic Fuente: Osep Mendoza, sic Fuente: Los Andes, 14 de agosto, 2014


 
Diez Consejos del Papa Francisco para Ser Feliz.

Aunque preocupado por las guerras que tensionan distintas regiones del mundo, el papa Francisco no descuida la importancia que la familia y las relaciones personales tienen para una sociedad. Por eso, advierte contra el peligro de las nuevas tecnologías, invita a fortalecer los lazos familiares y pide: "Todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz".
El Sumo Pontífice recibió a la revista Viva en la residencia de Santa Marta y, en el encuentro de 77 minutos, se refirió a la posibilidad de ganar el Premio Nobel de la Paz, habló de arte, se refirió a los distintos conflictos bélicos que azotan al mundo y reveló el significado de un amuleto que lleva guardado junto al corazón.
Preocupado por los conflictos bélicos y los dramas de la inmigración, Francisco no dejó de destacar también la importancia de lograr la felicidad en la vida para alcanzar una vida plena. Consultado por el periodista Pablo Calvo, dejó diez consejos para buscar el bienestar.

"TODOS TIENEN QUE ESTAR COMPROMETIDOS CON EL ASUNTO DE LA PAZ"

1) Viví y dejá vivir. "Acá los romanos tienen un dicho y podríamos tomarlo como un hilo para tirar de la fórmula esa que dice: 'Anda adelante y deja que la gente vaya adelante'. Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad".

2) Darse a los demás. "Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe".

3) Moverse remansadamente. "En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo. Y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro".

4) Jugar con los chicos. "El consumismo nos llevó a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo".

5) Compartir los domingos con la familia. "El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia".

6) Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. "Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa".

7) Cuidar la naturaleza. "Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos".

8) Olvidarse rápido de lo negativo. "La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano".

9) Respetar al que piensa distinto. "Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo".

10) Buscar activamente la paz. "Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa".
Fuente: Infobae, 27 de Julio de 2014 nota completa aquí
 


 
"Lo desperdiciado en virutas cubriría el 80 % de la energía consumida en Misiones", entrevista a Jorge Acosta (Doctor en Ciencia y Tecnología)

El especialista valoró la importancia de los albergues estudiantiles y lamentó la falencia del colegio secundario, que no prepara para la facultad. Detalló los desafíos del estudiante del interior.

El ingeniero químico Jorge Acosta es un misionero acostumbrado a vencer los obstáculos que se interpongan a sus sueños. Así lo hizo desde que comenzó sus primeros estudios en la localidad de Puerto Piray hace 26 años, hasta hace dos semanas, cuando obtuvo su diploma de Doctor en Ciencia y Tecnología en el Instituto de Tecnología “‘Profesor Jorge Sábato” de Buenos Aires.
Ahora está empeñado en lograr la fabricación de las baterías de litio-ion en nuestro país, que son las pilas que necesita la tecnología que nos rodea para funcionar. La batería de los teléfonos celulares que usamos a diario son importadas de China y el desafío de este joven científico de 32 años es lograr que esos dispositivos se fabriquen en nuestro país, con recursos naturales y humanos propios.
Intentará cumplir ese sueño junto a un equipo de investigadores científicos en el Instituto de Tecnología (Itec) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) desde donde lo convocaron. Su trabajo puede significar el inicio de la explotación de los recursos de litio que posee el Noroeste argentino y el impulso de la industria electrónica nacional.
El Territorio lo entrevistó para conocer la experiencia de este joven misionero, que logró una excelente carrera académica a fuerza de sacrificio y dedicación. Una historia que prueba que cuando se combina la fuerza de voluntad de estudio con la buena asistencia del Estado, se logra formar a los científicos que necesita la provincia y el país.
Recordó que del secundario egresó como técnico químico y esa orientación siempre le resultó interesante. “La tecnología química es un mundo apasionante que nunca se termina de conocer”, sostuvo. Recordó que en el secundario tuvo como profesor de Química al ingeniero Adolfo Feleñiuk, un docente ejemplar que “enseñaba su materia con tanta pasión que uno terminaba soñando con conocer todos los procesos químicos que se pueden experimentar”. Desde ahí decidió que quería ser ingeniero químico y para hacerlo debía mudarse a Posadas. Fue el momento de dejar el hogar familiar y Puerto Piray para vivir en un albergue estudiantil que sostiene el municipio.

¿Qué recuerdos te quedan de tu infancia en Puerto Piray?
Antes nos conocíamos todos. Ahora es diferente porque ya es un pueblo grande con mucha gente nueva. Pero para mí sigue siendo el lugar de mis afectos, de mi hogar familiar, de muchos amigos y buenos recuerdos. Lo que más recuerdo es que no había tiempo para aburrirse y que todo el día había movimiento en la casa. Somos diez hermanos, así que imaginate el bochinche que había. El vivir doce personas en una casa era divertido. Quizá por eso mis padres siempre fueron muy firmes en materia de organización y respeto, así que cada uno sabía sus obligaciones y sus derechos desde muy chico. Así lograron hacer una familia feliz que fue la mejor herencia que nos dejaron a los diez hijos.
Recién ahora en Buenos Aires aprendí a vivir solo. Pero en la memoria tengo la imagen de una casa con todas las sillas ocupadas, con turnos para entrar a bañarse, con ropa que pasábamos de un hermano al otro cuando te quedaba chica y con ninguna cama vacía. Mi madre siempre estaba en la casa. La recuerdo pendiente de cada uno de sus hijos, para ayudarnos en todo, desde enseñarnos a atar solos los cordones hasta darnos un beso a cada uno antes de dormir. Y mi papá trabajaba todo el día en las construcciones, desde la albañilería hasta la carpintería. Siempre era el primero en levantarse y lo recuerdo esforzándose por hacer bien su trabajo. Para nosotros siempre fue el mejor constructor. Nos enseñó el oficio y entre todos hicimos nuestra propia casa en Puerto Piray.

Muchos estudiantes provenientes de otras localidades, se enfrentan con el difícil problema de alojamiento en Posadas. ¿Cómo es la vida de albergue para un estudiante misionero y qué opinás respecto de estos lugares para vivir?
Mi llegada a Posadas fue a principios del 2002 en plena crisis. No tenía nada más que muchas ganas de recibirme de ingeniero químico. Mi familia no podía alquilarme una pensión, por lo tanto fue vital contar con ese albergue donde viví durante mi etapa de estudiante universitario. Es muy importante que todos los municipios tengan este tipo de instituciones cerca de las facultades para permitir que los estudiantes del interior puedan cumplir el sueño de recibir un título universitario.

Ahora que ya sos magíster y doctor, ¿qué recomendarías para aquellos estudiantes que intentan realizar una carrera similar?
Hay cosas claves. Primero las ganas de estudiar y el segundo el acompañamiento de la familia y los amigos. En lo personal, un tercer factor fue la ayuda económica que recibí de diversas instituciones sin las cuales no hubiese podido solventar la carrera. Pero lamentablemente no todos los estudiantes tienen esa suerte. Tuve muchos buenos compañeros que tenían que dejar la facultad porque no tenían plata para alquilar en Posadas y otros que no aprobaban las materias porque no venían con buena base del secundario, ya en el primer año dejaban de estudiar y se volvían a sus pagos.

¿Viste mucha deserción de estudiantes en la Facultad de Ciencias Exactas?
Sí. Para que tengas una idea, en primer año de la carrera hay una materia que se llama Física I y del grupo de cerca de 100 estudiantes que la cursamos, solamente dos la promocionamos y un puñado de no más de diez habrá aprobado el final. El resto la reprobó y eso para segundo año ya te significaba un freno importante en la carrera porque esa materia era correlativa con las principales de segundo.
Otra materia muy filtro era Matemática I. Creo que debería haber más ayuda para que los estudiantes que vienen de bachilleratos o de secundarios sin tanta enseñanza de matemática, tengan un acompañamiento diferente. Porque considero que muchos tenían ganas de ser ingenieros pero no pudieron superar ese primer año que es muy duro; porque además, para los que venimos del interior también implica una doble adaptación a Posadas y a otra forma de vida.
La falta de dinero también funciona como filtro para que muchos estudiantes dejen la facultad.
Sí. Porque no todas las familias pueden alquilar un departamento o una pensión en Posadas. Además también hay otros gastos de comida, transporte, apuntes y para todo se necesita plata. En mi caso apenas inicié los estudios solicité la ayuda del Programa Nacional de Becas Universitarias. Luego cuando ya estaba en cuarto año califiqué para becas que otorgaba la Fundación Carolina. Recuerdo que hubo cerca de 1.500 postulantes de las provincias del NEA y del NOA. Desde Misiones tres estudiantes accedimos a esas becas, que estaban muy buenas porque además de la ayuda económica también te daban el servicio de una prepaga de salud. La Fundación Carolina busca fomentar el estudio universitario de jóvenes provenientes de familias con bajos recursos económicos que estudien carreras de Ingeniería, Bioquímica y Biotecnología en universidades públicas.

¿Qué otros factores inciden para que los estudiantes dejen la universidad?
Es muy alta la deserción en los estudios. La principal falencia es la falta de motivación para estudiar. Si se quiere se puede porque hay buenas escuelas y facultades de gestión estatal donde no hay que pagar cuotas. También hay instituciones privadas y estatales que ayudan a que los estudiantes puedan recibirse. Obvio que no es fácil, pero lo que quiero explicar, es que cuando uno se pone una meta y hace el sacrificio para alcanzarla, ya se tiene ganada la mitad de la pelea.
Cuando estudiaba en la Epet 15 muchas veces volvía caminando de la escuela, que quedaba a 40 cuadras de mi casa, pero nunca pensé en dejarla. Siempre me interesó el conocimiento. Quizá el problema de muchos estudiantes es que ni siquiera saben qué quieren estudiar. Entonces, empiezan carreras para probar o porque los padres les dicen lo que tienen que estudiar. Es en parte una gran falencia del colegio secundario, que no funciona como preparatorio para la facultad.

¿Cómo es abrirse campo desde una universidad de Misiones a Buenos Aires?
Cuando me recibí de ingeniero químico me enteré que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) brindaba becas para cursar carreras de postgrados y me anoté. Así pude venir a Buenos Aires a cursar la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales en el Instituto de Tecnología “Profesor Jorge Sábato”, que terminé en el 2009 con una tesis sobre caracterización eléctrica y electroquímica de celdas de litio-ion, que fue premiada como mejor tesis. Me resulta tan interesante la investigación y el análisis que creo que me podría pasar la vida en un laboratorio. El doctorado lo cursé desde el 2009 hasta el 6 de mayo de este año, cuando hice la defensa de la tesis sobre “fabricación y caracterización de componentes para electrodos de celdas de combustibles y pilas recargables”. La pude realizar gracias a una beca cofinanciada entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Comité de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Misiones (Cedit).
Ahora estás a punto de empezar a aplicar todo ese conocimiento en el Instituto de Tecnología (Itec) de YPF.
La verdad es que estoy muy entusiasmado porque ya fui convocado para trabajar en la gerencia de recursos renovables del Instituto de Tecnología (Itec) que conformaron Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet). En un par de semanas empezaré a trabajar en Ensenada, cerca de La Plata. Allí avanzaremos en la aplicación de una línea de investigación relacionada con lograr la energía necesaria para el funcionamiento de las baterías que actualmente necesita el desarrollo tecnológico. Desde las baterías que ocupa un teléfono celular hasta las de un satélite.

¿Cuál es la situación energética nacional?
Hoy la matriz energética argentina depende de los hidrocarburos, ya que 35 por ciento de la oferta interna primaria se obtiene a partir de petróleo y 51,6 por ciento a partir de gas natural. Es justamente frente a este cuadro de situación que el Itec convocó a un grupo grande de físicos, químicos, matemáticos, bioquímicos, ingenieros y geofísicos para realizar diversas investigaciones en materia de hidrocarburos, con el objetivo de mejorar la capacidad de producción. Al mismo tiempo nuestro país también cuenta con un gran potencial en cuanto a los campos de petróleo no convencional; somos el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos. Por otra parte, el potencial hidroeléctrico de América del Sur y especialmente de la Argentina es el mayor de los cinco continentes.
El potencial eólico se calcula en los 30 gigawats (GW) de potencia, siendo hoy día el único desarrollo relativamente importante la planta de Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz.

¿Es cierto que en Misiones estamos desperdiciando biomasa que podríamos usar como fuente de energía?
La Argentina es un gran productor de biomasa que hoy en día se desperdicia en su mayor parte generándose gases de efecto invernadero por fermentación, como el metano y el dióxido de carbono. Un estudio llevado a cabo en Misiones demostró que lo que se desperdicia en viruta de madera de los aserraderos y los raleos alcanzaría para cubrir el 80 por ciento de toda la energía que actualmente consume la provincia. Pero necesitamos desarrollar tecnología para explotarlos y para eso sí o sí, hay que acudir a la ciencia, que es la herramienta que nos permitirá superar esta instancia.

¿Seguís en contacto con Misiones y qué opinás de devolver a la sociedad lo recibido?
Para mí no hay mejor lugar que Puerto Piray. Cada vez que tengo un tiempo voy a mis pagos. En el ámbito académico sigo en contacto con Carlos Schezov del Cedit que fue una persona que me ayudó a lograr gran parte de mis objetivos de estudio. También con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) a través del Programa de Metrología y Modelización. Soy de los que creen que hay que devolver lo que uno recibe de la comunidad. Me siento profundamente comprometido con la realidad de la provincia y en especial con la querida Unam, que debe seguir siendo el lugar de formación de los recursos humanos que necesitamos para hacer una sociedad mejor.

Uno de los campos a desarrollar en energía es el litio, el tema de tu tesis de maestría. ¿Por qué es importante formar recursos humanos capacitados en la aplicación de este material?
Cada etapa de la evolución humana estuvo íntimamente relacionada con la explotación de algún material de la naturaleza que logró ser aprovechado por el hombre a partir del conocimiento. Así pasaron la edad de piedra y la actual, que es la del petróleo. Pero hay un mineral del cual en Argentina tenemos un gran reservorio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, que se llama sal de litio y que puede significar el inicio de una nueva revolución industrial a nivel nacional. Porque es la materia prima que necesita la tecnología de las baterías de litio-ion que se utiliza en las mayorías de los dispositivos eléctricos y electrónicos en todo el mundo. Es fundamental para el desarrollo de las baterías de almacenamiento eléctrico en celulares, notebooks, satélites, automóviles, entre otros. Se lo extrae del agua de salares ricos en litio. Hoy en día, son las baterías que más se comercializan a nivel mundial y todas las que ocupamos en nuestro país son fabricadas principalmente por empresas chinas.

¿Es posible hacer en Argentina parte de esas baterías que ocupa el mundo como una especie de oxígeno fundamental para la tecnología que nos rodea?
Claro que sí. Una nota publicada por la revista Forbes nos llamó “la Arabia Saudita del litio”. En nuestro país se estima que hay una reserva cercana a los once millones de toneladas métricas de este material, lo que nos ubica como el tercer lugar del mundo con más litio después de Bolivia y Chile. En total, las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 90 por ciento de las reservas mundiales del mineral. Frente a esta realidad podríamos pensar en tratar de trabajarlo acá y evitar ser solamente proveedores de materia prima para el extranjero. Hay que ser exportadores de baterías y no de litio.
En tus investigaciones orientaste la utilización del litio para usos satelitales.
El litio es sinónimo de energía en el espacio, por reglamentación, las misiones satelitales tienen que usar celdas de litio-ion, más livianas y menos peligrosas que las que se usaban antes de hidrógeno níquel.

______________
Instituto Sábato - El Instituto de tecnología “Profesor Jorge Sábato” fue creado en 1993, a través de un convenio entre la Universidad Nacional de General San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Se dedica a la enseñanza de las ciencias y la tecnología en la sede del Centro Atómico Constituyente, donde cursó su maestría y doctorado el ingeniero químico Jorge Acosta.
Su nombre se debe a Jorge Alberto Sábato que impulsó en la década del 50 la construcción de un polo metalúrgico en nuestro país, con sede en la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El Instituto Sábato cuenta con un distinguido equipamiento científico, bibliotecas, laboratorios y un alto nivel académico de su cuerpo docente, formado por investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

El perfil JORGE ACOSTA Nació en San Ignacio. De pequeño su familia se trasladó a Puerto Piray, donde aún viven en el barrio El Mensú sus padres Isabel López y Hermógenez Acosta. En total son diez hermanos. La primaria la cursó en la escuela Montaraz 452 y el secundario en la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) número 15. Luego se recibió de ingeniero químico en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones. Después cursó estudios de postgrado en Buenos Aires y en un par de semanas comenzará a trabajar en la Gerencia de Energías Renovables del Itec que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y de YPF.
sic  Fuente: Territorio Digital. 2 de junio de 2014 |
 
Las organizaciones sociales frente a múltiples opciones tecnológicas: un menú que puede empachar
sic - Incontext - Avina - Envio No. 44 - 2 de julio de 2014

Las organizaciones sociales necesitan de herramientas de gestión y colaboración que potencien sus acciones y faciliten sus procesos para alcanzar el impacto que la transformación social requiere. El problema surge al momento de seleccionar la herramienta adecuada dentro de un mar de posibilidades o cuando se desconocen las opciones existentes y sus características. El instituto Foundation Center ha producido una investigación denominada “El aprovechamiento de las tecnologías de colaboración”, un estudio de herramientas online emergentes que puede ser consultado por las organizaciones sociales para optar por la mejor alternativa de acuerdo a las necesidades, la facilidad de uso y el tipo de licencia, entre otras variables.

Con el apoyo de la Fundación Bill and Melinda Gates, el instituto Foundation Center ha producido una investigación denominada “El aprovechamiento de las tecnologías de colaboración”. Un estudio de 170 herramientas tecnológicas organizadas en 16 categorías que pueden ser usadas por las organizaciones sociales para mejorar su trabajo especialmente en aspectos de gestión y colaboración.
No existen herramientas ni buenas ni malas, sino organizaciones con diferentes necesidades y objetivos. Por lo tanto, al momento de seleccionar una herramienta tecnológica para el apoyo a una tarea específica es necesario conocer la diversidad de opciones y luego evaluar ciertos aspectos clave para definir cuál es la adecuada. El informe define cuatro aspectos como preponderantes al momento de la evaluación:
Facilidad de uso (usuario principiante, intermedio, experto)
Licencia (Gratuita, paga, según condiciones)
Tamaño de la organización (pequeñas, medianas, grandes)

Adaptable a dispositivos móviles - Además la investigación propone las categorías generales que contienen las herramientas específicas. Estas categorías enmarcan el tipo de uso de cada herramienta en particular y definen un abanico de opciones definiendo los cuatro aspectos para cada una.

Diagnóstico - Estas herramientas permiten hacer un diagnóstico, a través de encuestas, sobre la capacidad colaborativa actual de la organización. De esta forma permite mensurar el grado de apertura para la colaboración y así poder tomar decisiones, por ejemplo, sobre la adopción de plataformas colaborativas. En este caso se recomienda la opción “IBM Collaboration Assessment Tool” que es gratuita y se adapta a organizaciones pequeñas y medianas.

Comunicaciones y Video conferencias - Estas herramientas cubren toda la gama de tecnologías de la comunicación en línea como por ejemplo chat, llamadas en conferencia, llamadas de video, video, seminarios, salas de reuniones virtuales y blogs. En los últimos años este tipo de herramientas ha dado un salto en cuanto a diversidad de opciones, calidad y fiabilidad. Se presentan múltiples herramientas de las cuales recomendamos el difundido y gratuito “Skype” y como alternativa “Webex” o “Adobe Connect” que son pagos pero funcionan muy bien a la hora de conectar a múltiples personas con funcionalidades para compartir presentaciones, pizarras y grabar las conferencias entre otras.

Colaboración y Administración de contenidos - Estos recursos combinan muchas herramientas básicas (uso compartido de archivos, uso compartido del calendario, perfiles de los miembros, las comunicaciones, los wikis, páginas webs). En la actualidad, y debido a la cantidad de opciones online existentes y por demás atrayentes en funcionalidad para realizar estas mismas tareas, es difícil “obligar” a las personas a utilizar este tipo de sistema. La ventaja principal radica en la posibilidad de almacenar información con un grado alto de seguridad y además que se encuentre en una única plataforma y no dispersa por toda la red. En esta categoría “Grupal” es una opción muy buena y gratuita, de todas formas se recomienda realizar un diagnóstico sobre la capacidad colaborativa actual de la organización para el uso de este tipo de herramientas (ver diagnóstico).

Recolección de datos - Estas herramientas hacen que sea más fácil la tarea de recoger datos, solicitar retroalimentación, o hacer encuestas online a un grupo grande de personas. Existen tres opciones “Plaxo”, “Quora” y “Survey Monkey” de las cuales se recomienda la última.

Análisis de datos - Este grupo ayuda a la visualización de los datos previamente tabulados de forma que ayude a la toma de decisiones. Esta categoría de software también ha crecido mucho en los últimos años y el informe presenta cuatro opciones muy interesantes pero difícilmente aplicables. De todas formas para organizaciones pequeñas el re-manido MS Excel continúa siendo una alternativa válida.

Recaudación de fondos - Estas herramientas ayudan a los donantes a conectarse con los proyectos u organizaciones específicas que necesiten financiación.

Innovación - Son recursos que dan soporte a los procesos de generación de ideas en grupo (brainstorming) y a la innovación. Se presentan tres herramientas pero sin duda que existen muchas otras opciones como por ejemplo los mapas conceptuales “Mind Map”.

Administración de proyectos - Estas herramientas ayudan a gestionar proyectos de colaboración y mantener a los miembros de grupo informados acerca de los roles, tareas, responsabilidades, plazos y avances. El informe presenta diez herramientas de las cuales el “MS Project” es el más conocido y el más completo. En esta categoría es complicado conseguir una herramienta gratuita que contenga todas las funcionalidad para gestionar un proyecto colaborativamente.

Redes Sociales - Se trata de las actualmente multitudinarias herramientas que conectan a una persona con otros con los que tienen algo en común. Los temas de privacidad, seguridad y contenidos son ítems que hay que sumar a la lista de factores a tener en cuenta al momento de optar. En esta categoría se destacan los gigantes “Facebook y Google+”.
Queda claro en el informe presentado por Foundation Center que en la actualidad, el problema del menú tecnológico ya no pasa por pasar hambre frente a la escasez de recursos, sino por nutrirse adecuadamente ante la ilimitada oferta de variantes.
Fuentes: http://collaboration.grantcraft.org/
http://foundationcenter.org/gainknowledge/research/pdf/collab-tech.pdf

 
La AFIP vuelve a apuntar a la RSE
El organismo obligaría a los proveedores del Estado a presentar un plan de sustentabilidad.

La AFIP vuelve a coquetear con la responsabildiad social. A un año y medio de lanzar el Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (N.d.R.: RegistraRSE, un plan voluntario que reconoce a los contribuyentes responsables), que quedó lejos de los resultados esperados, Socialmente Responsables supo en exclusiva que, en el organismo trabajan en una nueva norma destinada a los proveedores del Estado, casi 1 millón de empresas.
De concretarse, las firmas que proveen algún servicio o producto a un ente estatal deberá a futuro presentar un plan de RSE bajo lineamientos establecidos por el Fisco.

Obligatoria
A diferencia de la Resolución 3.424, que busca reconocer a los contribuyentes que, voluntariamente, cumplan con una exhaustiva lista de requisitos que excede los cumplimientos tributarios, el nuevo plan sería obligatorio.
“El programa anterior era demasiado minucioso, prácticamente no calificó nadie”, reconoce, en off, un reconocido tributarista de la City porteña consultado por SR. “Además de eso, el contribuyente tiene que hacer una presentación y recibir revisiones de la AFIP. Se estaría prestando a una autoinspección sólo por un reconocimiento público como contrapartida”.
Si bien desde la AFIP reconocieron que el “proyecto todavía está verde”, las fuentes del sector consultadas no descartaron que el anuncio tenga lugar en las próximas semanas.
“La RSE es un concepto que cobra fuerza día a día por el incremento de una mayor conciencia social, laboral, ambiental y de transparencia. Las iniciativas apuntan a brindar respuestas a una mayor toma de conciencia de la ciudadanía”, había dicho el propio Echegaray, en diálogo con este medio, con motivo del lanzamiento de RegistraRSE.
Manuel Torino
sic  Fuente: El Cronista, 21 de Mayo, 2014
 
Echegaray: "La Responsabilidad Social Empresaria no debe excluir su Obligación Fiscal"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aseguró que "la responsabilidad social de las empresas no debe excluir cumplir con sus obligaciones fiscales", al inaugurar en Mar del Plata el 23° Encuentro de Administradores Fiscales.

"La responsabilidad social de las empresas no debe limitarse a las cuestiones laborales o ambientales, sino también al cumplimiento de sus obligaciones fiscales", consideró el funcionario durante la apertura del foro, que se extenderá hasta el próximo domingo.

En el encuentro, Echegaray resaltó que el pago de impuestos no es solamente una obligación legal, sino que también "es parte de su responsabilidad social, la cual, además, redunda en mejoras para la empresa misma y para la sociedad".

"Muchas multinacionales implementan políticas de responsabilidad social, pero también notamos que no las adoptan en todos los países de igual manera", analizó Echegaray.

Asimismo, el funcionario destacó que la AFIP también tiene en su agenda de trabajo el cumplimiento de la "responsabilidad social puertas hacia adentro", ya que, al igual que muchas multinacionales, el fisco cumple con "los estándares recomendados en el campo social, humano, laboral y ambiental".

El funcionario explicó que la AFIP lleva adelante hace años un programa de donación de computadoras a escuelas rurales y centros de jubilados y reseñó, respecto de las políticas ambientales, que desde que asumió busca alcanzar una administración tributaria "sin papeles".

Por último, Echegaray refirió que, al igual que en el sector privado, se observó avanzados casos de sedentarismo entre los empleados de la Afip, por lo que se implementó un programa de ejercicios físicos que los trabajadores deberán hacer durante su jornada para modificar este escenario".
sic - Fuente: Telam, 3 de abril de 2014.
 
 
 
Visión 2050 Argentina - Pensar el país a largo plazo, con eje en la sustentabilidad.
La publicación del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) propone “una nueva agenda de desarrollo”.
En el marco del Proyecto Visión 2050 del Consejo Empresario Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) los miembros de tres instituciones nacionales, CEADS, IAE y CIPPEC, se unieron para desarrollar una visión de una Argentina ya encaminada a alcanzar la sustentabilidad de aquí al año 2050, y una hoja de ruta hacia esa visión, donde los argentinos se desarrollan íntegramente en el contexto de un mundo más sustentable.
Este proceso implicó identificar los principales desafíos y oportunidades para Argentina, en cada elemento o aspecto de la Visión 2050 considerado relevante para el país y su realidad local.
La Visión Argentina 2050 define seis áreas para trazar los caminos hacia un futuro sostenible, inspirado en las directrices proporcionadas por la Visión 2050 del WBCSD, pero adaptados a la realidad local. Estas son:
• Desarrollo Humano • Economía • Gobernanza • Ecosistemas • Energía • Infraestructura

... El presente informe no ofrece un plan prescriptivo o rector, sino que proporciona una plataforma para el diálogo, para plantear preguntas. Su valor reside en el análisis de la brecha entre la Visión 2050 y el país en su
concepción actual y los interrogantes y dilemas que esto genera.
Tanto para las empresas como para otros sectores, las preguntas más importantes que quedan por contestar son: “¿Cómo alcanzarlo?” y “¿Cuál es la manera más adecuada de introducir los cambios necesarios a la velocidad y escala necesaria?”

... CONCLUSIONES Y CAMINO A SEGUIR
Este primer ejercicio de Visión al 2050 constituye la primera escala en un desafiante camino hacia un país próspero y sostenible. Es un llamado para continuar con el diálogo y también un llamado a la acción.
Avanzar hacia la Visión 2050 exigirá alianzas efectivas entre empresas, gobiernos y sociedad civil para acortar la brecha entre el estado actual de situación y los objetivos de cada uno de los elementos propuestos en nuestra Visión.
Hará falta colaboración, convicción y valor para visualizar e implementar los cambios radicales necesarios para alcanzar esta visión a largo plazo, al tiempo que seguimos avanzando en las condiciones actuales.
Resulta claro a partir de este ejercicio que no existe un camino único y sencillo, sino que habrá que diseñar, construir y transformar sistemas complejos (financieros, energéticos, alimentarios, forestales, de transporte, urbanos,...) que a su vez nos brinden los cimientos para el desarrollo humano durante y despuésdel siglo XXI.
Aspiramos a seguir agregando valor a esta Visión 2050, llevándola de una herramienta de diálogo y reflexión a una plataforma generadora de acciones y propuestas concretas. Una herramienta que apoye la generación de alianzas efectivas entre los diversos grupos de interés que necesariamente deberán involucrarse si se quiere transitar una senda sostenible al 2050.
Aplazar la acción hará que los objetivos, ya de por sí ambiciosos, resulten mucho más difíciles de alcanzar. El camino a seguir en este sentido incluye lograr una Visión compartida por los actores clave de nuestra sociedad, identificar metas claras y medibles en diferentes horizontes de tiempo, necesarias para avanzar hacia un futuro sostenible, a fin de generar consenso sobre el marco de políticas, programas y acciones necesarias para avanzar rápidamente.
Entendemos que el proceso de traducir la Visión 2050 a un plan de acción a más corto plazo, solo será efectivo y fructífero si resulta del trabajo en alianza con otros actores y grupos de interés, para potenciar capacidades y liderazgos, afianzar compromisos y generar procesos de mayor impacto de manera conjunta.

Fuente: CEADS, el documento completo desde aquí

OCDE incorporará un capítulo sobre Responsabilidad Social a las directivas de buen gobierno corporativo de las empresas públicas

Fue anunciado en el Tercer Encuentro de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado. El equipo de trabajo decidió esta incorporación como conclusión del panel “Equilibrio comercial versus objetivos sociales y de desarrollo: ¿cómo medir el éxito?” en el que disertó la Dra. Minnnicelli, única oradora que desarrolló la temática.
El 11 y 12 de marzo la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) fue la anfitriona del Tercer Encuentro de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado, organizado por la OCDE y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con colaboración del Banco Mundial y el apoyo del Gobierno español. El encuentro reunió a expertos en temas de Gobierno Corporativo de Europa, Asia, África, América.
En el marco del panel titulado “Equilibrio comercial versus objetivos sociales y de desarrollo: ¿cómo medir el éxito?” que contó con la participación de la Dra. Minnnicelli, presidenta FORS como referente en la temática de la Responsabilidad Social (RS), se definió sumar a las directivas sobre el Buen Gobierno Corporativo un capítulo dedicado específicamente a esta materia. Esta relevante decisión que aportará un espacio de debate y delineará un camino para las empresas públicas, fue tomada por el equipo de trabajo a modo de conclusión luego de finalizadas las exposiciones.

Del panel participaron también Titto Almora de FONAFE, Perú; Csaba Polacsek, director general adjunto, National Holding Company, Hungría; Nathalia Novillo Rameix, secretaria general de Planificación de la Municipalidad de Quito, Ecuador y la moderación estuvo a cargo de Hans Christiansen de OCDE.
Esta sección se orientó a repasar experiencias en la región y otros lugares donde existen marcos nacionales para equilibrar los objetivos comerciales versus los objetivos sociales y de desarrollo, en referencia a la reciente publicación de la OCDE “Cómo equilibrar la prioridad comercial y no comercial de la empresa pública”.
El objetivo de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado es mejorar el gobierno de las empresas públicas en Latinoamérica a través del intercambio de experiencias y conocimientos en políticas de gobierno de empresas estatales, así como en prácticas y reformas, teniendo como marco conceptual para el debate las Directrices de la OCDE en Gobierno Corporativo de las empresas estatales. Usando como punto de partida estas, los Lineamientos para el Buen Gobierno Corporativo de las Empresas del Estado elaborados por CAF, proveen una referencia de uso adicional adaptado al contexto regional.
Fuente: ORS 14 de marzo de 2014
La felicidad como bien público.                              20 de Marzo - Día Mundial de la Felicidad
Incontexti -Avina- Marzo de 2014 - Envío N° 29

Si el objetivo de las políticas públicas es promover y asegurar el bienestar colectivo, el fin último de ese bienestar debería expresarse en el nivel de felicidad que alcanzan los habitantes de una comunidad. Por lo tanto, la evaluación de una gestión pública debería medirse a partir de la capacidad de crear las condiciones de factibilidad para convertir a la felicidad en un bien público. “El Reporte Mundial de la Felicidad 2013” ubica a los países latinoamericanos entre las posiciones 12° y 95°, lo que indica que en muchas naciones de la región, la felicidad da tristeza.

Así como nacen nuevos indicadores para medir el desarrollo de un país (por ejemplo, se propone considerar a un país desarrollado no cuando la mayoría de sus habitantes tienen automóvil sino cuando la mayoría puede acceder a transportes públicos de calidad), también comienza a instalarse la necesidad de medir los niveles de bienestar que produce ese desarrollo. Uno de los más relevantes es la felicidad, no comprendida como un momento de alegría personal, sino como el estado de sentirse bien uno con uno mismo, y para ello se debe contribuir a que los otros (cercanos, lejanos y extraños) puedan también sentirse bien con ellos mismos y entre sí.
Ahora bien, construir la felicidad entendida como sentirse bien consigo mismo, requiere de personas autónomas, es decir, personas que han logrado o están trabajando en lograr el auto-conocimiento, la auto-regulación y la autoestima. Y ello requiere de contextos e instituciones que promuevan las condiciones adecuadas para que las personas accedan a oportunidades para ser felices y al mismo tiempo, construyan los espacios y herramientas para promover la felicidad colectiva.
Organizaciones como OECD, la consultora Gallup y países como el Reino Unido y Brasil, llevan varios años desarrollando herramientas para medir la felicidad a pesar de que el grado de subjetividad para comprenderla y mensurarla sea alto. Para medir este nivel, preparan encuestas inteligentes que permiten reconocer la felicidad emocional y la felicidad real por la satisfacción de vida.
La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU define a la felicidad como un estado emocional cambiante pero también como un indicador del grado de conformidad del bienestar de las personas. En este sentido “El Reporte Mundial de la Felicidad 2013”, elaborado por John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs, expone medidas concretas basadas en el producto bruto per cápita, la ayuda social, la salud, la libertad para elegir, la generosidad y la percepción de la corrupción, entre otros indicadores.

Ranking mundial de países y felicidad
El ranking mundial de felicidad indica que Dinamarca, Noruega y Suiza ocupan los primeros lugares y en el extremo opuesto se encuentran Rwanda y Tanzania como los países de menor felicidad. Desde la posición 12 a la 95 se encuentran distribuidos los países de Latinoamérica y el Caribe.
Costa Rica y Panamá, al igual que en el índice de paz mundial (ver InContext 25), se encuentran en los primeros lugares. El ranking continúa con México, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina posicionados entre el puesto 20 y el 30. Del puesto 37 ocupado por Uruguay al 95 de República Dominicana se encuentran los demás países.
En cuanto a regiones, se observa que los niveles más altos de felicidad provienen de Norte América, Europa del oeste y Latinoamérica y el Caribe, mientras que los niveles más bajos se encuentran en el sur y este de Asia y en el norte, este y el África Subsahariana. Cabe destacar que estas últimas regiones se encuentran afectadas por la extrema pobreza por lo que la percepción de la felicidad está fuertemente alterada por el ingreso per cápita.
Latinoamérica y el Caribe han avanzado en el ranking de regiones debido, en mayor parte, a la estabilidad económica y crecimiento que se suceden en varios de los países integrantes de la región. En comparación al reporte realizado en 2010, la medida de la felicidad ha aumentado un 60%, siendo la región de más incremento en el periodo.
En contraste, las regiones de Norteamérica y Europa sufrieron un decaimiento de sus niveles por causa de la inestabilidad económica.
Al ahondar en las dimensiones se observa que en promedio la mayoría de las regiones tienen un nivel similar de felicidad base, que es aquella que depende de la historia de cada país. Lo que hace la diferencia es la sumatoria del producto bruto per cápita y la ayuda social que se dispone en cada nación. Suman a este promedio la expectativa de vida y en menor medida la libertad de elección y la generosidad de los habitantes de cada país.
Comparando el informe del año 2010 y el elaborado en 2013 se observa un incremento de los índices de felicidad a nivel mundial del 40%, alentado específicamente por Latinoamérica y el Caribe junto con la región Subsahariana de África, mientras que en Europa no se han producido modificaciones relevantes y en América del Norte, se ha producido un marcado decremento del índice.

Oportunidad para la sociedad civil organizada
Es a través de las transacciones económicas, sociales, políticas, emocionales y espirituales como los habitantes de una comunidad agregamos valor o quitamos valor a nuestras vidas. Transacciones ganar-ganar agregan valor, en cambio ganar-perder o perder-perder quitan valor. Si pertenecemos a una sociedad que propicia, facilita y demanda transacciones ganar-ganar, ser felices se convierte en una forma de ser de las personas.
Pero además de garantizar felicidad en el plano individual, se deben forjar las condiciones para que las sociedades promuevan las condiciones de acceso a la felicidad colectiva entendida como un bien público. Si definimos a los bienes públicos como aquellos bienes que nos convienen a todos de igual manera para vivir dignamente, es evidente que la calidad de vida y el bienestar de una sociedad dependen de la cantidad y calidad de bienes públicos que esa sociedad sea capaz de producir, cuidar y fortalecer. Los tres enemigos de la felicidad de los seres humanos son la culpa, el miedo y la indecisión. Vivir en una sociedad con buenos y abundantes bienes públicos disminuye el miedo a vivir y forma personalidades más decididas.
El informe muestra que los países con altos niveles de paz social, economía estable, democracia sostenida y prestaciones sociales son los que mayor valoración tienen en el ranking. En otras palabras, lo que demuestra el estudio es que una sociedad que tiene la capacidad de convertir a la felicidad en bien público, genera las condiciones para que sus miembros asuman a la felicidad como una manera de ser.
Para más información, escribir a: incontext@avina.net
sic Fuente: Avina InContext

 

ojooo buscar ONU  http://www.un.org/es/events/happinessday/

Por qué el 20 de Marzo, es el Día Internacional de la Felicidad
En los últimos cinco años la felicidad mundial aumentó levemente, y su distribución entre las distintas partes del planeta se hizo más equitativa.
20 de Marzo de 201408:06

Una resolución de Naciones Unidas decretó en 2012 que el 20 de marzo se celebrara en todo el mundo el día internacional de la felicidad.

"La felicidad no tiene nada que ver con la alegría. Uno puede ser feliz permanentemente en la medida en que le encuentre razón o sentido a lo que hace. Lo que uno no puede es estar contento todo el tiempo". Así describe a este estado emocional la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo en su libro Bienvenido dolor. Pero ¿qué es la felicidad? La respuesta está en cada uno y seguramente habrá tantas felicidades como personas en el mundo.

El 12 de julio de 2012, por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Bruto Interno (PBI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que el 20 de marzo se celebrara el Día Mundial de la Felicidad. El objetivo es que se reconozca la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Según el Reporte Mundial de la Felicidad elaborado a fines del año pasado por la ONU, el concepto felicidad tiene dos significaciones distintas, aunque complementarias. Expresa un estado emocional necesariamente cambiante y dependiente de muchos factores. Pero también puede utilizarse para expresar el grado de conformidad que tienen las personas con su vida.

Los más felices. La primera conclusión es que en los últimos cinco años la felicidad mundial aumentó levemente, y su distribución entre las distintas partes del planeta se hizo más equitativa. El podio de países más felices lo ocupan Dinamarca, Noruega y Suiza (países que se encuentran entre las que mejor calidad de vida ofrecen a su población).

Entre los 10 primeros no hay países latinoamericanos y Argentina se encuentra en el puesto 29.

Qué se recuerda. El 20 de marzo se recuerda que la felicidad es un camino que se recorre más que un fin en sí misma.

Fuente: MEdios Facebook Share

Índice Multidimensional de la Pobreza: La pobreza se combate con riqueza de datos
Incontexti -Avina- Febrero de 2014 - Envío N° 28

El Índice Multidimensional de la Pobreza (MPI por sus siglas en inglés) es una herramienta para comprender y dimensionar este mal endémico desde distintos ángulos. Se trata de una metodología desarrollada por la Universidad de Oxford con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de ofrecer una variante al Índice de Pobreza Humana. Desde 2010, este índice analiza a las poblaciones de 104 países y ofrece reportes de avance.

Cuando hablamos de pobreza, por lo general nos referimos a la falta de medios económicos para garantizar una subsistencia digna. Aun siendo correcta, esta aseveración resulta incompleta sino referimos además sus distintos causales: Es pobre quien no puede acceder a un mínimo de educación. Lo es quien debe vivir en un entorno que perjudica sistemáticamente su salud. Es también pobre quien no tiene voz ni representación en los estamentos que regulan la sociedad en la que se inserta. Es pobre -por fin- quien simplemente no tiene oportunidades para acceder a las mejoras que lo ayudarían a salir de su pobreza.
El Índice Multidimensional de la Pobreza (MPI por sus siglas en inglés) es una herramienta para comprender y dimensionar este mal endémico desde distintos ángulos. Se trata de una metodología desarrollada por la Universidad de Oxford con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de ofrecer una variante al Índice de Pobreza Humana. Desde 2010, este índice analiza a las poblaciones de 104 países y ofrece reportes de avance.

¿Qué es la pobreza multidimensional?
El MPI se basa en la premisa de que las personas en situación de pobreza y pobreza extrema se ven afectados por otras carencias aparte de la consabida falta de ingresos. Concretamente, este Índice utiliza 10 indicadores que en su conjunto delimitan 3 dimensiones críticas cuya ausencia configura la pobreza: educación, salud y calidad de vida. Bajo esta metodología, se considera que una persona es pobre multidimensionalmente si presenta carencias en al menos un tercio de los indicadores. La carencia en un solo indicador no constituye pobreza per se.
El hecho de que cada uno de estos indicadores mida un factor de pobreza permite establecer distintos grados de intensidad. Obviamente una persona o comunidad que presenta carencias en el 70% de los indicadores es más pobre que otra que las sufre en 40% de los indicadores. De esta manera el MPI se convierte en una herramienta de precisión que facilita la comprensión de los fenómenos que acompañan a toda situación de vulnerabilidad.
Una característica diferencial del MPI respecto a otros índices similares es que se puede configurar en base al país o región donde se aplica. Utilizando como base las 3 dimensiones con sus 10 indicadores es posible adaptar el Índice a las necesidades específicas del foco de estudio. Así, en Colombia, por citar un ejemplo, el Índice ha sido adoptado por el gobierno del presidente Santos como el sistema de medición oficial en relación a los objetivos de reducción de pobreza de la nación. Para este propósito, se han agregado 2 dimensiones más (y 5 indicadores que las representan) de manera de reflejar las particularidades de la pobreza colombiana. Esta versatilidad permite generar análisis mucho más finos y certeros, si bien también presenta sus desventajas, como la falta de criterios generales unificados de medición que impide establecer comparaciones entre los países. No obstante, se trata de un mero contratiempo si lo comparamos con el beneficio de la adaptabilidad.

Los 1.000 millones de personas más pobres del planeta
¿Quiénes son y donde están las personas más pobres del mundo? Utilizando el sistema de medición convencional de la pobreza podemos ver que los 50 países más pobres en su mayoría pertenecen a África y el sureste asiático más Haití. Se trata de los países con los menores niveles de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.
En principio, el MPI parece confirmar esta tesis, pues en la mayoría de los casos los países se repiten en ambos relevamientos. Sin embargo, profundizando el análisis es posible descubrir que la mayor parte de los pobres multidimensionales a nivel mundial (el 55% para ser más concretos) se concentran en un solo país: India que concentra a 680 millones de personas viviendo bajo el índice de pobreza. Pero además con una particularidad muy interesante: India no figura entre los 50 países más pobres del mundo (ocupa la posición 136 de 192). Este hallazgo parece poner en manifiesto la debilidad de calcular pobreza en base al dato de ingreso per cápita.
Pero el análisis no concluye allí. Al desagregar la información a nivel de individuos, la actualización 2013 del MPI nos muestra que alrededor del mundo 1.600 millones de personas viven en condiciones de pobreza multidimensional (representando más del 30% de la población estudiada). El 51% de los pobres multidimensionales provienen del sur asiático, 29% de África sub-sahariana y 12% del sudeste asiático y el Pacifico. El restante 8% se lo distribuyen por orden decrecientemente Medio Oriente, Latinoamérica, Asia central y el Este de Europa.
Latinoamérica, por su parte, no alberga un gran porcentaje de pobres multidimensionales. De los 1.600 millones mencionados solo el 1,5% (unos 24 millones de personas) habita en nuestra región. Los países donde se concentra la mayoría son: Haití, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Bolivia, en ese orden. Los reportes individuales del MPI para cada país pueden ser accedidos a través de este link.
Desde la mirada de la pobreza multidimensional, podemos concluir que: a) el desarrollo económico medido con indicadores positivos desde el enfoque de Producto Bruto Interno no necesariamente refleja la realidad de los niveles y concentración de pobreza en una nación, y b) los índices que se aplican a nivel nacional pueden ocultar datos relevantes entre los promedios.

El MPI como herramienta de gestión
El Índice de Pobreza Multidimensional ofrece un panorama que hasta ahora era difícil de visualizar:

  • Muestra los distintos tipos de carencia que afectan a los individuos, las comunidades y los países al tiempo que ofrece una visión de cómo dichas carencias inciden en la aparición de la pobreza.
  • Ayuda a identificar a los segmentos verdaderamente pobres de las sociedades; aquellos hombres y mujeres que son invisibles para nuestros sistemas y servicios sociales.
  • Detecta y resalta las combinaciones de carencias más comunes.
  • Integra los diversos factores de riesgo para la persistencia de la pobreza en un solo estudio.

El abordaje del MPI muestra claramente que además de los esfuerzos individuales que realice cada persona para superar la pobreza y de la capacidad de empleabilidad que tengan las personas económicamente activas, la superación de la pobreza también debe basarse en la generación de condiciones que produzcan beneficios al conjunto de la población. El acceso a servicios educativos y de salud de calidad y a infraestructura son los tres pilares en los que debe fundarse un sistema integrado de desarrollo social si se aspira a que las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza estructural salgan de esa situación.
En la medida que los sectores más desfavorecidos, tengan que suplir la falta de bienes públicos y estén obligados a enviar a sus hijos a los sistemas privados de educación, deban pagar para ser atendidos en clínicas médicas privadas, o tengan que proveerse de los servicios públicos por fuera de las redes públicas de infraestructura, se los estará condenando a una cada vez mayor asimetría en el acceso a las oportunidades.
En este sentido, la reducción de la pobreza y la inclusión social dependerá de la capacidad que tenga la nueva economía para encausar a las empresas a producir bines útiles, que aporten calidad de vida a las personas y de las capacidades que desarrollen las sociedades para producir bienes públicos, es decir, aquellos bienes y servicios que están a disposición de todos en igual cantidad y calidad.
Por ello, la mayor utilidad que presta el MPI a las sociedades se relaciona a su capacidad para mostrar cómo se correlacionan las políticas públicas (y más concretamente sus efectos) a los cambios positivos o negativos sobre la pobreza endémica. En este sentido, los gobiernos, la sociedad civil o las empresas que promueven el bienestar de las personas, pueden contar con una herramienta de gestión que les permita asegurar que sus esfuerzos obtengan el máximo impacto posible hacia progreso social de las naciones.
Para más información, escribir a: incontext@avina.net

sic Fuente: Avina.net

 
Índice Mundial de Generosidad: Retrato de un mundo solidario, Incontext -Avina- 31 de enero, 2014

De los 5.000 millones de adultos que hay en el mundo casi el 40% actúa de alguna manera por el bienestar de otros: una persona de cada cuatro realiza actividades de voluntariado; una de cada tres dona dinero a causas o entidades de beneficencia, y tres de cada cinco ayudan a personas desconocidas. Estas cifras, obtenidas a partir del World Giving Index 2013, no solo revelan la fuerza de la solidaridad humana, sino que nos permiten imaginar un futuro donde la movilización social ayude a erradicar problemas crónicos de la humanidad, como la pobreza extrema o el hambre.

El Reporte World Giving Index* (WGI), algo así como un índice mundial de generosidad, es una iniciativa de la Charities Aid Foundation (CAF), cuyo objetivo es medir la generosidad de las naciones. Desde 2005, la CAF conduce anualmente una encuesta de opinión en 135 países consultando acerca de las distintas actividades filantrópicas de las personas.

La investigación no se centra en el valor económico de los aportes, sino en el porcentaje de la población adulta que busca contribuir voluntariamente con el bienestar de los demás. De esta manera, se construye un índice nacional de generosidad que permite comparar a las sociedades entre sí, independientemente de su tamaño o de su momento histórico o económico.

Al igualar a las naciones, los resultados son reveladores. Las sociedades más desarrolladas económicamente no necesariamente son las más solidarias, pero de la misma manera tampoco lo son las más pobres. El país más generoso del mundo es -según el WGI- los Estados Unidos, donde el 61% de las personas realizan algún tipo de actividad filantrópica al menos una vez al mes. No obstante, solo 4 de los restantes 19 países que componen el grupo G20 se encuentran entre los primeros 20 puestos de este ranking: Canadá (2º), Reino Unido (6º), Australia (7º) e Indonesia (17º).

La periodicidad del reporte permite analizar la tendencia de la filantropía a través de los años, que cuando se compara contra el PIB Global nos ofrece una interesante perspectiva: tradicionalmente (al menos desde que este reporte se elabora) la variación positiva o negativa del PIB Global ha sido acompañada de un incremento o disminución de los índices generales de solidaridad. Así, al caer la economía mundial luego de la crisis de 2008-2009 la filantropía sufrió un efecto equivalente, que se vio subsanado tan pronto el desarrollo económico recibió un nuevo ímpetu en 2010. Sin embargo, el 2012 (el año analizado por el reporte WGI 2013) es el primer año en el que se produce una disminución del crecimiento del PIB Global comparado con el año anterior (de 4,0% en 2011 a 3.2% en 2012) y aumentan los niveles generales de generosidad de las naciones. Esto debe considerarse como un hecho aislado hasta tanto la tendencia se confirme por eventos similares en años posteriores, pero de momento puede interpretarse como una señal de que las personas están apostando por la solidaridad como uno de los caminos para el progreso.

El WGI indaga a los encuestados acerca de tres tipos específicos de generosidad: a) ayudar a personas desconocidas, b) donar dinero a causas o entidades de beneficencia, y c) realizar actividades de voluntariado. Para cada una de estas áreas se establece un ranking particular. En este sentido, los resultados positivos del año 2012 se deben principalmente a que ha crecido sustancialmente el porcentaje de personas que ayudan a desconocidos, situándose casi en el punto más alto desde que se realiza la encuesta. Los niveles de donación a causas o entidades de beneficencia también han aumentado, pero se mantienen por debajo de los niveles alcanzados antes de la crisis económica de 2008-2009. Finalmente, la cantidad de personas que realiza actividades de voluntariado se ha incrementado principalmente por un aumento de este tipo de solidaridad entre la franja más joven de la población adulta. Aun así no se alcanza los niveles previos.

Un rasgo llamativo -aunque en apariencia característico- del reporte es la aparición en los primeros puestos del ranking de países que normalmente no asociamos con filantropía, como Libia, Senegal o Haití. Myanmar, por ejemplo, figura como el país en donde más gente dona dinero a causas o entidades de beneficencia (el 85% de los encuestados declara hacer donaciones periódicamente) y como el cuarto país a nivel mundial en acciones de voluntariado. Este fenómeno resulta más común de lo que cabría esperar y se suele producir en zonas donde las catástrofes naturales o los conflictos armados generan gran devastación.

La solidaridad en Latinoamérica
En general, los niveles de solidaridad de los países de Latinoamérica no son destacables. El país más generoso de la región es Costa Rica, que ocupa el lugar 23º del ranking mundial. Lo siguen Haití (28º), Guatemala (30º), Colombia (31º) y Chile (35º).

Cuando desglosamos el ranking por tipo de solidaridad se puede apreciar lo siguiente: En relación a ayuda a un desconocido Colombia ocupa el 4º lugar a nivel mundial, mientras que Costa Rica ocupa el 9º. Otros países que se destacan son Guatemala y Uruguay (compartiendo el 30º lugar) y Bolivia en el lugar 37º. Esta es, sin duda, una de las fortalezas de la región.

En relación a donar dinero a causas o entidades de beneficencia aparecen Chile en el puesto 18º, seguido de Paraguay (25º), Haití (30º), Uruguay (35º) y Costa Rica (41º).

Por último, las naciones latinoamericanas cuyos habitantes realizan más acciones de voluntariado son: Guatemala (8º), Haití (14º), Panamá (21º), Honduras (30º) y Costa Rica (35º).

Es imposible dejar de notar la ausencia en los primeros puestos de algunos países que a priori deberían estar mejor posicionados, como Brasil, Argentina, México o Venezuela. Aun así la mayoría de estos países, al contar con poblaciones importantes, su contribución es numéricamente muy superior a la de países con poblaciones más pequeñas. Otro tanto sucede con los gigantes del sureste asiático India y China, cuyos porcentajes de población generosa no son muy altos (de hecho China ocupa el puesto 134 del ranking), pero aun así su contribución en número de personas que practican la filantropía está siempre entre las más grandes.

Mejor solidaridad, mayor progreso
El movimiento solidario parece estar cobrando fuerza en todos los países. Más allá de si se trata de algo pasajero o de una revalorización de la acción filantrópica como método de progreso social, hoy más que nunca se hace necesario asegurar los mecanismos para que la buena voluntad se transforme en acción que a su vez se transforme en impacto para el desarrollo sostenible. Para ello, la Charities Aid Foundation propone que los gobiernos alrededor del mundo impulsen legislaciones que:

Aseguren que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) estén reguladas de manera justa, coherente y abierta.
Hagan más fácil a la gente el proceso de dar y ofrezcan incentivos siempre que sea posible.
Fortalezcan el rol de la sociedad civil como actor público.
Aseguren que las OSC sean transparentes.
Fomenten las donaciones caritativas.
(*): World Giving Index: Indice Mundial de Generosidad. El reporte actualmente solo está disponible en inglés.

Para más información, escribir a: incontext@avina.net   - Link original aquí

 
La CEPAL ha presentado la última edición del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. Destaca que el contexto “se ha caracterizado por la reducción del crecimiento económico a nivel mundial que generó volatilidad financiera. En Europa se dio contracción en el euro por la continuidad de la crisis expresados en los programas de austeridad. EEUU enfrentó dificultades con su política fiscal y los anuncios de cambios en la política monetaria generaron inestabilidades en América Latina” ... La "pequeña reducción de la tasa de desempleo (que pasó de 6,4% en 2012 a 6,3%), se debió a la desaceleración de la oferta laboral, expresada en una reducción de la tasa global de participación" ... La falta de dinamismo observada en la generación de empleo en 2013 se reflejó en un aumento del desempleo de los más jóvenes de la región, lo cual puede atribuirse a que un enfriamiento de la generación de empleo suele afectar primero a los nuevos entrantes al mercado de trabajo, donde generalmente hay una mayor proporción de jóvenes.
Otros resultados del estudio muestran un deterioro en el sector externo por un aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, principalmente como resultado de un aumento superior de las importaciones que de las exportaciones de bienes. El gasto público (como proporción del PIB) aumentó moderadamente en la mayoría de los países ... La tasa media de inflación de los países de la región se mantuvo al alza a lo largo del año. La República Bolivariana de Venezuela y la Argentina fueron las dos economías de la región que mostraron las tasas de inflación más altas, seguidas de Jamaica, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Uruguay, pero predominaron tasas inferiores al 5% en la mayoría de los países de la región".
Para los interesados en tener el documento original -pdf conectado desde la imagen-

 
ante inquietudes recibidas en nuestro mail, reunimos algunos links sobre este tema.

Aclaración sobre Calificaciones: Hacia una mayor transparencia, (sostenibilidad, crédito, riesgo) "para mejorar la confiabilidad de las calificaciones y por ende la confianza del público en la información y en las prácticas responsables de las empresas" Antonio Vives, 2011.

Recientes: Calificadores En Riesgo, Página 12
¿Qué función cumplen las calificadoras de riesgo?  Ana Jiménez
calificadoras
de riesgo

Calificadoras en riesgo.  Economía

El fiscal federal de Nueva York, Eric Schneiderman, comenzó a investigar la actuación reciente de Standard & Poor’s,Moody’s y Fitch, las tres principales calificadoras de riesgo. La decisión de Schneiderman se conoce tres días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con distintos estados de ese país iniciaron una demanda civil contra S&P por subestimar los riesgos de los instrumentos financieros estructurados con hipotecas y afirmar que se trataba de evaluaciones objetivas. El reclamo supera los 5 mil millones de dólares.

Ayer trascendió en los medios estadounidenses que la fiscalía de Nueva York inició la pesquisa para esclarecer si las empresas calificadoras cumplieron un acuerdo alcanzado en 2008 con el predecesor de Schneiderman, el actual gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. En ese momento, las agencias se comprometieron a modificar los mecanismos para valuar y calificar los préstamos hipotecarios residenciales y difundir sus criterios de evaluación. A cambio de esa mejora en la “transparencia”, Cuomo dejó de lado todas las investigaciones sobre el rol de esas empresas en el estallido de la crisis financiera internacional y abandonó la posibilidad de realizar cualquier acción legal contra las compañías.

El acuerdo de 42 meses venció en 2011 y ante los escasos avances observados en los compromisos asumidos por S&P, Moody’s y Fitch, la fiscalía de Nueva York está buscando irregularidades en el acuerdo que le permita volver a investigar a las empresas por su responsabilidad en la crisis. El equipo de Schneiderman aprovechó el escenario político facilitado por la demanda del gobierno de Estados Unidos y 16 estados individuales a S&P para activar su propia línea de investigación.

“La conducta de Standard & Poor’s es escandalosa y va al corazón de la reciente crisis financiera”, afirmó el martes el fiscal general Eric Holder al anunciar los cargos contra la calificadora y el reclamo por más de 5 mil millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos argumenta que S&P subestimó el riesgo de los Collateralized Debt Obligations (CDO, obligaciones de deuda colaterales que están estructuradas por tramos) e infló sus ratings otorgándoles las mejores calificaciones y así causó que diferentes instituciones perdieran miles de millones de dólares. La demanda no alcanza a las otras dos empresas Fitch y Moody’s. En cambio, la investigación de la fiscalía neoyorquina incluye a las tres firmas que controlan más del 80 por ciento del mercado de calificaciones.

Las calificadoras de riesgo jugaron un papel activo en el crecimiento de la inestabilidad financiera que detonó con la crisis de las hipotecas subprime. Las irregularidades y abusos cometidos por las principales empresas del sector están documentados en un informe de 2008 de Securities and Exchange Commision (la SEC, el ente de regulación del mercado bursátil de Estados Unidos) y las críticas investigaciones realizadas por la Comisión de Investigación sobre la Crisis Financiera, creada por el gobierno y el Senado estadounidenses. Ambas investigaciones son insumos de la demanda realizada por el Departamento de Justicia contra S&P. Hasta ahora, el único lugar donde las calificadoras fueron juzgadas y sentenciadas por mentir es en Australia, donde un juzgado determinó que S&P había engañado a doce municipios, generándole pérdidas por más de 17 millones de dólares.

Fuente: Página12.com.ar  publicación 9 de febrero de 2013


¿Qué función cumplen las calificadoras de riesgo?  Ana Jiménez

Últimamente hemos escuchado hablar mucho de las famosas agencias calificadoras de riesgo, pero ¿por qué se les da tanta importancia a lo que dichas agencias dicen? A continuación, haremos una descripción para que quede bien claro su relevancia en el mercado:
Para empezar, las calificadoras de riesgo no son más que una sociedad formada legalmente que tiene la finalidad de “calificar” los valores y riesgos afines a la actividad financiera, aseguradora y bursátil.
Esto se hace con el objetivo de que nosotros como inversionistas tengamos información oportuna y podamos evaluar según nos convenga.
Se supone, que las calificaciones de dichas agencias son objetivas e independientes, y que utilizan metodologías competentes y prácticas para proporcionar transparencia al público, empresas y gobiernos.
Si es así, entonces ¿por qué tanto revuelo cuando una agencia emite una calificación?

Pues resulta que a nivel mundial existen 3 calificadoras de riesgo que se han consolidado tan fuerte en el mercado, que lo que dicen es como si fuera una profecía de George Soros, especialmente, Standard and Poor’s quien es la agencia de mayor peso, a esta le siguen Moody’s y Fitch.
Cabe destacar que las agencias son estadounidenses, y el asunto es que estas agencias mueven el marcado a través de la incertidumbre, una mala nota puede significar una fuga de inversiones para un país, lo que se está cuestionando ahora sobre estas agencias es si en verdad son tan fiables y objetivas como dicen ser, qué metodologías utilizan y que personalidad tienen como para decir que un valor en bueno o malo.

Fuente:  Laeconomia.com.mx  publicación 14 de diciembre de 2012

 
Índice Global del Hambre 2012   El desafío del hambre: Garantizar la seguridad alimentaria sostenible en situaciones de penuria de tierras, agua y energía. IFPRI*

El informe del GHI (sigla en inglés) de 2012 se centra particularmente en el problema de cómo garantizar la seguridad alimentaria sostenible en situaciones de escasez de agua, tierras y energía. Los recursos naturales están sujetos a serias presiones a causa de los cambios demográficos, los ingresos crecientes y sus patrones asociados de consumo, el cambio climático, la pobreza persistente y políticas e instituciones inadecuadas.

En este informe, el IFPRI describe las evidencias sobre escasez de tierras, agua y energía en los países en desarrollo y brinda dos visiones sobre un futuro sistema alimentario mundial: un escenario no sostenible en el cual se sigue adelante con las tendencias actuales de uso de los recursos, y un escenario sostenible en el cual el acceso a los alimentos, a la energía moderna y al agua limpia mejoran en forma significativa, y la degradación de los ecosistemas se detiene o revierte. Concern Worldwide y Welthungerhilfe brindan perspectivas desde el terreno en relación con los problemas de tenencia y titulación de tierras así como con los impactos de la escasez de tierras, agua y energía entre los pobres en Sierra Leona y la República Unida de Tanzanía, y describen la labor de sus organizaciones como contribución a la mitigación de tales impactos.
 

notas de Código R: El documento completo puede bajarse desde la imagen conectada. A continuación hemos recortado algunos mensajes y copiado el apartado de RECOMENDACIONES DE POLITICA.

 
http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/ghi12es.pdf

“Los Estados pueden y deben reorientar sus sistemas de explotación agrícola hacia modos de producción de gran productividad y sostenibilidad que contribuyan a la realización progresiva del derecho humano a una alimentación adecuada”. Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación

“Deberíamos decir que las cosas han cambiado, pero no en la dirección correcta. El agua no alcanza para la población, y tampoco la electricidad. Todos los terrenos en las afueras de la ciudad se han convertido en barrios marginales”.

“Lo que debería hacerse para mejorar la situación es manejar mejor los recursos naturales que tenemos y controlar mejor la distribución de esos recursos”.

“La población debe estar consciente y motivada, y conocer problema de disponibilidad de recursos para las necesidades futuras de nuestras niñas y niños”.

“De hecho, tal vez la situación podría mejorar con la introducción de fuentes alternativas de combustible distintas de la madera, y quizá también con el uso de fogones que usen el combustible eficientemente. Una vez tuve uno de esos fogones, hecho de arcilla. Lo tuve por mucho tiempo para mostrárselo a otros y motivarlos a usarlo. Pero yo mismo nunca pude usarlo porque nunca logré convencer a mi esposa…”

pag 47 RECOMENDACIONES DE POLÍTICA
En las décadas venideras la seguridad alimentaria se verá crecientemente amenazada por la escasez de agua, tierras y energía. Si se pretende progresar y realizar mejoras en cuanto al bienestar y el estado nutricional de los pobres, se deberá contar mayor disponibilidad y acceso a un abanico diverso de alimentos, así como identificar y abordar las prácticas que propician el desperdicio de recursos y asegurar a las comunidades locales un mayor acceso y control de los recursos productivos.
Como resultado de la creciente volatilidad y los frecuentes picos en los precios de los alimentos, debidos en parte a la escasez tierras, agua y energía, muchos países han empezado a reconsiderar sus estrategias agrícolas y de seguridad alimentaria. Esta reconsideración brinda una oportunidad para velar por que las estrategias de seguridad alimentaria sean alineadas con los planes en relación con el agua, las tierras y la energía. Unas estrategias más holísticas para abordar los problemas del agua, las tierras, la energía y los alimentos pueden reducir los impactos adversos de políticas incoherentes en todas estas áreas y promover que se compartan las innovaciones exitosas.
Se necesita una mayor colaboración entre los ministerios gubernamentales así como con las comunidades, la sociedad civil y el sector privado, para el diseño, la implementación y la supervisión de las políticas. Resulta crucial supervisar resultados tanto humanos como ambientales de las iniciativas en los sectores relacionados con el agua, la tierra y la energía, y de las estrategias alternativas con respecto a la agricultura, la alimentación y la nutrición.

En el contexto descrito se presentan tres áreas globales en las que resulta necesario actuar:
1. Gobernanza responsable de los recursos naturales: corregir el marco de políticas
a. Asegurar los derechos a la tierra y al agua
b. Suprimir gradualmente los subsidios
c. Crear un ambiente macroeconómico favorable

2. Ampliar los enfoques técnicos: dar cobertura a las interconexiones
a. Invertir en tecnologías de producción agrícola que promuevan un uso más eficiente de tierras, agua y energía
b. Promover enfoques que permitan un uso más eficiente de tierras, agua y energía a lo largo de la cadena de valor
c. Prevenir el agotamiento de los recursos mediante estrategias de seguimiento y evaluación de los sistemas hídricos, edafológicos, energéticos y agrícolas

3. Abordar los factores causales de la escasez de recursos naturales: gestionar los riesgos
a. Abordar el cambio demográfico, el acceso de las mujeres a la educación y la salud reproductiva
b. Aumentar los ingresos, reducir la inequidad y promover estilos de vida sostenibles
c. Mitigar el cambio climático y adaptarse a este por medio de la agricultura

Nuevas Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques.
En mayo de 2012, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas adoptó un conjunto de directrices voluntarias para ayudar a los países a establecer leyes y políticas que permitan una mejor gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, con el fin último de contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible. A lo largo de casi tres años, 96 gobiernos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado, organismos internacionales y académicos participaron en el desarrollo de estas directrices.
Aunque las directrices han sido discutidas predominantemente en conexión con las adquisiciones de tierra a gran escala (“apropiación de tierras”), las mismas abordan una amplia gama de temas, tales como:
- reconocimiento y protección de los derechos legítimos de tenencia incluso bajo sistemas informales
- prácticas óptimas de registro y transferencia de los derechos de tenencia (incluso por medio de sistemas de administración de la tenencia accesibles y asequibles)
- gestión de las expropiaciones y la restitución de tierras a las personas que sufrieron desalojos forzosos en el pasado
- enfoques para asegurar que la inversión en tierras agrícolas ocurre de forma responsable y transparente, incluyendo la consideración de modelos de inversión que ocasionan transferencias de derechos de tenencia a gran escala
- mecanismos para resolver controversias sobre los derechos de tenencia
- buenas prácticas y políticas para la consolidación de tierras y reformas redistributivas, donde se requieran
-  implementación transparente y participativa de una planificación espacial regulada
La adopción de las directrices voluntarias es solo un primer paso.
La FAO, junto con otros socios, está desarrollando una serie de manuales técnicos diseñados para ayudar a los países a adaptar las directrices a su contexto local y a ponerlas en ejecución. Con
el mismo propósito, la FAO también brindará asistencia técnica focalizada a los gobiernos.
El apoyo a la sociedad civil será igualmente importante o incluso más. Se deberá disponer de fondos y capacitación para permitir a la sociedad civil utilizar las directrices voluntarias como una
herramienta para dar seguimiento a las políticas del gobierno y para mejorar la rendición de cuentas del gobierno, especialmente en aquellos países donde el uso seguro y el acceso a los recursos naturales proporcionan los medios de vida para una buena parte de la población.

Fuente: *International Food Policy Research Institute    IFPRI.ORG

 

 

Las cinco claves de la RSE y la Sustentabilidad para 2013

Como cada año desde hace una década, ComunicaRSE anticipa las claves en materia de RSE y Sustentabilidad para el año próximo. Sepa cuáles serán los temas más urgentes de la agenda de 2013 y cómo pueden impactar sobre su organización. Qué cuestiones se integrarán a la gestión estratégica, qué nuevos indicadores se utilizarán para realizar reportes y cómo el mundo se planteará nuevas metas de desarrollo sustentable.

1) Derechos Humanos y Empresa: hacia la gestión estratégica de los negocios
Luego de dos años de cauteloso estudio, análisis y diversas consultas, durante 2013 se incrementará de manera extraordinaria el número de grandes compañías que comenzarán a integrar a sus sistemas de gestión sustentable los Principios Ruggie de Empresas y Derechos Humanos. Picarán en punta aquellas industrias con cadenas de valor críticas como la de la alimentación, la textil y la electrónica.
Por otra parte, la mayoría de las grandes iniciativas internacionales de sustentabilidad (OCDE, Principios de Ecuador, GRI, etc.) finalizaron durante 2012 procesos de ligazón con los Principios que entrarán en vigencia.
De acuerdo a una encuesta difundida por Business For Social Responsibility (BSR) en octubre, los Derechos Humanos están al tope de las prioridades empresariales en materia de sustentabilidad en Estados Unidos.
En la investigación “10 Años de RSE en Argentina. En el camino hacia la Sustentabilidad” realizada por ComunicaRSE, el 40% de los líderes de opinión considera que las empresas comenzarán a incorporar formalmente estos principios.

2) Llegan las Directrices G4 del GRI
Ya tiene fecha oficial. El miércoles 22 de mayo de 2013, durante su “Conferencia Global en Sustentabilidad y Reporte”, el Global Reporting Initiative (GRI) dará a conocer oficialmente su nueva generación de directrices G4.
Dos años atrás, en una entrevista exclusiva con este medio, Nelmara Arbex, coordinadora del proceso dentro del GRI, adelantó que la nueva serie traerá novedades en biodiversidad, ética empresarial y Derechos Humanos. Exigirá una descripción completa de la cadena de valor.
Cambiarán los sistemas de niveles de aplicación. Estará “armonizado” con ISO 26000 y otras iniciativas globales. Otro de los cambios fundamentales tiene que ver con los polémicos Niveles de Aplicación A, B y C que ya no existirán más y serán remplazados por la categoría “En conformidad”.

3) Se lanzará el Marco Internacional para Reportes Integrados
En diciembre de 2013 estará lista la “versión 1.0” que será consecuencia de un proceso de consultas que se iniciará en abril de ese año. Desde 2011 ya más de 40 empresas líderes de todo el mundo han sido elegidas como participantes en la iniciativa piloto del Programa IIRC y el número irá en aumento.
El International Integrated Reporting Committee (IIRC), conformado y financiado en buena medida por organizaciones internacionales de contadores y auditores, trabaja en la definición de un único marco de reportes en la empresa. La Información Integrada aspira a demostrar los vínculos entre la estrategia de una organización, la gestión y el desempeño financiero y el contexto social, ambiental y económico en el que opera.
“Mediante el fortalecimiento de estas relaciones, los informes integrados pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones más sostenibles y a los inversores y otras partes interesadas a comprender el rendimiento real de una organización”, dice la organización, que tiene el apoyo institucional del GRI.

4) Se incrementará en el mundo el debate sobre los reportes de RSE obligatorios
Es una tendencia que se incrementa cada año. El borrador de una Comunicación que circula por la Comisión Europea, dice que las empresas europeas con más de 500 empleados tendrán que incluir en sus informes anuales aspectos no financieros, y en el caso de que no lo hagan deberán de explicar las razones por las que no.
En España, también se debate el punto en el marco de la Ley de Economía Sostenible y las atribuciones del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresaria (CERSE)
En un evento celebrado en Río +20, Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica formaron el grupo de “amigos del párrafo 47” para promover los informes o reportes de sustentabilidad corporativa, y en este sentido han invitado al GRI y al PNUMA a apoyarlos.
En noviembre de 2012, la legislatura de la provincia de Mendoza, en Argentina, aprobó la Ley de Responsabilidad Social Empresaria Nº 8.488, la cual establece la obligatoriedad de presentar un “Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria” para empresas de más de 300 empleados.
Por otra parte, tiene aún estado parlamentario el proyecto de Ley sobre “Balance Socio-ambiental” que el diputado nacional Fernando Yarade presentó en la Cámara de Diputados de Argentina.

5) La ONU adoptará los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se definieron durante Río + 20 como un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal, organizados por áreas temáticas, con plazos, metas cuantitativas y un conjunto de indicadores a adoptarse a nivel nacional, que tienen por objeto catalizar lineamientos adecuados hacia el desarrollo sostenible, a la vez que equilibran las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, reflejando las interrelaciones entre ellas.
Para la ONU, los ODS deben orientarse en Agenda 21, los Principios de Río -incluyendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas- y el Plan de Implementación de Johannesburgo. Los ODS deben contribuir a la erradicación de la pobreza, a catalizar mecanismos de implementación incluyendo para atender vacíos en la implementación del desarrollo sostenible e integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible.
Fuente: ComunicaRSE

 

 

Observaciones al Ranking de Newsweek

El 22 de octubre se publicó la cuarta edición de los rankings de sostenibilidad de Newsweek Green Rankings. A continuación algunos comentarios que llaman la atención para Iberoamérica. En cuanto a la metodología hay que empezar analizando la metodología, aunque sea de manera rápida para determinar la credibilidad de los rankings. En este caso las instituciones involucradas son de reconocido prestigio internacional: Trucost para el análisis de impacto ambiental y Sustainalytics para el de gestión ambiental. El índice se calcula con un peso del 45% para cada nota y un 10% para la diseminación de información ambiental. Es de enfatizar que los rankings se refieren solamente a sostenibilidad ambiental (aun cuando muchos otros medios usan la palabra “Green” para referirse a sostenibilidad ambiental y social). La primera analiza más de 700 indicadores de impacto (agua, energía, emisiones, etc.) con información de disponibilidad pública y calcula el costo del impacto ambiental, en USDólares y relativo a ventas, basado en una serie de costos de impacto de actividades para cada una de 486 industrias (¿porqué no se publican estos costos para el medio ambiente?). La segunda, de gestión, analiza diferentes aspectos de la gestión (biodiversidad, agua, cadena de valor, materiales peligrosos, etc.) y determina un valor basado en pesos relativos diferentes para cada industria. El componente de diseminación está determinado en partes iguales por ambas instituciones. La primera lo hace en base a lo que la empresa disemina, valorado por el costo del impacto y la segunda lo hace en base a la calidad y amplitud de la diseminación en función de estándares de reporte (GRI, Carbon Disclosure, etc.).
 El ranking analiza las mas grandes empresas de EEUU y del resto del mundo, que cotizan en bolsas de valores. Las empresas de menor tamaño, privadas o públicas pueden ser evaluadas a cambio de pagar por el servicio.
Mi primera y constante crítica a los rankings es la omisión de la materialidad (¿que es lo importante para cada empresa e industria?) a efectos de poder compilar listas globales que sean atractivas (antes hubiera dicho “sexy”) y poder incluir en la misma lista empresas de impactos tan diversos como bancos y producción de petróleo, como medios y cemento.
Las 100 primeras del ranking son mayormente instituciones financieras, telecomunicaciones, informática y consumo al detal. No es de sorprender que hay 87 instituciones financieras entre las 500 empresas, solo 31 en energía. Comparar las empresas con sus semejantes dentro de cada industria tiene más sentido que hacerlo de forma global (la base de datos permite ver los rankings por sector industrial). Para hacerlo así deberían hacerlo en relación a los benchmarks de cada industria, o sea, como proporción de lo mejor de esa industria y no en valores absolutos. Estos rankings a lo sumo miden el efecto ambiental total no la eficiencia con que lo hacen dentro de la industria que les toca participar.
¿Es mas fácil ser ambientalmente sostenible para las instituciones financieras que para las petroleras? Obviamente que si se utilizan los mismos criterios ese debe ser el caso, especialmente si no se incluye el impacto ambiental indirecto derivado de las operaciones que financian las instituciones financieras. ¿Hubiera sido preferible hacer solo calificaciones sectoriales en función de un benchmark que son más comparables? Hay que hacer un balance entre tener una comparación de todos con todos (atractivo, publicitario, peras con manzanas) con la comparación de manzanas con manzanas y peras con peras (mas preciso pero de menos interés publicitario).
El sectores de pornografía no está considerado (no lo encontré), pero sí están apuestas (Las Vegas Sands sube 203 puestos), licores, defensa (armamento) y tabaco. Hay cuatro Tabacaleras, la primera en posición 197 (posiciones 2, 5, 21, y 22 de las 28 en la categoría Alimentos, Bebidas y Tabaco). Obviamente consideran que a pesar de matar, se puede ser verde.

España  -  Tiene 8 entre las 500 globales y cinco entre las primeras 100: Telefónica en el puesto 15, Santander en el 16, Inditex en el 34, BBVA en el 55, Mapfre en el 98 y ACS, Repsol e Iberdrola en los doscientos. Tres de cinco españolas en los primeros 100 son instituciones financieras y una es de telecomunicaciones.

América Latina  - Entre las 500 empresas globales, en América Latina solo las hay en Brasil , México y Chile. Es de suponer que el costo de investigar empresas en otros países es muy elevado. Estoy seguro que de haberlo hecho encontrarían en Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, etc.. Hay empresas que han sido reconocidas mundialmente y no están en la lista. ¡No está Natura de Brasil! El ejemplo más paradigmático de la región. ¡No está Florida Ice de Costa Rica!

Brasil tiene 14 empresas entre las 500. Tienen 5 entre las primeras 100, de las cuales 4 son bancos y Telefónica Brasil. Otra vez los bancos y telecomunicaciones. Santander Brasil es la número uno global, subiendo 16 puestos.
Y sí está Wal-Mart de México, caso ampliamente conocido de corrupción, en el puesto 84 global y primera en México (¡pero es que esto es ambiental!). Bimbo, empresa ampliamente reconocida en América Latina y Estados Unidos por su responsabilidad (con algunos accidentes ver: Wal-Mart, Bimbo, Telefónica: ¿Se pueden llamar empresas responsables?) está en el puesto 471. México tiene 5 entre las 500 y solo una entre las primeras 100: Wal-Mart!!
Chile tiene una sola empresa entre las 500: Falabella en la posición 350 global y 35 en su industria de Comercio al detal.

Categorías peculiares
Tienen algunas clasificaciones que solo se pueden tildar de peculiares:
Empresas con buena reputación pero poco sostenibles: mencionan 15 mayormente de EEUU. La única que posiblemente sea conocida por los lectores y que sorprende es Kellogg´s
Empresas sostenibles con baja reputación: Destacan como que no convierten en reputación su sostenibilidad ambiental: Fiat, Rolls Royce, BMW, Nokia, American Express
Empresas sostenibles con buena reputación. Y algunas de las que si la convierten son Volkswagen, Disney, Samsung, Sony, Google, Microsoft, Intel, IBM.
Y Apple? En el puesto 213 bajando 96 puestos.
Daría para muchos comentarios.

En resumen - Que hay que tomarse todos los rankings, aun estos que son sofisticados, con mucha cautela. El balance entre rigor y comercialismo es muy difícil de lograr.
Fuente: Antonio Vives, Computere

 

La OIT celebra la especial atención brindada a la situación de las niñas en este nuevo Día Internacional designado por las Naciones Unidas.  Mensaje del Guy Ryder, Director General de la OIT,
con motivo del Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2012

Las desigualdades de género que se instauran a una edad temprana suelen producir una desigualdad de género a largo plazo que se reproduce en el mundo del trabajo. Tenemos la obligación de actuar para garantizar que los derechos de todas las niñas y todos los niños se respeten en pie de igualdad. Sin embargo, pese a los valores, principios y derechos tan ampliamente refrendados por la comunidad internacional, con demasiada frecuencia se deja sistemáticamente atrás a las niñas debido a su sexo. Esto debe acabar.

Prácticas como el trabajo infantil o el matrimonio infantil – el tema de este Día – constituyen una denegación de los derechos de los niños y una limitación grave de su pleno desarrollo. Dichas prácticas también repercuten enormemente en la capacidad general de las sociedades de lograr sus objetivos de desarrollo.
Unos 88 millones de todos los niños que trabajan en el mundo son niñas. Su vulnerabilidad específica está reconocida en el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), en el que se pide a los Estados Miembros que tengan en cuenta su situación particular.
Muchas niñas se incorporan a la fuerza de trabajo a una edad temprana y suelen acabar desempeñando los trabajos peor remunerados y más precarios, condicionadas por las desigualdades de género instauradas en el hogar y en el lugar de trabajo. Asimismo, muchas niñas que trabajan en el servicio doméstico pasan inadvertidas y no figuran en las estadísticas. Las pautas de desigualdad también se reflejan en los resultados educativos, ya que el 64 por ciento de los adultos analfabetos son mujeres. La desigualdad en el acceso a la enseñanza primaria se acentúa incluso más en la enseñanza secundaria. Sin embargo, la educación – comenzando por una educación básica de calidad para todos – es esencial para la abolición efectiva del trabajo infantil y un paso fundamental para ofrecer a los niños mejores perspectivas de trabajo decente en la edad adulta y generar una nueva dinámica de cambio caracterizada por el progreso social y económico.

Desde hace mucho tiempo resulta evidente que el hecho de valorar a las niñas e invertir en ellas redunda en beneficio de las propias niñas y de sus familias, comunidades y sociedades.
Para mejorar la situación de las niñas de forma sostenible es necesario establecer un conjunto coherente de medidas encaminadas a cambiar las estructuras, las políticas y los valores que sustentan la injusticia social. Las medidas destinadas a las niñas deben ir acompañadas de otras que confieran autonomía a las mujeres y a las madres—a través de la posibilidad de organizarse, el acceso a actividades que generen ingresos y la protección social.

En la actualidad, habida cuenta de la persistencia de la crisis económica mundial y de la incertidumbre provocada por ella, tenemos que estar firmemente resueltos a renovar nuestro compromiso con los objetivos del progreso social y la justicia social y configurar un mundo en el que las niñas ocupen, en pie de igualdad con los niños, el lugar que les corresponde tanto en el hogar como en la escuela y estén bien preparadas para incorporarse, en el momento apropiado, al mundo del trabajo.
Fuente: ILO

 

Entidades Financieras en América Latina y sus avances en RSE

Un nuevo informe ofrece una investigación en profundidad sobre el estado de las acciones en RSE en instituciones financieras de América Latina. Entre los resultados se destaca que los bancos latinoamericanos tienen acciones más específicas que los internacionales, centradas en programas de filantropía y voluntariado por su facilidad de medición y comunicación. Sin embargo, en temas de comunicación estos bancos “hacen un trabajo mediocre”.

El estudio “Corporate Social Responsibility in Latin America: The Financial Services Perspective” arroja conclusiones con base en la evaluación comparativa de los estándares y normas en RSE y las actividades de los bancos e instituciones multilaterales de desarrollo en América Latina. El informe fue realizado por estudiantes de postgrado de Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, entre enero y Abril de 2012 y contó con el apoyo de Bank of America.

El estudio implicó una investigación de los sitios webs, reportes de RSE o Sustentabilidad y las comunicaciones externas de los principales bancos del continente.
Además incluye investigación en línea sobre los estudios, informes y documentos técnicos sobre el estado de la RSE en América Latina y reuniones y conversaciones con organismos regionales y miembros del Bank of America.

Se examinaron las principales iniciativas y estrategias en RSE de bancos competidores latinoamericanos para identificar sus fortalezas y confeccionar una lista de mejores prácticas. Además, a través de una encuesta a empleados en relación a las expectativas en RSE se conoció su nivel de compromiso, sus formas de comunicación y la alineación de la RSE con los objetivos de las compañías.

Se identificaron los siguientes resultados:

La mayoría de los bancos hacen un poco de todo en América Latina:
La investigación demostró que muchos de los bancos competidores de BofA realizan esfuerzos filantrópicos a través de una amplia gama de cuestiones diferentes y no suelen focalizar en un área específica.

Los bancos competidores destacan más frecuentes la filantropía y los programas de voluntariado:
Los Programas de filantropía y voluntariado son los más fáciles de medir y comunicar a las partes interesadas, por lo que a menudo los bancos centran sus esfuerzos en estas iniciativas, en particular en su página web y en los materiales de marketing.

La educación financiera y los esfuerzos en sostenibilidad ambiental son las áreas de enfoque más comunes entre los latinoamericanos:
Un amplio número de bancos ofrece programas de educación financiera e iniciativas de sostenibilidad ambiental.

El microcrédito y la microfinanciación a menudo son considerados elementos del Enfoque de la RSE:
A pesar de que el informe considera que esas áreas son parte del negocio de muchos bancos, a menudo son ofrecidas como prácticas empresariales responsables.

Los bancos locales tienen programas más específicos que los bancos internacionales:
El informe sostiene que quizás porque los bancos son más pequeños en escala y culturalmente más a tono con la sociedad local se deba la especificidad de sus programas. Por ejemplo, el Banco de Chile se centra en temas de discapacidad porque uno sus personajes principales en Chile ha dado importancia a esa cuestión.

Los bancos hacen un trabajo mediocre comunicando sus programas de RSE, ya sea por la falta de esfuerzo o por un exceso de detalles y datos:
Pocos bancos informar por separado sus acciones en América Latina y muchos sobrecargan de información. Por ejemplo, el Reporte del banco Itaú “es innecesariamente largo”, revela el informe.

Los niveles de divulgación varían ampliamente entre los competidores:
Se destaca el trabajo de divulgación de BBVA.
Fuente: Comunicarse 22.08.2012

 

XVIII Jornada Nacional de Articulación Público-Privada Nuevo Contrato Social para el Desarrollo Sustentable. F. Compromiso

Conclusión
Para superar nuestro estado actual de crisis, necesitamos un nuevo contrato social que pueda crear un nuevo paradigma económico y social, sobre los principios de sustentabilidad, igualdad y justicia. Los gobiernos necesitan garantizar la participación de la ciudadanía y privilegiar los intereses colectivos por sobre los de los intereses económicos de grupos reducidos. A nivel político esto supone un desafío inmenso, ya que debemos superar el corto-placismo de los ciclos electorales y ejercer liderazgos con visión de largo plazo.
Estamos ante un desafío crucial, el modelo sobre el que construimos da claro signos de agotamiento y abandonarnos al status quo supone aceptar la agudización de las crisis como destino inexorable. El mercado por si solo ha demostrado que no es capaz de ayudarnos a superar las contradicciones del sistema que construimos, es necesario evolucionar,
y como en todas las crisis, revisar los valores que comandan la toma de decisiones. Los ciudadanos debemos ser participantes activos de esta transformación, y un nuevo contrato social debe generar las condiciones necesarias para que podamos decidir libre y activamente sobre nuestro futuro y el de los que quedan por venir.
El momento de empezar es ahora.

Links

a comentarios sobre la jornada http://compromiso.org/general/conoce-el-programa-de-la-xviii-jornada-nacional

al cuadernillo digital http://compromiso.org/dg/1207jornadaXVIII/download/2012_Cuadernillo_XVIII_Jornada_Nacional.pdf

 

 

Naciones Unidas lanzó su nueva iniciativa “Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable”

Nueva York, Agosto 9 de 2012 - El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon lanzó red nueva e independiente de centros de investigación, universidades e instituciones técnicas para ayudar a encontrar soluciones a los problemas que ejercen más presión a nivel social, económico y de medio ambiente.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (http://www.unsdsn.org/ SDSN por su sigla en inglés) trabajará con las partes incluyendo el sector empresarial, la sociedad civil, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para identificar y compartir los mejores caminos para alcanzar un desarrollo sustentable, de acuerdo con los comunicados de prensa de las Naciones Unidas. http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/SDSN%20FINAL%20release_9Aug.pdf

Esta iniciativa es parte del trabajo realizado como respuesta al mandato Post-2015 y los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil en Junio.

La Red de Soluciones será liderada por Jeffrey D. Sachs, director de Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y Asesor Especial del Secretario General Ban Ki-Moon sobre las medidas anti pobreza conocidas como las Metas Globales del Milenio (MDGs por su sigla en inglés). Esta Red trabajará en colaboración con el Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la agenda de Desarrollo Post-2015.

"Los objetivos post-2015 ayudarán al mundo enfocarse sobre los retos vitales del desarrollo sustentable y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable será una forma innovadora para apoyar las experiencias globales en los campus, universidades centros de investigación científica y las divisiones de negocios de tecnologías alrededor del mundo", dijo el Sr. Ban Ki-Moon.

El Panel de Alto Nivel asesorará sobre el desarrollo de la agenda global más allá del 2015, la fecha límite para lograr las Metas Globales del Milenio, y tendrá su primera reunión en septiembre, al margen del debate anual de alto nivel de la Asamblea General. Se espera que muestre resultados al Secretario General para la primera mitad del 201, y estos resultados serán informados a los Estados Miembros.

Las ocho Metas Globales del Milenio, acordadas por los líderes mundiales de la cumbre de las Naciones Unidas en el 2000, establecen objetivos específicos sobre la reducción de la pobreza, educación, igualdad de género, salud infantil y maternal, estabilidad del medio ambiente, reducción del sida, y una 'Asociación Global para el Desarrollo'.
De acuerdo con los comunicados de prensa, dado que las políticas alrededor del mundo se centran comúnmente en problemas de corto plazo, a su vez que los gobiernos carecen de información oportuna sobre las estrategias a largo plazo para un desarrollo sustentable, es esencial que los científicos y los expertos en tecnologías fuera del gobierno apoyen los análisis de desarrollo a largo plazo, programas de demostración y caminos de desarrollo.

Se espera que el SDSN genere un proceso global, independiente, abierto e incluyente para apoyar y actualizar la resolución de problemas a nivel local, nacional y global.

"En los primeros 20 años desde la primera Cumbre de la Tierra en Río, el mundo no ha podido abordar con éxito los problemas más serios a nivel social y medioambiental que nos presionan a todos" dijo el Sr. Sachs. "No podemos seguir con la misma forma de hacer negocios. Debemos comprometer a la comunidad académica y científica para favorecer la adquisición de tecnologías para el sector privado y la sociedad civil, con el fin de desarrollar e implementar soluciones prácticas".

Énfasis substancial se pondrá en las colaboraciones entre países para analizar problemas comunes y aprender de las experiencias compartidas. La red acelerará el aprendizaje compartido y ayudará a sobrepasar la compartimentación del trabajo y las políticas técnicas, mediante la promoción integrada de "sistemas" que abordan los complejos económicos, sociales y los retos medioambientales que enfrentan los gobiernos.

Fuente: Comunicado de prensas ONU

 

Nuevo Estudio de Towers Watson presenta
los impulsores clave del “Compromiso Sustentable” para Argentina

BUENOS AIRES, 18 de julio de 2012 — Towers Watson presenta su "Global Workforce Study"; diseñado para ayudar a las compañías a comprender mejor sus diversos segmentos de empleados y los factores que influyen en su desempeño por medio de la medición de actitudes cambiantes que afectan la atracción, retención, el compromiso y la productividad.

El Estudio Global (realizado entre los meses de febrero y marzo) incluyó a más de 32.000 empleados seleccionados de paneles de investigación representativos de grandes y medianas organizaciones en un amplio rango de industrias en 28 mercados alrededor del mundo, incluyendo Argentina.

Principales conclusiones: Compromiso Sustentable

Las compañías han sabido por años que el compromiso es importante para el desempeño, pero a partir de este estudio se permite identificar de manera novedosa los elementos que contribuyen a un compromiso "sostenido" en el contexto laboral actual.

De acuerdo al estudio el "Compromiso Sustentable" requiere la suma de tres elementos diferentes: Compromiso tradicional: voluntad y deseo de los empleados de realizar esfuerzos por su empleador. Habilitación: herramientas, recursos y soporte para poder realizar el trabajo de manera eficiente. Y Energía: ambiente de trabajo óptimo que sustenta activamente el bienestar físico, emocional e interpersonal.

Un alto nivel de compromiso depende de los tres elementos y solamente se mantendrá a lo largo del tiempo si los tres están presentes. La "habilitación" y la "energía" son realmente factores críticos en esta ecuación de compromiso "sustentable".

La nueva investigación de Towers Watson revela que dos tercios (65%) de los trabajadores en 28 países no están plenamente comprometidos con su trabajo y están lidiando para sobrellevar situaciones laborales que no les brindan suficiente soporte o conexión emocional. En una época en la que las empresas necesitan contar con sus empleados más que nunca para alcanzar sus objetivos de crecimiento, este hallazgo tiene un perturbador riesgo potencial.

Compromiso Sustentable – Resultados para Argentina

Los resultados de Argentina muestran un grupo más pequeño de empleados "Altamente Comprometidos" – con una importante diferencia – en comparación con los resultados Globales, de Estados Unidos y de Canadá.

Los trabajadores "altamente comprometidos" (individuos con opiniones favorables por sobre el promedio en los tres elementos de compromiso sustentable) en Argentina son menos del 25% de la población. El grupo de empleados "no comprometidos" (individuos con opiniones favorables por debajo del promedio en los tres elementos de compromiso sustentable) representan un alto porcentaje (28%) de la muestra, por lo que se requiere una atención especial a este segmento.

Los impulsores clave del "Compromiso Sustentable" para Argentina son la "Imagen de la Compañía", el proceso y contexto de la "Gestión de Desempeño", la comprensión y alineamiento de las "Metas y Objetivos Organizacionales" y el "Liderazgo".

Los empleados en Argentina (y particularmente los niveles Ejecutivos y de Gerentes Sénior) dicen que están trabajando más horas, sintiendo más estrés y que están preocupados por su futuro financiero.
79% de los participantes están frecuentemente preocupados sobre su estado financiero futuro (comparados con un 54% de respuestas equivalentes a nivel Global)
62% de los Ejecutivos y Gerentes Sénior dijeron que los niveles de estrés no son adecuados
Solamente el 7% de los Ejecutivos y Gerentes Sénior manifiestan tener un balance saludable entre el trabajo y la vida personal

Las respuestas a nivel general sugieren que también hay trabajo para hacer en Argentina con respecto a la comunicación y entendimiento de la EVP (Propuesta de Valor para el Empleado - por sus siglas en inglés). Es decir la congruencia entre lo que la empresa brinda a su personal a cambio de lo que ésta espera que sus empleados le brinden.

Fuente: TowersWatson.com

 

Climascopio - Índice destaca oportunidades de energía limpia en América Latina y el Caribe

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg New Energy Finance evaluaron la capacidad que tienen 26 países de la región para fomentar el crecimiento de la energía de bajo carbono. Según el trabajo, América Latina y el Caribe cuentan con extraordinarios recursos de energía renovable y la mayor parte de la región ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años. Sin embargo, el sector local de energía de bajo carbono apenas está comenzando a despertar interés, atrayendo el año pasado menos del cinco por ciento de un estimado de US$280.000 millones invertidos en este sector en todo el mundo.

Para los empresarios, productores y diseñadores de proyectos en el sector de energías limpias, existen grandes oportunidades en el horizonte —en caso puedan identificarlas. Del mismo modo, los gobiernos de la región tienen el poder de desencadenar una ola de nuevas inversiones de energía limpia— si es que pueden crear marcos normativos propicios para el desarrollo de este sector.

Para identificar estas oportunidades, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) , miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , en colaboración con Bloomberg New Energy Finance, ha creado el Climascopio, el primer informe, índice y herramienta interactiva en Internet enfocada en el mercado de energía limpia en América Latina y el Caribe.

La primera edición de este informe anual fue presentada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20.

El Climascopio utiliza 30 indicadores para medir la capacidad de cada país para atraer la inversión necesaria para desarrollar economías verdes. Cada país recibe puntajes de 0 a 5, siendo el 5 el que representa el mejor clima de inversión. Brasil obtuvo el mayor puntaje, pero sólo fue de 2,6, lo que indica una gran oportunidad para mejorar las condiciones requeridas para atraer más inversión al área de energía limpia y renovable. A Brasil le siguen de cerca Nicaragua, Panamá, Perú y Chile.

La publicación del informe va de la mano con el lanzamiento de una herramienta en Internet que permite a los usuarios ver los datos y cambiar las ponderaciones de los indicadores para producir sus propias versiones del Climascopio. La herramienta está disponible en http://climascopio.fomin.org.

"El Climascopio es mucho más que un informe", dijo Nancy Lee, gerente general del FOMIN. "Es una herramienta interactiva y dinámica, con información valiosa y perfiles detallados de los países de la región, que permite a los usuarios cambiar las ponderaciones de cada parámetro para que se adapten a sus necesidades. Esperamos que la combinación única de información que proporciona el Climascopio sobre las finanzas, políticas y oportunidades de mercado tendrá beneficios reales para facilitar la inversión verde en América Latina y el Caribe".

Asimismo, Michael Liebreich, presidente ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, afirmó que en los últimos tres años, los precios de los equipos han bajado hasta un punto que la energía limpia sin subsidio puede llegar a ser competitiva con combustibles fósiles.

“Sin embargo, por el momento, el sector aún requiere de mecanismos de apoyo inteligentes, y sin duda necesita que varios obstáculos desaparezcan”, dijo Liebreich. “Lo que el Climascopio hace es medir el progreso en estas áreas a un nivel muy gradual, medida por medida, país por país. Es la primera vez que alguien ha intentado hacer esto, y creemos que resultará de gran valor para los países de América Latina y el Caribe ya que estos se esfuerzan por atraer fondos que aceleren sus trayectorias de crecimiento verde. Felicitamos al FOMIN y al BID por respaldar esta iniciativa".

Los países se clasifican en base a cuatro parámetros: marco propicio para la inversión, inversión en energías limpias y financimiento a proyectos de bajo carbono, negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero. Las puntuaciones finales se muestran a continuación.


El informe documentó US$90.000 millones de inversión acumulada en energías limpias en América Latina y el Caribe entre 2006 y 2011, con Brasil atrayendo a cerca de 80 por ciento del total de fondos comprometidos. Otros hallazgos clave incluyen:

- La capacidad de energía renovable puede ser instalada en algunas partes de la región sin necesidad de subsidios, debido a la combinación de la caída de los precios de tecnologías relacionadas a energía limpia, los altos precios de electricidad y la creciente demanda de electricidad.

- Al menos 80 políticas de energía limpia en la región están en marcha o en la fase final de planificación, principalmente aquellas relacionadas a regulaciones del mercado de energía e incentivos tributarios.

- Las microfinanzas se han convertido en un apoyo importante para ampliar el acceso a la energía limpia para los pobres. En la actualidad, 71 de 448 instituciones de microfinanzas que operan en la región ofrecen algún tipo de producto financiero verde.

El Climascopio fue encargado por el FOMIN, miembro del Grupo del BID, y preparado por Bloomberg New Energy Finance.
Fuente: ComunicaRSE

 

CSRAméricas 2012 en Quito - Las 4 claves que dejó la Conferencia de RSE del BID

Cuáles fueron los ejes fundamentales de la Conferencia. Los temas más mencionadas. Las nuevas tendencias en materia de sustentabilidad. Los temas novedosos y los oradores estrella que dejó la CSRAméricas 2012 de Quito, organizada por el BID/Fomin y CERES de Ecuador.

1) La hora de la medición de impacto
Media docena de paneles, sesiones y plenarias de la Conferencia tuvieron que ver directa o tangencialmente con la necesidad de medir los impactos de la Responsabilidad Social Empresaria. Ya sea con metodologías probadas, pero que aún necesitan expandirse, como la huella de carbono y el GRI, pasando por sistemas de gestión globales diseñado por jugadores grandes como SAP, diversos actores señalaron la necesidad de pasar de las acciones a los procesos mensurables.
Altos Ejecutivos subrayaron lo difícil que es convencer a algunos accionistas y analistas de mercado acerca de la importancia de la sustentabilidad y que sólo a partir de poder mostrar resultados concretos se podrá llegar a ellos. Una de las principales iniciativas presentada tiene que ver con la necesidad de echar luz sobre el vínculo entre RSE y competitividad.
En la sesión plenaria de cierre se destacó el sistema de medición de impacto implementado por PUMA como un ejemplo a seguir.

2) Alianzas sectoriales para el desarrollo.
La Conferencia presentó dos experiencias de coaliciones sectoriales que dejaron como mensaje la necesidad de la articulación.
Por un lado, el Programa Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes (NEO) que involucra el trabajo de CEMEX, Arcos Dorados y Microsoft junto al BID, ONG y cámaras empresarias de la región y busca generar un millón de empleos para jóvenes de la región.
En otro orden, se conoció el lanzamiento del laboratorio CSR Innolabs destinado a indagar siempre esquivo vínculo entre RSE y competitividad. La iniciativa aúna al BID y Forética con empresas como Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo.

3) ¿Legislar la RSE?
El presidente de Ecuador Rafael Correa comentó en su extenso discurso de apertura que la iniciativa legislativa de gravar con un impuesto a los envases plásticos había sido mucho más eficaz que los programas voluntarios de reciclado.
Un Estudio sobre la Percepción de los Ecuatorianos sobre la RSE presentado la primera jornada arrojó que el 86% estaría de acuerdo con que la RSE fuese obligatoria.
Durante el panel sobre medición de huella de carbono sobrevoló la idea de que esta medición que hoy es voluntaria, podría ser muy pronto obligatoria para todo tipo de empresas como ya está sucediendo en algunas ciudades y países.

4) Crecen las B Corporation en la región.
Fue una de las sorpresas de la CSRAméricas 2012. Las B Corporations, un fenómeno nacido y desarrollado en Estados Unidos, están creciendo lenta pero sostenidamente en América Latina. Uno de sus fundadores, Bart Houlahan fue una de las estrellas de la Conferencia en Quito y participó de un panel dedicado exclusivamente al tema y de la plenaria de cierre junto a grandes corporaciones “A” como Coca Cola y Telefónica.
Según se supo ya existen 25 de estas empresas en la región y sólo en Chile hay 30 en proceso de certificación actualmente. Además, la organización regional “Corporaciones B” está empujando la idea de legislar este tipo de empresas en Argentina, Colombia, Chile y México.
Fuente ComunicaRSE, 24 de mayo de 2012                     sobre las B Corporation

 

Por qué la Crisis Económica Mundial, Bernardo Kliksberg

Gran maestro de la Universidad de Buenos Aires, padre de la Gerencia Social, y
presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social
Empresarial.


1.Miedo
Un reciente número de la Revista The Economist tiene en la tapa un grave llamado de alerta. La revista muy leída por las elites del planeta dice: “La economía mundial. Tenga miedo”.
En lugar de negar la profundidad de la crisis económica mundial actual, y adjudicarla a meras coyunturas, o una etapa del ciclo económico muestra que se debe “tener miedo”.
Los datos recientes son muy delicados. La Economía americana produce casi la cuarta parte del Producto Bruto Mundial. No logra generar empleo. La tasa de desempleo abierto, es del 9.1%, 14 millones de desocupados. Si les suman los subocupados, que no logran tener más que algunas horas de trabajos, son otros 11 millones, y si se le adicionan los que ya no buscan más trabajo, porque saben que no tienen chance de conseguirlo, y no aguantan más rebotar una y otra vez, son otros 5 a 6 millones.
Casi 30 millones de personas que están fuera del mercado de trabajo. Las tasas son mucho peores para los negros y los latinos, donde la desocupación abierta más que duplica la general.
La economía americana ha producido el mayor número de pobres desde 1959, en que la oficina de Censos inició su medición. Son actualmente 46.2 millones. La tasa subió al 15.1% del 14.3% en el 2009.
El 20% de los chicos, y el 27% de los negros y de los latinos son pobres.
La situación europea es explosiva. La tasa de desocupación es el 10%, y la juvenil supera el 25%. La economía crece pobremente. En el 2011 a lo sumo 1.7% en la europea, y en el 2012, 1%. Economías como la inglesa y la francesa menos de un 1% en el 2011.
La OIT y la OECD señalan (26/9/11) que el número total de desempleados está en 200 millones a nivel mundial una cifra totalmente crítica. En los países del G20 se han perdido 20 millones de empleos desde que se inició la crisis en el 2008. La economía americana no crecerá más de un 1.6% en el 2011, y un 1.9% en el 2012. Eso siempre que el Congreso acepte la propuesta del Presidente de continuar con el seguro al desempleo, y los recortes de impuestos a los salarios.
Los indignados del mundo están en las calles de las más diversas capitales, protestando en los países árabes por libertad, empleo y alimentos, en la India contra la corrupción y la pobreza, en Grecia contra el ajuste brutal, en España contra el altísimo desempleo, en Chile por educación gratuita, y ahora también en Wall Steet.
En una nota de tapa “A medida que crece la desconfianza en el voto, las protestas surgen en el mundo” (28/9/11) el New York Times llama la atención sobre que hay en muchos casos un doble reclamo en las protestas. Junto al económico se halla la búsqueda de una democracia real. Una manifestante en España, Marta Solanas (27) observa: “Nuestros padres, después de la dictadura de Franco, estaban agradecidos porque podían votar. Nosotros somos la primera generación que decimos que el voto no está incidiendo”. Quieren junto al voto lograr con las protestas que se los escuche y cambie el modelo.
¿Qué causas llevaron a esta crisis estructural, que es en realidad la continuidad de la gran crisis iniciada al final del 2007, que tuvo un punto de inflexión agudo en la quiebra de Lehman Brothers, el tercer banco de USA, y que llevó a una caída del Producto Bruto Mundial del 3.5 % en el 2009?. ¿Por qué la economía más poderosa del mundo la americana se transformó en poco tiempo en incapaz de generar lo más importante que una economía puede aportar empleos decentes, y lo mismo se está dando en las europeas?. ¿Qué falla en el sistema?. Analicemos algunas de las causas centrales. Si no se actúa sobre ellas será difícil que las cosas mejoren.

2. Se Agotó La Receta
Se suponía que aplicando el modelo ortodoxo, resumido en las políticas incluidas en el Consenso de Washington que se aplicaron estrictamente en la Argentina de los 90 por el Gobierno de Menem, la economía crecería, y el crecimiento se “derramaría” al conjunto de la población. No sucedió así en la Argentina, al final de la década, el ajuste ortodoxo, la privatización salvaje, la concentración del crédito, la desregulación total y otras de las recetas, hicieron que el país triplicara su pobreza, multiplicara la desigualdad, y llegara a un 23% de desocupación, y que al final del 2002, estallara económica y socialmente, con 46% de pobreza.
Lo mismo está sucediendo en el planeta cada vez que se aplica rigurosamente la receta ortodoxa. Ojalá diera los resultados que los economistas ortodoxos auguraron a nivel internacional y del país.
La realidad no funciona así.
El modelo ortodoxo destruye empleo y producción. Menem, repetía insistentemente que o el modelo ortodoxo o el caos. Era una de las tantas simplificaciones propias de su era.  En los hechos el modelo condujo al caos, aniquilando masivamente empleos, desindustrializando, empobreciendo a las provincias, y a las áreas rurales, expulsando masivamente amplios sectores sociales de los mercados de trabajo y consumo.
Hoy cultores de la receta, la defienden a ultranza en Estados Unidos y en Europa. En USA el Tea Party exige a Obama, eliminar el déficit fiscal con cortes masivos centrados en los programas sociales. Por otra parte, se opone a aumentar los impuestos a los más ricos, para atenuar los impactos. Lo plantea como una cuestión de principios.
Si algunas de sus propuestas se concretaran los resultados sociales según diferentes estudios pueden agravar sensiblemente la difícil situación actual. Se estima que si el Congreso no renueva el seguro de desempleo habrá 3.2 millones más de personas en pobreza. Si se recortan las estampillas para comprar alimentos, a las que están aplicando hoy 40 millones en pobreza casi extrema, la desnutrición crecería fuertemente. Sin seguro social el número de personas mayores pobres se quintuplicaría.
En Europa en el país donde se está experimentando si la receta puede salvar la situación Grecia, se está reproduciendo el título de una de las obras de Garcia Márquez, “Crónica de una muerta anunciada”.
Los recortes fiscales, los aumentos de impuestos, los despidos públicos masivos, han llevado a que la economía cayera un 7% en el trimestre abril-junio, y el desempleo abierto pasara el 16%.
Esto no es gratis humanamente. El Wall Street Journal (20/9/11) retrata así la situación en materia de suicidios: “Los suicidios registrados se han duplicado desde antes de la crisis, un 40% más de griegos se suicidaron en los primeros 5 meses de este año que en igual periodo del pasado…la línea de suicidios de una ONG líder Klimaka recibía 10 llamadas por día, ahora son 100. Los llamados tienen un cierto perfil: hombre, 35 a 60 años y financieramente arruinado”.
No puede ser. Obama ha reclamado en sus nuevos discursos: “Uds. han visto en los debates republicanos recientes al público aplaudiendo a quien cuando le preguntaron qué haría si alguien estaba muriendo por falta de seguro de salud, contestó “que se las arreglara”. Eso no refleja lo que nosotros somos”.
La conservadora The Economist dice que el principal responsable del alto desempleo “es el cambio prematuro a la austeridad fiscal por los gobiernos…la inmediata prioridad deber ser fortalecer la demanda, o por lo menos no dañarla” (10/9/11), “la obsesión colectiva con medidas de austeridad de corto plazo de los decisores de política en el mundo rico están causando dolor” (1/10/11). El New York Times (29/9/11) reclama editorialmente que “Se está matando la recuperación. Una fijación global en la austeridad es exactamente el curso equivocado”. Resalta sobre Europa: “Las naciones ricas como Alemania e Inglaterra podrían gastar más para aumentar el crecimiento. En su lugar están cortando gastos. Alemania y sus vecinos ricos insisten que Grecia, Portugal y otras naciones endeudadas acepten dosis de austeridad aún mayores…Enviando esas economías a cerca del colapso harán que nunca podrían salir de sus deudas”.
Las referencias a mirar hacia economías como las de Argentina, y Brasil son cada vez más continuas.
Porque vienen creciendo sostenidamente en los últimos 8 años, y generando trabajo e inclusión.
Sus ciudadanos han dado mandato masivo a gobiernos que están apostando porque otra economía es posible, más allá de la receta.
Las políticas aplicadas en la Argentina, y su gestión eficiente de las condiciones externas favorables generaron del 2003 al 2011, 5 millones de puestos de trabajo nuevos. En Brasil más casi 30 millones salieron de la pobreza, y son ahora productores y consumidores.

3. La conducta de los altos ejecutivos financieros
La desregulación salvaje de la era Bush, creó un clima de “incentivos perversos”. Era posible llevar adelante casi en impunidad lo que el Presidente Obama ha llamado “una codicia desenfrenada”.
Los altos niveles gerenciales de diversas empresas financieras de gran peso las llevaron a situaciones de altísimo riesgo sistemático, para favorecer la maximización de ganancias a corto plazo, dado que sus “paquetes” estaban ligados a los beneficios inmediatos de las empresas. Las intoxicaron de activos dudosos, que incidían en los balances aparentes, aun cuando el futuro fuera totalmente incierto.
Fue la acusación del Congreso en sus interpelaciones contra Richard Fuld Presidente de Lehmans Brothers que llevó a la quiebra a una empresa de 160 años de existencia. El Presidente de la Comisión respectiva del Congreso Henry Waxman le mostró que había cobrado en los últimos años 500 millones de dólares. Además que se había cubierto, por si lo despedían con un "paracaídas" de oro, una cláusula en su contrato que en ese caso obligaba a la empresa a pagarle 65 millones de dólares. Le preguntó: “¿es esto juego limpio?”. Nicholas Cristoff Premio Pulitzer, tituló su columna en el New York Times dedicada a Fuld “Se necesita ejecutivo, 17.000 dólares por hora, no se necesita ser competente”. Su remuneración era 2000 veces el salario mínimo (8.25 la hora), que ganaban amplios sectores.
También la que se le hizo a John Tayhn Presidente de Merrill Lynch, que ya habiendo sido su empresa absorbida por otra, con dinero del Estado, anticipó el pago de bonos por 4.000 millones a los altos ejecutivos. Asimismo en plena crisis hizo redecorar su oficina por 1.200.000 dólares incluyendo una alfombra por 87.000 dólares y una cómoda de 35.000 dólares.
Además estas conductas del alto nivel corporativo mostraron una total insensibilidad a la posible ira de los ciudadanos. Uno de los tantos casos de manifestación de esta “campana de cristal” fue la comparecencia de los Presidentes de las tres grandes empresas automotores al Congreso para pedir desesperadamente un rescate multimillonario. Se les preguntó en primer término, como habían viajado de Detroit a Washington. Indicaron que en avión privado. Se les mostró que el costo de ese viaje en el que pedían ayuda masiva del contribuyente era 60 veces al que hubieran tenido comprando un pasaje business.
La ira popular contra los altos ejecutivo registrada en todas las encuestas de opinión, era no solo por estos y otros casos similares, sino porque expresaban todo un estilo de
cultura corporativa.

4. Los Sesgos De Las Agencias Calificadoras De Riesgos
Las agencias son claves para los inversores. Califican los bonos y papeles emitidos por las corporaciones y los bancos para obtener recursos de los inversores. El Congreso americano las interpeló y enjuició severamente por su pésimo trabajo en los años de las burbujas. David Segal (New York Times, 18/3/09) describió así su operatoria:
“Pusieron su sello de aprobación en incontables subprimes, y valores vinculados que ahora se describen como tóxicos. El problema señalan los críticos consistía en que eran pagadas por las corporaciones cuya deuda debían graduar, percibían millones en honorarios, y tenían un incentivo financiero en dar altas notas a valores que no lo merecían. Por lo menos 10 grandes compañías que quebraron o fueron rescatadas en el 2008 tenían calificación para la inversión. Era lo mismo que dar a pacientes con enfermedades mortales certificados de salud total. Moody’ s calificó la deuda de Lehman Brothers con A2 días antes de que se presentara a quiebra, y le dio a la deuda no asegurada de AIG, un rating de A3, más alto aún que A2, una semana antes de que el Gobierno se viera obligado a tomar la compañía”.
Una investigación del senado (Abril, 2011) mostró que más del 90% de las calificaciones de AAA dadas por las agencias a inversiones basadas en paquetes de hipotecas en el 2006 y en el 2007 fueron después degradadas al estatus de basura causando grandes pérdidas a los inversores.
Un informe reciente de la SEC (Agencia de Control), encontró en diversos casos que las agencias han emitido “informes inexactos, han fallado en informar o manejar conflictos de interés, y han puesto la generación de ganancias para ellas por encima de análisis financieros rigurosos” (Wyatt, The New York Times, 1/10/2011).

5. En Busca De La Ética Perdida
El New York Times se pregunta sobre que tenían en común algunos de los Presidentes de Corporaciones cuyo manejo precipitó la crisis, e ironiza diciendo que casi todos ellos eran egresados de reconocidas Escuelas de Alta Gerencia. Ha surgido una pregunta común a gran parte de la opinión pública: ¿qué sucedió en dichas escuelas con su formación ética?.
Pocos años antes cuando las quiebras de Enron, World Com, y otras cuando el Congreso Americano comenzó a interpelar a los responsables, se alzó la voz del Profesor Emérito de George Washington University, Amitai Etizioni que lo exhortó desde el Washington Post “Llamen a declarar a los Decanos de los Master en gerencia”.
Mostró encuestas, algunas señalaban que el perfil ético de los estudiantes de dichos Master era peor cuando se graduaban que cuando ingresaban.
A la cabeza de los cuestionamientos se pusieron los estudiantes de las mismas escuelas de gerencia fuertemente afectados por el juicio social sobre su profesión. Un grupo de estudiantes de la promoción 2009 de Harvard propuso a sus compañeros que al graduarse lo hicieran jurando de modo voluntario “actuar con la más absoluta integridad”, no caer en corrupción, ni en egoísmos. La respuesta fue inesperada. En pocas horas recibieron pedidos de ayuda para implantar ese juramento de estudiantes de más de 25 escuelas del mundo. Poco tiempo después escribían “nuestro buzón de email ha explotado”. 115 países, con 49 idiomas distintos lo han visitado, y el juramento está siendo adoptado en múltiples escuelas.
El gran tema planteado es: la gerencia es un recurso fundamental para la economía y la sociedad. Las escuelas líderes forman gerentes al más alto nivel tecnológico, pero las evidencias indican que no hacían el trabajo de preparar éticamente, mostrando los dilemas, y valores éticos en juego. La educación de los Masters gerenciales tenía un talón de Aquiles en lo ético. No preparaba a los estudiantes para cuando tuvieran que enfrentar situaciones éticas conflictivas. De hecho, al no darle relevancia a la ética, la desvalorizaba en su percepción.
El Wall Street Journal resalta (Canales, Massey, Wrzesniekwski, 13/8/10) “Algunos expertos creen que las escuelas deben entrenar gerentes en elementos más estrechos de las estrategias empresariales como negociación, incentivos, y otros, y dejar la enseñanza de valores a otros. No podemos estar más en desacuerdo”. Las contradicciones son muy fuertes. Destaca que cuando se preguntó a estudiantes de escuelas de negocios líderes las calidades para ser un gerente exitoso, mencionaron entre las primeras visión y perspicacia mientras que honestidad y responsabilidad recién aparecían después de mucha discusión. En cambio cuando se los interrogaba sobre las características que más valoraban en los seres humanos, solidaridad, integridad, y responsabilidad eran las primeras. Piper, catedrático de Harvard describe que en los currículos gerenciales el énfasis está en “cuantificación, modelos formales y formulas, y se minimiza la aplicación de juicios y el debate sobre valores…los estudiantes asumen que no tiene importancia”.
Una experimentada profesora explica en el Financial Times (Gentile, 13/9/10) que el ambiente que se crea hace que: “la manera de demostrar que un alumno es listo es argumentar que la competencia en el mercado no permite una moralidad personal, y está mal comportarse de ese modo egoísta poniendo la conciencia de uno sobre el bien de la empresa y sus accionistas”.
Hay una gran reacción en marcha en las mismas escuelas. La Presidenta de la Universidad de Harvard Drew Faust, rompió la tradición por la que los Decanos de su famosa escuela de negocios eran profesores de economía o finanzas, y nombró recientemente nuevo decano a Nithin Nhoria profesor de liderazgo y ética, conocido por su pensamiento crítico, y su énfasis en lo ético. El nuevo decano explica que “la crisis ha conmocionado la confianza de la sociedad en las empresas y también en la educación gerencial”.
Faust explicitó con claridad su mensaje de cambio: “…los estudiantes están muy preocupados acerca de la imagen de las empresas y sus lugar en la vida americana y en el mundo”.
Otras reconocidas universidades se hallan en la misma dirección. El Decano de la Escuela de Southern University, Ellis plantea “hemos enseñado a nuestros estudiantes a buscar grietas en la economía y los hemos preparado para explotarlas”.
Cabrera, Presidente de la Thunderbird, alerta “Algo grande ha fallado. No podemos mirar para otro lado y decir es no es nuestra falta, cuando hay una sistemática y tan extendida falla de liderazgo”.
Para La nueva decana de Kellogg, Blount, el cambio es una necesidad “Estamos llegando a un tiempo crítico para la educación de negocios”. Enfatiza enseñar ética y responsabilidad social.
El autor de “Felicidad en el trabajo” Rao, señala metas muy concretas: “Demasiadas de nuestra escuelas de negocios no son instituciones educativas, sino de adoctrinamiento.
Necesitamos más cursos que hagan pensar profundamente a los participantes sobre sus valores, su rol en la sociedad, y como intentan cumplirlo”.
El debate es de gran relevancia para América Latina donde hay un clamor de la ciudadanía por ética en todos los campos, y son estimulantes iniciativas renovadoras de diversas Universidades e instituciones empresariales de la región y la creación de la RED de la Red de Universidades Iberoamericanas por la Responsabilidad social empresarial integrada por 230 Universidades de 21 países (con sede en la FCE de la UBA, y apoyada por el PNUD, y la AECID).
Los vacíos éticos en las políticas públicas, la cultura corporativa amoral, y las marcadas deficiencias en la formación éticas de los gerentes, causaron daños profundos a vastos sectores del planeta.
Contar con un “trabajo decente” el gran derecho que debería asistir a todo ser humano como lo plantea la OIT se ha transformado para muchos en inalcanzable. La crisis que primero fue
financiera y luego se transformó en económica, se convirtió rápidamente en humanitaria.
Hay un clamor por cambios. Hacia el centro de ellos se plantean junto a grandes planes de reactivación, un rol regulatorio serio, y activo de las políticas públicas, la revisión de la cultura corporativa y una reformulación integral del modelo.

6. La Salida
La crisis económica mundial no es coyuntural u obedece a meros desajustes financieros corregibles como lo suelen plantear los economistas ortodoxos en Argentina y el Continente.
Sus razones son estructurales. Como se ha visto el modelo de conjunto no funciona. No da respuestas, en que más interesa a la gente, el empleo, la inclusión, la salud, la educación. Deja a los ciudadanos a la intemperie, y expulsa a vastos sectores del sistema.
Fue aleccionador el mea culpa de Allan Greenspan. Presidente del Banco Central de USA la Reserva Federal durante 18 años, acérrimo defensor de no regular las hipotecas ni los derivativos, eminencia del modelo.
Fue interpelado por el Congreso americano durante la crisis del 2008 sobre los desastrosos resultados de esas recomendaciones. Contesto: “estoy en estado de estupor.
Creímos que las instituciones financieras se auto regularían para proteger sus intereses y los de los accionistas y no lo hicieron. Todo el edificio intelectual que construimos se ha venido abajo” (The Week, 7/11/08).
Sin embargo, su autocrítica nunca es mencionada por sus discípulos locales. Como si no hubiera existido.
Por otra parte, el modelo, incentiva vacíos éticos de gran magnitud en los comportamientos de actores económicos claves como los altos ejecutivos y otros.
En general escinde la economía de la ética. La economía seria para técnicos profesionalizados, la ética para el mundo del espíritu. No hay lugar en la economía ortodoxa para las ideas de justicia social, responsabilidad social, solidaridad, preocupación por el otro.
Milton Friedman uno de los gurúes neoliberales ataco duramente la idea de responsabilidad social de la empresa privada. La veía como un atropello contra lo que debía ser el único objetivo central de las empresas, maximizar las ganancias de sus propietarios.
La falta de interés por el otro se ha mostrado crudamente en la crisis económica actual.
Una de sus más severas expresiones es el aumento del tiempo de duración del desempleo. Se sabe que ataca gravemente la autoestima, lleva a implosión de la familia, humilla, y mina la salud, y la motivación.
Está subiendo en USA y es actualmente de 10 meses, promedio. Hay 4.5 millones de desempleados que están en esa situación desde hace más de un año. Es el más alto después de la segunda guerra mundial.
Sin embargo, en lugar de empatía, algunas empresas pusieron en sus búsquedas de empleo en Internet o directas la frase de que “candidatos desempleados no serán considerados”. La Oficina de Estadísticas Laborales calcula que los trabajadores sin empleo durante más de 6 meses, solo tienen un 10% de posibilidades de encontrarlos.
También se ha expresado sin ambigüedad en el punto de principio de los fundamentalistas de mercado de que no deben subirse los impuestos a los más ricos.
Elizabeth Warren la autora de la ley de regulación financiera furiosamente atacada en el Congreso por ella lo ha puesto claro “Nadie en este país se ha hecho rico por sí solo. …nosotros los contribuyentes educamos la fuerza de trabajo del sector privado en nuestras escuelas, les proveemos caminos y trenes por donde sus mercaderías son transportadas, y pagamos policías y bomberos para proteger sus oficinas y mansiones…como no les vamos a poder pedir que compartan los sacrificios necesarios” (The Week, 7/10/11).
Enfrentar la crisis requerirá prestar atención a otros modelos de economía que hablan con sus resultados, y trabajar para volver a integrar ética y economía.
Los países escandinavos están entre los 10 primeros puestos de las tablas mundiales de desarrollo humano, progreso tecnológico, equilibrio medio ambiental, y eliminación de la discriminación de género.
En el UNASUR Argentina, Brasil, Uruguay, y otras economías han logrado reducir la pobreza fuertemente, crear empleos en escala, y tener tasas de desempleo menores que las de los países ricos, subir sus presupuestos de salud y educación sustancialmente, poner en marcha programas sin precedentes a nivel internacional por los más desfavorecidos. Entre ellos asignación universal creado por Cristina Kirchner, que cubre a 4 millones de niños pobres, y Bolsa Familia establecido por Lula, que protege a 45 millones de pobres, y continuado ahora por Dilma Rousseff a través de “Brasil sin Miseria”.
Un artículo en la principal página de opinión del New York Times titulado “Tango de la recuperación argentina” (1/9/11) resalta que en los últimos 8 años, en la gestión de gobierno actual, el país creció a un 7.8% anual, el desempleo bajó del 20% en 2002 a menos del 8%, la pobreza se redujo casi a la mitad.
Concluye “la diferencia abismal entre las políticas de austeridad y bajo crecimiento de fines de los 90 y el alto crecimiento favorecido por el gobierno de los 2000 son una prueba de que se puede reactivar la economía”.
En lugar de insistir en más políticas “Consenso de Washington” como las de los 90, el
autor subraya lo opuesto. Frente a los problemas por los que atraviesa la economía
americana sugiere “Washington debería prestar atención” a la experiencia argentina.

RECUADROS

La Generación Perdida
Los jóvenes son uno de los sectores más afectados por la crisis del modelo. La tasa de desocupación de jóvenes de USA es la mayor desde la segunda guerra mundial, y uno de cada cinco esta debajo de la línea de pobreza. El economista de Harvard Freeman dice “serán llamado las generación perdida. Sus carreras no serían las mismas, si hubiéramos evitado este desastre económico”.

Los Muy Ricos
Destaca Moah (New Republic, The Week, 7/10/11)” “El 10% de los contribuyentes fiscales de USA reciben el 50% del ingreso total, y son dueños de dos tercios de la riqueza del país. En las décadas recientes, la distancia entre ricos y pobres se ha convertido en mayor que en cualquier punto previo en la historia. Mientras la tasa fiscal
promedio sobre los más ricos ha caído”.
El Premio Pulitzer Kristof (2/10/11) señala que el 1% más rico tiene más que el 90% de
la población.

Fallas Eticas
Afirmó Angel Gurria, Secretario General de la OECD (que agrupa a los países más ricos): “La crisis económica actual está costando al mundo trillones de dólares, millones de trabajos perdidos, una gran pérdida de confianza en los mercados financieros, y una regresión en nuestros esfuerzos para reducir la pobreza global. Es el resultado de la combinación de severas fallas. La falla en ética corporativa es una de ellas. Una que está en el epicentro de este terremoto financiero y económico”.

Fuente: Suplemento Página 12. Envío de REDUNIRSE a Código R

 

Informe Brundtland II-
Panel de Sustentabilidad de la ONU publicó informe de recomendaciones

El lunes 30 de enero se presentó el informe del Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global de las Naciones Unidas. “Gente Resiliente, Planeta Resiliente”. El Panel que elaboró el estudio subrayó la urgencia de salvar al mundo de una crisis económica más grave de la que se vive actualmente adoptando medidas más respetuosas del medio ambiente y los seres humanos. Incluye 56 recomendaciones entre las que destacan la utilización de fondos públicos para impulsar al sector privado hacia una economía sostenible; la elaboración de nuevos indicadores de desarrollo, además del Producto Interno Bruto (PIB); y el otorgamiento de más poder a la mujer.

Además, el documento recomienda el fortalecimiento de la estrategia de la ONU para el desarrollo sustentable y la búsqueda de iniciativas de energía sostenible.

“Los ecosistemas están bajo presión. Las economías se tambalean. El apetito humano por recursos sigue creciendo. Necesitamos un nuevo esquema más sustentable para el futuro, un esquema que refuerce la igualdad y el crecimiento económico mientras protege al planeta. El desarrollo sustentable nos ofrece la mejor opción para cambiar el rumbo”, dijo Ban.

El Panel fue liderado por los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Finlandia, Tarja Halonene,

Una de las firmantes de la declaración es Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y titular de la Comisión Mundial que en 1986 produjo para Río 92 el informe titulado “Nuestro Futuro Común”, que instaló por primera vez el concepto de “desarrollo sostenible”.

“La escala de inversión, innovación, desarrollo tecnológico y creación de empleos que se requieren para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza está fuera del alcance del sector público”, dice el informe y causó mucho revuelo entre parte de la sociedad civil que observa con recelo el concepto de “economía verde” por estar vinculado a las lógicas del mercado.

La presentación del informe tuvo lugar en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que inició ayer en la capital etíope.

Resilient People, Resilient Planet

Fuente: ComunicaRSE 1/2/2012

 

Rio+20 pide un marco global para los reportes de sustentabilidad y RSE

El Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Sha Zukang, anunció este sábado la publicación del primer borrador de recomendaciones, titulado "El futuro que queremos", que servirá de base para las negociaciones de los países en el período previo a la la reunión de Río +20 en Brasil en junio de este año. Contiene avances en seguridad alimentaria, agua, energía, ciudades, empleos verdes, inclusión social, cambio climático, los bosques, biodiversidad, productos químicos, residuos, consumo y producción sostenibles, educación y género. El documento exige un marco global para que las empresas presenten reportes de sustentabilidad.

"El proyecto representa un excelente punto de partida, que da a los Estados la libertad en opciones para las negociaciones", dijo Sha. "Se reafirman muchas áreas prioritarias identificadas en las reuniones preparatorias. Yo creo que el proyecto refleja el estado de los debates intergubernamentales hasta ahora y va a ayudar a los negociadores a avanzar hacia un resultado orientado a la acción en Río".

En el punto 24 del apartado "Marco para la Acción" el documento hace "un llamado para requerir un marco de política global para todas las empresas cotizadas y de gran tamaño para tener en cuenta las cuestiones de sostenibilidad y para integrar la información de sostenibilidad en el ciclo de presentación de informes".

En sus 19 páginas el "borrador cero" se basa en más de 6.000 páginas de observaciones de los Estados miembros, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil en un proceso abierto, transparente e incluyente que se desarrolló durante un mes.

El proceso de mejorar el borrador inicial se iniciará con un periodo de dos días de ronda de negociaciones en Nueva York entre el 25 y el 27 enero, seguido de cuatro rondas más en marzo, abril, mayo y junio.

El borrador, qué lleva el nombre de la campaña de la ONU para Río +20: “El futuro que queremos”, también propone un marco de tiempo para elaborar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que reflejen el tratamiento equilibrado de las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo. Uno de los objetivos, sobre el acceso universal a la energía, se ha propuesto en el proyecto y se espera que sea el ejemplo a seguir para otros objetivos.

Fuente: ComunicaRSE, enero 2012


 


Calificaciones (ratings) de Sostenibilidad: Hacia una mayor transparencia, Antonio Vives.

Julio de 2011 - En semanas recientes han ocurrido un par de eventos que pueden tener un gran impacto sobre las calificaciones (ratings, en inglés) de responsabilidad, sostenibilidad o ASG de las empresas (Environmental, Social and Governance, ESG, en inglés, término usado en los entornos de inversiones bursátiles). El primero es el anuncio de una iniciativa para armonizar las calificaciones o ratings y el otro es la conclusión de un extenso estudio sobre las instituciones calificadoras y sus metodologías. En este artículo analizamos la importancia de estos dos eventos (usaré la palabra calificación, en español, en lugar de ratings, en inglés). Pido al lector paciencia, ya que el artículo es largo.

Antes de entrar en el análisis es conveniente hacer algunas aclaraciones para ponerlo en contexto. Algunos usan el término de calificaciones como sinónimo de índices y no lo son. Las calificaciones suelen referirse a la asignación de una calificación a la calidad de las prácticas responsables de una empresa. En virtud de la multitud de posibles prácticas, se suelen seleccionar las que la calificadora considere más relevantes (laborales, ambientales, de gobernanza, derechos humanos, comunidad, etc..) y asignarles algún tipo de valoración o puntuación, para luego hacer una agregación para obtener la calificación global. Esta agregación puede ser a través de un promedio ponderado, donde los pesos pueden ser determinados estadísticamente, o bien subjetivamente. También puede ser un promedio simple cuando no se quiere entrar a opinar sobre importancia relativa de las diferentes prácticas. Este último caso es el más común.

Estas calificaciones de cada empresa suelen usarse para seleccionar empresa para su inclusión en índices de los precios de las acciones de las empresas seleccionadas. Los índices pueden usar diferentes métodos para la ponderación de los precios (valor de mercado, promedio simple, o cualquier otro). El proceso de selección de empresas para inclusión en el índice puede basarse en la selección de las mejores en general (FTSE4Good), de las mejores de cada sector (Dow Jones Sustainability Index) o en cualquier otro método (BF&MBovespa ISE). En general, estos índices son construidos para ser usados como comparadores (benchmarks) del rendimiento bursátil del conjunto de empresas responsables, con el rendimiento de las carteras de los inversionistas responsables. También pueden usarse para construir una cartera o un fondo de inversiones responsables.

Cuando se usan con estos fines, los índices tratan de incluir empresas de tal manera que tengan representatividad (ya sea del universo de acciones cotizadas en un país, en el mundo, en sectores o aún por práctica responsable, como por ejemplo cambio climático)[1]. Obviamente que las calificaciones individuales también pueden usarse para construir un índice a la medida o bien solamente para determinar que empresas son consideradas dignas de pertenecer a los índices reputados.

La calificación de sostenibilidad se refiere a un agregado de la valoración de las prácticas responsables de una empresa (pero esto no debe llamarse índice de calificación). Los índices son agregados de los precios de las acciones calificadas como dignas de entrar en el índice. En este artículo solo nos referiremos las calificaciones individuales.

Y aquí vale un ejemplo para diferenciar las calificaciones de los índices de sostenibilidad y para mostrar su valor, independientemente de los índices. Cuando el problema del derrame de crudo por BP en el Golfo de México se criticó a los índices por tener a la empresa entre sus componentes. Los índices, como mencionamos en el capítulo citado en la anterior nota al pié, tienen criterios propios y no suelen divulgar las calificaciones individuales. Las calificadoras sí lo hacen y muchas de ellas por ejemplo MSCI y KLD), ya habían calificado mal a la empresa.[2]

El caso es muy diferente a las calificadoras de crédito, famosas por no calificar bien los productos estructurados antes de la crisis y por contribuir a la crisis ahora en Europa. Aun cuando hay muchas calificadoras de riesgo, hay solo tres reconocidas, las que son aprobadas por la Comisión de Valores y Bolsas en EE.UU., Moody´s Standard and Poor y Fitch. Califican el riesgo de la deuda de gobiernos, instrumentos financieros, empresas y proyectos. La principal diferencia estriba en que las calificadoras de riesgo pretenden responder una pregunta muy concreta “¿Cuál es la probabilidad (ex ante) de que no se pague la deuda?”. Las calificaciones son el resultado de un análisis cuantitativo, prospectivo, de las variables financieras del ente y de las condiciones económicas del entorno. Aun cuando uno puede discrepar con sus calificaciones, se ha demostrado que hay una estrecha correlación entre estas calificaciones (en ante) y la frecuencia (ex post) de no pago. Las calificaciones de sostenibilidad están basadas en información del pasado sobre las prácticas responsables, aunque pueden contener información sobre las políticas, estrategias y arreglos institucionales para la implementación de las prácticas. Su valoración y agregación tiene elevados componentes de subjetividad. En ambos casos, las metodologías son de desarrollo propio y suelen ser confidenciales.

Los dos eventos que mencionamos al principio tratan de corregir algunos de estos problemas y de mejorar el proceso de calificación de sostenibilidad y su transparencia.

El primero de los dos eventos fue el anuncio de la creación de la Global Initiative for Sustainability Ratings (GISR) por parte de dos instituciones sin fines de lucro, Tellus Institute and Ceres (9 de junio en Washington). El propósito del GISR, es “crear y promover la amplia adopción de un único estándar para el rating de la sostenibilidad de las empresas.” GISR operará bajo un esquema independiente, sin fines de lucro, lo cual le dará más credibilidad, a diferencia de las calificadoras de riesgo, que son comerciales y muchas veces con conflicto de intereses con los calificados.

El parecido del nombre con el Global Reporting Initiative, GRI, no es coincidencia. Los promotores son los mismos que crearon el GRI y obviamente tienen objetivos semejantes, la armonización y transparencia de la información sobre sostenibilidad. Allen White, que es Vicepresidente de Tellus, fue el fundador del GRI y su Director por los primeros tres años. Ceres fue el creador del GRI, al independizar lo que había comenzado como una de sus divisiones. Con el GRI trataron de instaurar un sistema de reporte con indicadores más o menos estándar y con el GISR tratan de estandarizar el sistema de calificación, identificando los indicadores y proponiendo esquemas de valoración y agregación.

Como el GRI, la idea es muy buena y digna de apoyo. El GRI se ha convertido en un estándar ampliamente reconocido y ha mejorado la comparabilidad de la información, aunque solo sea para un conjunto de empresas. Donde ha fallado es en fomentar el uso de la información y de las comparaciones entre empresas. El reportar de acuerdo la GRI se ha convertido en un fin, no en medio como debería ser. Es muy posible que el GISR no logre la estandarización de las calificaciones, pero, igual que el GRI, hará una importante contribución a la claridad en las calificaciones.

Es oportuno recordar que existen muchos esquemas de calificación y es poco probable que éste los desplace. Es muy posible que se llegue a convertir en una referencia para muchos propósitos, pero todavía faltan por definir muchos detalles antes de poder determinar su posición en el mercado. Por ejemplo, cómo evitar conflictos de intereses (entre consultoría y calificación), quién pagará por los ratings, confidencialidad de la información parcial sobre prácticas responsables, la importancia relativa de los diferentes componentes, entre otros.

De hecho cabe preguntarse si con las diferentes prioridades que cada usuario le otorga a las prácticas responsables, la subjetividad de la información y la importancia estratégica diferente para cada empresa, es posible estandarizar una calificación. ¿Qué pregunta tratarán de responder los ratings de sostenibilidad? Creo que hay muchas preguntas diferentes y de allí que habrá muchas maneras de calificar. Quizás lo mejor que se puede esperar es que la iniciativa otorgue más claridad a lo que debería ser parte de una calificación, los criterios para calificar los componentes y los criterios para su agregación en una calificación. Dentro de este esquema general, alguien deberá hacer la calificación. No creo que sea el mimo GISR. Es poco probable que se pueda acordar una calificación que sea universalmente reconocida.

Debemos recordar que ya hay muchas empresas que se ganan la vida calificando empresas y es muy poco probable que se retiren del mercado, siempre habrá espacio para una más. Algunas convendrán en usar el esquema GISR y otras usarán su esquema propio.

El otro evento que ilustra muy bien esta problemática es el ejercicio de Rate de Raters (Calificar a las calificadoras), llevado a cabo por SustainAbility, con el que pretendía evaluar las metodologías de las calificadoras. El ejercicio, que comenzó a principios del 2010, ha entrado en su fase final, después de cuatro etapas sonde se estableció la metodología de análisis de las calificadoras y se hizo un inventario de ellas que arrojó un total de 108 en el mundo (supongo que incluyó las más conocidas y con sesgo anglo-sajón). En la tercera etapa se analizó la metodología de 21 calificadoras, que aceptaron participar.. En la cuarta etapa, que concluyó a principios de julio, se hacen sugerencias y predicciones sobre el futuro de la industria de las calificadoras de sostenibilidad. También lanzan un reto a las calificadoras que no fueron parte del ejercicio: responder 35 preguntas, entre ellas que divulguen sus metodologías, antes de enero del 2012. Obviamente que esto sería sumamente útil para la Iniciativa GISR y para poder separar la paja del trigo, estimular la consolidación y la compatibilidad.

Soy relativamente pesimista en cuanto al reto. Los que tienen metodologías relativamente pobres no querrán exponerse a divulgarlas y los que las tienen sólidas y confiables no querrán revelar información valiosa que les da ventaja competitiva. Ojalá me equivoque.

Si estos dos proyectos tienen éxito se habrá recorrido una gran parte del camino para mejorar la confiabilidad de las calificaciones y por ende la confianza del público en la información y en las prácticas responsables de las empresas.

Fuente: Computere, recibido por e-mail, Julio de 2011

 

Nace la Confederación General de la Sociedad Civil

Se crea con el objetivo de ser una entidad de referencia de las organizaciones sociales e incidir en políticas públicas.
La Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), el Foro del Sector Social y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), trabajan para crear la Confederación General de la Sociedad Civil, una entidad de tercer grado abierto a las federaciones y a aquellos espacios colectivos que en sus diversas formas, estén integrados por organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En la Argentina se estima que hay alrededor de 100.000 entidades sin fines de lucro, en las que colaboran alrededor de 2 millones de voluntarios. Estas instituciones, que han tenido un importante crecimiento en los últimos 20 años como respuesta a las necesidades de la comunidad, actúan en virtualmente todas las esferas de interés público como educación, salud, investigación y desarrollo, infraestructura, o medio ambiente, por citar los espacios más conocidos.

La Confederación trabajará para convertirse en un interlocutor y referente para los otros actores sociales como el Estado, el sector productivo y las fuerzas del trabajo. Promoverá el intercambio de información y aprendizajes, el fortalecimiento de las organizaciones y espacios de la sociedad civil, la difusión de las agendas de interés público que impulsan las OSC y generará las condiciones de factibilidad para incidir en las políticas públicas.

“Aspiramos a que la Confederación General de la Sociedad Civil potencie a las federaciones y espacios colectivos miembro y al conjunto de la sociedad civil, convirtiéndose en una entidad de referencia para todos los dirigentes de los diversos sectores y corrientes de pensamiento, ayudando a que las agendas comunes de interés público se visibilicen a nivel masivo, y aportando a la construcción de políticas públicas y sociales en los tres niveles del estado”, sostuvieron los impulsores de la flamante Confederación.

El plan de actividades para el presente año se centra en iniciar los trámites de formalización de la entidad, sumar como miembros a nuevas federaciones y espacios colectivos, coordinar la mesa de trabajo que se ocupa de lograr un mejoramiento en el marco legal y fiscal que rige a las organizaciones de la sociedad civil, editar un documento que de cuenta de aportes concretos de la sociedad civil a los principales ejes de las políticas públicas, y en invitar a que los candidatos de las elecciones de octubre, firmen una carta compromiso en la que reconozcan a las organizaciones de la sociedad civil como interlocutores válidos, y se comprometan a impulsar normativas y medidas que mejoren el marco que regula a las organizaciones del sector social.

Para mayor información, contactar a: Guillermo Canova (Foro del Sector Social): TE: 15 60 21 29 61 // 4803-6071.
Correo electrónico : gcanova@cudes.org.ar gcanova20@gmail.com

Ludovico Videla (Grupo de Fundaciones y Empresas –GDFE) TE: 156357-0524
Correo electrónico: lvidela@fundacionbyb.org

Nily Povedano (Federación de Fundaciones Argentinas – FEDEFA) TE: (02941) 15580198
Correo electrónico: mail@fedefa.org.ar

Carlos March (Secretaría General Confederación): TE: 154 1718257
Correo Electrónico: carlos.march@avina.net

Fuente: Hacer Comunidad, Julio de 2011

 

¿Qué dicen las consultas públicas sobre reportar la información no financiera de las empresas?  Informe de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe-resumen sobre la consulta pública sobre divulgación de información no financiera (principalmente social, medioambiental, de Derechos Humanos y de desarrollo sostenible), por parte de las empresas que se realizó entre finales de 2010 y principios de 2011.

Esta consulta se llevó a cabo a través de un cuestionario donde participaron los Estados miembros de la Unión Europea (UE), organizaciones e interlocutores sociales a escala internacional y nacional, federaciones empresariales y profesionales, empresas, representantes de de la comunidad académica y ciudadanos de a pie. Para consultar los participantes y sus respuestas hacer clic aquí: http://circa.europa.eu/Public/irc/markt/markt_consultations/library?l=/accounting/non-financial-reporting&vm=detailed&sb=Title)

Respecto a la situación actual sobre las exigencias en reporte de información no financiera, los encuestados estuvieron de acuerdo en que la legislación al respecto difiere significativamente en toda la UE, lo que da lugar a dificultades a la hora de comparar empresas. Para muchos, el actual marco legislativo de la UE carece de transparencia, lo que se traduce en falta de equilibrio y de cohesión en la presentación de informes por parte las empresas, resultando difícil accionistas e inversores hacer una evaluación razonable de la medida en que las empresas tienen en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus las actividades.

En general, los Estados miembros más exigentes a la hora de reportar sobre aspectos no financieros no informan de que tales exigencias implican una carga administrativa excesiva. La mayoría de los encuestados también destacó que los costos potenciales de recopilar y publicar información no financiera podrían ser considerados como inversiones necesarias para construir capacidades que son necesarias para gestionar adecuadamente la empresa en general, lo que lleva a una mejor actuación a largo plazo.

En relación a posibles innovaciones aplicables a las formas de reporte sobre información no financiera, la mayoría de los participantes propone que éstas deberían de basarse en marcos ya desarrollados a nivel internacional en lugar de elaborar nuevas normas y principios. Otra cosa que se destacó mucho fue el intercambio de mejores prácticas y la necesidad de incentivos para que las empresas informen sobre cuestiones no financieras. El principio de “cumplir o explicar” podría ser una forma adecuada de proceder, pues permite una cierto margen de flexibilidad.

Una gran mayoría de los colaboradores mostraron su apoyo a la presentación de informes integrados, aunque para muchas de las partes interesadas esta cuestión ha de estudiarse con detenimiento, sobre todo cómo llegar a una forma de presentación de los informes integrados sin aumentar excesivamente la carga administrativa de las empresas.

Como asuntos prioritarios, la mayoría de los encuestados indicaron que es necesario que las empresas informen sobre los siguientes aspectos:

-Si tienen una política de RSE, y si es así, cómo se aplica.
-Los principales riesgos y oportunidades de negocio derivados de los problemas sociales y ambientales y cómo se tienen en cuenta en la estrategia de la compañía.
-Cuestiones específicas como engagement laboral, reputación o satisfacción del consumidor.

Los encuestados consideraron que podría ser de valor el informar sobre aspectos no financieros partiendo de la referencia de estándares y principios generales como los establecidos por Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la ISO 26000, etc.

En cuanto a la cuestión de si los requerimientos a las empresas deberían de ser ampliados y/o reforzados, la mayoría de los encuestados reconoció que esto habría de darse en función del tamaño de la empresa, mostrándose muchos de ellos a favor de excluir a las pequeñas empresas del cumplimiento de requisitos obligatorios. El hecho de si una empresa cotiza en los mercados financieros no se consideró de gran relevancia.

Fuente: Publicado por Telefónica

 

El vínculo entre RSE y competitividad, nuevo RSEARCH de Forética.

La nueva entrega analiza la importancia para las organizaciones de dar respuesta a los retos de la sostenibilidad y profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa.
Forética lanza al público la cuarta entrega de su RSEARCH, la publicación digital de tendencias y actualidad en Responsabilidad Social en la que aborda periódicamente los aspectos más avanzados del debate de la RSE bajo un enfoque técnico y divulgativo.

Esta nueva edición dedica un artículo en profundidad a evaluar cómo la Responsabilidad Social Empresarial puede convertirse en un factor clave para la competitividad empresarial. La investigación destaca la necesidad para las organizaciones de dar respuesta a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales fruto de un entorno cada vez más global e interrelacionado.

El documento estudia, en palabras de los autores, “cómo la RSE puede potenciar las palancas de creación de valor, facilitando la evolución desde la obsesión por ganar cuota de mercado hacia la rápida respuesta a las necesidades de los grupos de interés, poniendo a prueba los modelos de gestión tradicionales, incuestionados hasta la fecha”.
... El objetivo es aportar datos empíricos que permitan dar respuesta a ciertas cuestiones: ¿Las empresas sostenibles generan más valor que las que aún no han avanzado en esta dirección? ¿Son más eficientes? ¿Suponen una inversión de menor riesgo?
Para ello, se han tomado como referencia las 19 empresas calificadas como líderes de acuerdo con el índice Dow Jones Sustainability World, realizando un análisis comparativo con los datos de sus respectivos sectores.

El estudio revela que la mayoría de estas empresas alcanza un comportamiento financiero superior a sus competidores, consiguiendo mejores niveles de valoración y rentabilidad, al gozar de una capacidad extra para la creación de valor que en última instancia se refleja en su valor bursátil.

La publicación está disponible en archivo pdf      acceso desde la imagen
Más información en www.foretica.org

Fuente: Forética
en itálica conceptos del IARSE

 

Otro nuevo libro sobre Responsabilidad Social de la Empresa

La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina: Manual de Gestión, Antonio Vives y Estrella Peinado-Vara, Compiladores

El motivo que impulsa esta publicación es la necesidad de agrupar el conocimiento acumulado sobre la RSE, pero a la vez disperso, en un solo texto y que además esté referido a la realidad de las empresas que operan en América Latina.
Con éste propósito, destacados académicos, ejecutivos, consultores y expertos en el tema han escrito 23 capítulos que cubren los principales conocimientos que los profesionales deben tener sobre el tema. Son 14 autores, de 9 nacionalidades de América Latina y España, los que han colaborado en este libro.
Se trata de un libro eminentemente práctico, que incluye un compendio de los diferentes temas que cubre la responsabilidad social de la empresa, a un nivel que si bien es riguroso, no se detiene en teorías, sino que más bien presenta las lecciones aprendidas de las mejores prácticas de las empresas, teniendo en cuenta la realidad institucional y el desarrollo económico y social de los países de América Latina.

Fuente: Computere, 04 May 2011
La publicación está disponible en archivo pdf      acceso desde la imagen
Más información en www.computere.com

 
 

Alianzas Sectoriales para Ciudades más Sustentables

El pasado jueves 2 de junio se llevó a cabo el Seminario Desarrollo Sustentable y RSE 2011, organizado por la Fundación Compromiso.

El tema de esta edición fue el rol de la empresa en la construcción de Ciudades Sustentables. Se debatió el concepto de sustentabilidad y el rol de las empresas en la construcción de las ciudades y promover la convergencia de la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social. Diálogo por tensión socio-ambiental, la sustentabilidad en la industria forestal y la transmisión de valores a través de las marcas, fueron los ejes temáticos. La crónica de la actividad, exposiciones, material ,etc. desde aquí

 

AVINA lanzó un estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.

El 26 de mayo pasado, Fundación AVINA presentó el estudio “En busca de la sostenibilidad: El camino de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina y la contribución de la Fundación AVINA”, en marco de la VIII Conferencia Interamericana sobre RSE realizada en Asunción, Paraguay.

Dicho estudio trata el avance de la RSE en América Latina, traza una línea de evolución a nivel continental, identificando los principales marcos, las organizaciones que se han destacado en la movilización de empresas, la visión de los principales actores latinoamericanos y los nuevos desafíos del movimiento en su búsqueda por ampliar los impactos sociales y ambientales de las empresas.

La publicación está disponible en archivo pdf      acceso desde la imagen
Más información en www.avinarse.org

 

Obligatoriedad del Reporte de Sostenibilidad: ¿Bajo qué condiciones?

Se acaba de publicar un trabajo sobre el impacto de la obligatoriedad de los informes de sostenibilidad (RSE, RSC. Sustentabilidad, etc.) en la responsabilidad de las empresas. El nexo al documento ha circulado en algunas redes sociales, la mayoría en forma de re-tweet, muy posiblemente sin que ninguna de las partes lo lea. Esto me recuerda lo que decíamos en mi juventud sobre la educación que recibíamos, que consistía en transferir el conocimiento del libro del profesor al libro del alumno, sin pasar por el cerebro de ninguno de los dos. Con la tecnología moderna, lo “re-tuiteamos” y pasa de un ordenador (computador) a otro.

El estudio es un documento de trabajo, todavía no publicado, de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, The Consequences of Mandatory Corporate Sustainability Reporting, Ionannis Ionanniou y George Sarafeim, www.hbs.edu/research/pdf/11-100.pdf).

A lo mejor alguno de los que lo ha visto ha leído el resumen de unas diez líneas. Si se lee solamente el resumen se llega a la conclusión de que la obligatoriedad del reporte mejora la responsabilidad de las empresas. O sea, ¡!a pasar leyes y regulaciones sobre los informes para mejorar la responsabilidad de las empresas!!. No hace falta leer más. ¡Lo dice Harvard! [1]

Como hemos comentado en muchos otros artículos, no basta con leer el título o leer un resumen. Hay que hacer un análisis crítico si se quiere aprender de la lectura. Algunos lo habrán leído en detalle, pero como supongo que la mayoría no lo ha podido hacer, les ofrezco mi análisis del documento. En efecto, hay mucho más que la simple aseveración citada arriba, en particular sobre las condiciones bajo las cueles esto puede ocurrir y en la diferenciación entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, lo que es el objeto de este artículo.

La principal conclusión del documento se deriva de un análisis estadístico de las percepciones sobre algunas prácticas responsables de las empresas en función de la obligatoriedad de la publicación de informes de sostenibilidad, controlando por el impacto de otras variables como el tamaño del país, intensidad del país en uso del capital y desempleo. Las prácticas analizadas son las percepciones de encuestados sobre la responsabilidad social de los directores, la inversión en capital humano, la supervisión de la gestión por los Consejos o Directorios, desarrollo sostenible, credibilidad del sector empresarial, prácticas éticas y corrupción, todo esto en base a indicadores de percepción a nivel de país.

El hecho de que las variables sean a nivel de percepciones debe destacarse ya que la percepción puede ser afectada por la información que publican las empresas y que diseminan los medios. No obstante los autores alegan que como el estudio cubre varios años, estas percepciones deben reflejarse en la realidad, de lo contario no se mantendrían. Por otra parte la existencia de instituciones y el mercado que [UTF-8?]“controlan” a las empresas les hace pensar que las percepciones reflejan la realidad ya que no pueden ser influenciadas. En el caso de países en vías de desarrollo con una sociedad civil muy subdesarrollada, medios de comunicación poco interesados, con poca información en el mercado sobre las empresas y un sector empresarial poderoso siembra dudas sobre que las percepciones sobre prácticas responsables reflejen la realidad.

El análisis está basado en información sobre 58 países desarrollados y en vías de desarrollo, incluyendo España y los siete más grandes de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela). Es de destacar que en ninguno de los ocho países de Iberoamérica existe obligación de presentar informes de sostenibilidad, ni siquiera para las empresas que cotizan en las bolsas de valores (al momento del estudio). Si la tienen otros países en vías de desarrollo, pero todos ellos con sistemas legales diferentes al nuestro (originario en el derecho romano, que introduce muchos otros problemas, como reconocen los autores).

De allí que también hay dudas sobre la aplicación de las conclusiones del estudio para países en vías de desarrollo como los nuestros. Por otra parte también debemos destacar que con excepción de Brasil y España se publican pocos informes de sostenibilidad en esos países. Y algunos dirán que es porque no es obligatorio. Pero recordemos que lo que estamos analizando es el impacto de la obligatoriedad sobre las prácticas responsables, no sobre la producción de reportes.

La tabla, de los reportes sometidos al GRI, es indicativa, aunque obviamente no representa la totalidad de los reportes publicados en los países.

Pero lo más importante del estudio para nuestros efectos es que cuando se analizan por separado los países desarrollados de los países en vías de desarrollo (algunos de estos sí tienen obligatoriedad de reporte), se concluye que el impacto sobre la responsabilidad empresarial es mucho menor en estos últimos, debido a las deficiencias institucionales en la implementación, supervisión y control de las regulaciones y del bajo nivel de confirmación independiente (assurance) de los informes.

La institucionalidad y la confirmación de los reportes forman parte del mecanismo de transmisión [2] de la obligatoriedad del reporte en mayor responsabilidad empresarial. No basta con la obligatoriedad si el mecanismo de trasmisión no funciona, como es el caso de un gran número de países en vías de desarrollo. De allí que el impacto de la obligatoriedad sería mayor en España que, digamos, en Venezuela (que según el informe es el país de menor institucionalidad en la muestra y que no tiene informes de sostenibilidad en el GRI).

Estos resultados son compatibles con los alcanzados en un estudio que hice sobre el impacto de pertenecer al índice de sostenibilidad en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (BM&FBovespa) en el atractivo de las acciones y en las prácticas responsables de las empresas. El mecanismo de transmisión en este caso es el interés del público inversionista y del público en general en empresas responsables. El mecanismo es bastante deficiente todavía, por falta de conocimiento y de información y del subdesarrollo de instituciones de promoción, regulación, seguimiento y control.

No cabe duda que la obligatoriedad del informe llevaría a la publicación de más reportes, pero de allí a que ello conduzca a mas prácticas responsables dependería del mecanismo de trasmisión. Al parecer, si nadie supervisa ni verifica, hay mucho menos interés en ser responsable (conclusión que sacamos de la observación en la vida cotidiana, ahora confirmada de manera estadística para las empresas).

La obligatoriedad de la publicación de informes de sostenibilidad no lleva, automáticamente a mejoras en las prácticas responsables. El entorno debe ser conducente para que ello ocurra y en América Latina estamos muy lejos.

La conclusión que se puede sacar del documento es que la obligatoriedad de la publicación de informes de sostenibilidad no puede ni debe ser un hecho aislado, debe formar parte de una estrategia nacional de promoción de prácticas empresariales responsables con un conjunto de regulaciones e instituciones que respalden y complementen el proceso.

- - -
Referencias
[1] Pasó muy poco tiempo antes de que saliera este titular. El boletín semanal de ComunicaRSE del 4 de mayo se titula: "Harvard recomienda reportes de RSE obligatorios". La Universidad de Harvard no ha opinado y el documento es solo un documento de trabajo. Como vemos en este análisis el estudio está lleno de condicionantes, pero titulares engañosos continúan a la orden del día.

[2] Para más detalles del "mecanismo de trasmisión" ver el Capítulo 10: La responsabilidad como factor de competitividad de la empresa, en Antonio Vives y Estrella Peinado-Vara, compiladores, Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina: Manual de Gestión, Banco Interamericano de Desarrollo, 2011, Washington.

Fuente: Newsletter "Mirada critica a la Responsabilidad Social de la Empresa en Iberoamérica" 8 Mayo de 2011

 

 

Impulsan la creación de un único índice global de sustentabilidad

Diversas organizaciones vinculadas con grupos de inversión y sustentabilidad han lanzado la “Global Initiative for Sustainability Ratings”, una alianza que busca crear y llevar a la adopción generalizada de una norma única para la valoración del rendimiento sostenible de las empresas. Promovida inicialmente por Coalition for Environmentally Responsible Economies (CERES) y Tellus, hasta el momento ha recibido el apoyo de Bloomberg, Calvert y TIAA-CREF. El proceso será el mismo que lideró CERES cuando impulsó el Global Reporting Initiative (GRI).

Mindy Lubber, presidente de CERES, hace tiempo se viene alertando sobre que la proliferación de sistemas de calificaciones ha dado lugar a enfoques incoherentes y opacos y, en algunos casos, han traído conflictos de interés entre los evaluadores y las empresas calificadas.

Tanta cantidad de índices ha desatado un fenómeno que se conoce bajo el nombre de “fatiga de la encuesta” entre las empresas que deben responder a todas las solicitudes de información por parte de evaluadores múltiples.

Estas condiciones han llevado a algunas empresas a poder elegir los resultados más favorables y esquivar las valoraciones menos favorables. Se ha dado, incluso, la paradoja de empresas que al mismo tiempo que eran expulsadas de un índice, eran aceptadas en otro.

El objetivo que se plantea esta coalición es la creación de un marco único independiente y no comercial que se base en las fortalezas del sistema actual y corrija sus deficiencias.

Aspira a que el Global Initiative for Sustainability Ratings (GISR) se incluya en los requisitos de cotización de los mercados bursátiles, en los mandatos de divulgación de la regulación de valores, en las relaciones contractuales entre propietarios y gestores de activos, y en los programas de compras del sector público.

El GISR se generará en dos fases, cada una con una convocatoria a un amplio grupo de interesados. La primera será evaluar la calidad de los programas de calificación en sustentabilidad, tanto desde el punto de vista del proceso como del contenido. A continuación, el grupo diseñará un marco de mejores prácticas en calificaciones que sirva como referencia para los evaluadores y los usuarios de las valoraciones.

Luego creará un Consejo de Administración para que el GISR se convierta en una organización independiente, sin fines de lucro y global.

CERES tiene una historia exitosa en esto de generar iniciativas globales que unifiquen criterios en materia de RSE, pues fue, junto al PNUMA, la impulsora nada menos que del Global Reporting Initiative (GRI)en 1997. El proceso de este nuevo sistema de calificación seguirá el ejemplo del que se utilizó para generar el GRI.

Fuente: ComunicaRSE Junio 2011

 

 

Indicadores de RSE: ¿Qué se viene?

El pasado 30 de mayo cerró el período de consulta abierto por el Instituto ETHOS para la primera versión preliminar de los INDICADORES ETHOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA 3era Generación.

Esta fue una de las etapas de un proceso participativo iniciado en el 2010 que concluirá en octubre de 2012. Recogerá la experiencia de ETHOS en indicadores a lo largo de los años (la primera versión de indicadores de RSE data de 2002) y la del PLARSE -programa del cual participamos junto a organizaciones pares de siete países más de Latinoamérica (1)- para construir a través de un espacio multistakeholder y de aprendizaje lo que ha dado en llamarse la 3era Generación de los INDICADORES ETHOS/PLARSE. Este proceso asegurará su institucionalización, el fortalecimiento de su carácter didáctico el aprovechamiento de su uso como herramienta de gestión para el diagnóstico y la planificación de la RSE.

La iniciativa busca, de acuerdo con ETHOS:

“transformar los indicadores a la luz de la Norma de Responsabilidad Social ISO 26000;
integrarlos a las Directrices de los Reportes de Sustentabilidad GRI usando la misma terminología y parámetros semejantes para el relevamiento de información;
actualizarlos en relación a cuestiones relevantes a los debates de responsabilidad social incorporando aprendizajes y mayor claridad conceptual entre RSE y Sustentabilidad;
perfeccionar el sistema on-line para diagnóstico;
consolidar su uso para la cadena de valor y perfeccionarlos como herramienta de uso común por los países de América Latina en el ámbito del Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresaria (PLARSE)”.

La gran apuesta es que la 3era Generación de los INDICADORES sean una plataforma para las prácticas de gestión a la luz de la norma ISO 26000; completar lagunas con GRI 3 y G3.1 y prepararse para GRI G4. También, que sean una plataforma para abordar un enfoque de gestión multistakeholder dando visibilidad a las partes interesadas y promover a su gestión. En definitiva que promuevan el tránsito hacia una nueva economía, verde, inclusiva y más equitativa.

En la Conferencia Internacional de ETHOS, que tendrá lugar en el mes de agosto, se presentará una versión preliminar, para llegar a la versión final en octubre de 2012. IARSE, en el marco del programa PLARSE, también estará poniendo oportunamente a revisión de sus stakeholders esta herramienta renovada.

Mientras tanto, ¿qué está disponible en la actualidad?

La versión INDICADORES IARSE/ETHOS 2011, se ha revisado y se han establecido las correlaciones existentes entre la herramienta y la ISO 26000, del mismo modo que las que ya estaban establecidas para los Principios de Pacto Global, Metas del Milenio, GRI y Requisitos de la Norma SA 8000.

Es decir, que si hoy ingresa al sistema de auto-calificación on-line existente en la página de Internet del IARSE y completa el formulario, recibirá un informe detallado indicador por indicador sobre los resultados de la gestión de la empresa y la relación de cada indicador con cada una de las iniciativas mencionadas anteriormente.

Por ello es que seguimos alentando a las empresas a que ingresen al sistema y hagan su diagnóstico. Además de averiguar su estado de situación y de realizar un benchmarking con otras empresas del país y de los 7 países de LATAM con los cuales compartimos el mismo parámetro, podrán saber qué están cumpliendo o no de las iniciativas, principios y normas internacionales antes mencionadas, y podrán abocarse en forma más profesional a planificar sus actividades futuras de RSE.
- - -

Alicia Rolando de Serra, Directora de Investigación y Desarrollo IARSE

(1) Programa Latinoamericano de RSE (PLARSE) en www.plarse.org Promovido por ETHOS, FUNDACION AVINA, ICCO Y FORUM EMPRESA. Reúne organizaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Ya están en operación los INDIADORES ADEC-ETHOS (Paraguay), los INDICADORES CERES-ETHOS de Ecuador, los INDICADORES COBORSE-ETHOS de Bolivia, los INDICADORES PERÚ 2021-ETHOS de Perú y los INDICADORES IARSE-ETHOS de ARGENTNA.

Fuente: IARSE Boletín Nº 201 – 21/06/2011

 



Encuesta sobre implementación del Pacto Mundial de la ONU 2010

La encuesta de implementación del Pacto Mundial que se originó en 2008 es una encuesta online, anual y anónima realizada a participantes del Pacto Mundial de todo el mundo para evaluar la actuación social y medioambiental e identificar tendencias y desarrollos relacionados con temas de sostenibilidad empresarial.

Las más de 6.000 empresas que participan en el Pacto Mundial fueron invitadas a realizar la encuesta de 2010 – disponible en múltiples idiomas – que se organizó en noviembre/diciembre de 2010. La encuesta se gestionó y analizó por un equipo del máster de administración de empresa y candidatos doctorales en la escuela Wharton de la universidad de Pennsylvania.

La encuesta recibió 1.251 respuestas de 103 países – una tasa de respuesta del 20%. La encuesta de 2010 representa por lo general a los participantes base del Pacto Mundial, fundamentalmente según la región y año en que la empresa se unió a la iniciativa. La encuesta de implementación del Pacto Mundial que se originó en 2008 es una encuesta online, anual y anónima realizada a participantes del Pacto Mundial de todo el mundo para evaluar la actuación social y medioambiental e identificar tendencias y desarrollos relacionados con temas de sostenibilidad empresarial.

Las más de 6.000 empresas que participan en el Pacto Mundial fueron invitadas a realizar la encuesta de 2010 – disponible en múltiples idiomas – que se organizó en noviembre/diciembre de 2010. La encuesta se gestionó y analizó por un equipo del máster de administración de empresa y candidatos doctorales en la escuela Wharton de la universidad de Pennsylvania. La encuesta recibió 1.251 respuestas de 103 países – una tasa de respuesta del 20%. La encuesta de 2010 representa por lo general a los participantes base del Pacto Mundial, fundamentalmente según la región y año en que la empresa se unió a la iniciativa.   más info

a la encuesta desde la imagen              Fuente: ComunicaRSE