Participación Ciudadana              *actualización en proceso

Fuente PNUD

Fundación Poder Ciudadano

Poder hacer de la Sociedad Civil
Educación Cívica Ciudadana
Índice de Participación Ciudadana 2005

Índice de Organizaciones de la Sociedad Civil

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Bases de datos unificadas de OSC
85.000 organizaciones de las 24 provincias del país

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Voluntariado y Participación
Alianzas para la Reducción de la pobreza
Marco legal de la participación civil
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Un proyecto junto a la Secretaría de Cultura
para la promoción de la cultura ciudadana y
la diversidad cultural -
Artículo completo
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Primer Foro de Ciudades Digitales 
La Tecnología de la Información como canal de mejora
en la comunicación entre ciudadanos y gobernantes.
Auspicio del PNUD -
Artículo completo
 

datos particulares sobre sus contactos
y el contenido de su web

 

Mapa del Estado - Incumbencias de los Poderes

Oficina de Atención al Ciudadano, del Senado

RSE y el Sector Público

 

 


Qué es // Cómo se compone
Boletines y Comisiones desde la portada

 

Plaza Pública
Weblog de Clarín.com

 

Algunas Organizaciones
Calendario de Compromiso

 

  Consideraciones Iniciales

 

  Ética y Diálogo para la Ciudadanía 2006

 

  DuPont y Fundación Compromiso


 
ver pag. 12 http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/documentos/documentos/31%20-%20Voluntariado.PDF

Esta sección involucra dos términos que deben tratarse en forma separada

Pero para comenzar a precisar un poco más el término, podemos considerar lo que señala la "Guia Cidadania e Comunidade" “La ciudadanía no debe ser algo abstracto, teórico y apartado de la realidad del individuo. Ciudadanía es por encima de todo el derecho a la convivencia. Y convivencia significa respeto mutuo, solidaridad, amistad, protección, autoridad, libertad y el derecho de ejercitar la democracia en su esencia. El concepto más moderno de ciudadanía trae en su base a la dimensión civil (poder que las personas tienen de manifestarse para afirmar compromisos de naturaleza privada como negociar, contratar o hacer testamentos, etc.) y a la dimensión política (poder personal de manifestarse para la conducción de los negocios públicos como votar y ser votado). A ellas debe ser incorporada también una tercera dimensión, la social (la posibilidad de que las personas tengan sus necesidades básicas satisfechas y el poder de manifestarse para que ello suceda). La primera afirmación de la condición de ciudadanía ocurre cuando una persona tiene asegurados todos sus derechos humanos fundamentales. Por lo tanto, requiere vivir en una sociedad que tiene como propósito desarrollarse económica, política, social y culturalmente de forma democrática.” (6)
Desde esta perspectiva podemos asegurar que el pleno ejercicio de la ciudadanía solo puede darse en aquellas circunstancias en que las personas gocen de un acceso pleno a todos los derechos individuales y políticos, sociales y económicos.
Existe, por lo tanto, una estrecha vinculación entre ciudadanía y derechos humanos.
Ahora, si retomamos la idea de la Participación como matriz organizadora de las diferentes manifestaciones de la ciudadanía, cabe acercar una visión por lo menos interesante: la que plantea la participación de las personas a la vez como método y producto en el aprendizaje del ejercicio de la ciudadanía: “Como método, la participación supone el rescate de experiencias ya vividas y la creación de nuevas formas de actuación social, partiendo siempre del supuesto de que todos los individuos pueden y deben hablar de sí mismos, de su historia, de su presente y de sus luchas, manifestando expectativas personales y colectivas. Como producto, significa que la participación es en sí misma educativa, pues estimula a las personas a crear un espacio colectivo, una cultura de ciudadanía. (7)
Podemos agregar para concluir que la ciudadanía es una construcción histórica resultante de las problemáticas concretas que cada sociedad produce. Así la ciudadanía es pensada como conquista, como fruto constante de la lucha de fuerzas
y no como consecuencia natural del sistema capitalista y de las estructuras democráticas. La ciudadanía no se da como respuesta de consenso sino como resultado de la acción de los movimientos sociales: no está garantizada por el texto
constitucional, no es función de las micro-estructuras políticas la construcción de la ciudadanía, sino que deberá ser reinventada cada día en la práctica social, y esto implica aprender a hacer política y participar democráticamente de lo cotidiano.
Se hace, entonces, imprescindible la resignificación del espacio público como un lugar de afirmación de lo colectivo y de modificación del poder contractual de los ciudadanos en su relación con el Estado y la Sociedad.

 
    Cómo ciudadanos ...    Qué puedo hacer
Desde nuestra condición de ciudadanos, las posibilidades de participar en la esfera pública, no sólo se reducen a votar y elegir candidatos

La participación ciudadana va más allá: remite a cualquier ámbito en el que se pueda actuar a partir de ser reconocido como sujeto de derechos.

Reclamar, controlar, propone, aportar ideas y soluciones e, incluso, tomar decisiones son acciones que se pueden canalizar a través de diversas organizaciones.  Estos ámbitos, gracias al compromiso comunitario, apuntan a una mayor convivencia democrática.

  Informarme sobre mis derechos y deberes como ciudadano

Participar en los diversos ámbitos e instancias políticas y sociales (barriales, comunales, provinciales, nacionales, etc.)

Colaborar con organizaciones que promueven la formación de políticas públicas y la participación cívica:

Espacios de Participación  

Una plaza para todos
Plaza Pública, el weblog de Clarin.com propone un espacio de reflexión y participación ciudadana.
En sus páginas virtuales se reúne gente que quiere ayudar a los demás, participar en proyectos comunitarios y pensar alternativas para generar cambios en beneficio de todos. 
El bloq ofrece también un tablón de anuncios, en el que se dan a conocer las actividades del tercer sector y noticias de interés comunitario.
http://weblog.clarin.com/plaza-publica
plazapublica.clarin@gmail.com

Un modelo de gestión comunitaria y descentralizada.
"Ensanchar" la democracia y humanizar las instituciones.
Con estas premisas, el médico y ex director del Hospital de Tigre Marcelo Viale, comenzó a trabajar para modificar la forma de administrar los Hospitales Públicos Bonaerenses y los Hogares de Ancianos del Gobierno de la Ciudad.
Su idea fue armar un modelo de gestión comunitaria y descentralizada.  Hoy 59 hospitales públicos ya cuenta con los consejos de administración de la Comunidad, formados por vecinos y personas cercanas a las instituciones que, junto con el personal interno, acompañan a las áreas directivas en la gestión.  Este esquema también se implementó en 4 hogares de ancianos y se piensa replicar en hogares de niños.
Los resultados haban de mejora en la calidad del servicio y notable reducción de costos.
Fuente: Calendario del Compromiso con la Comunidad
29 de Octubre de 2006

   La Sociedad Civil - Su poder hacer ...           

A través de las Organizaciones de la Sociedad Civil los ciudadanos hacen oir su voz, asumen crecientes responsabilidades sobre su propio destino, construyen consenso y valores comunes y adquieren protagonismo en el proceso de desarrollo político, económico y social de los países. La iniciativa asociativa de los ciudadanos, como mecanismo colectivo, fuente de capital social, promueve confianza, confiere legitimidad a la vida pública y sus instituciones y fortalece la capacidad que tiene la sociedad para manejar su propio futuro.

La identidad de la sociedad y su desarrollo no dependen solamente de la proliferación de organizaciones ni de la cantidad de recursos humanos y financieros que movilizan, sino de su capacidad de generar sentido, basado en la orientación que las alienta. Elena Martínez Directora Regional para América Latina y el Caribe.

Las OSC Organizaciones de la Sociedad Civil son:
entes de derecho privado, persiguen fines socialmente útiles, sin fines de lucro, de adhesión voluntaria, no gubernamentales, no partidarias, no destinadas a la transmisión de un credo, no compulsivas en el aporte de las cuotas sociales.

   Educación Cívica Ciudadana

A partir del año 1986 el Programa de las Naciones Unidas ha participado en programas de cooperación con el Gobierno Argentino para el mejoramiento del proceso electoral y el fortalecimiento de la democracia. Entre otros, se han desarrollado proyectos orientados a aspectos tales como el perfeccionamiento del Registro Nacional de Electores, y la modernización de aspectos técnicos del proceso electoral, y propuestas para la reforma del Código Nacional Electoral y se conformó un Grupo Consultivo en materia de cooperación electoral que elaboró un conjunto de conclusiones y recomendaciones.

Como parte de este proceso de cooperación, el PNUD - con la colaboración de un grupo de organizaciones de la sociedad civil integrado por la Asociación CONCIENCIA, la Fundación Poder Ciudadano y GADIS- puso en marcha el Programa Piloto de Educación Cívica Ciudadana, que desarrolló un conjunto de actividades destinadas a involucrar a los ciudadanos en los procesos electorales, entre ellas un Programa de Capacitación para Organizaciones de la Sociedad Civil y la publicación de un Manual de Instrucciones para Fiscales y Autoridades de Mesas Electorales, supervisado por la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal.

Sugerimos conocer el archivo completo en versión pdf, acceso desde aquí

Índice de Desarrollo de las OSC

El IDSC es una iniciativa conjunta PNUD del Banco Interamericano de Desarrollo, concebido como una herramienta útil para comparar el nivel de desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel territorial, combinando un conjunto de dimensiones claves sobre su estuctura, sus prácticas y los resultados alcanzados. El IDSC fue desarrollado teóricamente siguiendo la racionalidad del IDH.

El IDSC permite contar con:

  • Medidas estandarizadas para comparar el desarrollo de las OSC a nivel territorial entre distintas regiones, provincias, localidades
  • Series estadísticas sobre OSC a nivel nacional y local
  • Perfiles de Sociedad Civil a nivel nacional y local.

El cálculo del IDSC ofrece la posibilidad de contar con información sobre: número total de OSC según tipo y localización territorial (provincia, municipio, localidad), recursos humanos (rentados y voluntarios), presupuesto anual según fuentes de financiamiento, antigüedad y edad promedio, participación en redes, articulación según tipo de actores, áreas temáticas atendidas, No. de beneficiarios, No. de socios o miembros, presencia legislativa, presencia en medios de comunicación.

El IDSC de Argentina se desarrolló en dos etapas: el desarrollo teórico y metodológico, que incluyó la elaboración de un Manual de Procedimientos para la aplicación del IDSC, y la medición del IDSC de Argentina, abarcando una primera etapa experimental en 5 provincias y luego el total del país.

Se encuentran disponibles:
Las bases teórico metodológicas
El Manual de Procedimientos para la medición del IDSC
El informe metodológico de la aplicación piloto en 5 provincias
Los resultados de la aplicación piloto
Los resultados para el total del país
La matriz de datos total del país en forma SSPS.
Se encuentra en proceso de publicación el IDSC para el total del país, que incluirá además de los perfiles de las 19 provincias restantes, incluirá un capítulo comparativo con el caso italiano, sobre la base de las hipótesis desarrolladas por Robert Putnam. Este estudio será desarrollado por un equipo de profesionales de las Universidades Bocconi de Milán.

Documentos disponibles al momento de esta publicación
El Capital Social
Hacia la construcción del Indice de Desarrollo Sociedad Civil de Argentina, PNUD/BID, 1998.
Sobre la base del desarrollo de perfiles provinciales de sociedad civil de las 24 provincias del país, el estudio avanza sobre:
El concepto de OSC a adoptar.
La definición de una tipología de OSCs.
La estructura del Indice de Desarrollo Sociedad Civil, incluyendo los indicadores a incorporar.

La metodología de medición.
El IDSC es una herramienta para comparar el nivel de desarrollo de la Sociedad Civil a nivel territorial, combinando un conjunto de dimensiones claves sobre su estructura, sus prácticas y los resultados alcanzados.
Los reportes de las 24 provincias se encuentran disponibles como documentos pdf comprimidos en un archivo de 750 Kb.
Indice de Desarrollo Sociedad Civil de Argentina IDSC
Etapa Piloto, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, PNUD/BID, 2000.
Presenta los resultados de la medición del IDSC en las provincias de Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Los resultados se presentan en esta publicación. Además de los perfiles y los datos correspondientes a las 5 provincias estudiadas, la publicación incluye un capítulo con los resultados agregados del IDSC. La publicación se distribuye en formato electrónico como un archivo comprimido conteniendo los 5 reportes mas la comparación, y como libro.

Índice de Participación Ciudadana 2005                     http://www.undp.org.ar/sociedad-civil/

La elaboración de un Índice de Participación Ciudadana (IPC) es uno de los proyectos centrales de la Red Interamericana para la Democracia (RID). Se trata de un instrumento orientado a la evaluación periódica y sistemática de los ámbitos y niveles de participación ciudadana en la región y en algunos de los países que participan de la iniciativa. 
El proyecto comenzó a desarrollarse en Chile en el año 2003 y se extendió en el año 2004 a siete países de América Latina, con base en un diseño participativo entre distintas organizaciones de la sociedad civil conducido por la Corporación Participa de Chile. En el corriente año 2005 alcanza a ocho países - Argentina, Perú, México, República Dominicana, Costa Rica, Brasil y Chile, a los cuales se agrega Bolivia en esta edición -, con importantes innovaciones metodológicas que lo convierten en un punto de partida para una estrategia de implementación al resto de los países de la región. 

Los resultados del Indice de Participación Ciudadana Edición 2005 ofrecen un primer insumo para el análisis, el debate y la elaboración de conclusiones, a través de la participación y el esfuerzo mancomunado de los especialistas y, sobre todo, de las organizaciones de la sociedad civil. 
La versión correspondiente al año 2005 del IPC es fruto de un trabajo con pocos antecedentes en estudios sociales regionales de estas características. 

Durante diversos momentos de la investigación se contó con el consejo y la opinión de diversas organizaciones de la RID y especialistas en la temática de la participación ciudadana en la región. Fueron especialmente importantes las sugerencias y comentarios recibidos de organizaciones de la sociedad civil, como GADIS y Asociación Conciencia, de Argentina, Red de Participación y Justicia de Bolivia, Voto Conciente de Brasil, Corporación Participa de Chile, Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia de Costa Rica, Alianza Cívica de México, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria de Perú y Participación Ciudadana de República Dominicana, quienes, además, tienen a cargo la difusión de los resultados en los respectivos países. 
Fuente: Redinter.org

    Bases de datos unificadas de OSC
    85.000 organizaciones de las 24 provincias del país


Las Bases de Datos Unificadas de OSC, desarrolladas en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, contienen registros sobre más de 85.000 organizaciones, clasificadas según tipo y subtipo de organización y área temática de trabajo. Las BDU se encuentran desarrolladas en soporte informático excell e incorporan los siguientes campos: nombre de la organización, dirección, localidad, municipio, ciudad, provincia, teléfono, año de creación. Cada uno de los campos informativos de las BDUs pueden convertirse en buscadores que permiten construir listados completos de OSC.

Las BDUs son instrumentos útiles para:
La gestión de políticas, programas y proyectos, facilitando la focalización y transparencia de las acciones.
El aumento de la visibilidad y el fortalecimiento de las OSC.
Asimismo, la disponibilidad de las BDUs contribuye a aumentar:

El relacionamiento interinstitucional, permitiendo que organizaciones que trabajan en una misma temática o en una misma jurisdicción territorial puedan identificar de manera rápida y sencilla a sus pares.
La vinculación entre las OSC y sus usuarios/beneficiarios.
El interés académico, al disponer de información accesible.
Acceso a la base completa desde aquí



   Voluntariado y Participación

Con el objetivo de conocer las características del voluntariado en Argentina y la predisposición ciudadana a la participación, PNUD apoyó la realización de dos estudios sobre el tema, en alianza con el Foro del Sector Social, el BID y el Banco Mundial y el apoyo técnico de Gallup Argentina y la Universidad de Trento. Los estudios muestran que prácticamente el 50% de la población declara haber participado alguna vez como miembro, socio o afiliado de una entidad sin fines lucro, en tanto más del 30% ha realizado trabajo voluntario alguna vez.
En cuanto a la predisposición a donar, el 67% de la población manifiesta que algún miembro de la familia ha realizado donaciones alguna vez, entre ellos los que más donan son las mujeres.



   Marco Legal - Las Organizaciones de la Sociedad Civil en el ordenamiento legal argentino
   PNUD/BID/Banco Mundial, 1999

Ofrece una recopilación, sistematizada en base a la tipología de OSC elaborada en el contexto del desarrollo del IDSC, de la normativa legal, de carácter nacional, que regula la vida de las OSC en Argentina. La publicación incluye cinco capítulos: conceptos generales; bloque de consituticonalidad; normativa jurídica; nomativa tributaria; organismos de control. El estudio, que ofrece una metodología para el ordenamiento de la normativa legal según lógicas asociativas y tipo de organización, concluye que, además del resguardo de los principios constitucionales de libertad de asociación, libertad de expresión, derecho a la personalidad jurídica e igualdad de oportunidades, la vida de las OSC en Argentina se encuentra regulada por un conjunto de normas generales nacionales de rango inferior en materia jurídica, tributaria y en lo referido a los organismos de control. Complementariamente se ha generado un cuerpo normativo particular que da respuesta a los requerimientos de la enorme variedad de tipos asociativos que existen en el país. La publicación se encuentra disponible en la página web del PNUD. Acceso directo desde aquí

   Alianzas para la Reducción de la pobreza

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial y la Fundación Interamericana, ha sido la identificación, descripción y difusión de prácticas exitosas de alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para la reducción de la pobreza. La iniciativa se ha desarrollado además de Argentina, en Bolivia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Colombia, Jamaica y El Salvador. En todos los países se constituyeron Comités de Promoción, una red de instituciones académicas, de investigación y ONGs, encargadas de la identificación y sistematización de los casos.

El estudio mostró que las alianzas:
se generan en ámbitos tan variados como educación, salud, generación de servicios básicos, mejoramiento de la vivienda, preservación del ambiente, construcción de ciudadanía;
se inician a partir de problemas comunes, sentidos e identificados por la propia comunidad;
se conjugan a partir de un objetivo que ha de resolverse conjuntamente y cuya manera de abordarlo es concertada, aún cuando cada socio puede tener su propia visión del problema;
permiten complementar los esfuerzos y capacidades del sector público, privado y las ONGs. Mayor información se puede obtener en www.alianzas.org


 

    Poder Ciudadano

                                                                                               Acceso al archivo de sus boletines desde aquí

Poder Ciudadano, es una institución que promueve la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva. 
A Quiénes Eligen ...dicen ¡Si la información es un recurso de poder, usémosla para elegir informados y participar responsablemente de la vida democrática! Ingrese aquí para conocer más sobre el sitio www.aquieneselegimos.org.

En su Reglamento destacan:  Es una organización apartidaria, no gubernamental y sin fines de lucro. Los miembros de Poder Ciudadano deben tener presente el deber de desempeñarse siempre atendiendo a los mejores intereses y objetivos de la Fundación.  Abstenerse de utilizar su posición en la Fundación para lucro o beneficio personal. Mantenerse libre de relaciones que por su interés puedan interferir en el correcto desempeño de las funciones para la Fundación.  Utilizar solamente medios éticos y legales cuando se deba obtener datos o información. Abstenerse de perseguir intereses y/o realizar actividades personales en otras organizaciones o instituciones cuando estén o puedan estar en conflicto de intereses o contraponerse a actividades de la Fundación.

Transparencia y Anticorrupción
Desarrolla acciones y herramientas para promover la transparencia en la administración del Estado, concentrando su trabajo en las contrataciones públicas, en las diferentes etapas presupuestarias, en la aprobación y cumplimiento de Convenciones Internacionales Anticorrupción. También articula la participación de Poder Ciudadano en redes internacionales con foco en anticorrupción (tales como Transparencia Internacional, Red Interamericana para la Democracia, International Budget Project) y coordina espacios colectivos (Mesa de Transparencia del Diálogo Argentino, Grupo Federal de Monitoreo y Promoción de la Convención Interamericana contra la Corrupción-OEA).  Acceso desde aquí

Fue la propulsora de la Primera Plataforma Intersectorial de RSE, ver datos desde aquí
Dirección de su web  http://www.poderciudadano.org - funcación@poderciudadano.org  - Tel. 4331-4925

 

 

   Mapa del Estado

accesos particulares

Acceso General
desde web PNUD

Contiene una radiografía de los poderes del Estado, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), su organización, atribuciones, presupuesto y personal. Esta es una herramienta práctica de utilidad para todos aquellos que directa o indirectamente se acercan al Estado.

Poder Ejecutivo Nacional
Poder Legislativo Nacional    
Poder Judicial Nacional
Ministerio Público

Mapa del Estado tiene su propia página web: http://www.mapadelestado.org.ar/
y la Guía de Lecturalidad, de orientación para el trabajo de docentes y alumnos. Se encuentra en proyecto la iniciativa de elaborar el Mapa del Estado, Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de todo el país, incluyendo las 23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PNUD/Secretaría para la Modernización del Estado, CONCIENCIA, Grupo Sophia, GADIS, 2000

El Estado en la Argentina cumple un rol fundamental, desempeñando una gran diversidad de funciones, a pesar de las reformas y los cambios llevados a cabo en los últimos años. Entre otras, ejerce funciones en el área de justicia, seguridad, defensa y política internacional, organiza las elecciones, recauda impuestos, programa los principales lineamientos de la política económica, es productor de energía nuclear, regula los servicios de energía eléctrica, servicios sanitarios, gas, telecomunicaciones y los aeropuertos, controla a los adjudicatarios de rutas viales y coordina la asistencia a los sectores más desprotegidos.
Resulta paradójico que este aparato, que tanto influye en la realidad nacional y la vida cotidiana de los ciudadanos, sea percibido por la mayoría de ellos como un ente ajeno, oscuro e indescifrable. Esto se debe, en gran medida, a la ausencia de información simple y clara acerca de la forma en la que funciona el Estado, con quiénes, cómo y en qué se gasta. Esta situación de desinformación referida a lo público es la que motivó en 1999, la elaboración y publicación de "Mapa del Estado", en tanto intento de democratizar la información referida al Sector Público Nacional.
El "Mapa del Estado", entonces, se constituye en una herramienta educativa, un insumo para el desarrollo de estudios y análisis académicos vinculados a temáticas del Sector Público Nacional, y una herramienta para el uso del ciudadano, el cual podrá encontrar información acerca de las distintas funciones y responsabilidades del Gobierno.
Sabemos que el logro de una ciudadanía participativa, conciente, informada y que exija servicios de calidad, es una condición esencial tanto para el desarrollo de las instituciones democráticas representativas, como para el desarrollo de un aparato público eficiente, transparente y que responda a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos. En definitiva, un Estado que represente el interés y bienestar general.

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Este proyecto es producto del trabajo de tres organizaciones de la Sociedad Civil y el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de la Gestión Pública.
- La Asociación Conciencia es un movimiento cívico no partidario sin fines de lucro, fundado en 1982. Su misión es despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos, transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos a fin de que ejerzan la ciudadanía no sólo como un derecho sino como una responsabilidad.
- El Grupo SOPHIA nació en 1994 como medio para que los jóvenes pudieran canalizar su vocación pública y manifestar el compromiso que tienen con su país. Su misión es colaborar con el desarrollo del país a través de la formación de equipos de gente capacitada y dispuesta a asumir responsabilidades en el ámbito público. Está integrado de manera plural, con un perfil más centrado en la gestión que en lo académico, buscando encarar sus trabajos de investigación desde la perspectiva de la implementación.
- GADIS - el Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social es una organización creada en el año 1983 que desde entonces se dedica al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil, sus iniciativas y programas, especialmente aquellas que trabajan en el campo del desarrollo social. Sus servicios abarcan cuatro programas: i. asistencia técnica; ii. estudios e investigación; iii. información y; iv. publicaciones.
- La Jefatura de Gabinete de Ministros se creó a partir de la Constitución de 1994 y sus funciones básicas están relacionadas con la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional. Su misión es coordinar las actividades de los Ministerios, institucionalizar la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y establecer una relación de articulación con las provincias y municipios.

Desde hace varios años estas tres organizaciones han demostrado su amplio compromiso con las instituciones democráticas y el sector público, haciendo hincapié en la importancia de la participación de la ciudadanía en la cosa pública.
Asimismo, el apoyo de la Jefatura de Gabinete constituye un indicador, no solo del compromiso que tiene el sector público en la democratización de la información, sino de la conciencia acerca de la necesidad de unir esfuerzos entre el Estado y la Sociedad Civil, terminando así con una concepción dicotómica e irreconciliable entre ambas esferas.


 

    Ética y Dialogo para la Ciudadanía 2006. DuPont y Fundación Compromiso

La empresa DuPont y Fundación Compromiso, lanzaron el programa "Ética y Dialogo para la Ciudadanía 2006". El proyecto fue creado dentro del programa de Responsabilidad Social DuPont Presente, con el fin de ofrecer un espacio de intercambio en la comunidad educativa para profundizar conocimientos éticos, comunicacionales y de ciudadanía.

Durante este año, el programa se desarrollará en diez escuelas medias: dos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ocho de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. "Ética y Diálogo para la Ciudadanía" consiste en talleres de capacitación teórico-prácticos dirigidos a autoridades, docentes, estudiantes y padres. A través de estas capacitaciones, los asistentes abordan contenidos de comunicación y fundamentos de ética, que propician la construcción de un espacio de diálogo participativo para abordar la importancia de la conducta ética para el ejercicio responsable de la ciudadanía. Como producto final de este curso, se les ofrece a las escuelas asistencia técnica para desarrollar o enriquecer los contenidos y los marcos institucionales a partir de los cuales se desarrollan los acuerdos de convivencia de las escuelas.

Durante el año 2005, el programa se llevó a cabo con éxito como "prueba piloto" en once escuelas de Avellaneda, dos escuelas del partido de Esteban Echeverría y una escuela de Capital Federal.
Recientemente, la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad, a través de la resolución Nro. 331, aprobó el proyecto "Ética y Dialogo para la Ciudadanía" con una calificación de Muy Bueno y decidió otorgar puntaje a los docentes que asisten al mismo.

"La Ética ha sido desde nuestros orígenes uno de nuestros valores corporativos. Es por ello que a través del trabajo con Fundación Compromiso queremos concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la ética para ejercer responsablemente nuestro rol como ciudadanos", comentó Alicia Rohr, directora de Recursos Humanos de DuPont para América Latina.

"Desde Fundación Compromiso asistimos técnicamente a las empresas en la puesta en práctica de la Responsabilidad Social Empresaria. El programa "Ética y Diálogo para la Ciudadanía 2006" es un ejemplo donde la empresa pensó en vincular sus valores con la construcción de ciudadanía y Fundación Compromiso puso todo su know how en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto de acción comunitaria", comentó al respecto Beatriz Anchorena, directora del Departamento de Empresa & Comunidad de Fundación Compromiso.

 

     Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC)

Cancillería Argentina. 4819-8152.
Coordinador: Hugo Varsky,
hvv@mrecic.gov.ar

La participación social es fomentada en la Cancillería argentina
por la Representación Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS), creada en noviembre de 2003 en el ámbito de la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur (SUBIE) con la intención de intensificar y promover el rol de la sociedad civil en los procesos de integración regional.

La REIPS coordina las actividades del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), que contribuye a generar un espacio de diálogo e intercambio de información entre las 1129 organizaciones sociales que lo integran y los distintos funcionarios que conducen la política exterior de nuestro país.

También atiende el vínculo con el Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur (FCES) y con las organizaciones sociales, asociaciones y redes regionales que llevan a cabo sus actividades en el Mercosur, como la Coordinadora de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM), la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Red Mercociudades, la Asociación de Universisades Grupo Montevideo y la Asociación Latinoamericana de Pequeñas y Medianas Empresas (ALAMPYME), entre otras.

Durante la actual Presidencia Pro Témpore Argentina del Mercosur, la SUBIE articulará el programa "Somos Mercosur" que se propone involucrar a la ciudadanía en el proceso de integración regional. Esta iniciativa será desarrollada junto a la Asesoría Especial de la Presidencia para la Sociedad Civil de Brasil, la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur de Uruguay, la Secretaría General de la Cancillería de Paraguay, y el Ministerio de Integración y Comercio Exterior de Venezuela.