Simposio en colaboración: Panel y Pitchesen Santander

Prosperidad Económica: Impacto de la Mujer y Colaboración de Ellos.
Consigna con claves de Género, Hábitat saludable y Desarrollo Sostenible.

"Sin procesos de Prosperidad se profundiza la vulneración de los Derechos Humanos" fue la premisa que se concluyó en el simposio que reunió a referentes de la Gobernación de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Club Soroptimist Internacional, CEPRODE, Corporación Enlace, Fundación Prospectiva y LyG, para acordar el registro de Buenas Prácticas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como estamos impulsando en nuestra red, en Argentina, Uruguay y Colombia.

La actividad combinó recomendaciones de especialistas y la consigna de “1 minuto para tu propuesta” con el propósito de facilitarles contactos que les rinden apoyo institucional y económico. Se articularon perspectivas, expuestas por 4 mujeres y 4 varones, como muestra de la igualdad de oportunidades que se procura incentivar.

Se abordaron conceptos y circunstancias de la "prosperidad" que nos involucran a todos, en los diferentes roles, en el ámbito familiar, social, laboral, político ... Se acotó la prosperidad económica porque es la que suele asociarse más al bienestar general; pero vimos que la Agenda 2030 nos plantea una nueva manera de interpretar la incidencia de factores culturales y condiciones de género, que es necesario comenzar a reformular.

Se puso en valor para qué aunar los esfuerzos de entidades centradas en la mujer ... y por qué es preciso contar con la colaboración de ELLOS: parejas, educadores, empleadores, legisladores, comunicadores ...
Se dio el primer paso en el (modelo) de portafolio de Buenas Prácticas con alineación a los ODS -de proyectos en marcha y nuevas propuestas en el territorio santandereano-.
Se realizó, el 24 de agosto de 2018, en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Síntesis - Ponencias - Pitches (incompleto)  - Cómo seguimos  - CV de los expositores

 

S í n t e s i s    -de los Abordajes-

Conceptuales. La prosperidad desde las variables de género incluye a todos los seres humanos del planeta, y articulada con el mandato de los ODS “No dejar a nadie atrás” induce a la valoración inclusiva del bienestar personal, familiar, social. Visto el impacto que genera la mujer como el sujeto social con mayor incidencia en su comunidad; su liderazgo en el consumo consciente y el alcance actual en la socioproducción, se afianza la necesidad de comprender las “cargas biológicas" naturales y la reducción de las "cargas culturales" como determinantes de la colaboración de ELLOS (parejas, educadores, empleadores, legisladores, comunicadores) según el consensuado apoyo “moralmente correcto y económicamente acertado”.
En la práctica cotidiana, la prosperidad pone luz sobre las responsabilidades -propias y ajenas- en el cuidado de las personas y el planeta. Nos pone a prueba en la inclusión las prácticas justas y las instituciones sólidas que consigna la Paz. Traza una línea transversal entre el primero y último de los ODS con sus 169 metas orientadoras.
Por tanto, la prosperidad ofrece el marco propicio para motivar los ajustes sobre programas en marcha y también iniciar el portafolio santandereano de Buenas Prácticas alineadas a la Agenda 2030. Implica co-crear oportunidades territoriales capaces de acompañar el desarrollo de talentos con orgullo lugareño y realizar sueños latentes de quienes sientan empatía por casos tangibles, cercanos, aunados por un espíritu colaborativo que brinde información y seguimiento en alianzas, porque “Nadie puede solo, ni de cualquier manera” como instrumentamos desde 2016.

D e s a r r o l l o

 PRIMERA PARTE - Exposiciones  de  Especialistas  -Panel Femenino-


Diana Florez                Claudia Orozco               Gladys García             Marita Copes   

La bienvenida estuvo a cargo de Nathalia Pesca Ballesteros  -Coordinadora Operativa de la sede Bucaramanga de la red Código R, resumiendo los antecedentes desde 2006 en Argentina y Uruguay, más la proyección regional LAC con el apoyo articulador del Nodo Centro de Argentina, presidido por Gustavo Adrian Biagiotti.

Para poner en contexto la actividad, Marita Copes (1) -fundadora de Código R- hizo un breve repaso de la campaña Mujer visión 2030 en la 2a. etapa.
Dio varios conceptos de la prosperidad atravesada por variables de Género, Hábitat y Desarrollo con "visión 2030" deconstruyendo el título de la actividad en las tres perspectivas alineadas. Con el espíritu colaborativo de la red, acotó que "la consigna de esta actividad procura elaborar en conjunto: 1) de qué hablamos al hablar de prosperidad; 2) poner en valor el impacto de la Mujer -dando cuenta de la mayor incidencia y escala que genera (desde la familia, comunidad, país, región, planeta); y 3) por qué es necesaria la colaboración de ELLOS, desde sus funciones en la familia y la comunidad ... pdf

   

Continuó Claudia Orozco Yepes (2) -Directora de Equidad de Género, del Gobierno de Santander-  con las políticas públicas y articulación de los programas: Capacitación en educación para el reconocimiento del derecho de las mujeres, Trabajo digno y remuneración económica, en convocatorias del SENA e interacciones con la UIS y Cajasan; Participación política y Representación para la autonomía de las mujeres; Comunicación y Cultura con inclusión del LGTBI; Salud reproductiva para jóvenes (prevención del embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual). En particular, destacó avances en las nuevas masculinidades (hombres que minimizan su privilegio y apoyan la equidad de género). Puso de manifiesto la voluntad política y su predisposición profesional en el apoyo de articular los ODS en clave de mujer, con el desafío (en marcha) de enfrentar la actual visión de lo femenino, ampliando el alcance inclusivo de todo el territorio santandereano.

Luego, Diana Florez (3) resumió diversos programas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que tiene a su cargo en la Dirección de Emprendimientos, remarcando el éxito de "Mujer ECCO" -Empresarias Colombianas para la Competitividad- y su expansión nacional en Cartagena, Ibagué, Guajira, Villavicencio; también en las cámaras de comercio de Lima y Costa Rica. Trazó un crecimiento de alcance a 8 mil empresarias en 2009 y de 12 mil en 2013. Señaló el plan de reunirlas a fin de año para integrarlas al ecosistema de proyectos de la CCB en el largo plazo "tenerlas en el radar para mejorar su empleabilidad y rentabilidad, acorde al nuevo paradigma de la sostenibilidad", acotó. Dijo que la edición 2018, comenzó hace 2 meses, con 30 nuevas empresarias.

Siguió Gladys García Ojeda (4) Gobernadora y Co-fundadora del Club Soroptimist Internacional. Remarcó la ayuda profesional a mujeres jóvenes vulneradas por distintas circunstancias, que la entidad respalda con recursos económicos en educación como base del desarrollo de autonomía, bajo la consigna "Vive tu sueño". Puso foco en la misión de sororidad (solidaridad entre mujeres) que tiene su entidad, con la decisión de nuestra red para aunar los esfuerzos individuales. pdf

APORTES de ELLOS. La participación masculina -casualmente todos ingenieros- complementó el desafío de la prosperidad contrapuesta en la revisión del proceso cultural de privilegios para los hombres; la capacidad de soñar para la transformación necesaria; la calidad en la formulación y presentación de propuestas; y la construcción de tejido social.


Luis Fernando Prada       Carlos Contreras       Daniel Forero         Roque Alfonso        

Daniel Forero Quintanilla (5) -de DTF Engeenering- abordó la desigualdad histórica "institucionalizada" en el transcurso de la Humanidad, refiriendo con el término de "estupidez humana" a esta desvalorización de la mujer en la mayor parte de las culturas mundiales. Puntualizó las razones económicas de que "Invertir en la mujer es una decisión no sólo moralmente correcta, sino también económicamente acertada" Bloom-Khun-Pretner  pdf

Prosiguió Carlos Contreras (6) Director de Corporación Enlace,. generando el clima de mayor calidez con la gratitud a su madre, esposa e hija en una ponencia vivencial con fuerte inspiración en "los sueños" a cumplir, como mandato humano; dejó la fórmula ""sueños + conocimiento + disciplina = transformación", retomada varias veces después. En la segunda parte, mantuvo atención minuciosa en las propuestas que fueron presentadas; en reunión posterior con él, supimos que contactó a dos de los participantes, para evaluar la posibilidad de avanzar en conjunto.

Con foco empresarial del conocimiento puesto al servicio de la educación para el desarrollo sostenible Luis Fernando Prada (7)  -creador de la Fundación Prospectiva- reunió los programas y proyectos del sector público y privado, sumando  los de la Alcaldía de Bucaramanga, Colciencias, SENA, Oportunidades de la Cooperación Internacional, Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, a los que ya habían expuesto las referentes de la Gobernación de Santander y la CCB. Remarcó los estándares de Dirección y Formulación de Proyectos, como claves de éxito para lograr la sostenibilidad; opinó que hay más falta de proyectos con visión sostenible que escasez de dinero. pdf

Roque Julio Alfonso (8) cerró el espacio de ponencias, con acotaciones reflexivas y formadoras sobre el Liderazgo de Transformación y la Gestión de la Complejidad que requiere la visión multipropósitos de la Agenda 2030. Trazó un puente de conexión con  el resto de la actividad poniendo de manifiesto la predisposición a agregar valor a toda construcción de tejido social, tomando un rol activo en el proceso de las propuestas que fueron presentándose. En la sede Bucaramanga, complementará su expertise profesional con Nathalia, en la Coordinación Operativa.

Trina Gualtrón Pinto
CEPRODE -
Desarrollo Educativo y Empresarial-
hará la relatoría de puntos clave

SEGUNDA PARTE. Reforzamos los contactos anteriores con Nicolle Ardila del CIM de la Alcaldía de Bucaramanga dirigido por Isabel Ortíz, con quien aunamos tareas en "Marzo" junto a la Dra. Angela Díaz y su perspectiva académica.

   
-6 de marzo, 2018, Biblioteca Turbay

 

En la modalidad de "1 minuto para tu propuesta", hubo una veintena de participaciones de los asistentes.

Celebramos el re-encuentro con Fundación Romelio y el Colegio Gimnasio Aldebarán, primeros contactos que tuvimos al llegar a Bucaramanga.


Debió destinarse tiempo extra, para dar lugar a todos quienes quisieron ser parte de este primer paso en el portafolio de Buenas Prácticas hacia 2030 ... por razones de tiempo se han subido estas primeras fotos y referencias; las propuestas se completarán en breve.

Las fotos corresponden a Dayana Reales Mantilla de Fundación Romelio.
Nia Meneses
de la Escuela de Liderazgo Mil Manuelas, Centro Cultural "Dignidad santandereana":
Sofía Rodríguez García, de Soroptimist.
Juan David Pérez Quinteros y Fabio Alexis Rincón Uribe, compartieron sus expectativas para inclusión de personas invidentes. Yudi Grisales, de She Is (Bucaramanga) expuso una visión criteriosa sobre la predisposición pública y la incidencia activa desde el compromiso político.

Cómo seguimos. Este nuevo paso en Bucaramanga, ha sido continuación de la presentación de la campaña “Mujer visión 2030” hecha en marzo pasado, junto al CIM –Centro Integral de la Mujer- coordinado por Isabel Ortiz, asesora de la de la alcaldía bumanguesa, con el aporte académico de la Dra. Ángela Díaz (investigadora de la UNAB).

La sede local de Código R está a cargo de Nathalia Pesca Ballesteros, Trabajadora social e Investigadora de la UIS y del Ing. Roque Alfonso en la Dirección Operativa de Proyectos. Se ha previsto culminar el plan de articulaciones para fines de septiembre y dar forma legal al portafolio santandereano de proyectos para la Agenda 2030.
En la proyección regional LAC, continuará con la articulación del Nodo Centro desde Argentina, a cargo de Gustavo Adrian Biagiotti.

*Elaboraciones Pendientes"

¿Es posible construir Prosperidad desde la Formación Profesional?

- Cómo aplicar el enfoque preventivo hacia 2030 y trazar las capacidades operativas en indicadores de Género, Hábitat y Desarrollo Sostenible.
- Qué retos y desafíos presenta la preparación de los profesionales que estarán a cargo de la agenda mundial.


¿Cómo incide la Comunicación masiva?
Si todo pensamiento tiene el poder de crear
Y toda difusión mediática influye en el creer de la sociedad …

- Cómo influye que sea más noticia lo malo o negativo ...

 

* P i t c h e s -  Cómo configurar las Buenas Prácticas en red que puedan alinearse a los ODS


Articulaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil, Función Pública y Empresas ...

Se propuso continuidad a través de
codigor2030@gmail.com

Las conclusiones integrarán el resumen
de la campaña Mujer visión 2030
y se articularán con el acontecer del W20 (1)
Grupo de Afinidad Women del G20 Argentina (2)

(1) El Summit W20 se realizará el 1° de octubre.
(2) La Cumbre del G20, será el 30/11 y 1°/12 

 

 


Datos profesionales.

Marita Copes. Maestra Uruguaya. Facilitadora de la Agenda 2030.
Psicóloga Social y Operadora Psicosocial en Salud Mental, egresada del CAEPS, Argentina
Diplomada en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, CELAEE – COMAU, Cuba.
RSE - Técnica en Gestión Ética, Forética de España.

Claudia María Orozco Yepes. Directora de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo del Departamento de Santander.

Diana Florez. Directora de Emprendimientos de la Cámara de Comercio de Buaramanga.
Ingeniera Financiera, Especialista en Evaluación y Gerencia de Proyectos, Especialista en Dirección de Empresas, Magister en Gestión Pública y Gobierno. Experiencia (8 años) en formulación de proyectos y emprendimientos.

Gladys García Ojeda. Ingeniera Industrial egresada de la UIS. Máster en Dirección y Administración de Empresas, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Pensionada de la UIS luego de desempeñar varios cargos administrativos de Dirección y Consultoría. Socia fundadora del Club Soroptimist Internacional Bucaramanga. Dos veces Presidenta y Gobernadora Soroptimist para la Región América del Sur 2016-2018.
Actualmente, Gerente de la empresa, García Ojeda Servicontactos SAS. — con Gladys Stella García Ojeda.

Daniel Forero Quintanilla. Ing. Electricista egresado de la UIS. Diplomado en Gerencia de Proyectos de la Universidad De Asturias. Especialista en Gerencia de Marketing y Diplomado en Perdurabilidad de Empresas Familiares -Universidad Externado-. Consultor, Asesor, Gerente y Director de Proyectos en los sectores Industriales, Energéticos y Petrolereros de Colombia.

Carlos Humberto Contreras Ferrer. Ingeniero químico. Especialista en Ingeniería Ambiental y Maestría en Ingeniería Industrial. Director de Corporación ENLACE y experto en tema de Innovación y emprendimiento.
Hijo de María Olga, esposo de Leonor y padre de Catalina.

Luis Fernando Prada. Ingeniero con maestría en Gerencia de Proyectos bajo estándares internacionales.
Experiencia académica: decano de ingenierías y asesor de varias universidades nacionales.
Ha desempeñado diversos cargos públicos y privados destacando la vicepresidencia de Telecom, Gerencia de la Lotería y Director del IMEBU. Empresario, creador de Fundación Prospectiva.
Con preferencias en la educación, se define profesor, emprendedor, innovador y políticamente independiente.

Roque Julio Alfonso, Ingeniero, MSC. Formador de Consultores. 
Consultor internacional, con 40 años de Operador en transformaciones complejas. 

Ensayista y Diseñador de modelos para facilitar el manejo de la complejidad en un mundo de 12000 innovaciones diarias. Desarrolla intervenciones en el liderazgo de interconexión creando tejido social.