Herramientas de la Psicología Social en un lenguaje informal, "amigable".

     

Aprehendizaje alcanza al vínculo (entre el sujeto y el objeto de conocimiento) que implica la incorporación de conocimientos y la captura de la esencia del objeto que se trata, en todos sus aspectos.

Enseñaje fusiona enseñanza y aprendizaje, como transferencia recíproca de conocimientos, basada en la elaboración de vivencias y experiencias, y sin descalificar la formación especializada (profesional o académica) pone foco principal en su operatividad interdisciplinaria.

 Compromiso Social: síntesis de los Qué y Cómo que se juegan en lo común y cotidiano:

 Hacer lo que Podemos - Poder Hacer lo que Deseamos - Aceptar, SÍ - Resignar, NO ...

Editorial, 15 de Julio de 2013

Más que comentarios de actualidad, desde ahora en adelante, vamos a compartir conocimientos, opiniones y opciones, con la intención de ayudarNOS recíprocamente. ¿Ayudarnos a qué?
A
poder hacer una correcta lectura de la realidad, al trabajar nuestras capacidades de percibir e interpretar y al utilizar instrumentos adecuados. A poder contribuir desde adentro hacia afuera a la fortaleza socio-productiva que nos permita sentar las bases de la legitimidad social de las personas y las instituciones de la comunidad a la que pertenecemos. A poder asumir nuestra parte en el "aquí y ahora" que nos determina responsables (lo queramos o no) en un ejercicio visible a "largo plazo" al generar recursos sustentables y al formular acuerdos sostenibles por todos.

En lo cotidiano se podría representar en términos de:

Adaptación Activa a la Realidad -AAR- 

Al abrir este espacio que aproxima algunas de las Herramientas de la Psicología Social, intentamos ubicarnos en una lectura correcta de la realidad. Pensando en que nos interesa contribuir: a la identificación de los puntos clave en los estados de bienestar y de vulnerabilidad y de los nudos críticos que requieren esclarecerse; a la formulación de alternativas que dependen de nosotros (evaluando cuáles depende de otros).
En principio, proponemos a la AAR como pilar del compromiso personal que se expresa en una acción de alguien que no ha quedado estático ante lo que se parece a un dilema, ni inerte por algún efecto placebo; que ha trascendido lo individual del pensar, sentir y hacer con una decisión en función del conjunto -compromiso social- ante las demandas e imperativos del colectivo social, que no admiten más demoras.

Entrando formalmente en tema: "Etimológicamente, adaptarse significa hacerse apto para acercarse, para participar.  El significado que se le da al término adaptación en la expresión adaptación activa no es el de "adaptación conformista" que a veces posee en el lenguaje corriente.  La  AAR es el principal criterio de salud mental.  Se refiere a la capacidad del ser humano mentalmente sano de adaptarse activamente al medio (modificarlo y ser modificado), de enfrentarlo de una forma constructiva, de manera de obtener satisfacción recíproca en las relaciones con sus semejantes; de abordar y resolver dialécticamente (mediante el feedback negativo) los conflictos a medida que se representen ... Pichon Riviere define a la AAR como la capacidad de poder asumir nuevos roles, junto al abandono paulatino de los roles anteriores que sean inadecuados a la situación actual.  La relaciona además con la capacidad de aprender y de insight y con la capacidad de adecuar el nivel de aspiraciones a su status real, que es el que condiciona las posibilidad de un proyecto viable. (1)

Para esclarecer un poquito más el concepto AAR  "En el otro extremo se encuentra la Adaptación Pasiva a la Realidad -APR- en la que el sujeto intenta resolver las contradicciones recurriendo regresivamente a antiguas conductas rígidas (esteriotipos), no dialécticas (sin feedback) que alguna vez pudieron darle resultado en situaciones parecidas, pero que como ésta es otra situación, no funcionarán. Repetirá así el mismo camino en círculo cerrado en lugar de una espiral dialéctica, ya que intentará una y otra vez que sus estereotipos funcionen, mientras las contradicciones quedan sin resolver, es decir como dilemas (1). 

Ahora bien, NO se trata de algo fácil. Le asisten las relatividades primarias de la percepción y la interpretación, que en lo implícito responden a intereses u objetivos individuales y se movilizan según intereses y objetivos colectivos. Pero éste es sólo UN punto de partida, que admite otras visiones e instrumentaciones.
Bienvenidos sean los nuevos aportes, los tuyos / los suyos ¿si?.

Para NO quedarnos en un monólogo teórico, nos ha parecido oportuno asociar la Adaptación Activa a la Realidad con la pregunta ¿Es tiempo de reformular el Contrato Social?. Una cuestión que plantea el "diálogo entre las compañías y sus accionistas, y las relaciones entre las empresas, los gobiernos y las organizaciones sociales en las próximas décadas", según Allen L. White. -Asesor de Business for Social Responsibility (BSR), autor de libros sobre este tema.

En sus Reflexiones cita "Por más de dos siglos, el contrato social ha sufrido ciclos de definición y redefinición ... Este es el momento de preguntarse si la forma corporativa que prevalece es óptima para el siglo XXI ... Las tendencias en varias de las economías mundiales, muestran signos vitales, ambientales y sociales (en la caída precipitada de la calidad de los ecosistemas y los desafíos en la salud de mujeres y niños) que no están siendo tratados como se deberían ... Ni las empresas, ni los gobiernos, ni las sociedades son capaces de revertir estas tendencias" por sí solos. "Las iniciativas más prometedoras parten de sociedades bisectoriales y trisectoriales".

... En un proceso cargado de contradicciones e incertidumbres "la idea del contrato social varía según los países, pero no así su parte fundamental ... Entre el cambio y la competencia por las obligaciones correspondientes a las empresas y al Gobierno, la sociedad civil está haciendo notar su presencia como nunca antes. La confianza en las empresas y en los líderes es casi inexistente por un pensamiento generalizado de que los principales valores sociales -democracia, justicia y administración- están siendo devaluados más que fortificados por las actividades empresariales y públicas".

... El marco de un futuro contrato social "Ha ser de interés público, los gobiernos le garantizan las licencias para operar a las empresas. El interés público se satisface por la creación de riquezas a largo plazo, definidas como un valor que continúa produciendo beneficios sociales aún cuando la empresa se disolviera hoy mismo. Sumado a esa riqueza creada por innovaciones tecnológicas y productividad en relación a bienes y servicios, las riquezas a largo plazo infieren actividades productivas que al menos preservan y expanden potencialmente el stock de capitales naturales, humanos, y sociales. De otra manera, la producción de riquezas sostiene y enriquece los tres componentes de los comunes -la naturaleza, la comunidad y la cultura- que se heredan de generación en generación y son aprovechados por el presente y preservados para el futuro. Con esta definición, el desafío de definir un contrato social para el siglo XXI requiere de una estructura que habilita, alienta a los organismos privados a maximizar su contribución a la producción de riquezas".

... El negocio necesita de la legitimidad y los conocimientos prácticos de la sociedad civil para articular las necesidades locales, mientras que las sociedades civiles necesitan del negocio por la administración y competencias tecnológicas.
El Gobierno necesita del negocio para conducir (gestionar la) producción e innovación, y el negocio necesita del gobierno para establecer un ambiente de operaciones estable y justo.
Las sociedades civiles necesitan del Gobierno para fortalecer su legitimidad como un reconocido y desarrollado socio y para aportar la aceptación de políticas para realizar decisiones.
El Gobierno necesita a las sociedades civiles por la provisión de bienes públicos, los cuales el gobierno se opone o se encuentra incapacitado de proveer por sí mismo. Por todas estas razones, se consolida la tríada (mencionada).

No es ni será fácil. No podemos hacer nada solos, ni de cualquier manera. Ya lo hemos citado en varias partes del sitio, pero en esta nueva reformulación, la invitación a participar, queda abierta:

¿Está/s de acuerdo con los puntos considerados en este texto?
Si retomáramos el concepto de
Adaptación Activa a la Realidad del inicio ¿Qué observaciones podría/s aportarNOS?

Desde ya muchas gracias.
Marita Copes, Responsable de Código R

Fuentes de Referencia

 

(1) Diccionario Crítico de Psicología Social, según la teoría del Dr. Enrique Pichon-Rivière, Leo Rambaut. http://dicciops.com.ar/contenido/ - página 43

  (2) ¿Es tiempo de reformular el Contrato Social? de Allen L. White. Traducción de Leandro A. Santos.
Revista Sinergia -
http://revista-sinergia.com.ar/wp/?p=564#sthash.C6FqsFpT.dpbs  20 de mayo de 2013