módulos particulares para Municipios, Cooperativas y Microemprendimientos
con previo diagnóstico para su adaptación a medida.

 



   
datos generales: antecedentes 

Articulaciones con: Organismos Públicos, Empresas de gran porte y PyMEs, Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Culturales, Educativas-Académicas, Profesionales y Emprendedores, Operadores Comunitarios, Coordinadores de Voluntariado, Acciones Comunidad y Fundaciones Empresarias.

marco   para las Políticas SocioAmbientales,
las Nuevas Economías y la Planificación Estratégica a 2020 

     

 

  Cooperativas y Microemprendimientos  

marco

DA   Determinación
  Autonomía
  R
esponsabilidad
más sobre Cooperativas
 

Propuestas - Debate - Charlas - Conferencias
para todo tipo de Organizaciones - Interacciones y Alianzas Estratégicas

 

 a n t e c e d e n t e s  - información general

Realizado con subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2009 y 2010)
por concurso en el Programa de Fortalecimiento a OSC del Ministerio de Desarrollo Social.  

 

 detalles  -imágenes conectadas-

Realizados en la Facultad de Ciencias Económicas, UBA y la Cámara Argentina de Comercio, respectivamente.

Panelistas: Alberto Croce (FUNDSES), Bea Pellizari (RedACTIVOS), Carlos March (AVINA), Fernando Passarelli (Cámara Argentina de Comercio), Heloísa Primavera (RedLASES), Hugo Basile (Nodo Argentina), Jorge Vega Iracelay (Microsoft), Patricia Maccagno (SAyDS), Rafael Kohanoff (INTI, AOTS), Saturnino Herrero Mitjans (ESADE).

  Ejes de Trabajo

Desde "aquí y ahora" para un desarrollo a largo plazo:

  • alternativas interdisciplinarias de dinámicas diferentes y complementarias
     

  • encuadre individual, grupal e institucional.

   

El proyecto PVI es una iniciativa que pone foco en QUÉ y CÓMO reformular los acuerdos necesarios para buscar-encontrar indicadores de la producción social como factor clave -de valoración pendiente- en el desarrollo a largo plazo.

Entendemos que el escenario social ha cambiado estructuralmente y más allá del debate ideológico en torno al estado de bienestar o de discusiones sobre los objetivos altruistas o egoístas en los juicios de su valoración, nos sentimos involucrados en el cuestionamiento a la  medición del progreso actual. Ciframos las expectativas en formas superadoras que nos permitan acordar "codificar" los diversos aspectos de su concepto, funcionalidad y sentido.

              Hacia Río + 20

 

El proyecto PVI se relaciona, intencionalmente, con el PBI -Producto Bruto Interno- que, como valor  monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período anual, normalmente, NO contabiliza la producción social originada en los bienes y servicios de gestiones personales, emprendedores y organizaciones sociales: cuyo valor agregado (intangible) es fruto del trabajo informal, voluntario, solidario, doméstico, etc. y genera recursos no materiales, intercambios relacionales, cambios culturales, etc. que inciden en el estado de bienestar colectivo con valor productivo, no remunerado.

 

    Bases - Reformulaciones en la Medición del Progreso

  • Perspectivas de Crisis Humanitaria, El Informe Kliksberg - El economista argentino Bernardo Kliksberg analiza las principales problemáticas del mundo actual a la luz de dos de los capitales más urgentes de la humanidad: la ética y la solidaridad. La exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la construcción de una economía con rostro humano, las apuestas por la educación, la responsabilidad en el ambiente empresario, la función social del arte, el cooperativismo y muchos otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles. Más información en Zona B. Kliksberg 
     

  • Mediciones del Progreso en Economía, Enrique Martinez                                                      más 

  • Índice de Progreso Social, Incontext Avina.
    80 años del PBI, hora de agregar una medida de lo que realmente importa

    Índice Mundial de la Generosidad

     

El Índice de Progreso Social del -Social Progress Imperative- es una medida desagregada del bienestar en tres niveles: la satisfacción de las necesidades básicas para la supervivencia digna; el despliegue de instrumentos eficaces de movilidad social, y la disponibilidad de oportunidades para consolidar un estilo de vida.
Se diferencia de otros índices en que solo mide indicadores de desempeño y no medidas de esfuerzo, pues lo que busca es ofrecer una visión clara del nivel de bienestar en cada nación y no el esfuerzo que se hace para lograrlo.
El Social Progress Imperative por su parte, complementa el Índice con un proceso por medio del cual se difunde la información producida por éste en cada país para que afecte la toma de decisiones a nivel de quienes formulan políticas o estrategias para aumentar el bienestar y la equidad en cada nación. Es este proceso, sustentado en redes de líderes, académicos y medios en cada nación, lo que diferencia la eficacia del Social Progress Imperative para mover el desempeño social en las naciones y en el mundo.
Fuente: Avina.net -Herramientas-

InCONTEXT es un servicio de difusión de información y conocimiento cuya intención es aportar inteligencia contextual que ayude a tomar mejores decisiones en la definición de estrategias de transformación, que describa marcos conceptuales en materia de inversión social y que ofrezca nuevos enfoques de análisis sobre información y sucesos de impacto regional y global que ocurren en Latinoamérica.

Nota: Desde el 21 de agosto de 2013 recibimos su newsletter semanal, que compartimos desde esta web.

El PBI cumple 80 años,
es hora de agregar una medida de lo que realmente importa

10 de enero
de 2014

nota completa

Michael E. Porter explica que el Índice de Progreso Social intenta capturar un amplio rango de indicadores que definen el bienestar y permiten identificar áreas que requieren mejoras.
Hace 80 años (el 4 de enero de 1934), el producto interno bruto (PIB) fue presentado como la primera medida del ingreso –de la creación de riqueza– de una economía. Desarrollado por el economista Simón Kuznets en un reporte comisionado por el Congreso de Estados Unidos para medir la actividad económica durante la Gran Depresión, el PIB rápidamente se convirtió en una medida ampliamente aceptada de la prosperidad de una nación. El crecimiento del PIB es la forma en que medimos si una nación está mejorando, y el PIB per cápita se ha convertido en la medida mas aceptada del estándar de vida.
Por varias décadas, sin embargo, un creciente número de analistas han empezado a cuestionar si el PIB es una buena medida del desempeño de una nación. Notablemente, como consecuencia de la crisis financiera de 2008, Joseph Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi presentaron su reporte intitulado “Malmidiendo nuestras vidas”, en el que argumentaban que, “si utilizamos las métricas equivocadas, tomaremos decisiones también equivocadas”.
El mismo Kuznets había advertido que el PIB era un lente limitado por su enfoque económico. Él escribió: “El bienestar de una nación difícilmente puede ser inferido de la medición de su ingreso económico”. Nuestro estándar de vida refleja activos sociales, ambientales y comunales, además de los económicos. La felicidad y la satisfacción dependen de muchos otros factores como la salud, el acceso al conocimiento, la tolerancia y la disponibilidad de oportunidades de crecimiento personal.
El PIB no está equivocado, pero solo mide lo que mide. El conflicto social que resultó en la Primavera Árabe en naciones económicamente prósperas son un síntoma de que las mediciones económicas hoy son insuficientes para evaluar el estado de una nación. Los disturbios y protestas en Brasil, un país con un buen récord de crecimiento en años recientes, indican lo mismo.
Las debilidades del PIB y la necesidad de contar con mejores medidas han sido ampliamente reconocidas. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas fue un importante primer paso hace 25 años, pero descansa en un número muy limitado de variables, una de las cuales es el PIB per cápita, y no aporta nada en términos de acceso a recursos y su sostenibilidad. El IDH es una guía incompleta de los retos y oportunidades que enfrentan las sociedades –igual en naciones ricas que en las emergentes– en el siglo XXI.
Fuente: Avina.net -Incontext-

   

 -Datos de Archivo-

 Primer Aporte Específico

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, realizó un ciclo de reuniones para reflexionar en prospectiva sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo, la producción, la tecnología y su relación con el Estado y la sociedad.

El Ing. Enrique Mario Martínez, Presidente del INTI nos abre un camino cierto y fundamental, a través de los conceptos de su vasta exposición. (acceso online con un click en la imagen)

web  http://www.inti.gob.ar/bicentenario/

 

 

 

"Para terminar este documento que apenas intenta ser una introducción a un tema casi ausente de la política argentina, resumo mi mirada sobre la modificación necesaria al PBI. Si se descarta la ampulosa pretensión de corregirlo para que se convierta en la referencia excluyente del bienestar y si se acepta que hay formas de cuantificar la (in)justicia distributiva y la sustentabilidad, las modificaciones al PBI pueden concentrarse en su objetivo más elemental: medir mejor la actividad económica. Para eso, hace falta agregar a lo hoy medido, dos elementos:

A. Una estimación del valor agregado por el trabajo productivo y de servicios personales, realizado en el hogar o en organizaciones sociales, no remunerado. Aquí es necesario revisar a fondo diversas metodologías propuestas y aplicadas y esencialmente no confundir algunos planos. En efecto, se tratará de medir trabajo que se podría derivar a otras personas con una remuneración. Quedarían excluidas así todas las responsabilidades típicas de un padre o una madre que tienen su origen en el sentido de existencia de una familia, como la supervisión de la educación de los hijos o la contención afectiva, o tantas otras.

B. Un factor de equivalencia entre las prestaciones realizadas por el Estado y por terceros en salud, educación o cualquier otro plano donde hay prestaciones privadas, que valorice las primeras en los mismos términos según se alcance las mismas metas.

Con estos dos ajustes se podría obtener un índice de actividad económica, al que probablemente habría que llamarlo exactamente así, señalando que algo esencial ha cambiado respecto del pbi.
... "   Autor: Enrique Mario Martínez, 10 de marzo de 2010
 

http://attacargentina.com.ar/leer.php/5815628  Tasa Tobin -ATTAC