El Efecto Niña Adolescente -ENA- Sustentable ya está en marcha ...

RAENAS.net  está en preparación interna.
Su construcción es colectiva. acceso al público: 16 de noviembre próximo
Mientras tanto, los avances están aquí.


aquí

Qué es ENA Sustentable. Por qué es una elaboración SocioProductiva - Nuestro compromiso  - Objetivos
Incidencias en la Sustentabilidad: panorama general -
Una Inversión Inteligente: Foro Mundial de Davos, 2012
Día Internacional de la Niña, ONU.

Lanzamiento del ENA Sustentable en la Ciudad de Buenos Aires.

En adhesión al Día Internacional de la Niña declarado por la ONU, en Resolución 66/170, se presentó el Efecto Niña Adolescente -ENA- Sustentable en marco del Programa de Responsabilidad Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se realizó el 11 de octubre pasado en la Legislatura porteña.

En la apertura se proyectó el video de la campaña mundial.
-
link en imagen-

Las panelistas -foto y CV-
Mariana Ahualli, UNICEF
Mariana Masaccesi, Voces Vitales
Paula Bertol, Diputada Nac. Pro
Aleandra Scafati, EcoMujeres

Obras de Dori Sanz

Info para
imprimir

Más fotos desde la imagen
 

 

La presentación del ENA Sustentable -ENAS- en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo acompañada por cuatro expositoras que brindaron aportes claves y complementarias que podrán adaptarse al trabajo en conjunto, según la primera etapa planificada:
*una herramienta en RSE e Infancia, *una experiencia afin en marcha visible, *un compromiso político hecho público y un *diagnóstico preciso de sustentabilidad sobre elementos ya detectados.


Abriendo el panel, Mariana Ahualli del equipo de Alianzas Corporativas de UNICEF Argentina, presentó el Cuadernillo Inversión Social Privada en Infancia “para activar la RSE en esta etapa de impacto inevitable” ya que “el 73% de las empresas
realiza inversión social, con una fuerte impronta hacia la niñez-adolescencia pero con muchos desafíos en su gestión de los proyectos”. En referencia a la articulación del ENAS mencionó que “se requiere una mirada específica en el desglose de indicadores que contemplen estas diferencias, acorde al sexo y edad, ya que la homogeneidad profundizaría las inequidades que se procuran resolver”. Mencionó que si bien el garante de estos derechos es el estado, la RSE tiene un rol clave “en la inclusión de esta problemática desde el diseño de proyectos, la rendición de cuentas y la comunicación” que alcanza a todos los demás actores responsables.

Luego Mariana Massaccesi aportó la experiencia de Voces Vitales Argentina en la promoción del liderazgo de la mujer como motor para el progreso económico, político y social de toda la comunidad, y como una voz contra la adversidad, articuladora de la empresa y el marco de las legislaciones desde 2006. En particular citó “en el corazón de la organización están las acciones de mentoreo y capacitación que replican los programas globales, en el país desde 2009”. Remarcó ”el modelo de liderazgo no contrapone los valores masculinos, resalta los valores femeninos para liderar en términos de derechos humanos; el liderazgo no es un destino final sino una responsabilidad”. Estimó la afinidad del ENAS con los proyectos en marcha acorde a los objetivos de “inversión en la generación próxima y el compromiso democrático de la mujer”.

Continuó Paula Bertol, Diputada Nacional del Pro, reconociendo el rol que le corresponde al estado “para que las organizaciones cumplan sus objetivos particulares”. Hizo hincapié en la necesidad de “construir puentes y redes para la contención y el respaldo de las condiciones actuales de la mujer” describiendo en detalle los hechos cotidianos y las consecuencias a largo plazo. Expresó su acuerdo con el planteo del ENAS, de hacerlo “desde la etapa inicial de la adolescencia”, no como tema nuevo sino como una nueva forma de “articular los roles del estado con el conjunto de la sociedad”. Señaló que la ley de cupo femenino ha apuntado a “más mujer, mejor política” con un valor implícito en la complementariedad y en el diseño de las políticas públicas. Manifestó su acompañamiento en el desarrollo del ENAS desde sus funciones actuales.

Aleandra Scafati elaboró el Efecto Niña Adolescente y la Sustentabilidad alineado en forma directa a los objetivos de EcoMujeres, que fundó en 2008. Ubicó al ENAS en un análisis de datos duros de la realidad, basado en cifras mundiales y nacionales, con foco en los parámetros de la economía y el consumo. Marcó las demandas mayores desde lo biológico que “la mujer recibe en la gestación de una nueva vida y la alimentación de su cría”. Y en lo sociocultural, el rol primario que tiene en la funcionalidad hogareña (cuidado de la salud, educación, etc.) que la posiciona “como motor multiplicador de cambio y de vida”. Es ella “quien decide las prioridades en las compras familiares, aunque no tenga la capacidad de proveer los medios económicos, según muestran las estadísticas de cada dólar consumido, ochenta centavos los gasta la mujer”. Por último, trasladó estos aspectos al ENAS como proceso de “un antes y un después a largo plazo” asociado al comportamiento sustentable articulado, para el cual anticipó la solicitud de firmar una carta compromiso, al finalizar el evento.

A la productividad del panel obtenida en los cuatro aportes referidos, se sumó “el acompañamiento de referentes idóneos con legitimidad social, algo inmensamente valioso para emprender la Red Argentina del ENA Sustentable -RAENAS-“  teniendo en cuenta que esta primera etapa trazada a un año es de tarea colectiva, para concluir en un informe sobre el proceso, a presentar en la próxima edición del Día Internacional de la Niña que hoy nos ha convocado" dijo en las conclusiones de la moderación Marita Copes, responsable del desarrollo del ENAS como proyecto de Código R.

Continuaron las lecturas de un decálogo de compromiso con el ENA Sustentable propuesto por EcoMujeres y firmado por los asistentes como adhesión institucional;

 

y de la carta del Sr. Eduardo Raúl Avalle, Intendente de la Municipalidad de Marcos Juárez, Provincia de Córdoba, en carácter de adhesión oficial, ratificando el marco amplio y democrático que sustenta la iniciativa.

Finalmente se reiteró el agradecimiento especial a Carmen Polledo, Diputada Porteña quien posibilitó la disponibilidad del salón de la Legislatura, toda la logística y el lunch de cierre, encabezando las menciones particulares:
A la artista Dori Sanz quien realizó dos obras alusivas ”Niña” y “Embarazo adolescente” exhibidas en el acto.
A Dany Dorna, conductor de Café Biotecnológico, a cargo de la conducción del evento.
A Gustavo Biagiotti, por aportar la filmación de Multimedios VIP, con dos miembros de su empresa familiar.
A Liliana Picallo, Embajadora de Paz, Presidente de BWP Mujeres de Negocios y Profesionales de Recoleta-Argentina por el madrinazgo oficial de la Asociación.
A Darja Zorko Mencin, por la adhesión de ADERA -Asociación de Esposas de Embajadores de la República Argentina-.

La actividad fue organizada por EcoMujeres.
Los integrantes del Grupo S –revisores de las dinámicas de Sustentabilidad y Sostenibilidad, de Código S- filmaron sus propuestas individuales, para el contenido de RAENAS.NET “en construcción interna” con acceso al público en general, estimado para fin de este mes.

*


En el centro, Dori Sanz con sus obras Niña y Embarazo precoz. La acompañan
Liliana Picallo Embajadora de Paz y Pte. de BPW Recoleta-Argentina, Madrinas Oficiales
y Darja Zorko Mencin, Pte. de ADERA

*


Mariana Massaccesi, Mariana Ahualli, Aleandra Scafati, Paula Bertol y Marita Copes

Aleandra Scafati - Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas por Milano Graduate School, EEUU. Magíster en Derecho y Economía del Medio Ambiente por la Carlos III de Madrid-EPOCA, España. Posgraduada en Finanzas por Harvard University, EEUU. Especializada en Periodismo Económico por New York University, EEUU. Especializada en Comunicación Institucional por la Universidad Austral. Fundadora y Directora de Ecomujeres.com.ar. Lideró la creación de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y del área de Educación e Información Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Creadora del Programa de Responsabilidad Social Empresaria y del Programa Construcción Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, está a cargo del proceso de descentralización de las competencias a las comunas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirige el Posgrado en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ha publicado cuatro libros en sus áreas de especialización y más de 250 artículos periodísticos. Es columnista para Radio Cultura en el Programa Somos Nosotros con Willy Kohan. Trabajó para empresas líderes incluyendo: Telefónica de Argentina, Techint, Bemberg, Merck, Univisión.

Mariana Ahualli - Es licenciada en Comunicación de la Universidad de San Andrés, especializada en responsabilidad social empresaria (RSE). Actualmente, forma parte del equipo de Alianzas Corporativas de UNICEF Argentina, encargada de los proyectos específicos de RSE e Infancia.

Mariana Massaccesi - Master's degree en Política Pública y Gerenciamiento del Desarrollo por la Universidad de San Martin y Georgetown University. Postgrado en Management in Non Profit Organizations en la Universidad de San Andrés. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires actualmente es la Coordinadora General en Voces Vitales Argentina y trabaja en fortalecer a jóvenes mujeres en las áreas política, social y económica, a través de capacitación y mentoreo, con el objetivo de proveer a la nueva generación de líderes argentinas de conexiones y habilidades para promover el crecimiento en sus comunidades.

Paula Bertol - Actual Diputada Nacional. Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Derecho de Familia y Sucesiones. Se desempeño como legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años 2003 y 2005. Veedora internacional para el Proceso para el Referéndum por la Paz llevado a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela, invitada por el Centro Carter los años 2004 y 2005. Miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Marita Copes - Psicóloga Social aplicada a las Organizaciones y Operadora Psicosocial en Salud Mental. Creadora de proyectos en Educación No Formal, Gestión Cultural y Turismo, Economía Social, Liderazgo Social y Voluntariado. Lideró diversos emprendimientos desde 1990 en Uruguay y Argentina, para el reconocimiento de Colonia del Sacramento, Patrimonio de la Humanidad -UNESCO-. Fundó Código R como organización dedicada a los nudos críticos de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable. Participa en diferentes comisiones y mesas de trabajo de RSE en Argentina y Mercosur. Es miembro co-fundador de la Red Mundial Agua y Juventud. Promotora del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Consultas info@codigor.org / info@raenas.net

Algunas fotos