Día  Mundial
del  Reciclado

  Responsabilidad   mia, suya, nuestra ....
  en el destino que damos a los residuos que producimos cada día

17 de mayo

Nos parece un buen día para comenzar nuestra    Cadena de Buenas Prácticas
comentarios, sugerencias, datos ... organizados para toda persona y organización:

 Basura y Residuo NO es lo mismo

 Qué son los Residuos

primeras sugerencias:

En casa . . .
pongámonos de acuerdo!!!

En la oficina o fábrica
gestionemos prácticas responsables

 Qué es reciclar

 Colapso ambiental en 5 años

3 R´s Reducir, Reutilizar, Reciclar

Primeros pasos en la separación de residuos sólidos ...
para inspirarTE a llevar la idea a tu casa, tu  escuela
o lugar de trabajo

En la escuela . . .
hablémoslo en clase!!!

R E P - Responsabilidad
Extentida del Productor
RAEE - Responsabilidad en
Artefactos Eléctricos y Electrónicos

En la calle . . .
busquemos el cesto apropiado!!!

Mecanismos de Desarrollo Limpio
Bonos de Carbono - Cambio Climático
Informe Stern (economía del CC)
     

  Preguntas Más Frecuentes

links online
Conoce tu basura - Tratamiento
*  *  *
Economía del reciclaje

Reciclaje en Argentina

¿Pueden reciclarse las botellas descartables?

¿Todo tipo de papel y cartón puedo echar en el contenedor?

¿Los cristales rotos, van con los vidrios?  ¿Y las bombillas y tubos de luz?

¿Puedo tirar las pilas a la basura?

 

¿Qué hago con los celulares y las partes de PC que ya no uso?

¿Cómo desechar el aceite de las frituras que consumimos en casa?

 

 

    Cadena de "Buenas Prácticas"

En todos los pueblos y ciudades, siempre hay personas reacias a cambiar sus hábitos, a veces sucede por falta de información, o porque se trata de gente mayor que no entiende el sistema. Separar la basura que producimos inevitablemente, es un caso concreto de buenas prácticas, que necesita facilitadores para promoverlas e implementarlas.

- No tengo en casa espacio suficiente para hacer la separación de basuras - es una común y gran excusa fundamentada. En verdad, si comprendemos el valor que este cambio de conducta tiene, en todas las casas, por pequeñas que sean, seguramente habrá un espacio debajo de la pileta, en el lavadero o el balcón, para separar aquellos residuos que más producimos inevitablemente.

  • Generalmente sacamos la basura a diario, para deshacernos del mal olor y evitar moscas o cucarachas.

  • El papel-cartón y el vidrio puede estar perfectamente en el balcón por que no huele ni ensucia y la cantidad que producimos puede aguantar unos días sin echarla al contenedor.

  • De la misma forma las pilas y los medicamentos, también pueden esperar, hasta que juntemos una cantidad suficiente para llevarlas a su lugar correspondiente.

Al hablar de reciclaje, asociamos colores diferentes para cada contenedor o recipiente, como forma de ubicar los residuos clasificados. Pero cada provincia o comunidad autónoma tiene distintos sistemas de tratamientos para sus Residuos Sólidos Urbanos RSU, con una selección determinada acorde a la cantidad y tipo de desperdicios que produce y al método de reciclaje por el cual opta. Sería conveniente, que se unificaran los mismos contenedores, sistemas y colores para que toda persona donde quiera que estuviese, supiera en todo momento, qué hacer con sus residuos. Seguramente pronto lo veremos.

Lo importante es que al separar los residuos tengamos bien en claro cuáles pueden reciclarse y la importancia que ello tiene.
Si evitamos mezclarlos desde el primer momento, ahorramos tiempo, trabajo y optimizamos su reciclado.
En el cuadro siguiente, verás los colores y los residuos que les corresponden, elegidos para el camping.
Luego hay algunas respuestas, que aclaran algunas dudas frecuentes.

botellas descartables papeles y cartones latas limpias y metales vidrios NO  reciclables
de refrescos, agua mineral, (sin tapa y aplastada, en lo posible) cajas de galletas, de zapatos, de comidas, papel de envolver,
hojas, diarios, etc.
de gaseosas, cerveza, conservas, bandeja de aluminio, etc. botellas de vidrio, frascos de perfume, mermeladas, conservas, etc. separamos los que
más contaminan: pañales, pilas, aerosoles, etc.

*     *     *     *     *     *     *

 

 ¿Pueden reciclarse las botellas descartables?

 

A los envases no retornables de bebidas gaseosas, aceites comestibles y una gran variedad de productos, tienen la propiedad de ser 100% reciclables. Se los denomina PET y hoy ha pasado a ser la principal resina plástica que conforma aproximadamente el 20% de los residuos domiciliarios. Reciclarlos permite reducir costos sociales, proteger al ambiente, obtener rentabilidad porque ha generando nuevas industrias y existen en el mercado, muchos compradores.
Hay industrias fabricantes de resinas PET, transformadores, proveedores de equipamiento industrial que promueven el reciclado de los residuos sólidos domiciliarios a escala de municipios, con recolección diferenciada posconsumo.
Dos datos más, con diferentes sentidos:
- cada una de estas botellas demora 200 años en degradarse, es bueno recordarlo cuando las mezclemos con el resto de la basura o las dejemos en cualquier lugar, mientras damos un paseo a un parque.
- hay personas creativas que les dan diferentes destinos: artistas plásticos que las recrean en obras de diversas magnitudes y casos artesanales de amas de casa y maestros, que las transforman en adornos con utilidades domésticas.

   
 

¿Todo tipo de papeles y cartones pueden echarse en el contenedor?

   

NO, pueden echarse los que tienen componentes asociados, como plásticos o metales, por ejemplo los jugos los tetra-brik

   
 

¿Por qué deben estar limpias las latas?

 

Es conveniente que enjuagues las latas antes de depositarlas en el contenedor, para evitar que algún resto de alimento se pudra hasta que sean tratadas y que le quites la etiqueta de papel para facilitar su reciclado

   
 

¿Puedo echar al contenedor de vidrio los cristales rotos?

   

NO, el contenedor de vidrio es para vidrio de botellas y frascos, el cristal lleva otro proceso de fabricación y de reciclaje.

   
 

¿Las bombillas y tubos de luz se pueden echar al contenedor de vidrio?

   

NO, es conveniente ubicarlas en el contenedor de "no reciclables" porque su composición tiene otros materiales que deben tratarse de diferente forma.

 
   
 

¿Puedo tirar las pilas a la basura?

 

Nunca lo hagas, porque las pilas son residuos muy contaminantes.
Una sola pila puede contaminar con mercurio una hectárea de tierra y mil metros cúbicos de agua..
Sabemos que todavía no hay muchos lugares donde depositarlas, pero te pedimos que dispongas una botella descartable para colocar allí las pilas en desuso.
Como segundo paso Y MÁS IMPORTANTE, podrías proponerle a tu proveedor (quiosco, ferretería o almacén) que ubique un recipiente a mano de sus clientes, para este fin.
Luego podrá ponerse en contacto con ECOVOLTA una empresa que recibe pilas gastadas.

   
 

¿Con los celulares y las partes de computadora que ya no uso?

 

Estamos ante la misma situación de alto riesgo contaminante. En este caso, podrás informarle a tu proveedor que se comunique con ESCRAP una empresa que asesora en en el desecho de teléfonos celulares e insumo de computadoras.

   
 

¿Cómo desechar el aceite de las frituras que consumimos en casa?

 

'Normalmente' luego de freír, tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.
¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar es:
1.- Esperar (Sí, esperar, aunque eso te tome un poco más de tiempo) a que el aceite usado se enfríe
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de gaseosa por ejemplo)
3.- Cerrar y colocar la botella en algún lugar de la cocina para que puedas ir juntando allí todo el aceite que consumes y cuando ya esté llena, la cierras bien y la tiras en la basura de "no reciclables".

¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA!
Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.  Es un dato bueno para todos, puesto que TODOS consumimos agua!!!  Te proponemos compartir esta información con tus amigos, vecinos y familiares, así podemos iniciar esta cadena de "buenas prácticas"

 
 

    Basura y Residuo

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.

En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo. Sólo la Comunidad de Madrid produce 1.460.000 toneladas al año.

La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente.
El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son técnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.

 

  

    Qué son los Residuos

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana
y que está destinado a ser desechado.

Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.

Tipos de residuos 
Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son. Las emisiones de gases y líquidos las hemos analizado en los capítulos correspondientes a la contaminación del aire y las aguas.

Los otros tipos de residuos, son:
Residuos sólidos urbanos: Los que componen la basura doméstica.
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.

Composición de los RSU
Los residuos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura, muebles y electrodomésticos viejos, embalajes y desperdicios de la actividad comercial, restos del cuidado de los jardines, la limpieza de las calles, etc. El grupo más voluminoso es el de las basuras domésticas.

La basura suele estar compuesta por:
Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra.
Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc.
Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc.
Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc.
Metales.- Latas, botes, etc.
Otros
En las zonas más desarrollados la cantidad de papel y cartón es más alta, constituyendo alrededor de un tercio de la basura, seguida por la materia orgánica y el resto. En cambio si el país está menos desarrollado la cantidad de materia orgánica es mayor -hasta las tres cuartas partes en los países en vías de desarrollo- y mucho menor la de papeles, plásticos, vidrio y metales.

Residuos industriales:
La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo. De todas formas, está aumentando la proporción de residuos que se valorizan para usos posteriores

Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:
· Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos. Hay dos posibles tratamientos para estos materiales: reutilizarlos como relleno en obras públicas o construcciones o depositarlos en vertederos adecuados. El principal impacto negativo que pueden producir es el visual, por o que se debe usar lugares adecuados, como canteras abandonadas o minas al aire libre y se deben recubrir con tierra y plantas para reconstruir el paisaje.
· Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc. Suelen ser recogidos y tratados de forma similar al resto de los RSU.
· Residuos peligrosos.- Son las sustancias que son inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente.
El impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza. Los ecosistemas naturales están muy bien preparados, por millones de años de evolución, para asimilar y degradar las sustancias naturales. Siempre hay algún tipo de microorganismo o de proceso bioquímico que introduce en los ciclos de los elementos las moléculas. Pero en la actualidad se sintetizan miles de productos que nunca habían existido antes y algunos de ellos, como es el caso de los CFC, DDT, muchos plásticos, etc. permanecen muchos años antes de ser eliminados. Además al salir tantas moléculas nuevas cada año, aunque se hacen ensayos cuidadosos para asegurar que se conocen bien sus características, no siempre se sabe bien que puede suceder con ellos a medio o largo plazo. Otro hecho que aumenta el daño es la bioacumulación que se produce en sustancias, como algunos pesticidas del grupo del DDT. En otras ocasiones los residuos se transforman en sustancias más tóxicas que ellos mismos.

Residuos agrarios:
Se incluye en este grupo los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegética) y los producidos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas hasta las harineras y el tabaco.
La mayor parte de los residuos de estas actividades son orgánicos: ramas, paja, restos de animales y plantas, etc. Muchos de ellos se quedan en el campo y no se pueden considerar residuos porque contribuyen de forma muy eficaz a mantener los nutrientes del suelo. En algunos bosques aumentan el riesgo de incendio, pero desde el punto de vista de la ecología, retirar toda la materia orgánica disminuye la productividad y retrasa la maduración del ecosistema.
Algunas granjas intensivas y muchas industrias conserveras, aceiteras o similares generan residuos mucho más contaminantes que, por su gran volumen o su toxicidad, exigirían tratamientos especiales y caros.

Tratamiento de los residuos agrarios

En las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales casi todos los restos se aprovechaban. Se quemaban para obtener energía; se usaban para abonar los campos; la paja servía para alimentar al ganado, etc.
Los métodos modernos de explotación del campo han convertido en residuos muchos de estos restos antes aprovechables. Ya no hay ganado que trabaje los campos y la paja ha perdido su valor porque es más rentable alimentar al ganado con piensos compuestos; los abonos químicos son más baratos que los orgánicos que exigen ser manipulados.
La principal dificultad para un aprovechamiento adecuado de estos residuos es la económica y por eso se deben pensar incentivos que faciliten su uso. Ayudas a la agricultura ecológica que usa abonos naturales o al uso de la biomasa para obtener energía.
Otra dificultad importante para la adecuada gestión de estos residuos es el tamaño y la dispersión de las explotaciones que muchas veces no tienen capacidad económica suficiente para tratarlos bien y se convierten en importantes fuentes de contaminación.
Residuos médicos y de laboratorios: Los hospitales producen RSU normales, pero además un tipo de residuos muy específicos formados por restos orgánicos, material de quirófano y curas, etc.. Los residuos clínicos pueden propagar enfermedades y el tratamiento normal es la incineración que asegura la eliminación de microorganismos.

Residuos radiactivos:
Elementos radiactivos de distinto tipo se emplean en muy variadas actividades. Las centrales de energía nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigación, etc. emplean isótopos radiactivos y, en algunos países, las armas nucleares son una de las principales fuentes de residuos de este tipo.
- Dos características hacen especiales a los residuos radiactivos:
  - Su gran peligrosidad. Cantidades muy pequeñas pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana
  - Su duración. Algunos de estos isótopos permanecerán emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años

Así se entiende que aunque la cantidad de este tipo de residuos que se producen en un país sea comparativamente mucho menor que la de otros tipos, sus tecnologías y métodos de tratamiento sean mucho más complicados y difíciles.

Tipos de residuos radiactivos - 
Hay dos grandes grupos de residuos radiactivos:

a) Residuos de alta actividad.- Son los que emiten altas dosis de radiación. Están formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que están en el reactor y por residuos de la fabricación de armas atómicas. También algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio son incluidas en este grupo. En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24 400 años), el neptuno 237 (vida media de 2 130 000 años) y el plutonio 240 (vida media de 6 600 años). Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos.

b) Residuos de media o baja actividad.- Emiten cantidades pequeñas de radiación. Están formados por herramientas, ropas, piezas de repuesto, lodos, etc. de las centrales nucleares y de la Universidad, hospitales, organismos de investigación, industrias, etc.
Más info profesional - desde Funación Sustentable (cceso desde aquí)

 

 

  Qué es Reciclar

El reciclar se lo entiende como un sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.   Una definición bastante aceptada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.  Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Problemas
El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar.
Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.
Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia fuera.

Proceso del Reciclaje
Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:

1.- Recolección. Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo específico.
Una parte importante de los residuos sólidos urbanos está constituida por materiales que pueden ser seleccionados con facilidad y constituyen las materias primas recuperables como: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, etc.
La recogida selectiva se basa en que son los propios ciudadanos los que realizan la selección de los productos recuperables, colocándolos en recipientes independientes. Estos materiales pueden ser reutilizados por la industria como materias primas en mejores condiciones que si hubiese que separarlas de las bolsas de basura donde están mezcladas con materia orgánica, que las ensucian y deterioran.

2.- Manufactura. Los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos como materias primas para algún proceso.

3.- Consumo. Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.
Para que este proceso funcione, las tres actividades anteriores deben estar en relativa armonía. Sin embargo es normal, sobre todo al principio, que se encuentre un desbalance entre ellas.
Fuente: Fundación Susentable - acceso a la fuente desde aquí

 

     Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)

Para hacer frente a la amenaza del calentamiento global, en 1992 se firmó el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, teniendo como objetivo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.  Para cumplir con dicho objetivo, en 1997 los representantes de más de 150 países, suscribieron el Protocolo de Kyoto, proponiendo disminuciones obligatorias en las emisiones de gases de invernadero por parte de los principales países industrializados, cuya nómina figura en el Anexo I del documento. Dichas obligaciones se incorporaron al Artículo 3 del documento, estableciendo las metas y plazos relativos al control de las emisiones de gases de invernadero.

Las Partes incluidas en el Anexo I deberán asegurarse, individual o conjuntamente, de que sus emisiones antropógenas agregadas, expresadas en dióxido de carbono equivalente, de los gases de efecto invernadero no excedan de las cantidades atribuidas a ellas, calculadas en función de los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones consignados para ellas en el anexo I, con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012.
Cada una de las Partes incluidas en el Anexo I deberá poder demostrar para el año 2005 un avance concreto en el cumplimiento de sus compromisos contraídos en virtud del Protocolo.

No obstante, el Protocolo de Kyoto tuvo el carácter de una declaración de intenciones, y debía ser ratificado por los países firmantes, dado que el control de las emisiones implica un complicado mecanismo que abarca desde compromisos políticos hasta inversiones en tecnologías "limpias" que representan cuantiosas cifras.
El Artículo 12 del Protocolo de Kyoto establece los mecanismos para un desarrollo limpio, cuyo propósito es ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I, como es el caso de Argentina, a lograr un desarrollo sustentable y contribuir al objetivo último de la Convención, así como ayudar a las Partes incluidas en el anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del artículo #.
En el marco del mecanismo para un desarrollo limpio, las Partes no incluidas en el anexo I se beneficiarán de las actividades de proyectos que tengan por resultado reducciones certificadas de las emisiones. Al mismo tiempo, las Partes incluidas en el anexo I podrán utilizar las reducciones certificadas de emisiones resultantes de esas actividades de proyectos para contribuir al cumplimiento de una parte de sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones contraídos en virtud del artículo 3, conforme lo determine la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente Protocolo.

El mecanismo para un desarrollo limpio estará sujeto a la autoridad y la dirección de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente Protocolo y a la supervisión de una junta ejecutiva del mecanismo para un desarrollo limpio.

La reducción de emisiones resultantes de cada actividad de proyecto deberá ser certificada por las entidades operacionales que designe la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente protocolo sobre la base de:

a) La participación voluntaria acordada por cada Parte participante;
b) Unos beneficios reales, mensurables y a largo plazo en relación con la mitigación del cambio climático; y
c) Reducciones de las emisiones que sean adicionales a las que se producirían en ausencia de la actividad de proyecto certificada.

Podrán participar en el mecanismo para un desarrollo limpio y en la adquisición de unidades certificadas de reducción de emisiones, entidades privadas o públicas, y esa participación quedará sujeta a las directrices que imparta la junta ejecutiva del mecanismo para un desarrollo limpio.

Las reducciones certificadas de emisiones que se obtengan en el período comprendido entre el año 2000 y el comienzo del primer período de compromiso podrán utilizarse para contribuir al cumplimiento en el primer período de compromiso.

La Filosofía de los Mecanismos de Desarrollo Limpio

- Los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) previstos en el articulo 12 del Protocolo de Kyoto, abre la posibilidad del surgimiento del denominado "Mercado Internacional del Carbono", en tanto permite a los países del Anexo I dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de reducción de emisiones netas de GEI para mitigar el impacto del cambio climático, a través de la adquisición de reducciones certificadas alcanzadas mediante la implementación de Proyectos orientados a este fin en los países no incluidos en el Anexo I, que han pasado a ser conocidos como países "No Anexo I".
- El MDL crea, precisamente, la posibilidad y la oportunidad de que Argentina se inserte en el mercado de carbono ofertando proyectos de mitigación, en busca de inversionistas interesados; proyectos que, conforme al principio de provecho mutuo, necesariamente deberán compatibilizar la búsqueda de la maximización de los dos intereses involucrados en esta transacción: por un lado, deberán ofertar al inversionista el máximo posible de emisiones de carbono reducidas o evitadas, o de carbono secuestrado, por unidad de capital invertido, que él podrá aplicar al cumplimiento de sus obligaciones, y simultáneamente, deberán presentar la máxima contribución posible, por unidad de inversión, al desarrollo sustentable del país.
- Para la Argentina, que tiene importantes potencialidades de secuestro y reducción de emisiones, las posibilidades para participar con ventaja en dicho mercado estarán dadas fundamentalmente por la posibilidad de entrar a competir en el mismo con proyectos de alta calidad, los cuales tendrán que reunir al menos las mismas ventajas comparativas ofrecidas por los proyectos de terceros países con similares características en su oferta de servicios ambientales.
- El MDL es esencialmente una implementación conjunta (Joint Implementation) entre un país donante con un compromiso (un país Anexo I) y un país huésped sin compromiso (no Anexo I). En otras palabras, los países desarrollados pagan para realizar proyectos que se llevan a cabo en países en desarrollo. Bajo el Artículo 12, los proyectos deben generar "Reducciones Certificadas de Emisiones" (certified emission reductions - CERs) que el país donante puede utilizar para cumplir sus compromisos de emisión.

El MDL permite a los países del anexo I utilizar créditos obtenidos de las actividades realizadas con participación de países no anexo I para cumplir "una parte" de sus obligaciones bajo el Artículo 3 del protocolo. Los proyectos certificables necesitan cumplir tres criterios generales (Articulo 12.5):

1) Participación voluntaria de cada parte
2) Producir "beneficios reales, mensurables y a largo plazo en relación con la mitigación del cambio climático"
3) Producir reducciones en emisiones "que sean adicionales a las que se producirían en ausencia de la actividad de proyecto certificada"

El MDL estará sujeto a la autoridad de las reuniones de las Partes del Protocolo y será supervisado por una Junta Ejecutiva (Executive Board). Los CERs serán emitidos por "entidades operacionales" sobre la base de que representen "unos beneficios reales, mensurables y a largo plazo en relación con la mitigación del cambio climático y reducciones de las emisiones que sean adicionales a las que se producirían en ausencia de la actividad de proyecto certificada". El Artículo 12 permite que los países desarrollados utilicen los CERs generados desde el año 2000 hasta el período de compromiso 2008-2012 para cumplir sus compromisos de emisión para dicho período. Esto es denominado un "pre-commitment period banking".

Las tres posibilidades del MDL:

1) El modelo bilateral: Este modelo permite que uno o más países del Anexo I inviertan como participantes directos en la implementación de un proyecto MDL. En esta estructura, el modelo, la selección del proyecto, la financiación y el beneficio de los créditos es consensuado entre las partes. Desde la perspectiva de los países desarrollados, la formulación bilateral impone costos de transacción más altos que las demás opciones de cumplimiento. Ellos deben buscar el socio dentro de los países en vías de desarrollo, estudiar y negociar su participación en un proyecto, desarrollar los compromisos contractuales, asumir los costos legales y administrar el proyecto conjuntamente.

2) El Modelo Multilateral: Este tipo de modelo, es análogo a lo que puede ser un fondo mutual de proyectos de MDL. Los recursos financieros de los países Anexo I están centralizados en un fondo de inversión y son intercambiados por los de los países no Anexo I mediante el intercambio de CREs. El fondo en cuestión puede proveer asesoría financiera, servicios técnicos para el diseño de los proyectos, entre los que pueden estar incluidos los análisis de la línea de base o el diseño de los contratos con los certificadores así como el arreglo de los precios de los CREs. Una vez que las reducciones de emisiones derivadas de los proyectos son certificadas, los créditos pueden venderse a través de un mercado centralizado a los inversionistas. La oportunidad se centra en consolidar este mercado en las bolsas de productos, donde los inversionistas reciben una parte de CREs proporcional a sus contribuciones de capital en el fondo, o su equivalente en dinero. Un ejemplo de este tipo de fondos es el Fondo Prototipo para el Carbono lanzado por el Banco Mundial con un capital inicial de 150 millones de dólares. El fondo maneja su propio sistema de administración y selecciona los proyectos a financiar consistentemente con los principios del MDL.

3) El Modelo Unilateral: Este modelo es el único que plantea la ausencia de países que integren el Anexo I. El desarrollo, la financiación y la implementación del proyecto corre por cuenta del país huésped. Como cualquier otro proyecto MDL, es necesario que exista una parte que apruebe el diseño, la línea base y que emita los certificados de reducción de emisiones CREs.

Una vez que estos son certificados, el país huésped puede vender todo o parte de los CREs a las corporaciones o gobiernos del Anexo I. El precio puede ser negociado por el comprador y el vendedor o comercializados por una tercera parte bajo la supervisión del Comité Ejecutivo del MDL. La posibilidad de la comercialización de los CREs en mercados secundarios es esencial para el funcionamiento del Modelo Unilateral de formulación de proyectos.
Acceso a la fuente desde aquí    
                                                          
a sección Bonos de Carbono

 



  Aseguran que en el Conurbano habrá un colapso ambiental dentro de cinco años

Así lo confirmaron desde la Asociación Argentina de Remediadores Ambientales. Sostienen que, si no hay soluciones a la poblemática de los residuos, en cinco años podría haber pestes en el primer cordón del Conurbano. Alternativas para el procesamiento y generación de energía

Los rellenos sanitarios colapsados, las emanaciones tóxicas y las dificultades crecientes para procesar las miles de toneladas de basura en capital Federal y el Gran Buenos Aires podría generar una situación de “colapso sanitario” dentro de 5 años. Así lo denunciaron desde la Asociación Argentina de Remediadores Ambientales (AMBAR). Se trata de una entidad civil sin fines de lucro que se relaciona con la provisión de bienes y la prestación de obras y servicios vinculados con la remediación, preservación y mejora del ambiente.
“Hay un problema muy grave en la Provincia, con napas contaminadas por culpa de los rellenos sanitarios. Y eso se agrava incluso por la falta de obras que en su momento fue responsabilidad de Aguas Argentinas”, le dijo a Hoy Marcelo Cavalieri, titular de AMBAR. Agregó: “Hay un alerta rojo, y si no existe una decisión política puede llegar a haber grandes pestes en el primer cordón del Conurbano (son los partidos que limitan con la Capital Federal)”.
En ese sentido, Cavalieri sostuvo que hace falta un verdadero plan global que abarque tanto el tratamiento como el transporte de la basura. “Hay que utilizar otro tipo de tecnología, y tener en cuenta la utilización de bacterias para la remediación”, explica el especialista.
En lo que va del año, los distritos que envían los residuos a los rellenos sanitarios del CEAMSE produjeron 2.837.948 toneladas de residuos, un 3,6% más que el año pasado. Por eso desde el gobierno provincial se envió un proyecto a la Legislatura para que los municipios reduzcan, en un 30%, la generación de basura dentro de cinco años. La iniciativa fue bien recibida por las agrupaciones ecologistas.
Ante este delicado panorama ambiental, desde distintos sectores se preguntan qué es lo que se puede hacer para solucionar el problema de la basura.
En realidad, los residuos constituyen una importante fuente de energía que es aprovechada al máximo en distintos países del mundo. Sin ir más lejos, en Olavarría está funcionando, desde principios de año, una planta de biogás. “Lo que hace esta planta es quemar el gas para destruir el metano y purificarlo, permitiendo evitar que se convierta en un gas de efecto invernadero”, afirma a Hoy la ingeniera Estela Santalla, investigadora de la Universidad Nacional del Centro.
Santalla destaca que, con una tecnología e infraestructura adecuada, el biogás tiene varias posibilidades de uso ya que puede servir como fuente de energía térmica y reemplazar al gas natural. Otra alternativa es la generación de energía eléctrica, y la obtención de metano (se puede utilizar como gas compromido) y dióxido de carbono (posee varios usos industriales).
La utilización del biogás como energía eléctrica está muy desarrollada en EEUU, Dinamarca y Brasil. Incluso existe una experiencia novedosa en Maldonado (Uruguay), en donde el biogás sirve para alimentar la red de energía eléctrica.

Destacan las ventajas del modelo español
Marcelo Cavalieri, titular de la Asociación de Remediadores de la República Argentina (AMBAR), destacó el modelo que se sigue en España para la recolección y tratamiento de la basura.
“En España existen grandes centros industriales relacionados con la basura. Ellos separan y clasifican los residuos, los compactan y eso luego lo transforma en energía, que a su vez sirve para abastecer al mercado productivo. Es una rueda armoniosa”, explicó Cavalieri
El sistema ibérico consiste en separar con distintas bolsas el papel y cartón, el vidrio, y el plástico, que son reciclados.
Los desechos restantes tienen destinos diferentes. Por ejemplo, aquellos que son inflamables son incinerados, y con ese proceso se produce energía, que sirve para abastecer a la propia planta de tratamiento y a las poblaciones cercanas. En tanto, los restos de alimentos son utilizados como compostaje (abono).
De esta manera, a los rellenos sanitarios sólo se destina una porción menor de residuos, que no se pueden quemar ni reciclar.
El relleno es una excavación a la que se recubre con una membrana impermeable; y esa descomposición produce gases que alimentan la planta incineradora.

Posibilidades del reciclado
La agrupación ecologista Greenpeace elaboró hace dos años un plan integral para el tratamiento de los residuados que se denomina Basura cero. Los lineamientos generales de este programa constituyen la base de la nueva ley de residuos que fue aprobada en noviembre del año pasado por la Legislatura porteña, pero que aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.
El programa, entre otros puntos, establece una diferenciación de los residuos, al diagramar un cronograma de recolección para los desechos húmedos y otro para los residuos secos. Además, pone un fuerte acento en el reciclado de la basura con fines productivos.
“Un caso que ponemos como ejemplo es el de Alemania, donde la industria de reciclado genera más trabajo que la industria de las telecomunicaciones. Nuestra idea es aprovechar esa basura, con lo cual se agotarán menos los recursos”, le dijo a Hoy Nicolás Schifman, coordinador de la campaña residuos de Greenpeace.
Igualmente, Schifman puso reparos al uso del biogás, al sostener que “otorgar créditos para el desarrollo de este tipo de plantas atenta contra los principios de Basura cero, ya que nosotros apuntamos a que se reduzcan la cantidad de residuos. Y con esa iniciativa se incentiva la producción de basura para el aprovechamiento del gas. Además, el metano perjudica la capa de ozono”.
Desde Greenpeace también destacan que las experiencias en el mundo muestran que rediseñando los productos e incrementando el reciclaje se está estimulando la revolución de la industria “verde”. Nuevos materiales e industrias están proliferando, aumentando el número de puestos de trabajo en este sector. Programas efectivos de separación de residuos, así como los sistemas para el compostaje de materia orgánica -que supone como mínimo el 50% de los residuos en muchos de los países- generan además ingresos locales.
Según la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la materia orgánica supone el 58% de la composición de los Residuos Sólidos Urbanos en la Argentina.
Fuente: DiarioHoy.net 20/09/2006