Congreso Mundial Docencia 2015 "Educación, Juego y Terapias. Entrenamientos para la Vida"
 Casilda, Santa Fe - 14, 15 y 16 de mayo de 2015.                           1er evento de la Red, en Argentina. 

El Congreso tuvo como como Objetivo General propiciar un encuentro de educadores del país y del mundo, que fortalezca el intercambio académico y profesional, la reflexión y discusión, con énfasis inclusivo, sobre temas relacionados con la educación, la salud y la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de nuestra comunidad.

Objetivos Específicos
- Plantear una nueva mirada sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos con y sin discapacidad.
- Reconocer otras estrategias metodológicas para el cambio.
- Asumir una actitud proactiva frente al desafío propuesto.
- Movilizar y sensibilizar a todos los asistentes y a la comunidad en general.

Responsables: ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. AMEE
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN, ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO INFANTIL. OMEEDI
AMEE y OMEDI son entidades de ámbito mundial; sin ánimo de lucro, constituidas al amparo de los estatutos vigentes del Ministerio del Interior de España, inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones N° 161 824.
Sus fines principales son la coordinación, divulgación y ejecución de programas relacionados con la Educación Especial, la atención a la diversidad y la labor a favor de la Infancia desde modelos y políticas educativas inclusivas, garantizando proyectos encaminados a dinamizar la participación de los gobiernos, ONG, instituciones educativas y profesionales de las áreas prescriptas.

Quedó inaugurado el Congreso Mundial de Docencia 2015, en la tarde del jueves 14 de mayo, en el Teatro Libertador.
Fue organizado por AMEE-OMEEDI y la Escuela de Educación Especial Nº 2044 “Mario Camilo Vitalone” de Casilda. Participaron autoridades políticas de la ciudad y la provincia. La Diputada Nacional, Claudia Giaccone; el Intendente Municipal, Juan Carlos Bacalini; el Secretario de Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Juan José Sarasola; la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Casilda, Susana Torossi; Concejales, y los disertantes encabezados por Orlando Terre Camacho.

Las consignas:
Formular a la escuela como institución social - Buscamos discursos reales, eficientes, que nos comprometan.
Para qué / Comprometernos con el ejercicio educativo, el ejemplo humano, ejemplificar la actividad natural y protagónica.
El juego desde el comienzo de su estructura neurofisiológica en el vientre materno.
Se derribó el mito: el niño NO aprende jugando. Aprende a través del juego.

El juego es siempre social: exponente del compartir.
Construcción simbólica: de lenguaje, vivencias, emociones. Emociones: contadoras y no contadoras
Formación: de fortalezas internas del sujeto.
Motivación de la fantasía: con valor terapéutico para manejar múltiples problemas y enfrentar las exigencias cotidianas para las cuales no se sienta preparado ... sobre todo porque son muchas las situaciones complicadas y difíciles para los niños, que no son percibidas por los adultos.

Nota de Código R: el desarrollo de las ponencias se subirá en breve, aquí los temas abordados (hay algunos links a las webs de los expertos).

Conferencia: El juego como mediador en las practicas familiares y su impacto vincular. Marta Leiva, Perú. 
Presentación del LIBRO: EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Desarrollo y Estimulación Infantil a través de actividades lúdicas. Autores y colaboradores de la edición.

Mesa de expertos: Jugar jugando. Coordinó: María Mercedes Albino, México. Reyna Pérez, México, Leticia Cuevas. Chile. Jessenia Freire, Ecuador. Clelia Reboredo, Argentina. Etelbina Mendoza, México.

Coloquio: Experiencias exitosas: Coordinó: Etelbina Mendoza, México
Proyecto Los Tiburones del Paraná. Patricio Huerga. Argentina.
Experiencia Vial. Chicos Viales. Pablo Crippa. Argentina
Proyecto Somos Uno. Enmanuel y Agustin Cesano y Asociación Civil Arco Iris. Argentina
Encontrar-Nos. Andrea Biolato- Georgina Trossero-Eleonora Cachiarelli. Hogar Granja. Argentina.

Mesa de expertos: Juego, terapias: Docencia y Salud. Coordinó: Silvana Guardiero, Argentina.
Ivana Bongiorno, Argentina. Rubén Sánchez, México. Evangelina Suarez, Argentina. Gabriel Federico, Argentina. Marco Gamboa, México.

Coloquio: Políticas Públicas Inclusivas. Coordinó: Orlando Terre Camacho, Cuba
Silvia Tróccoli. Subsecretaria Prov. de inclusión para personas con discapacidad, Argentina.
María Beatriz Álvarez. Nora Reina. Dirección Prov. de Educación Especial y Secundaria, Argentina.

Simposio: Natación Terapéutica. Coordinó: Clelia Reboredo, Argentina
André Soares Trindade. Brasil, Leonardo C. Scarpato. Brasil.

Coloquio: Discapacidad y Derechos en Educación. Coordinó: Sandra Vigo, Argentina
Natalia Pieroni. Aérea Inclusión e integración de personas con discapacidad UNR. Argentina.
Sandra Katz. Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Argentina.
Marcela Méndez. Comisión Interuniversitaria Nacional. Argentina.
María Mercedes Albino. Programa Escuelas de Calidad. México.

Mesa:Terapias y Actividades Asistidas con Animales. Coordinó: Marco Gamboa. México
Aldo Lauhirat. Hugo Massei. Stella M. Galván. Juan A. Zapata. Argentina

Simposio: Música, Juegos y Desarrollo. Coordinó: Orlando Terre Camacho, Cuba.
Viaje Musical por el embarazo. Gabriel Federico. Argentina. Musicoterapia
Todos hacemos Música. Ralf Niedenthal. Alemania.
Sorpresa y Cierre Final. Dale con el corazón. A la web desde aquí
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Orlando Terre Camacho, Cuba. Experto en Educación Especial y líder del evento, opina:
El trabajo del docente es una obra de infinito amor.
Para enseñar a un niño se necesita más corazón que ciencia.
El secreto, es la formación y las herramientas para los docentes.
No podemos quedarnos solamente con el abordaje desde la salud sin incluir la educación y la contención de la familia del niño con discapacidad.

Sobre las principales problemáticas con que se enfrentan los maestros al momento de poner en práctica los modelos de educación inclusiva. “Es muy fácil aceptar en la escuela de hoy a un niño con discapacidad intelectual, visual o auditiva pero falta el acompañamiento”, puntualizó el experto, apuntando que por la realidad económica mundial, y particularmente en Latinoamérica, la tarea principal recae sobre los maestros.

En Argentina, hay que transformar los modelos actuales, las formas de prácticas clínicas y también educativas. Somos países en vías de desarrollo y por mucho que hagamos la problemática es compleja, y desde ese cuestionamiento hay que articular el trabajo de los distintos actores e instituciones que intervienen.

... Tenemos que observar, con mucho cuidado, cómo articulamos los modelos de salud y educación con las problemáticas de las familias. En todos los escenarios en donde se aplican estas prácticas tienen que estar contempladas las familias, con la sensación de angustia que las suele embargar a causa de sus problemas. Eso es lo que tiene que estar contemplado a la hora de abordarse la educación inclusiva. De allí es que aparecen conceptos tan renovados como “salud para todos” o “educación para todos”.

... Cuando egresamos de las universidades o de una formación terciaria como docentes o terapeutas no tenemos todavía la conciencia para medir el grado de necesidad que tenemos como profesionales. Y eso es una cuestión permanente. Es muy fácil aceptar en la escuela de hoy a un niño con discapacidad intelectual, visual o auditiva pero falta el acompañamiento porque el resultado es, en muchos casos, el docente angustiado porque quiere aceptar a ese niño con necesidades especiales pero no tiene las herramientas para que ese proceso se dé con calidad.

El debate está abierto: cómo formar a los docentes de manera integral, para que puedan responder a los modelos de inclusión educativa. sic


Recursos Teóricos, Prácticas, Creatividad ...

La cantautora mexicana Margarita Robleda tuvo a su cargo la gala coral "POR UNA INFANCIA FELIZ"

"La INCLUSIÓN es construir con amor una convivencia responsable" 

“El Juego, es un punto de encuentro con los niños y con nosotros mismos".
A través de cuentos, canciones y juegos de palabras nos conectamos con lo mejor de nosotros mismos. Los tiempos extraños en los que nos encontramos exigen a los docentes y padres de familia, con mayor claridad, una actitud de juego que despierte la alegría y la esperanza.
Las adivinanzas, son caramelos que llevamos en la bolsa, para construir puentes, ensanchar horizontes, sanar, dibujar sonrisas, derribar barreras, abrir puertas y conectar corazones a través de la risa compartida.
En su calidad de Dra. en Cosquillitas Verbales y Besos de Ranas, ha participado en infinidad de Congresos y conferencia en su natal México, así como en Cuba, Salvador, Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y España compartiendo su espectacular manera de ver el mundo.

   su blog
 

  Comentarios personales

Con Orlando Terre y Sandra Vigo, a cargo de la organización del Congreso, renovamos las vivencias del curso que compartimos en Cuba y la formación de la Red Internacional de Inclusión Responsable, en noviembre pasado.


con Lilita Montoya (Chile), Nélida Nadal (Casilda), Reyna Reyes (México), Norma Quadrelli (Arequito), Nicol Robles (Chile), actualizamos los avances del Programa ENAS.


También compartimos con Silvina Guardiero, Evangelina Vigna y Gabriela Tamagnone, los propios del Centro Interdisciplinario Crecer de Brinkman, Córdoba.


Con Margarita planificamos una agenda futura.

Nuestro Enfoque  sobre el nuevo paradigma de la Educación

Comenzamos 2016 retomando las 7 variables fijadas en 2015 como Año Internacional de la Evaluación de las Metas del Milenio (2000-2015) y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, para abrir un espacio dedicado al nuevo paradigma de la Educación. Implica actualizar la propuesta que presentamos en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, el 29 de mayo de 2015, con el enfoque que aquí compartimos:

 

Como Maestra coloniense, renuevo la intención de proponer a Colonia, como el primer espacio latinoamericano que vincula la "Educación para el Desarrollo Sostenible" y los "Encuentros por la Paz" desde las "Dos Orillas del Plata"; con el intercambio de casos concretos para una construcción colectiva en marco de la Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Derechos Humanos, Familia, Niñez y Adolescencia, que desarrollamos desde Buenos Aires.
En particular, porque Uruguay no está aún incluido en la red. 
más información

La Habana Cuba, noviembre de 2014

Origen de la Red
Cubamotricidad 2014
y la 4ta. Bienal Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil dieron el marco a las propuestas científicas, académicas e investigativas del INDER-CUBA y la OMEEDI (Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil) reuniendo a profesionales de la docencia de 42 países. El evento tuvo lugar entre el 18 y 21 de noviembre de 2014, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.
En paralelo, (desde el día 17) se realizó el Curso Internacional de Educación Postgraduada en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, con 60 participantes de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y República Dominicana. La capacitación se centró en la experiencia educativa cubana, con el intercambio de las propuestas y proyectos particulares de los participantes.
Al cierre, se creó la Red Internacional de Inclusión Responsable iniciada con las organizaciones presentes.


Orlando Terre Camacho Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial -AMEE- da la bienvenida junto a
Santiago Borges Rodríguez, Presidente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial -CELAEE-
-al Portal de la red en facebook, desde la imagen-


Completaron el dictado del curso, las Dras. S
onia Guerra Iglesias, Caridad Zurita Cruz, Carmen Cobas Ochoa, Cuba.
Marcos Gamboia y Elelbina Mendoza Medina de México y Sandra Vigo de Argentina.

Los puntos clave elaborados:
- El fundamento académico según "la ciencia sin amor es destructiva" (Orlando Terre Camacho).
- La convergencia en la "educación como la expresión de la sociedad (Borges Rodríguez).
- Entre los diversos "constructos teóricos para una práctica desde el amor, la razón, las realidades y los sueños", se destacó "incluir, incluirse y sentirse incluido, es una expresión del más genuino amor al ser humano" (Sonia Guerra Iglesias).
- "Inclusión es querer y querer es poder" (Carmen Cobas Ochoa).

- Los nuevos planteamientos en el ámbito de las Ciencias Sociales con Responsabilidad Social en la producción de conocimientos "se enriquecen desde la experiencia y se transforman en ella". 

  • Asumir una postura teórica con respecto a la Inclusión Educativa requiere atravesar diversos planos: filosófico, sociológico, biológico, psicológico, pedagógico, desde las ciencias de la educación a la bioética.

  • Las nuevas relaciones en la cultura de la Atención a la Diversidad para la Escuela Inclusiva: desde la orientación de los saberes (del niño con discapacidad, la vulnerabilidad y la desventaja social) hasta la preparación de sus familias.

  • La visibilidad del método científico, como una construcción cultural. Además de un sistema de conceptos, que proporciona leyes, teorías, hipótesis, es también una forma específica de actividad social con estructura y desarrollo que incide en la producción, distribución y aplicación de los conocimientos. Así vincula la economía, la política, los fenómenos culturales, con las necesidades y las posibilidades de la sociedad.
    En síntesis: las Posibilidades de la Sociedad son las que dan el marco responsable a las Políticas Educativas.

Orlando Terre Pacheco planteó los 4 problemas PARA la inclusión:
1) el currículo (debe adecuarse);
2) el fortalecimiento de la escuela (desde Piaget centrado en el conocimiento del niño, hasta Vigostky focalizado en el aprendizaje del niño acompañado) con articulación de la familia y la comunidad;
3) las formas de enseñar ("con angustias ni se enseña ni se aprende", los aportes de la tecnología, las reinterpretaciones, quién enseña a quién);
4) la calidad educativa (igualdad con justicia, incidencia de las economías en la educación privada y pública; eficacia, eficiencia y funcionalidad que garantiza la educación ¿es para la vida la educación que estamos dando?; las competencias del docente que debe mediar entre lo real y lo potencial, el tutorial que emerge de la familia).

      Los temas destacados:

  • el papel transformador de la Pedagogía y la Didáctica para la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad.

  • los tipos y caracterizaciones de la Diversidad

  • el Diagnósticos (individual, colectivo, contextual) para la identificación de necesidades

  • del Diagnóstico con fines curativos (enfermedad) al aporte del desarrollo integral, no sólo el que emite el maestro en el aula sino también en los aprendizajes que se generan en la familia.

  • la Retroalimentación de recursos y apoyos

  • la Colaboración de niño a niño (presencia y participación entre pares)

  • la Solidaridad intergeneracional

  • la Escuela como el centro cultural más importante de la sociedad

  • los Principios neurocognitivos

  • las Percepciones de la usabilidad y de la utilidad

  • las Articulación de las aulas, los centros de aprendizajes, los centros clínicos, el hogar

  • las Estrategias remediativas y de compensación

  • las Tensiones que general la reforma educativa: para los docentes, las políticas educativas y los cambios que no permiten una motivación sostenida (se pretende que la escuela resuelva lo que ella no ha provocado).

  • Convenios, Cooperación Académica, Asesoría Técnica Profesional de la CELAEE / AMEE

  • Resultados del programa Yo sí puedo en Argentina (25.000 adultos en zonas de riesgo)

  • Modelos pedagógicos: enseñanza y aprendizaje

  • Enfoques: preventivo, autogestivo, desarrollador, salida laboral, entre otros.

El 20 de noviembre, propusimos la adhesión a los 25 años de la Convención de Derechos del Niño, entre los objetivos de Código R y de RAENAS. Entregamos a Omar Terre Camacho, las ediciones de Inversión Privada en Infancia (de UNICEF) y Derechos del Niño y Principios Empresarios, (conectados desde la imagen) junto a la versión final del Informe ENAS y el folleto institucional.

Además de la tarea particular de alinear la Responsabilidad Social a las dinámicas de la Inclusión y la Diversidad, trajimos nuevos recursos para profundizar el contexto de los efectos de las adicciones en las adolescentes. La ampliación estará en breve. Más info sobre la red, desde aquí