Culminó Río+20 y se conoció el documento final
Las 10 promesas 'de papel' de Río+20 para el desarrollo sostenible

Río+20 aprueba declaración "El futuro que queremos hoy"
Conclusiones en 10 frases  
Alianza de Gobiernos a favor del Reporte de Gestión en Sustentabilidad

Apertura del
Centro Mundial de Desarrollo Sostenible en Río

 

Un viejo
reclamo,
aún vigente.

 

El discurso más aplaudido.


para leer: texto completo

 
Apertura del Centro Mundial de Desarrollo Sostenible en Río
24 junio 2013

Río de Janeiro – El primer aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, fue marcado hoy con la apertura de su legado: un centro internacional de excelencia en política y práctica del desarrollo sostenible en Río de Janeiro, Brasil.
Dicho centro (que se conocerá sencillamente como Río+) facilitará la investigación y el intercambio de conocimientos, al tiempo que promoverá el debate internacional sobre el desarrollo sostenible.

ADMINISTRADORA ASOCIADA DEL PNUD SE DIRIGE A LOS ASISTENTES A LA APERTURA DEL CENTRO MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RÍO DE JANEIRO. (FOTO: DIEGO AMORIM/RIO+)

Gestionado a través de una alianza entre el Gobierno de Brasil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Río+ reunirá a un amplio consorcio internacional de socios, incluidos gobiernos de los ámbitos federal y local, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, universidades, grupos de reflexión y el sector privado, para crear un espacio único donde debatir ideas y medidas innovadoras para la construcción de un mundo sostenible.

"La apertura de este nuevo e importante centro mundial representa un punto de inflexión para la comunidad mundial en materia de desarrollo, y es también una decidida apuesta para hacer frente a los retos y oportunidades del mundo contemporáneo", afirmó Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.
Una de las primeras actividades de Rio+ será continuar los debates y evaluar las sugerencias recogidas en la plataforma Diálogos sobre el Desarrollo Sostenible de Río, abierta previo a la Conferencia Río+20 del año pasado. Con el apoyo del PNUD, el Gobierno de Brasil puso en marcha esta plataforma de diálogo, que ha contado, hasta la fecha, con la participación de más de 12.000 ciudadanos y expertos, cuyas deliberaciones sentaron las bases de la Conferencia Río+20.
"El debate y la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte del importante papel que desempeñará RÍO+", afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

El establecimiento de Río+ fue anunciado en la última jornada de la Conferencia Río+20, el 22 de junio de 2012, por la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, y la Administradora del PNUD, Helen Clark, que firmaron el acuerdo de asociación y presentaron la misión del Centro, así como a sus primeros 26 socios.
"RÍO+ también será un espacio político para la promoción del diálogo con la sociedad, que abre sus puertas a las universidades, el sector privado, los gobiernos y todo aquel que esté interesado en debatir y promover el desarrollo sostenible", agregó la Ministra.

RÍO+ reunirá a un equipo internacional de investigadores en su sede de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ), situada en la zona norte de la ciudad de Río.
"RÍO+ ha surgido en un momento único en la historia, en el seno de un animado debate político sobre el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, los derechos humanos y la justicia social, y en un periodo en que la agenda de desarrollo global post-2015 se ha convertido en tema de consultas públicas sin precedentes organizadas por las Naciones Unidas", indicó Grynspan en la ceremonia de apertura del seminario "Hacia la aplicación de Rio+20: Objetivos de Desarrollo Sostenible", auspiciada esta mañana por el Gobierno de Brasil y el PNUD.
Información de contacto

En Rio de Janeiro:
Daniel de Castro; comunica.br@undp.org; +55 61 8221 1502

En Nueva York:
Carolina Azevedo; carolina.azevedo@undp.org; +1 212 906 6127
Vincenzo Pugliese; vincenzo.pugliese@undp.org; +1 212 906 5296

Fuente: Comunicado de Prensa PNUD

 

Las conclusiones Río+20 en 10 frases

La Conferencia sobre Desarrollo Sustentable de la ONU parece no haber dejado a nadie contento. Desde todos los sectores calificaron como "lavado" al documento final acordado por los Gobiernos. En este texto ComunicaRSE selecciona 10 frases de líderes de diversos sectores que sintetizan algunas de las conclusiones que arrojó el encuentro en torno a la economía verde, la RSE, la gobernanza, el consumo, el ambiente y otros temas relevantes.

1) Estoy muy agradecido y me parece muy alentador el compromiso político mostrado por los líderes mundiales en la elaboración de este fuerte y sólido documento final, que nos pone a todos en el camino del desarrollo sostenible. Esto es muy importante. Voy a ser franco: nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío (Ban Ki-moon en una entrevista exclusiva en Río de Janeiro con la Radio de la ONU)

2) La presidenta Dilma Rousseff aseguró que Brasil organizó la cumbre “más participativa de la historia”, en la que se construyeron “consensos históricos, que son el punto de partida y no el de llegada”. “Las naciones deberán tener sus propias políticas más allá de lo decidido aquí”, acotó la presidenta brasileña, para quien esta conferencia fue una muestra de que “el multilateralismo no está muerto, como piensan, sino más vivo que nunca”

3) A mi entender, una cumbre que empezó siendo un espacio para discutir el ambiente se fue transformando en un espacio para discutir la gobernanza global. Objetivamente no han habido grandes avances respecto a las cuestiones ambientales más específicas. Todo ha quedado librado a las decisiones de los países. (Alberto Croce, Director de Fundación SES, Argentina)

4) Desde Greenpeace aseguraron que todo lo que se ha visto en estos últimos tres días no fueron más que contradictorios discursos de maquillaje verde de parte de los líderes mundiales. Según los ambientalistas esta Cumbre quedará en la historia como “Maquillaje Verde+20”. Los gobiernos fallaron en generar un acuerdo histórico que pudiera encarar la tormenta de crisis del planeta: la inequidad, la ecología y la economía. Río+20 fue un fracaso de proporciones épicas (Kumi Naidoo, Director de Greenpeace)

5) Usted puede volver a casa de Río totalmente frustrado y no crear absolutamente nada, pero si ves el vaso medio lleno, a pesar de la decepción, verás los avances en los procesos, diálogos y acuerdos en torno a los objetivos. Yo voy a volver a mi oficina y voy a escribir un mensaje positivo a los miembros de mi organización diciendo ahora es el momento de entrar en acción. Tenemos que crear coaliciones de personas que quieren ser buenos, que tienen planes para continuar. No quiero que la auto-satisfacción que vi en el foro de líderes de empresas en Río de Janeiro, trayendo a la gente las historias de los logros en materia de RSE. La verdad es que si se suman todos los programas de RSE en todo el mundo y los 200 compromisos más de esta semana, no estamos cerca de ir a salvar al mundo. (Peter Bakker, Presidente del WBSD)

6) Nadie está feliz con el acuerdo (Connie Hedegaard, Comisaria Europea para la Acción Climática de la Unión Europea)

7) Estamos en una civilización del uso y tire, y estamos en un circulo vicioso, estos son problemas de carácter político que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura, no se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas, tampoco de tener un monumento del atraso, pero no podemos estar indefinidamente gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado, por eso digo que el problema es de carácter político. (José Mugica, Presidente del Uruguay)

8) El Reino Unido presionará para que los gobiernos, en colaboración con las empresas que ya están abriendo camino, den a los "informes de sostenibilidad", un empuje global. Al fijar normas y prácticas comunes podremos conseguir muchas firmas más a bordo. En el Reino Unido, desde el inicio del próximo ejercicio, todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres tendrán que informar de los niveles de gases de efecto invernadero que emiten” (Vice Primer Ministro británico, Nick Clegg)

9) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue fortalecido en la Río+20 con un mayor presupuesto y una mayor representatividad ya que todos los países del mundo formarán parte de su consejo de administración. Creo que hubo un gran avance para el PNUMA. Rechazo las versiones según las cuales las negociaciones para fortalecer este organismo fracasaron por no haber convertido al PNUMA en una agencia especializada de la ONU con autonomía y presupuesto propio (Achim Steiner, Director del PNUMA)

10) ¿Por qué no cuentan también en el PIB por ejemplo, el tiempo libre, las actividades culturales, el grado de satisfacción personal de los ciudadanos, un sueldo digno, el grado de protección social, la robustez de la democracia, su respeto a los derechos humanos y no solamente el nivel de la renta? (Cristovam Buarque, senador y ex ministro de Educación de Brasil)

Fuente: ComunicaRSE, 28 de junio de 2012

 


Culminó Río+20 y se conoció el documento final
Consta de 49 páginas y está titulado: "El Futuro que Queremos"

BRASIL.- Culminó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en Brasil con la adopción de un documento de 49 páginas titulado "El Futuro que Queremos".

La declaración, muy criticada por ambientalistas, científicos y por la sociedad civil en razón de su "escasa ambición" y por su "poca concreción", define sin embargo algunos lineamientos para la transición del planeta hacia una "economía verde" basada en un modelo de desarrollo económico con erradicación de la pobreza y protección ambiental.

Algunos de los principales puntos del documento "El Futuro que Queremos":

- ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: Por primera vez en una conferencia de la ONU, el documento apunta la erradicación de la pobreza como el principal desafío global y como una condición misma para alcanzar el desarrollo sostenible.

- FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL: Se propone crear un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible en el ámbito de las Naciones Unidas, que en el futuro reemplazará al Consejo de Desarrollo Sostenible creado en la Cumbre de la Tierra de Río 1992.

- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS): El documento aprueba la adopción de una lista de ODS que será definida por una comisión a ser formada en la próxima Asamblea General de la ONU y que presentará sus conclusiones en la cita siguiente, la de 2013. Las metas deberán ser perseguidas a partir de 2015 -cuando finaliza el plazo de implementación de los Objetivos del Milenio- y hasta 2030.

- MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN: Ante la ausencia de compromisos de los países para financiar los ODS, la cumbre anunció la creación de otra comisión de 30 miembros que buscará definir mecanismos de financiamiento y de transferencia tecnológica para implementar la transición hacia la "economía verde". Dicha comisión será nominada en la próxima Asamblea General de la ONU y tiene plazo hasta 2014 para presentar sus conclusiones.

- PNUMA: Propone fortalecer y elevar a un nuevo nivel el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de lograr una participación universal en el organismo que también pasará a tener una fuente de financiamiento estable a través del presupuesto de la ONU, en lugar de tener que financiarse sólo con aportes voluntarios, como hasta ahora.

- CAMBIO DE MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO: El documento aprueba un plan de diez años para modificar los actuales patrones de producción y consumo y adoptar un modelo sostenible.

- ÍNDICE DE MEDICIÓN DE DESARROLLO: La declaración propone abandonar el actual sistema de medición del nivel de desarrollo de los países, basado exclusivamente en el desempeño económico (el Producto Bruto Interno) por un nuevo índice, que tome en cuenta los criterios de desarrollo social y de protección ambiental.

- "ECONOMÍA VERDE": Los 193 países aceptaron adoptar el concepto de "economía verde". Aunque el documento no establece una definición única y universal para el concepto, se trata de perseguir un cambio en el modelo de desarrollo que reduzca la presión sobre los recursos naturales.

- REITERACIÓN DE LOS "PRINCIPIOS DE RIO 92": Pese a que no se trató de una nueva resolución, la reafirmación de los principios adoptados en la Cumbre de la Tierra de 1992, en especial el de las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas entre países desarrollados y en desarrollo fue apuntada por Brasil como una de las principales conquistas de los negociadores.

Fuente: elintransigente.com
 




Río+20 aprueba la declaración "El futuro que queremos hoy", una guía para el desarrollo sostenible.

La declaración "El futuro que queremos", el documento aprobado este viernes por la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, es una guía para que el mundo pueda hacer una transición hacia una "economía verde inclusiva", asegura las Naciones Unidas.

El documento, según la evaluación inicial de la ONU, es rico en acciones, iniciativas y programas para que los países puedan impulsar un desarrollo sostenible, es decir un modelo de "economía verde" que ayude a combatir la pobreza y tenga en cuenta los límites del medio ambiente.

"La Conferencia terminó con un abanico de conclusiones que, si implementadas a lo largo de los próximos meses y años, proporcionarán la oportunidad para potenciar los caminos hacia un siglo XXI más sostenible", según un comunicado de la ONU.

El documento aprobado, que tiene 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 59 páginas, se basó en la propuesta conciliatoria presentada hace una semana por Brasil, que redujo significativamente el número de párrafos del original negociado desde hace dos años en Nueva York (200 páginas) y eliminó las partes que generaban más discrepancias.

Tanto la ONU como Brasil defendieron hoy el documento aprobado y destacaron sus principales conquistas, tras las críticas que el texto ha recibido en los últimos días de algunos negociadores y de las organizaciones no gubernamentales, que lo consideran poco ambicioso y hasta "decepcionante".

"El documento es una buena base para iniciar la transición porque es rico en acciones. Le faltan compromisos, metas y plazos concretos, pero estos comenzarán a ser negociados en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo", dijo a Efe el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (PNUMA), Achim Steiner.

Tanto la ONU como Brasil coinciden que los principales resultados de la Conferencia son la adopción de un plan decenal de nuevos estándares de producción y consumo sostenible, el lanzamiento de una negociación para establecer Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el fortalecimiento del PNUMA y la decisión de que sea creado un nuevo indicador global de riqueza que no tenga en cuenta sólo el Producto Interior Bruto (PIB).

Los ODS, que son metas que los Gobiernos se impondrán para asuntos vitales como el agua, la tierra y la biodiversidad, están inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas para temas como el hambre, pobreza, educación y salud a que se comprometieron todos los países para 2015.

Las negociaciones para definir las nuevas metas comenzarán este mismo año en el seno de la ONU.

Compromisos de los Gobiernos

El plan de diez años de prácticas de consumo y producción sostenible incluye compromisos de diferentes Gobiernos para condicionar los contratos públicos al desarrollo sostenible y de varias empresas para reducir sus emisiones y mitigar sus daños.

La Cumbre también aprobó la creación de un nuevo indicador de riqueza que supere las limitaciones del PIB e incluya los recursos naturales, así como iniciativas para obligar a las empresas a divulgar en sus balances datos sobre sus huellas ambientales.

Pese a que no convirtió el Pnuma en una agencia especializada de la ONU como defendían los países europeos, la Río+20 fortaleció el organismo al dotarlo con más recursos financieros y una mayor representatividad, ya que todos los países pasan a formar parte de su consejo de administración.

La Río+20 igualmente le dio un mandato a la ONU para que inicie la negociación de un tratado para la protección de la biodiversidad en las aguas de jurisdicción internacional.

A nivel institucional, fue aprobada la creación de un Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible para coordinar todas las acciones de la ONU en esta área, incluyendo la definición de las fuentes financieras, una de las mayores trabas en las negociaciones.

Tras descartarse una propuesta de los países pobres para la creación de un fondo con 30.000 millones de dólares anuales, el documento sólo se refiere a fondos de múltiples orígenes, como privados y de instituciones multilaterales, para no limitar la financiación a las ayudas de los países ricos a los pobres.

Fuente: EFE - Publicado el 22 Junio 2012 ntn24.com
 


 

Las 10 promesas 'de papel' de Río+20 para el desarrollo sostenible
Bogotá, Rogelio Vélez Mendoza
rvelez@larepublica.com.co

Después de tres días de discusiones, ponencias, debates y declaraciones de jefes de Estado, la Cumbre de Río+20 terminó con un texto final lleno de recomendaciones y compromisos tibios que dejó insatisfechos a los asistentes.

Contenido Relacionado
Agencia ambiental y fondo anual no se aprobaron en cumbre de Río+20

. Desde el miércoles, los líderes de los países miembros de las Naciones Unidas se dieron cita en Río de Janeiro para discutir los progresos que se han dado en materia de desarrollo y para articular objetivos y medidas para un progreso sostenible, que beneficiaran a las personas más necesitadas y que garantizarán protección para el medio ambiente.

Pero desde el primer día se vio la insatisfacción de muchos, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien evidenció su impotencia ante la falta de voluntad política por acciones de cambio.

'Sé que algunos países esperaban un resultado más ambicioso. Yo también lo esperaba. Había muchas propuestas ambiciosas pero los países tienen límites e intereses específicos', explicó.

'El texto acordado simplemente no tiene la fuerza para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo. Esta fue una oportunidad perdida para reforzar el diálogo global y conducir una mayor acción en torno a la sustentabilidad', dijo Manish Bapna, presidente de la organización ambientalista World Resource Institute.

El texto omitió una cláusula que pedía a los gobiernos retirar paulatinamente los subsidios al combustible fósil, que casi se han triplicado desde el 2009 pese a una promesa de los países que integran el G20 de eliminarlos.

Las naciones productoras de petróleo, como Estados Unidos, Venezuela y Canadá, bloquearon la inclusión de la cláusula.

Uno de los temas más sensibles fue de donde vendría el capital para impulsar nuevas medidas. La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que 'es muy fácil decir que (la declaración final) fue poco ambiciosa, pero yo no vi a los países ricos comprometer financiamiento, fueron los países pobres los que asumieron compromisos de sustentabilidad', manifestó.

Aunque se adoptó un proyecto a 10 años para promover un consumo sustentable y la búsqueda de una nueva forma de medir el producto interno bruto (PIB) que incluya variables ambientales, las promesas quedaron en el aire y al encuentro faltaron figuras como el presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.

Las Opiniones

Pobreza
1.Reconocemos que el crecimiento económico sostenido, y equitativo es un requisito imprescindible para erradicarla.
'A pesar de que se ha progresado, se sigue creando desigualdad. Aún estamos muy lejos por 2 razones: el problema se ha complejizado y en algunos continentes el problema es la concentración de ingresos. El segundo es la regulación financiera que genera mucha especulación y los Estados más pobres son mas vulnerables'.
Mauricio Jaramillo Jassir, Internacionalista

Nutrición
2.Aumentar la seguridad alimentaria y el acceso de las generaciones actuales y futuras a alimentos suficientes.
'Los Estados deben tener esto como un aspecto principal y de los más críticos. Este debe ser una de las prioridades como es el tema de pobreza. Deben hacerse nueva propuestas que deben profundizarse y tener mayor alcance. Esos acuerdos son muy limitados y deben ser ampliados a poblaciones en otras edades'.
Mario Forero, Internacionalista

Turismo
3.Alentamos el fomento de las inversiones en el turismo sostenible, incluidos el ecoturismo y el turismo cultural.
'El turismo es un componente de ingreso para los países. Se necesita inversión porque hay que tener una infraestructura amigable, vías de acceso y hay que cuidar la el ambiente. Hay buenos ejemplo como Costa Rica. Nunca es suficiente, siempre va a faltar. Hay que hacerlo para tener sostenibilidad en el tiempo'.
Luis Carlos Guzmán, Economista

Transporte
4.Apoyamos el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles, entre ellos sistemas multimodales que sean eficientes.

'La multimodalidad se refiere a más integración de transportes, y eso falta. Hay que promover el uso de la bicicleta para cumplir. Hay unos países que no están haciendo nada. Hay que cambiar la estructura financiera de infraestructura y darle prioridad al transporte público y desincentivar la venta indiscriminada de automóviles'.
Carlos Felipe Pardo; Director de la Fundación Despacio

Cambio Climático
5.El cambio climático representa una prioridad urgente. Instamos a que se cumplan los compromisos adquiridos.

'Todas las iniciativas que sean a favor de cambiar el medio ambiente son positivas. Este tema conlleva unas negociaciones muy difíciles, pero se deben superar pues es una responsabilidad colectiva. Cada paso que se pueda dar en reducir emisión y prevenir el calentamiento global será un triunfo para la especie humana'.
Juan Mayr, Exministro de ambiente

Desechos químicos
6.Reafirmamos nuestro objetivo de conseguir para 2020 una gestión racional de los productos químicos.

'Puede hacerse un esfuerzo mayor. La conclusión de Río es loable. La meta de 2020 parece difícil de cumplir, pero se requieren metas exigentes. Se ha avanzado bastante en este tema en Colombia. Por ejemplo, hay que darle mayor cuidado al agua, para que la que entre a las empresa tenga la misma calidad de la que salga'.
Álvaro Gómez, Presidente P.Q.P

Financiación
7.Invitamos a las instituciones financieras a que proporcionen recursos para la promoción del desarrollo sostenible.

'El compromiso de las entidades de financiación internacionales ha sido, a mi parecer, pusilánime. No ha existido una decisión seria para enfrentar los problemas directamente. En Río faltó decisión para que esos organismos ayudaran a los países en crisis. Estos no han sido protegidos de lo que pueda pasar en el futuro'.
Marcel Hofstetter, Economista

Empleo
8.Nos comprometemos a trabajar para lograr condiciones de trabajo seguras y decentes y acceso a la protección social.

'Ese es un discurso aún muy vacío. El trabajo decente lo vincularon al los objetivos de Desarrollo del Milenio en 2005 y aún no han hecho nada, el problema es que no se hacen acciones para cumplir con esas iniciativas. Para hacer algo se necesitan medidas de fondo. La solución está en la dinámica de la economía'.
Juan Carlos Guataquí, Experto en temas de trabajo

Minería
9. Los gobiernos necesitan una gran capacidad para sus industrias mineras en interés del desarrollo sostenible.
'Creemos que ese propósito tiene que tener un sustento sobre una base de la institucionalidad profesional y técnico-cientifica, para que las propuestas den más lugar a la razón y no la pasión. Nosotros estamos convencidos de que solo hay que hacer una forma de hacer minería y esa es con todas las regulaciones'.
Eduardo Chaparro, Dir. Camara asomineros

Sector privado
10.Reconocemos que la participación del sector privado puede contribuir al logro del desarrollo sostenible, incluso mediante alianzas.

'Nadie puede pretender que los gobiernos resuelvan todo. El hecho de que haya en una reunión de éstas tantas organizaciones de la sociedad civil, instituciones privadas e instituciones multilaterales, permite que surjan asociaciones en las que cada uno pone un poco de esfuerzo. Esos resultados no se ven inmediatamente.'
Luis Alberto Moreno, Presidente del BID

Fuente La República.com Colombia

 

Alianza Gubernamental a favor del Reporte de Gestión en Sustentabilidad

Brasil, Dinamarca, Francia y Sudáfrica formaron el grupo de “amigos del párrafo 47” para promover los informes o reportes de sustentabilidad corporativa, y en este sentido han invitado al GRI y al PNUMA a apoyarlos. Esta alianza busca hacer de los reportes una práctica común en las empresas y así permitir un mayor control de los impactos ambientales y sociales del sector empresarial.

El anuncio fue hecho en un evento celebrado en Río +20 sobre el liderazgo de Dinamarca y Sudáfrica en temas de reporte y en presencia de Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA. En los próximos meses tendrán su reunión inaugural para coordinar el trabajo.

Estos países son pioneros en informes de sostenibilidad y están aprovechando la oportunidad proporcionada por el acuerdo global de Río +20 para compartir su experiencia con el resto del mundo.

En Dinamarca las grandes empresas están obligadas a informar sobre su desempeño económico, ambiental y social, o explicar por qué no lo hacen.

Del mismo modo, en Sudáfrica las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Johannesburgo deben presentar un informe integrado de desempeño financiero y de sustentabilidad, o explicar por qué no lo hacen. Un requisito del Código King III.

Edna Molewa, Ministro de Asuntos Hídricos y Medio Ambiente de Sudáfrica,comenta sobre los beneficios del Código King III en la creación de nuevos empleos verdes, nuevas oportunidades de inversión y exportación, y una economía basada en el conocimiento.

“Estos compromisos se iniciaron en 2002 en la Cumbre de Johannesburgo con la aprobación del párrafo 18 del Plan de aplicación sobre informes de sustentabilidad y el estímulo para usar el GRI como marco. El GRI se convirtió en el estándar global y miles de las empresas informan sobre su rendimiento en medio ambiente, sociedad y finanzas.”

El compromiso que se firmó ofrece la oportunidad de ampliar los esfuerzos de reporte de gestión.
Fuente: ComunicaRSE, 26 de Junio, 2012

 

Fenomenal discurso del presidente uruguayo Pepe Mujica en Rio+20
Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la cumbre Río+20
Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable, 20 de junio de 2012

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. Presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias a la buena fe que, seguramente, han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad, pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas?
¿El modelo de desarrollo y de consumo, que es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes?
¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro:
¿Tiene el mundo hoy los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible? ¿O tendremos que darnos algún día, otro tipo de discusión?

Porque hemos creado esta civilización en la que estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta.

¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros?
¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadada?
¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. Porque no venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general.
Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental.

Pero si la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor, – porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros – pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.
Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida.
¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no se pueden hacer porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.
No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más”. Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y los voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo, “rechinan”. Pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué?
Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas: la moto, el auto, y pague cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo reumático –como yo- al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.

Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.
Gracias.         Fuente: OpinionPublica.wordpress.com