Desarrollos para Organismos Públicos

Creemos que a la

Responsabilidad del Estado la construimos con las buenas prácticas de todos:

  *el gobierno, con la administración ética del bien público justo y equitativo,
  *los ciudadanos, con compromiso en todos los espacios en donde participamos a diario ...

   

en el Año Internacional de la Evaluación aplicamos un diseño particular de articulaciones con Empresas y
Organizaciones Sociales

 

La Subsecretaría de RS del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,
realizó el 1er Reporte Social -conectado desde la imagen-

Responsabilidad del Estado y el nuevo Código Civil

   

alidad  Institucional

Módulos "a medida" - Planificación de Articulaciones

esponsabilidad  Social

 

Dinámicas clave: Cómo integrar la triple línea de valor -socioamiental y económico-

  • Puntos clave en la Responsabilidad Social Pública

  • Sistemas de Gestión Ética en la función pública

  • Buenas Prácticas en Responsabilidad y Sustentabilidad

  • Proyección del Balance Social

  • Articulación de la RSE ("en" Fundaciones y Acciones de Comunidad de las Empresas) con ONG

  • Voluntariado Social base Acciones Comunidad.

  • Sinergia con el Voluntariado Corporativo

  • Facilitación en Cadena de Valor

  • Gestión de la Industria Cultural

 

  • Promoción de la Educación Ambiental

  • Uso Eficiente de las Energías

  • Sistematización del Tratamiento de Residuos (3R)

  • Asistencia Psicosocial en situación de crisis

  • Previsión de Riesgos y Contingencias

  • Promoción de Economía Social y Desarrollo Local

 

Liderazgo
Gestión de Proyectos
Responsabilidad Social


Recursos Operativos de Autogestión y Desarrollo sostenible
Con el sentido de caminos, brindamos algunas propuestas alternativas y prácticas visibles que:

*construyen comunidad "ciudadanía"
*contribuyen al desarrollo productivo
*promueven el ejercicio responsable de tod@s

 


Voluntariado


 

 


Proyectos Sociales, Culturales y Ambientales

Capacitación - Investigación - Facilitación


ajustes de procesos


qué vemos y qué interpretamos


cooperaciones asimétricas

Por favor, envíe toda inquietud o consulta   desde aquí

Laura Montero presentó proyecto sobre la Ley de Responsabilidad del Estado

Con motivo de la sanción de la Ley Nacional 26.944 denominada de Responsabilidad Estatal, la cual entró en vigencia el pasado 8 de agosto la senadora nacional Laura Montero, informó que urge la necesidad de dictar una norma modificatoria del Código Civil y Comercial de la Nación para que el mismo regule la Responsabilidad del Estado. Bajo la premisa de otorgar seguridad jurídica y de garantizar no solo los derechos del Estado, sino también los de los particulares, por los daños y perjuicios que el Estado les ocasione por su acción u omisión; presentó un proyecto en el Congreso de la Nación.
La ex Ministro de Economía señaló que cuando el Senado de la Nación tuvo la oportunidad de tratarse el proyecto de Código Civil y Comercial Unificado, “lo referido a esta cuestión fue amputado por el Poder Ejecutivo. Esta supresión de todo lo relativo a la Responsabilidad del Estado, ya había tenido vista de una comisión de juristas había regulado cuidosamente, aportes de los legisladores de nuestro partido que dejaron sentada nuestra posición en contra de dicha supresión y de otras modificaciones inadmisibles. Es más, por esta razón terminamos retirándonos del recinto en el momento de la votación”. Montero recordó que cuando esto se discutía en la Cámara Alta, “en simultáneo se analizaba y se sancionaba un proyecto de ley sobre responsabilidad del estado enviado por el Poder Ejecutivo. Luego de casi un año dicho proyecto recientemente obtuvo la media sanción del Senado”.
Montero sostuvo que va a insistir en una regulación uniforme de la responsabilidad del Estado aplicable a todos los ciudadanos de nuestro país de manera común, contemplando consolidada doctrina judicial. “La propuesta que hacemos no desconoce el carácter local del Derecho Administrativo ni las potestades reservadas por las Provincias”, sostuvo la electa vicegobernadora por Mendoza y dijo que “para determinar el alcance de las atribuciones que se han reservado las provincias, resulta esencial conocer perfectamente el alcance de las que se han delegado expresamente en el artículo 75 inc. 12 de la Constitución Nacional y en definitiva si lo vinculado con los principios generales de la responsabilidad extracontractual del Estado integran el Derecho Civil y Comercial”.
Montero informó que agregó el artículo 1765 bis, estableciendo los requisitos de la responsabilidad del estado por acción u omisión ilegítima. Asimismo, en el artículo citado se incorporaron los requisitos de la responsabilidad por la actividad legítima del estado que no son otros que los que la Suprema Corte de Justicia ha reconocido en profusa jurisprudencia. “Aunque la responsabilidad estatal por actividad legítima tiene fuente constitucional, entendemos que la consolidación jurisprudencial existente puede plasmarse normativamente y así contribuir a dar seguridad jurídica y a asegurar el principio de igualdad ante la ley de todos los habitantes”.
Según se desprende de los fundamentos del proyecto, la distinción sustancial que tiene con la actual ley sancionada radica en atribuir responsabilidad al estado cuando el daño lo causen sus contratistas o concesionarios al entender que el Estado delega una función pero no su responsabilidad, como así también por actividad judicial legítima, respetando así la doctrina y jurisprudencia nacional más reciente, al no limitar la responsabilidad.
Finalmente, Montero agregó que propone la regulación uniforme de la responsabilidad del estado por las acciones y omisiones de sus funcionarios, pero dejando a la legislación local lo relativo a la acción de repetición en cuanto entendemos que este es un aspecto netamente contractual que vincula al estado con su agente y que su regulación es de competencia local.
sic Fuente: Periodistas Cuyonoticias en política 13/08/2015